Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senadores estadounidenses piden mayor acercamiento a Cuba

| 6 |
Capitolio de Washington, sede del poder legislativo en Estados Unidos. Foto: Archivo.

Capitolio de Washington, sede del poder legislativo en Estados Unidos. Foto: Archivo.

Un grupo de 14 senadores demócratas solicitaron al presidente, Donald Trump, mantener y expandir el acercamiento económico y político de Estados Unidos hacia Cuba, cuando medios locales señalan la posibilidad de una reversión.

En una carta enviada este lunes al secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, los miembros de la Cámara alta le manifestaron que normalizar relaciones con la isla caribeña proporcionaría beneficios clave a nivel económico y de seguridad nacional.

Ya comenzamos a ver las ventajas de un nuevo enfoque con Cuba. Las compañías de viajes y hoteleras estadounidenses están aprovechando su capacidad con el objetivo de obtener licencias para trabajar allá, indicaron en la misiva, difundida en el portal digital del senador por Connecticut Chris Murphy.

Los firmantes recordaron que compañías aéreas de este país están volando rutas comerciales directas entre ambas naciones y que en 2016 el turismo en la isla estableció un récord, con un aumento del 14 por ciento.

Para que las empresas se beneficien de este crecimiento tienen que ser capaces de hacer negocios en Cuba, consideraron los demócratas, quienes destacaron también las oportunidades que tendrían los agricultores norteamericanos si se ampliaran las posibilidades de exportación al territorio caribeño.

Además de ayudar a las empresas y los agricultores estadounidenses, la cooperación bilateral es buena para nuestra seguridad nacional, agregó la misiva, en la cual se aludió a una solicitud sobre el tema realizada en abril por más de una docena de militares retirados.

Estados Unidos y Cuba firmaron nueve memorandos de entendimiento relacionados con cuestiones importantes como la seguridad de los viajes aéreos, los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y la aplicación transfronteriza de la ley, apuntó la carta.

Según los firmantes, abandonar estos acuerdos es contrario a los mejores intereses del pueblo estadounidense.

El texto indicó, asimismo, que la mayoría de los norteamericanos apoya el cambio de política hacia la nación antillana ocurrido en los últimos años.

Les instamos a que aprovechen los avances que hemos logrado hasta ahora mediante la expansión, no la regresión, del acercamiento a Cuba, sostuvieron.

Además de Murphy, rubricaron la carta los senadores Amy Klobuchar y Al Franken (Minnesota), Dick Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan), Sheldon Whitehouse (Rhode Island), Elizabeth Warren (Massachusetts), y Brian Schatz (Hawái).

Los firmantes también incluyen a Michael Bennet (Colorado), Jon Tester (Montana), Patrick Leahy (Vermont) Rob Wyden (Oregón), Claire McCaskill (Misuri) and Jeanne Shaheen (New Hampshire).

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMGG dijo:

    Muy agradecidos por esta iniciativa de estos 14 congresistas que saben muy bien que una reversión de esta política, no sería buena para ninguno de los dos pueblos. Muy bien argumentada su solicitud también. Dios ilumine el cerebro del Sr. Trump y no permita que volvamos a la pesadilla del pasado.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    14 senadores demócratas piensan algo bueno con respecto a Cuba.

  • Jose R Oro dijo:

    El senador por Connecticut Chris Murphy y los otros firmantes, pertenecen a un sector muy positivo del Partido Demócrata, que junto con un creciente número de republicanos moderados están defendiendo las mejorías de las relaciones entre los dos países.
    La ultraderecha de Miami, muy venida a menos, tanto por factores generacionales, como por falta de credibilidad general, sabe que sus días están contados y que van a ser bien olvidados en el espectro político, cuando el cruel Bloqueo desaparezca. Saben además que después del 24 de febrero del 2018, ni siquiera el despreciable argumento de que es una lucha contra los Castro, va a existir. Para nosotros los cubanos, esto no parece tener sentido, pero en los EE.UU., el estadounidense medio, va a preguntar (entiendo que desorientadamente), ¿Qué, vamos a seguir en este lio, sin los Castro en el poder? Nadie se ofenda, ya hoy a la ultraderecha cubano-americana le es muy difícil vender el odio contra Cuba, después del 24 de febrero, muchísimo más difícil. Ellos lo saben, como saben que DT, que es un total desastre, les permite gritar a los otros cubano-americanos que van a retroceder lo avanzado durante el gobierno de Obama, y dentro de Cuba tratar de sembrar el desaliento y el desanimo entre los más débiles.
    Están perdiendo la batalla del Congreso los enemigos de Cuba.

    • Preocupao dijo:

      Sí Oro, están venidos a menos, pero todavía son poderosos y están bien situados. Por ejemplo, he leído que Marco Rubio integra el grupo de senadores que investiga el presunto affaire de Rusia en las elecciones presienciales, y el otro camaján anticubano que ahora no estoy seguro si es uno de los Díaz-Balart, integra la comisión de asignaciones presupuestarias o algo así del congreso. Posiciones más que estratégicas para lograr un quid pro quo con Trump. Antes que nosotros, para POTUS está seguir siendo POTUS, y lograr su muro con México y el desmontaje del Obamacare. Recuérdese que el hombre está en la mirilla, y que cualquier apoyo que logre, no estará de más. Obviamente, estos personajes le van a pasar factura por el favor, si es que llegan a un entendimiento.

  • del Centro dijo:

    La otra parte, principalmente la “cubanoamericana” ejerce mucha presión por “darle pa’tra” a todo. Importante es avanzar nosotros, buscar otros horizontes; hay países amigos y otros no tan amigos que de seguro invertirían aquí, nosotros tenemos que ser mas agresivos, mejorar las negociaciones,,,,, porque el bloque continuara y la sociedad – el socialismo – Cuba – el pueblo tienen que avanzar.

  • FUN dijo:

    Este es un proceso comenzado por el anterior presidente de EEUU (Obama) y creo que ya no tiene marcha atras porq la idea esta sembrada aunque Trump revierta la politica con nuestro pais, ya tanto el pueblo estadounidense como muchos de sus cenadores e integrantes del congreso ya sea tanto del partido democrata como del republicano han empezado a ver q la politica ostil clasica q mantuvo EEUU por mas de 50 años no es la via para coexistir con un pais vecino q se encuentra tan cerca de sus costas, y q tiene muchas oportunidades de inversion y personas con ganas de abrir de una ves por todas las puertas al desarrollo. Al bloqueo ya no le queda mucho, veremos q hace Trump.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también