- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Continúan las críticas a las decisiones de Trump sobre las relaciones con Cuba

Medios, políticos, organizaciones, ciudadanos comunes en Estados Unidos siguen expresando su rechazo a la vuelta atrás que el Presidente estadounidense Donald Trump ha dado a las relaciones bilaterales con Cuba.

El Gobernador de Virginia Terry McAuliffe señaló en un comunicado que:

Gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, en el Puerto del Mariel. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, en el Puerto del Mariel. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

"Tanto como la retirada del Presidente del Acuerdo de País sobre el Clima, el anuncio con respecto a Cuba es un temeroso ejemplo de cómo esta administración degrada nuestra posición como nación líder en el mundo. Esta decisión le costará a los ciudadanos y los negocios estadounidenses la oportunidad de explorar Cuba y sus oportunidades económicas presentes y futuras, e imposibilitará nuestro propósito de intercambiar con el gobierno cubano en importantes temas como derechos humanos y una mayor apertura a instituciones democráticas. Espero que el Presidente reconsiderará y comenzará a mirar caminos para afianzar nuestra posición como nación líder global en lugar de afectarla"

El Representante Steve Cohen, según The Tennessean mira la decisión de Trump como un retroceso para ambas naciones. "El esfuerzo por normalizar las relaciones Estados Unidos-Cuba ha beneficiado a nuestras dos naciones, y su retroceso llevará ese relacionamiento unos 50 años atrás y le costará a Estados Unidos en los negocios, el comercio y los empleos", dijo el Demócrata de Menphis.

En su cuenta de Twitter señaló: "Estoy perturbado por la decisión de Donald Trump de revertir la política hacia Cuba del Presidente Obama. Un perder/perder para las dos naciones"

https://twitter.com/RepCohen/status/875794100422942720

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de dar marcha atrás a las relaciones con Cuba es deplorable desde toda perspectiva, afirma hoy un editorial del diario mexicano La Jornada.

El texto titulado Trump contra Cuba: vuelta al pasado, subraya que Estados Unidos no cejará en la violación de la legalidad y configura un nuevo foco de conflicto al dar marcha atrás a los acuerdos establecidos por su predecesor, Barack Obama.

Supone además, agrega, un atropello al derecho de los estadounidenses a desplazarse y establecer relaciones de negocios y, ante todo, renueva la histórica afrenta contra el pueblo cubano.

Comenta que como ya es habitual en los anuncios públicos de Trump, tras el tono hostil y los amagos de un viraje drástico hubo una esencial continuidad con la situación existente.

El mandatario, puntualiza, mostró su desprecio por la legalidad internacional y de atropello a la soberanía de otros países que ha caracterizado a la potencia desde sus orígenes.

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAC) señala que las decisiones de Trump afectan el intercambio científico fluido que desde 2014 se ha establecido con la Academia de Ciencias de Cuba. Recuerda que Estados Unidos y Cuba comparten clima, aguas, enfermedades y define que la Ciencia no tiene fronteras, por lo que seguirán enfocados en el intercambio con la comunidad científica cubana.

statement-aaas

El diario The New York Times publicó un editorial titulado "Un retroceso cínico con Cuba" en el que critican en duros términos la nueva política adoptada por la Casa Blanca de Trum respecto a la nación antillana.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) censuró hoy el reforzamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, proclamado la víspera por el presidente Donald Trump.

En una declaración, el PCPE reprobó las medidas decretadas por Trump, al paralizar y retroceder en los acuerdos avanzados por su predecesor, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, que reanudaron en 2015 las relaciones diplomáticas entre ambos países.

A través de un nuevo paquete de medidas injerencistas, el gobernante propuso recrudecer las sanciones unilaterales e intentó imponer las formas políticas de organización que ha de tener el pueblo cubano, denunció la formación comunista.

Con estas disposiciones, Trump comienza a pagar su compromiso con los contrarrevolucionarios que desde Miami apoyaron su candidatura a la presidencia de EE.UU., señaló el comunicado.

Según su criterio, el magnate estadounidense utilizó durante su discurso, pronunciado ayer en la ciudad floridana de Miami, sucesos de la historia sacándolos de contexto, con una interpretación perversa y cínica.

Así, por ejemplo, recordó entre otros datos la operación Peter Pan, pero sin reconocerla como un trabajo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que separó a más de 14 mil niños de sus padres.

(Con información de agencias y Twitter)