Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez ofrece conferencia de prensa: Cuba no realizará concesiones (+ Video)

| 13 |
En conferencia de prensa desde Austria, el Canciller cubano. Foto: @CubaMINREX

En conferencia de prensa desde Austria, el Canciller cubano. Foto: @CubaMINREX

Cuba mantiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo con Estados Unidos, y de negociar los asuntos bilaterales pendientes, reiteró hoy en Viena el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En conferencia de prensa desde Austria, el titular reafirmó que tal diálogo debe transcurrir sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el absoluto respeto a nuestra soberanía e independencia.

“Cómo se demostró con los avances alcanzados en los dos últimos años, Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias entre sus gobiernos y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos”, sostuvo.

El canciller advirtió que “Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución”.

Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá soberanamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho. No pediremos a nadie opinión ni permiso, recalcó.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos bajo el mando del presidente Donald Trump, quien en días pasados anunció el fortalecimiento del bloqueo contra la isla.

“El presidente Trump nuevamente mal asesorado, que había perdido el voto en los condados de mayor residencia de cubanos, toma decisiones que favorecen intereses mezquinos y a un puñado de políticos”, enfatizó Rodríguez.

El diplomático expresó que innumerables voces dentro y fuera de Estados Unidos expresan su rotundo rechazo a los cambios anunciados por Trump.

El canciller expresó que Obama, reconocía la independencia y soberanía del pueblo cubano, así como también al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual y la importancia de unas relaciones civilizadas destinadas al beneficio de ambos pueblos, además de reconocer la política fracasada del bloqueo que no había cumplido sus objetivos y que debía ser eliminada.

Rodríguez, señalo que estas medidas de la administración Trump fueron anunciadas en un grotesco espectáculo salido de la guerra fría ante un reducido auditorio compuesto por viejos esbirros y ladrones de la dictadura de batista, mercenarios de la brigada de playa Girón, terrorista politiqueros y vividores.

Al mismo tiempo indicó que el presidente Trump saludó de nombre a algunos de ellos, y se rodeó de otros al momento de la firma, o los tuvo a su lado, entre ellos a un terrorista detenido en california en 1995 con un arsenal de armas para realizar actos violentos, por lo que hizo un llamado al gobierno estadounidense a desmentir si estaba o no rodeado de los terroristas que mencionó.

La comparecencia ante la prensa del Ministro de Exteriores de Cuba se transmitió en directo por medios televisivos y radiales cubanos, y a través de Internet, por streaming desde el canal de Youtube de CubaMinrex y por la página de Facebook de Cubadebate.

Foto: @JoseCarlosRguez

El Canciller reiteró que los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá soberanamente el pueblo. Foto: @JoseCarlosRguez

Vía Youtube, la conferencia del Canciller

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Apoyo totalmente los pronunciamientos realizados por nuestro Canciller Bruno Rodríguez, es la posición de Cuba y de sus cubanos libres.
    Estamos en contra de los pronunciamientos injerencistas del Presidente de los EUA, por demás muy bruto, terco y pésimo actor y comediante, así lució para su desgracia ante el mundo que lo pudo contemplar rodeado de toda una fauna miamense, que constituyen minoría en ese Estado norteamericano. Fue muy más asesorado para este discurso y se dejó llevar burdamente por otro de los más connotados enemigos de la Revolución cubana y de su pueblo, el neofascista Marcos Rubio.
    Es lamentable que norteamericanos estén contemplando como su Presidente se reunió con ese grupúsculo de asesinos, terroristas, ruines y cobardes para ofender y faltarle al respeto a todo un pueblo y gobierno que ha sabido enfrentar a más de 10 mandatos presidenciales sin claudicar.
    Nos mantendremos firmes señor Presidente Trump, aquí no hay miedo alguno, lo exhortamos a conocer más de historia, tomar algunas clases de ética y cuidar su vocabulario, bastante rudimentario para su cargo.
    Viva Cuba Libre
    Viva la Revolución Cubana
    Viva Fidel y Raúl
    Y como siempre nos han enseñado
    Patria o Muerte
    Una vez más !Venceremos!

  • cubano al 100% dijo:

    Totalmente de acuerdo con el pronunciamiento de nuestro canciller!!! no obstante :

    “Si desecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algun dia, NUESRTOS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS LA SABRAN DEFENDER TODAVIA”,

    Quisiera ver el comentario de Carlos de New York City ahora con esta jugada politica absurda que responde a una minoria sin sentido!!! Pobre no sabe lo que ha hecho acaba de amplificar la justa causa del pueblo cubano en medio de todas las crisis que le rodean como nubes en su cabeza!!!! Que prepare el pararrayo que ya vienen los truenos!!!!

    Viva CUBA LIBRE POR SIEMPRE!!!!!!

  • Liudmila Sans dijo:

    Indignante el ¨discurso¨ del Presidente Trump, si es que puede considerarse una alocusión, pues todo fue un teatro, un absurdo sus planteamientos retrógrados y fuera de contexto, hicieron honor al lugar escogido y rodeado de tantas escorias y asesinos. Solo podemos decir que como manifiesta nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, nuestra Patria no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociaremos nuestros principios ni aceptaremos condicionamientos, como no lo ha
    hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución. Por tanto rechazamos rotundamente todas sus pretenciones en contra de nuestra amada Patria. Viva nuestra Revolución!!

  • ernesto dijo:

    Al señor Trump solo le espera lo mismo que a sus 12 predecesores, quedarse con las ganas de arrancarnos una concesión.Fue patético ver al lider del país que se considera el paladín de la lucha contra el terrorismo rodeado de terrorista y asesinos, Dios los cría y el Diablo los junta.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta conferencia de prensa en Austria, fue muy importante sin duda alguna. Para mí lo más señalado fue que mostró una gran madurez, la expresión firme y diplomáticamente equilibrada y atinada de las posiciones del gobierno y pueblo cubanos, por boca de su preeminente canciller Bruno Rodríguez.
    Si comparamos esto con el show del pasado viernes en Miami, lo de Bruno es una lección de solidez, madurez y de refutación de cada una de las aseveraciones de DT y sus acólitos. Nuestro canciller sabe valorar muy bien la audiencia a que se dirige, como hacerle llegar su mensaje sin omitir nada, con valentía (la guapería es solo la caricatura de la valentía) y a la vez sin insultar y expresando que siempre estamos dispuestos a negociar y resolver nuestras diferencias con los EE.UU., por supuesto sin admitir ninguna intervención en nuestros asuntos internos.
    Aclarar el punto de Bonifacio Haza, es muy importante, la devolución por Cuba de criminales en los últimos años, entre otros acertados puntos del canciller fueron la impugnación más completa de los desvaríos a que ya nos tiene acostumbrados DT. Toda la diplomacia y prensa internacional pudo comparar la gran distancia en calidad y seriedad (no mencionemos veracidad, eso está más que claro) entre ambos mensajes.
    Bruno 10 – Trump 0, quedó el marcador, tremenda goleada.

  • Efrain Hechavarria dijo:

    Viva Cuba Libre, viva la REVOLUCUION CUBANA, TRUMP ES UN IMBESIL Y EL MISMO PUEBLO NORTEAMERICANO SE ENCARGARA DE PASARLE LA CUENTA PUES LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO.
    PIENSO QUE SU ESTUPIDES Y DESCONOCIMIENTO DE QUE ESTA PASANDO EN CUBA
    LO PONDRA EN LA PICOTA PUBLICA.

  • Maritza dijo:

    Apoyamos las palabras de nuestro canciller, Bruno Rodriguez Parilla dio una muestra de ética y diplomacia como nos tiene acostumbrado. Nuestro pueblo se mantiene firme al el legado de nuestro Comandante, junto a su único Partido el Partido Comunista De Cuba y a la guía de Raúl. Nosotros somos lo que decidimos nuestro destino, esa obra de teatro del el presidente Trump la hemos visto varias veces. Como dice el concepto de Revolución nosotros nos emanciparemos por nosotros mismo con nuestro trabajo esfuerzos a precio de cualquier sacrificio. Al pasado antes del 1959 no volveremos jamás. Nuestros principios y soberanía no la negociaremos con nadie.
    Viva la Revolución Cubana.
    Viva Fidel y Raúl.
    Viva el Partido Comunista de Cuba.

  • RAUL RODRIGUEZ MUÑOZ dijo:

    Trump hace honor al Burro, realmente no estoy de acuerdo en que este mal asesorado, aclaro no es mala asesorado, porque ? . Porqué un político burro no se asesora se arrea con su carreta y fauna de esbirros encima, ese fue el escenario del Burrito Trump. Clases de Historia no reciben los burros , sino mazos de hierva para seguir arriando. En política de EUA hay dos clases de presidentes los que se creen son presidentes ( bestias) y los políticos Burros que no tienen personalidad como es el caso.
    Será el hazme reír del Mundo una vez más, pues después de haber demostrado Obama ser casi presidente con sus decisiones ahora este demuestra que es los EUA verdaderamente . El gobierno cubano demostró con su respuesta que es hacer política y lo hizo con clase y nivel lo cual marca la diferencia entre un político de sexto grado como Trump y un político.

  • Armando Iser Palacios dijo:

    Aquí es donde se ve que EEUU ha perdido la oportunidad de elegir (si eso se puede llamar elecciones) un Presidente que mire por los intereses de su pueblo. No quisiera que nadie piense que estoy ofendiendo al presidente de EEUU, pero. Han elegido a un Cerdo, huerfano de Historias incluyendo la de su propio país; aunque la haya vivido. A una marioneta cuyos hilos son manejados por terroristas, ladrones de las arcas cubanas, maleantes de la peor calaña que no vale la pena ni mencionar. ese ser, no conoce a los cubanos ni las agallas, razones y otras cosas que tenemos y cree que nos van a intimadar sus vanales y cochinas palabras. Nosotros tenemos bien claro nuestro destino, nuestras deficiencias, pero también tenemos determinado el camino a seguir en busca de un desarrollo justo, adecuado y sostenible para los cubanos.
    A que no se atreven a quitar el bloqueo, ni irse de Guantánamo…….. porque saben que el desarrollo de Cuba va a ser vertiginoso y eso a ellos no les conviene. Ese presidente se está enterrando en el lodo hasta los tuétanos y está caminando en contra de la mayoría del pueblo americano. Ese país no se compone solo de terroristas, también existen intelectuales de la política, la cultura, las ciencias, etc, que son los que quieren relacionarse con nuestro país y nosotros con ellos.
    Por todo esto apoyo resueltamente las declaraciones de respuesta del gobierno, cancillería y pueblo cubano ante las palabras balbuseantes y mezquinas de ese mal llamado presidente.
    Nosotoros llavamos casi 60 años resistiendo de frente al país más poderoso del mundo y AQUÍ ESTAMOS.

  • Doris Gonzalez dijo:

    Exelente discurso lleno de mucho honor y patriotismo.

  • DrC Sonia Videaux Videaux dijo:

    Apoyo las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla por representar la voluntad de la generalidad de los cubanos que hemos escogido libremente nuestro camino de desarrollo y hemos resistido los embates del imperio todos estos años. Estamos preparados para seguir resistiendo y desarrollándonos en esas condiciones.

  • Luis Leyva Matos dijo:

    Es cada vez más peligroso que al país del mundo más poderso económica y militarmente lo gobierne un “presidente” como DT, con un sistema político y una democracia de los que tienen capital para influir y asesorar y para finalmente elegir a quien representa los intereses de ese 1 % más rico del mundo. Para que hayamos tenido que asistir a un espectáculo como el ofrecido por Mr. DT en Miami, no con la mayoría de los cubanos-americanos de Miami, sino con esos rancios personajes que protagonizaron una triste historia en Cuba en 1961; criminales asesinos, cobardes, en fin mercenarios.
    Pero lo que no acaban de entender y admitir Marco Rubio, Díaz-Balart, Iliana Ross y otros apátridas porque no les conviene, porque se les acaba el negocio del que viven, es que los cubanos desde 1959 decidimos nuestro destino, que los cubanos somos la mayoría, los que vivimos en Cuba, que llevamos más de 50 años resistiendo todo tipo de agresiones, que cuando ellos recogían las maletas para venir a Cuba en la década del 90 del pasado siglo, Cuba se erigió como la pequeña gigante que siempre ha sido y seguimos adelante, renovandonos, actualizandonos, pero sin ceder en nuestros principios de independencia , soberanía y autodeterminación. FUCK YOU, DT.

  • Castle Mokoto dijo:

    De las palabras de Trump no voy a hablar pues todos conocemos de la cantidad enorme de excreciones que habló. Considero oportuna y adecuada la respuesta de nuestro canciller, ante palabras tan burdas y sin lógica ni sentido alguno. Algunos aplaudirán a Trump, muchos lo rechazaran. Pero todo un pueblo se ríe de tanta bobería, como escribí aquí hace unos días esos, 4 discursillos de cuarta, y mal asesorados a nosotroa nos tocan los C…..s. Lo menos que se les puede decir es que si van a hacer algo malo, al menos lo hagan bien.
    Señor Bruno, gracias por hacer sentir la voz de nosotros los cubanos, eso sí, mi consideración es que a cada medida aplicada por los Estados Unidos de Trump, nuestro gobierno, ese inmenso gobierno al que ellos temen tanto, debiera implementar una medida de igual magnitud, dentro de lo que nos permiten los marcos legales.
    Agradecido, y sigo aquí riéndome de ese show mediático, burgués, capitalista, ignorante y de tiempos de la guerra fría, celebrado en Miami, donde muchos ya no saben ni siquiera lo que son, estadounidenses o cubanos, porque cubano-americano, si tenes orgullo no existe, o eres 100% cubano o eres norteamericano.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también