Imprimir
Inicio »Noticias  »

Continúan las críticas a las decisiones de Trump sobre las relaciones con Cuba

| 3

Medios, políticos, organizaciones, ciudadanos comunes en Estados Unidos siguen expresando su rechazo a la vuelta atrás que el Presidente estadounidense Donald Trump ha dado a las relaciones bilaterales con Cuba.

El Gobernador de Virginia Terry McAuliffe señaló en un comunicado que:

Gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, en el Puerto del Mariel. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, en el Puerto del Mariel. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

"Tanto como la retirada del Presidente del Acuerdo de País sobre el Clima, el anuncio con respecto a Cuba es un temeroso ejemplo de cómo esta administración degrada nuestra posición como nación líder en el mundo. Esta decisión le costará a los ciudadanos y los negocios estadounidenses la oportunidad de explorar Cuba y sus oportunidades económicas presentes y futuras, e imposibilitará nuestro propósito de intercambiar con el gobierno cubano en importantes temas como derechos humanos y una mayor apertura a instituciones democráticas. Espero que el Presidente reconsiderará y comenzará a mirar caminos para afianzar nuestra posición como nación líder global en lugar de afectarla"

El Representante Steve Cohen, según The Tennessean mira la decisión de Trump como un retroceso para ambas naciones. "El esfuerzo por normalizar las relaciones Estados Unidos-Cuba ha beneficiado a nuestras dos naciones, y su retroceso llevará ese relacionamiento unos 50 años atrás y le costará a Estados Unidos en los negocios, el comercio y los empleos", dijo el Demócrata de Menphis.

En su cuenta de Twitter señaló: "Estoy perturbado por la decisión de Donald Trump de revertir la política hacia Cuba del Presidente Obama. Un perder/perder para las dos naciones"

https://twitter.com/RepCohen/status/875794100422942720

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de dar marcha atrás a las relaciones con Cuba es deplorable desde toda perspectiva, afirma hoy un editorial del diario mexicano La Jornada.

El texto titulado Trump contra Cuba: vuelta al pasado, subraya que Estados Unidos no cejará en la violación de la legalidad y configura un nuevo foco de conflicto al dar marcha atrás a los acuerdos establecidos por su predecesor, Barack Obama.

Supone además, agrega, un atropello al derecho de los estadounidenses a desplazarse y establecer relaciones de negocios y, ante todo, renueva la histórica afrenta contra el pueblo cubano.

Comenta que como ya es habitual en los anuncios públicos de Trump, tras el tono hostil y los amagos de un viraje drástico hubo una esencial continuidad con la situación existente.

El mandatario, puntualiza, mostró su desprecio por la legalidad internacional y de atropello a la soberanía de otros países que ha caracterizado a la potencia desde sus orígenes.

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAC) señala que las decisiones de Trump afectan el intercambio científico fluido que desde 2014 se ha establecido con la Academia de Ciencias de Cuba. Recuerda que Estados Unidos y Cuba comparten clima, aguas, enfermedades y define que la Ciencia no tiene fronteras, por lo que seguirán enfocados en el intercambio con la comunidad científica cubana.

statement-aaas

El diario The New York Times publicó un editorial titulado "Un retroceso cínico con Cuba" en el que critican en duros términos la nueva política adoptada por la Casa Blanca de Trum respecto a la nación antillana.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) censuró hoy el reforzamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, proclamado la víspera por el presidente Donald Trump.

En una declaración, el PCPE reprobó las medidas decretadas por Trump, al paralizar y retroceder en los acuerdos avanzados por su predecesor, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, que reanudaron en 2015 las relaciones diplomáticas entre ambos países.

A través de un nuevo paquete de medidas injerencistas, el gobernante propuso recrudecer las sanciones unilaterales e intentó imponer las formas políticas de organización que ha de tener el pueblo cubano, denunció la formación comunista.

Con estas disposiciones, Trump comienza a pagar su compromiso con los contrarrevolucionarios que desde Miami apoyaron su candidatura a la presidencia de EE.UU., señaló el comunicado.

Según su criterio, el magnate estadounidense utilizó durante su discurso, pronunciado ayer en la ciudad floridana de Miami, sucesos de la historia sacándolos de contexto, con una interpretación perversa y cínica.

Así, por ejemplo, recordó entre otros datos la operación Peter Pan, pero sin reconocerla como un trabajo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que separó a más de 14 mil niños de sus padres.

(Con información de agencias y Twitter)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Para definir y comentar sobre el acto circense del pasado viernes 16 de junio en la bananera ( sin bananas ) ciudad de Miami baste referirnos a lo siguiente :

    El pasado 11 de mayo del presente año la redacción de BBC Mundo, online,publicó un artículo y en él se puede leer :

    El Señor NOAM CHOMSKY, norteamericano, el linguista más famoso del mundo, prestigioso académico e intelectual ha dicho : .... EL PARTIDO REPUBLICANO ES LA ORGANIZACION MAS PELIGROSA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD....
    Esto es suficiente para definir lo que viene ocurriendo en el seno de la sociedad de los Estados Unidos de Norteamérica!!!!!!!!

    Y finalmente agrego : cuando los EE UU renuncien a la política , sentada por los padres fundadores de esa república, del DESTINO MANIFIESTO, o sea, el mandato dado por Dios para que los EE UU rijan el destino de la humanidad; entonces empezará el mundo a disfrutar de paz, respeto y armonia entre todos los seres humanos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ellos insisten en mandar en Cuba y establecer el sistema social diseñado por ellos. Ellos quieren que Cuba vuelva a convertirse en una neocolonia donde mande el embajador norteamericano, ellos quieren la desean como traspatio para hacer lo que les venga en ganas como ha sido el vergonzozo caso de la hermana Puerto Rico su colonia por decenas de años que la han convertido en una cuenta en bancarrotas, saturada de pobreza, abandono, de donde han emigrado más de 5 millones de puertoriqueños, apenas quedan unos 3 millones y están desesperados al ver como su patria se hunde en el abismo, gracias a los líderes del DESTINO MANIFIESTO!!!!!!!!!

    Cubanos : ahora más que nunca : En marcha unida con José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez y Fidel Castro.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    La repulsa contra estas irreflexivas e irresponsables medidas de DT no va a parar. Como se observa en los que dice el Gobernador de Virginia Terry McAuliffe : “Tanto como la retirada del Presidente del Acuerdo de País sobre el Clima, el anuncio con respecto a Cuba es un “temeroso” (quiere decir en castellano “aterrador”) ejemplo de cómo esta administración degrada nuestra posición como nación líder en el mundo…” el tema cubano se está ahora incluyendo en un paquete de oposición contra Trump. Mucha gente (incluyendo gobernadores, congresistas, líderes sociales, etc.) que antes no tenían tanto enfoque con las injusticias contra Cuba, ahora lo ponen dentro del grupo de desafueros de DT en general. Millones de ciudadanos también lo verán así, lo que es una señal de muerte para el Bloqueo y otras barbaridades contra la Isla.
    Ya he recibido emails de varios amigos que están dispuestos a colaborar y buscar vías de arrebatarle a la ultraderecha de Miami la absurda, indebida representación de los cubanos y cubanoamericanos, que todo lo contrario los desprecian. Muchas gracias, vamos a buscar las vías de enfrentar de inmediato a esos crueles enemigos y lograr que también en los EE.UU. se escuche mucho mas la verdad de Cuba, unirnos con organizaciones que ya existen, en fin arrebatarles, con mas organización y comunicación, con la sociedad estadounidense. Mi email es joseroro2017@gmail.com
    ¡Un abrazo cubano a todos los Cubadebatientes!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-|

    Si un vómito es repugnante, mayor aún es lo que ha venido de un teatro con el nombre de un mercenario vencido en Playa Girón y ubicado en “La pequeña Habana”, barrio de nostálgicos diablos en Miami; el regurgitado desde las entrañas de un Presidente loco estimulado por unos congresistas rabiosos de origen cubano, mejor dicho, de origen anticubano.

    “Sabemos lo que pasa ahí y no lo olvidamos. Cuba debe legalizar los partidos, permitir elecciones supervisadas, liberar los presos y entregar a los fugitivos. Mientras no haya libertad, habrá restricciones”, dijo Trump. [1]

    A pesar del daño a los propios norteamericanos por las pérdidas de oportunidades en las beneficiosas relaciones con #Cuba, #Trump ha soltado un montón de barbaridades —no podrían ser otra cosa— para justificar su nuevo errático obrar. ¿Será que ese señor está enfermo y no lo sabe?

    “Fue un discurso beligerante, destinado a inflamar a los anticastristas. Bajo continuas apariciones de víctimas de los Castro, el presidente lanzó todo su fuego contra el régimen. Le acusó de dar amparo a criminales y fugitivos, lo vinculó con Corea del Norte, con el terrorismo internacional y con el volcán venezolano, trazó un aguafuerte en que hasta resucitó la crisis de los misiles. “En la Habana siguen gobernando aquellos que mataron a miles de sus ciudadanos”, remachó para justificar su “nueva política”. [1]

    Saludos,

    Nota:
    1. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/16/estados_unidos/1497575394_414329.html

    #CubaPatriaDeTodos
    #TodosSomosCuba
    #CubaEsNuestra

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.