Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Muere el torero español de 36 años, Iván Fandiño, tras recibir una cornada

En este artículo: España, Fotografía, Francia, Muerte, Obituario
| 83 |
El torero españil Iván Fandiño en la plaza francesa Aire Sur L'Adour, instantes antes de morir. Foto: Iroz Gaizka/ AFP.

El torero español Iván Fandiño en la plaza francesa Aire Sur L'Adour, instantes antes de morir. Foto: Iroz Gaizka/ AFP.

El torero español de 36 años, Iván Fandiño, murió este sábado tras recibir en el costado derecho una cornada de un toro en la plaza francesa de Aire Sur L'Adour. El percance mortal se produjo en el tercer toro de la tarde en un quite a Juan del Álamo. Fandiño perdió el equilibrio al tropezar con el capote y, cayó al suelo, donde el astado empitonó mortalmente al torero en el pulmón derecho.

Cuando era llevado en volandas hacia la enfermería, Fandiño reconoció la gravedad de la herida. "Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo", dijo al matador francés Thomas Dufau compañero esta tarde junto a Juan del Álamo, según recoge el diario francés Sud-Oest. Serían sus últimas palabras.

Juan del Alamo, compañero de cartel, manifestó su tristeza en los micrófonos de Movistar Toros: "No nos lo creemos. Se quejaba de la cornada pero nadie esperaba que pudiera tener este desenlace. Estamos todos de piedra. No entiendo como ha podido pasar eso. Fue en un quite en el toro que me correspondía. Ha caído en la cara del toro, una auténtica tragedia. Es muy fuerte".

Debido a la gravedad de las heridas, Fandiño fue trasladado desde la enfermería de la plaza de toros hasta el hospital de Mont de Marsan, donde ingresó cadáver. En la ambulancia, el matador sufrió un segundo paro cardíaco que no pudo superar.

El diestro de Orduña (Vizcaya) había cortado una oreja en su primer toro de la tarde, en la que compartía cartel con los citados Juan del Álamo y Thomas Dufau, en la primera tarde de la feria de Aire Sur L'Adour, una localidad al suroeste de Francia.

Ivan Fandiño, fallecido este sábado a los 36 años, tomó la alternativa el 12 de agosto de 2005 en la Plaza de Toros de Bilbao. El verano pasado, el torero Víctor Barrio también perdió la vida tras recibir una cornada en el tórax en Teruel.

Fandiño cae al suelo tras tropezar con el capote y el toro le enviste. Foto: Iroz Gaizka/ AFP.

Fandiño cae al suelo tras tropezar con el capote y el toro le embiste. Foto: Iroz Gaizka/ AFP.

El momento en el que Fandiño recibe la cornada mortal. Foto: Iroz Gaizka/ AFP.

El momento en el que Fandiño recibe la cornada mortal. Foto: Iroz Gaizka/ AFP.

Fandiño logra levantarse después de recibir una cornada en el pulmón. Foto: Iroz Gaizka/ AFP.

Fandiño logra levantarse después de recibir una cornada en el pulmón. Foto: Iroz Gaizka/ AFP.

Fandiñi fue trasladado al hospital, pero sufrió un paro cardiaco en la ambulancia. Foto: Iroz Gaizka/ AFP.

Fandiño fue trasladado al hospital, pero sufrió un paro cardiaco en la ambulancia. Foto: Iroz Gaizka/ AFP.

(Tomado de Marca)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    El toro luchaba por su vida, da asco y repugnancia que todavía continúen estas torturas publicas a los animales.....dice el compañero del torero fallecido ¨Estamos todos de piedra. No entiendo como ha podido pasar eso. Fue en un quite en el toro que me correspondía. Ha caído en la cara del toro, una auténtica tragedia. Es muy fuerte”.¨...es decir, otro torturador mas no entiende porque el toro se defendió, dice además que es una autentica tragedia y que ha sido algo muy fuerte, conclusiones, para ellos, el sangriento espectáculo no es ni fuerte ni tragedia.....lamentable la muerte del torero, pero también la de miles de toros que caen por cada torero.
    Algo tiene que suceder en el mundo para que escenas tan abominables tengan que parar y ni Cuba está fuera de esto, lo mismo con sus tradicionales peleas de gallos que con sus no menos sangrientas peleas clandestinas de perros, de las cuales vi una hace poco en un vídeo de la red y es una de las cosas mas horribles que se puedan ver, ABAJO EL MALTRATO Y EL ASESINATO DE LOS ANIMALES!

  • Yoel dijo:

    No me gustan los toros pero respeto a quienes lws gusta. Es el segundo torero que muere en menos de un año antes fue Victor Barrio. La valentia de estas personas en innegable y la pasion con que arriesgan su vida. Ayer la cornada le atravesaba un riñon pulmon y el higado nada se podia hacer para salvarlo. A pesar que desde hace años ya las plazas de toro cuentan con un medico y un pequeño salon de operaciones de urgencias nada se pudo hacer. Cuando murio Paquirri la pareja de Isabel Pantoja no habia ni enferneria pero ni los avances han impedido las muertes en la arena de los toreros.

    • adita dijo:

      yoel, lo que tiebnen es que acabarse de una vez esas practicas medievales, nada le da derecho a una persona a torturas vilmente a un animal y despues decir que es deporte, espectaculo, arte, que se yo¡¡¡ el maltrato a lo animales tiene que acabar.

  • el_chisme dijo:

    Solo espero que no sea requisito lamentarlo mucho, es un ser humano pero eso no el pasa a los futbolistas ni a los peloteros ¿por qué? pues porque no se paran delante de ningún ser vivo a torturarlo hasta la muerte. Si un piloto de F1 o GP muere es porque el solito se subió a su equipo y algo pasó, poro no fue por maltratar a un animal ante una multitud.

    La naturaleza es sabia y de verdad que no me alegro por la muerte ni mutilación de ningún ser humano pero detesto el abuso con los animales. No estoy seguro pero creo que en Mexico prohibieron las corridas de toros por razones de derechos de animales o algo así.

    ¿Tradición, cultura? no me j.....

    Esos "guapos" y "valientes" si quieren demostrarlos que se tiren en los San Fermines, a ver....

  • Carlos de New York City dijo:

    Con profundo Dolor miro estas Imagenes , acompaño este dolor de sus Hijos y Familia, como ser Humano y Hombre.
    " Pero me pregunto a parte de esta DESGRACIA en Perder a un ser Humano por la defense de la Vida misma de ese TORO que le LLEVARON a MORIR ante la " JAURIA de HUMANOS y darle JUBILO con la MUERTE indefensa de un animal y Todos en ese ESTADIO GRITAR emocionados con PENSAMIENTOS asesinos ! Ole ! ! Oleee ! ! Ole ! y cada Uno de los TOREROS siglos por el siglo SALIR CAMNANDO SONRIENTE con la OREJA de un Toro Muerto y Muerto INDEFENSAMENTE porque solo tienes SUS TARROS para defenderse y aun asi SIEMPRE MUEREN para DARLE ALEGRIA esos FANATICOS españoles que GOZAN y son FELICES , Pagando una ENTRADA para ver Morir al TORO" Por favor ; tendria mucho que escribir sobre estas MUERTES y CRIMEN a los ANIMALES " Pero HOy no DIGAN que el TORO Era un ASESINO ni una BESTIA " El tambien defendia su VIDA "

    ' En Paz Descanse, esta Vida Humana , Y que se ACABEN en el Mundo las mUERTES de los Indefensos ANIMALES " Mas este TOREO que me RECUERDAN siempre la Historia de ROMA y el Circo Humano.

  • Humberto correa dijo:

    Ke,se terminen, las plazas d toros ya,,xq, no puede ser,,sea el deleite de personas inhumanas, entre un toro y un ser humano

  • Maury dijo:

    Que desagradable espectaculo este!!!! no se porque no acaban de prohibir dichas practicas tan malevolas que pueden terminar asi!!!!

    desagradable por completo!!!! no quisiera que nunca mi hijo viera estas imagenes.....

  • Gala dijo:

    POR FAVOR PIDO DEJEN YA ESAS PRACTICAS MISERABLES .NO HAGAN SUFRIR MÁS A LOS POBRES ANIMALES....LES SUPLICO.DEJEN EN PAZ A LOS TOROS

  • Francisco Cordova Rodriguez dijo:

    Esta distracción es inmoral ya deben de prohíbir que se sigan matando toros de esta forma alimentando el morbo del expetador.
    Esto tiene algo de similar con el circo romano solo que ahí la presa era un ser humano y también el espectador sé alegraba.

  • Angel dijo:

    Se la hicieron buena. El toro tenia derecho a defenderse.

  • Jorge Aiberto dijo:

    Mis condolencias a la familia de este gran torero que a pesar de sus habilidades la vida le apuñalo por la espalda sin nadie esperarlo,sin duda una gran perdida de tan buen hombre

    • angel@ dijo:

      buen hombre???????????? una persona que tortura impunermete a un animal y que hace de eso un circo??? amigo lamentablemente se lo busco pq el si sabia lo que estaba haciendo. con un publico sadico e inhumano que hace de esto todo un espectaculo, bueno tambien presenciaron las consecuencias de tan abominable practica. como dijo el_chisme, espero no sea requisito lamentarlo mucho.

    • anamaría dijo:

      Jorge Alberto, el que a hierro mata no puede morir a sombrerazos. MILLONES DE INOCENTES Y BELLOS ANIMALES HAN SIDO MASACRADOS POR DIVERSIÓN. El oficio de torero es una vergüenza. Ser torero es ser un torturador y asesino profesional. Abajo esa tradición horrorosa y criminal!

  • JUAN C dijo:

    UNA MUERTE ESTUPIDA A CONSECUENCIA DE UNA PRACTICA ABOMINABLE. VERGUENZA QUE EN PLENO SIGLO XXI HAYA SERES HUMANOS QUE SIENTAN PLACER MARTIRIZANDO ANIMALES. FIN A LAS CORRIDAS DE TOROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Justo Bustamante Ch. dijo:

    Lamentable accidente que priva de su vida a un hombre muy joven. QEPD. Cuando se presentan estos desenlaces se coloca nuevamente en la palestra el tema sobre la pertinencia de esta actividad que ha enlutado miles de hogares, pero peor aún, ha significado el SACRIFICIO Y SUFRIMIENTO de millones de seres vivos nobles (TOROS), solo por DIVERSIÓN.

  • manolo dijo:

    Es por eso que se debe de terminar ya ese bárbaro acto que es la tauromaquia.
    Y se veía mayor para sus 36 años.

    • Aroldo dijo:

      Oiga lo mismo me dije al leer la noticia, qué va el difunto no tenía para nada 36 años, debe haber un error, en la página de BBC que fué dónde leí la noticia también decía lo mismo.

  • Animal en peligro de extinción dijo:

    Es totalmente justo que haya pasado un suceso como este. Las corridas de toros son "fiestas" criminales en la que se obtiene diversión humana a cambio de sufrimiento animal, solamente hay que ver la imagen con el toro ensangrentado para darnos cuenta de esto. Este hecho es un pequeño desquite que los pacíficos animales toman de los sanguinarios humanos. Diga NO AL MALTRATO ANIMAL y no habrá ni animales ni personas perjudicadas.

  • esculapio dijo:

    !HORROR!!!!!!!!!!!!!!!! ¿hasta cuando se va a permitir este circo romano?
    debia de haber una ley que prohibiera tan horrible espectáculo , primero torturar un pobre animal hasta matarlo , o en el peor de los casos que este mate al torerro.
    ¿es que no es suficiente la violencia q vivimos para ademas provocar semejante acto de crueldad? ¿esto es belleza, esto es cultura?

  • Roberto f fandiño dijo:

    Mis más sincera condolencia a la familia fandiño por la pérdida inesperada ,que Dlos tenga en la gloria

    • Salems dijo:

      Bueno... inesperada la muerte... no. Me parese de esperar que el pobre animal se defendiese.
      Le daría mi pesame al sujeto, pero no soy compatible con el abuso animal.
      Mejor le doy el pesame a la familia, que sí que no lo merecía.
      Abajo la tauromaquia.

  • Carlos dijo:

    Dime tu corto oreja al toro. Bueno, estos se la desquitaron. Esta actividad es una salvajada. Mis mejores sentimientos para el pobre toro torturado.

    • proteccion dijo:

      de acuerdo totalmente contigo.

  • Mario Paredes dijo:

    Cuando muere el toro nos alegramos o lo lamentamos?

    • EL noble dijo:

      Me recordaste algo que decia un viejo amigo mio, Ël hombre come pescado, come pescado, come pescado y nadie dice nada, pero si un pez se come a un hombre sale hasta por la prensa

  • antitaurinos dijo:

    Eso eh, uno menos! Toreros asesinos!!!!

  • Iván dijo:

    Qué gran alegría. Una escoria más que parte del planeta. un burro vestido de torero, un pobre hombre que le encontró sentido a la vida lastimando y matando animales sin ningún propósito, solo alimentar a las fieras... aquellas que pagan su entrada para ver al burro vestido de toro y festejarle su poca hombría, dotado de armamento ante un indefenso animal, desprovisto de sentido y maltratado.

    Los españoles han conquistado muchas naciones y han saqueado todas sus riquezas materiales. Se olvidaron de saquear un poco de sabiduría, que les hace falta hace siglos.

    • Patri dijo:

      Iván por Dios! si piensas eso no lo digas, es que te alegras que este hombre aún joven haya muerto? Tenía familia, hijos... más respeto. Todos los extremos son malos y ejemplos hay miles.

    • la justicia dijo:

      Iván que Dios te perdone por tu expresiones

  • Ernesto AV dijo:

    Si practicaran algo menos sanguinario que la matanza de toros, habrían menos muertes de ambas especies.

  • yonell santiaguero100℅ dijo:

    Que triste

  • Jose portillo dijo:

    Raras veces gana el Toro, hoy el Toro tiene que recivir su trofeo; Espero que no mates Mas deseo que dejem de molestar los indefensos animales.

  • Alejandro Palavecino dijo:

    Alguna vez el toro tenía que ganar. No siempre va a ser abuso.

  • Médico Ecónomico dijo:

    Impactantes imagenes

  • YURY dijo:

    Mejor ni comentar... no sé como a estas alturas puede existir semejante barbaridad...eso parece el coliseo romano...

  • Henry. dijo:

    Lamentable noticia, pero me pregunto , a cuantos toros habra matado él?

  • yoli dijo:

    Que me perdone el señor este pero ese espectaculo o deporte o no se como se llame es una crueldad con esos animales nadie merece morir pero tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe

  • firoma dijo:

    Siento mucho lo que le ha sucedido al torero y al toro este último cansado de tanto abuso.

  • Alex the great dijo:

    Donde las dán las toman, esto de matar toros es una salvajada y de vez en cuando los pobres se desquitan. Es triste ver morir a un ser humano pero cuidemos a los animales.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también