Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yarisley Silva toca las nubes en Oslo: Gana oro con 4.81 en quinta parada de la Liga de Diamante

| 12 |
Yarisley Silva. Foto: Roberto Morejón / Jit

Yarisley Silva. Foto: Roberto Morejón / Jit (Archivo)

La pertiguista cubana Yarisley Silva obtuvo hoy la medalla de oro en la quinta parada de la Liga de Diamante, con una marca de temporada para ella de 4.81 y tres intentos nulos en pos de superar su récord nacional.

En una prueba matizada por la temprana eliminación de la neozelandesa Eliza McCartney y la suiza Nicole Buchler, bronce la primera y finalista olímpica la segunda, solo 3 de las 8 competidoras enroladas en el evento lograron avanzar más allá de los 4.65. La atleta rusa Anzhelika Sidorova, la alemana Lisa Ryzih y la pinareña ya tenían una medalla en el bolsillo y valiosos puntos acumulados en la carrera por el diamante. Solo restaba decidir el orden.

Si hace una semana en Roma Yarisley abrió su competencia en 4.40, en esta ocasión arriesgó más y solicitó a los jueces una altura inicial de 4.55. Par de intentos necesitó la pinareña para vencer la cuota y solo uno para superar luego los 4.65 que le aseguraron un puesto en el podio. Sin embargo, en los 4.75 los rejuegos tácticos comenzaron a ganar protagonismo. Fallaron la alemana Lisa Ryzih y la cubana, y allí mismo ambas decidieron renunciar a la altura e ir directo a los 4.81.

Del trío que aun quedaba en pugna, solo la alemana jamás había superado esa marca. En una demostración de excelente forma física y de progresos constantes en su preparación, nuestra campeona mundial de 2015 venció limpiamente en su primera tentativa, una actuación imposible de imitar para sus rivales. Ryzih falló sus dos intentos que le quedaban y Sidorova derribó en tres ocasiones la varilla. Con la victoria asegurada, Yarisley intentó en tres ocasiones superar el listón sobre 4.92, pero no logró una marca que hubiera significado un nuevo récord nacional. Con esta demostración, la mejor pertiguista cubana de todos los tiempos se coloca en el primer puesto en el escalafón de la liga.

Plata y bronce para discóbolas cubanas en Liga de Diamante

La medalla de plata de Yaimeé Pérez y el bronce de Denia Caballero se sumaron al oro de Yarisley Silva para redondear una destacada labor del atletismo cubano este jueves en la 5ta parada de la Liga de Diamante, celebrada en la ciudad noruega de Oslo.

En una competencia dominada otra vez por la estelar croata Sandra Perkovic (66.79), las antillanas tuvieron rendimientos diferentes. De un lado, Yaimeé mostró una aceptable secuencia (66.24/x/65.06/65.51/x/65.40) con todos sus lanzamientos válidos por encima de los 65 metros, incluyendo su marca de la temporada. Del otro, la campeona mundial de 2015 estuvo inestable y cometió 4 fouls (x/59.83/63.29/x/x/x), y solo tuvo un disparo aceptable para su nivel. No obstante, Denia Caballero ha demostrado su estirpe y una competencia mala no significa mucho en este circuito cargado de mítines y oportunidades de progresar.  

La otra cubana participante en el Oslo Bislett Games fue la camagüeyana Rose Mary Almanza, con un séptimo lugar en los 800 metros planos. En su segunda presentación internacional de este año, la joven de 24 años logró un tiempo de 2:00.34, a menos de un segundo de su marca del año, pero todavía necesitado de mejorar si pretende tener opciones reales de avanzar en las más importantes confrontaciones internacionales. La prueba la ganó la sudafricana Caster Semenya, con un crono de 1:57.59 que la confirma en la élite de la disciplina.

En otras pruebas de interés, el país anfitrión vibró en las gradas cuando su representante, el joven de 21 años Karsten Warholm rompió pronósticos y se impuso en los 400 metros con vallas con récord nacional de 48.25. Igualmente, el catarí Mutaz Essa Barshim se colocó al frente del ranking anual del salto alto con un registro de 2.38, la holandesa Dafne Schippers (22.31) mantuvo dominio en los 200m y Tianna Bartoletta (USA-6.79) y Daniel Stahl (SWE-68.06) comandaron la longitud y el lanzamiento del disco, respectivamente.

En otros resultados de la fecha, Baboloki Thebe (BOT-44.95) venció en la vuelta al óvalo, la alemana Pamela Dutkiewicz (12.73) impuso un discreto dominio en los 100 con vallas, Nora Jeruto (KEN-9.17.27) en los 3 mil con obstáculos, el canadiense André de Grasse (10.01) en el hectómetro y el británico Jake Wightman ganó los 1500 metros con modesto registro de 3:34.17.

El próximo compromiso de los atletas cubanos en la Liga de Diamante será el próximo domingo en Estocolmo con la presencia de Yarisley Silva, Yaimeé Pérez y Denia Caballero.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Un beso grande de todo el pueblo a esa “prietilinda” que no ha creido en problemas personales ni adversarios insuperables. ¡Felicidades Yari!

  • Nostradamus dijo:

    Bravo por Yari, que tiemble Stefanidis, bonito duelo el del mundial. y dicen que el atletismo esta en crisis, lo que esta en crisis es el estadio Panamericano, por favor los hoteles son muy necesarios pero destinen alguito del presupuesto para reparar ese estadio incluyendo la pista.

    • javico dijo:

      No creo que reparar sea lo que haya que hacer con ese Estadio, sbre todo porque nunca se dieron cuenta que el salitre iba a acabar con todas esas instalaciones, a esta sumale las otras cercanas. Debería haber un buen Terreno de Atletismo, pero bien alejado del mar. Creo que el Atletismo hace rato se ganó tener una buena instalación, no ahora que no son los mismos tiempos de antes, pero puede ser un incentivo para las nuevas generaciones.

  • Frank Suarez dijo:

    Hola… alguien conoce si además de Yarisley, en esta parada del Diamante compitieron las restantes elites de la pértiga Mundial?
    Me refiero a la Griega y a la norteamericana Sandy Morris
    Gracias

    • Yunier Sifonte dijo:

      Frank, gracias por leer y comentar. En esta parada no compitieron ni Ekaterine Stefanidi ni Sandi Morris, realmente dos atletas que vienen teniendo muy buenos resultados esta temporada. Sin embargo, muchas veces en este tipo de torneos lo importante es la marca, porque demuestra el estado de forma de las atletas y sus progresos. En este caso, creo que lo más meritorio de Yarisley radica en tres cuestiones fundamentales. La primera, abrió la competencia en una altura relativamente alta (4.55); en segundo lugar, que logró mejorar su marca de la temporada y se colocó como quinta del ranking del año; y en tercero, que intentó romper el récord nacional, algo que habla de su estado de forma en este instante. No obstante, ciertamente Stefanidi y Morris, junto a otras donde se incluye Silva, conforman un grupo de respeto que hace pensar en una extraordinaria competencia este año en el Campeonato Mundial. Ojalá todas lleguen en excelentes condiciones físicas. Saludos, y gracias por comentar.

      • Frank Suarez dijo:

        Gracias por su esclarecedora respuesta…. Todo lo que dice se ajusta a la verdad…. En el caso de la nuestra, demuestra que está en forma…. Que lo sucedido en la Olimpiada de Río fue por las circunstancias que todos conocemos

  • jorge dijo:

    invencible yarita.

  • cubanito1900 dijo:

    Esa es la estirpe de los cubanos, siempre saca el extra de campeona que tiene y le pone y salen esos grandes saltos, ojala muchos de nuestros deportistas fueran asi y supieran reponerse a cualquier problema, besos a yarisley ……. saludos a toda la red.

  • jorge dijo:

    Estimado periodita Yunier. Realmente la labor de las 4 atletas cubanas es de destacar, porque Yaime esta en la elite del disco junto a Denia hace varias temporadas. Yarita ni se diga, es una atleta con coraje. Nos recuerda a Yipsi Moreno, grande entre las grandes. Y hasta la propia Rosemary Almanza en 800 metros viene rondando los 2.00 minutos y ojala pueda llegar en forma a Londres. Pero estoy muy de acuerdo con Nostradamus y Javico en cuanto a nuestro estadio Panamericano. Como duele ver esa instalación. Como duele ver competir y entrenar allí a nuestras figuras. No solo la pista. Estuve en el Barrientos y esas gradas estan en estado deplorables. Cuanto dariamos por ver a figuras al menos de cierto renombre competir en CUBA. Pero imposible con el estado que tiene esa instalacion. POR FAVOR: INDER. LA PRIMERA AYUDA A NUESTRO ATLETISMO Y SU NUEVA COMISION NACIONAL ES GARANTIZAR UN ESTADIO CON LAS MINIMAS CONDICIONES. OJALA SEA ESCUCHADO. Y DE SEGURO SEGUIRAN SURGIENDO YARISLEY, DENIA Y OTRAS COMO FUERON YIPSI, ANA FIDELIA, SOTOMAYOR, MARIA CARIDAD COLON, IVAN PEDROSO ENTRE TANTAS GLORIAS

  • Oduardo dijo:

    Bravo campeona

  • Rafa dijo:

    Faltó comentar que Yasmani Copello, compitiendo por Turquía, ganó la plata en los 400 metros con vallas.

  • Mey dijo:

    Felicidades Yarisley…. dale que tú sí puedes…. las mujeres cubanas como siempre picando alto… Arriba Cuba…!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también