Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

El arroz de Arkansas en la normalización con Cuba

| 12 |
Foto: Facebook.

Foto: Facebook.

El Partido Republicano de Arkansas le pagó al gobernador Asa Hutchinson un viaje a La Habana, en búsqueda de un mercado dentro del país con el mayor consumo per cápita de arroz en el Hemisferio Occidental. Ese político vino en nombre del estado que más produce ese cereal en Estados Unidos: una misión comercial que tal vez hubiese terminado con algún convenio entre productores y compradores, si Cuba no encontrase más ventajoso adquirir ese alimento en Vietnam, a cerca de treinta días de distancia en barco, prácticamente al otro lado del mundo.

Los alimentos de Arksansas, transportados corriente abajo por el río Mississippi y despachados en el puerto de Nueva Orleans (Louisiana), están apenas a dos jornadas de los muelles del Mariel. Pero los empresarios estadounidenses no pueden concederle crédito a los importadores cubanos, como el propio Hutchinson comentó en una conferencia de prensa antes de regresar a Estados Unidos.

Es un asunto que conoce muy bien. Ahora gobierna un estado agrícola, pero cuando era congresista, se autorizó por ley una forma de venta de productos agrícolas hacia Cuba: esas exportaciones son posibles siempre y cuando se pague todo el dinero de una vez y por adelantado, antes de que la propiedad de la mercancía pase al comprador (cash on advance, según la terminología del Departamento de Comercio de EE.UU.).

“Arkansas tiene el deseo de ser uno de los primeros estados en incrementar sus oportunidades de comercio con Cuba, en la venta de productos agrícolas” dijo el gobernador Hutchinson, quien enumeró al menos dos prioridades para llegar a ese momento: los senadores y representantes en Washington debe aprobar una legislación para permitir la entrega de créditos a esas exportaciones y levantar la prohibición de viajes a los ciudadanos estadounidenses.

“Las relaciones están en una nueva era de oportunidades que dependerá de los cambios que el Congreso de Estados Unidos haga” comentó Hutchinson. Aunque se va con las manos llenas de esperanza, advirtió que “que este proceso llevará paciencia, comunicación y necesitará una constante inversión de confianza en ambas partes” .

No mencionó nada acerca de la venta de arroz, hablando de ventas agrícolas en general. Pero no es casual que anunciase su visita a Cuba cuando declaró el Mes Nacional de ese cereal en su estado, a principios de septiembre. Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dedicó todo un subcapítulo a ese producto en un informe sobre eventuales exportaciones de alimentos Cuba en un futuro pos bloqueo, una especificad que no tuvieron con ningún otro alimento.

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando rivera carretero dijo:

    EL IMPERIO ES COMO UNA PROSTITUTA. LA CALIDAD DE SUS DECISIONES Y DE SUS SERVICIOS DEPENDE DEL PRECIO QUE LE PAGUEN.

    • cadillac dijo:

      no es el precio, mas bien es que le paguen.

      • senelio ceballos.. dijo:

        Cadillac….Si esos funcionarios casi todos semi-corruptos..comienzan acompara y gastar nuestra plata …..Comprando agroproductos…..Nuestros nietos, comeran productos con genes cambiadas, modificadas..dependeran de EU y la pobre, bloqueada y autobloqueada economia cuban sea ira al DIABLO..ENTIENDAN ESO..yo lo veo cada dia aqui en algunas ex-sovieticas repubicas….

    • antfreire dijo:

      Solo a un nino se le ocurriria una declaracion como esta.

    • senelio ceballos dijo:

      Armando…Una cosa es la politica y otra cosa es el negocio…Lic.Javier..YO COMO GUAJIRO ESTOY EN CONTRA DE COMPRAR ARROZ A VIETNAM Y A EU…

      Javier y otros periodistas y funcionarios eso de compar arroz, leche en polvo, pollo, carne y otros agroproductos…..MADE IN EU… Es un gran error de los asesores y funcionarios del gobierno de turno de nuestra amada islita…Creo que es un error GARRAFAL…Entregar el comercio interno nuestro a vendedores extranjeros..Eso han hecho que casi todos los ex-socialistas republicas hoy dependen del comercio de EU y la UE..Despierten CARAY!!!!

  • Antonio dijo:

    De serio estan apurados con el arroz a un extremo que el cereal esta perdiendo
    precio cada semana que pasa, quizas su esperanza mas que vender a Cuba
    sean las trampas del Transpacicifico acabado de aprobar.

  • antfreire dijo:

    En primer lugar VietNam esta en el mismo lugar hoy que hace cincuenta anos, por que entonces creimos que era mejor negocio comprar el arroz alla?
    Segundo, cuando un pais va a otrogar credito a otro se hace un estudio de las probabilidades que el pais que otorga el credito tiene de que se le pague. En el caso que se esta hablando aqui, no creo que haya posibilidades que de acuerdo a un estudio similar se apruebe un credito a Cuba. Pero siempre se pueden hacer excepciones, ya veremos.

    • alexander dijo:

      antfreire. No sé de donde usted sacó esos estudios económicos, pero me parece que debe estudiar un poco más y ver otros estudios. Incluso, para sus planes imperialistas a ellos les conviene dar crédito (así es como han logrado ser la superpotencia que son hoy). Es una forma de dominación tan vieja como el comercio entre humanos. De todas formas, en ese caso no hay problema seguimos importando el arroz (contestandole a amaury II le digo que incluso con todo el arroz que se puede producir en Cuba tenemos que comprar fuera). Prosiguiendo con el tema… Usted está hablando de Cuba como si fuera una casa particular y no es así. Todos los países obtienen crédito, el problema está en ver que crédito se acepta o no. Por otro lado no solo existe el crédito directo, sino el indirecto a traves de bancos no necesariamente de EUA para comprar en EUA. Esa es otra vía. En fin opciones hay, pero tenga en cuenta que la economía cubana ya logró revertír el proceso de decrecimiento, por lo tanto hay algún dinerito guardado, las inversiones crecen y mas posibilidades de pagar. Informense y estudien. Saludos

  • Amaury II dijo:

    Es verdad que necesitamos el arroz, pues hemos llegado a un punto que hasta eso tenemos que comprar y el de aquí echándose a perder en los campos, si asumimos esa mentalidad de quererlo comprar todo y no hacer inversiones, estamos fritos, de verdad les digo que eso no hay economía que lo aguante.

  • Lázaro Giraldo Godinez González dijo:

    Arkansas es un poderoso estado agrícola norteamericano, uno más interesado en hacer negocios con Cuba, y para ello deberá influir para acelerar el levantamiento definitivo del bloqueo, o al menos seguir haciendo huecos en este.
    Cuba también está interesada en comprar productos del agro a apenas 90 millas de Mariel, una o dos jornadas apenas, ello haría mucho más barata la adquisición que en cualquier otro mercado. Esto es muy bueno para Cuba.
    Tender puentes, abrir puertas es lo que se requiere en estos momentos. Sin ser ciegos confiemos en nuestras capacidades, nuestra inteligencia, nuestros dirigentes y funcionarios, necesitamos salvar nuestra economía, necesitamos inversores, basta de excusas y justificaciones seudorevolucionarias para rechazar oportunidades, como bien dejo el Papa, si se quiere llegar rápido anda solo, si quieres llegar lejos anda acompañado; Cuba requiere compañía, requiere inversiones, requiere dar confianza hasta donde nos lo permitamos uy otros se lo ganen; producir es de primer orden si se quiere que Cuba vuelva a ser tan grande como deseamos que sea. Por Cuba y para Cuba, que es tanto como apostulaba el Maestro Con todos y para el bien de todos.

  • Weily dijo:

    En mi opinion creo es esta bien comprarle el arroz a los EU siempre y cuando no se descuide la produccion del mismo en la nacion, eso es por una parte y por la otra…no creo que este mal de parte de arkansas el no vendernos las cosas a credito, sobre todo con un historial como el nuestro que todavia estamos pagandole cosas a los chinos de hace 20 años y a los rusos ya no porque eliminaron las deudas a cambio de un pedazito en el mariel

  • Alfredo Rodrgiuez dijo:

    No se de que produccion nacional estan hablando hace años que laproduccion de arroz en cuba casi es inexistente y tenemos que comprarle arroz a medio mundo para poder sostener la canasta basica (entiendase cuota por la libreta) graciasa la cual nuestros ancianos pueden sobrevivir ya que no esposible para ellos debido a su salarioo retiro misero adquirir en el agro ese cereal debido a los precios que alli rigen

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también