Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congreso español discute moción de censura con Rajoy

En este artículo: España, Mariano Rajoy, Podemos
| 9 |
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

El Congreso de España debate este martes la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, la tercera que se discute desde la caída del dictador Francisco Franco.

Las anteriores tuvieron lugar en 1980, cuando el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) presentó una contra Adolfo Suárez, y en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González. Ninguna de las dos prosperaron y todo apunta a que la de Pablo Iglesias seguirá el mismo camino.

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia sólo tiene garantizado el apoyo de los nueve diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cuatro de Compromís para sustituir a Rajoy en La Moncloa, con lo que sólo sumaría 80 ‘Sí’, para quedarse a 96 votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta, el mínimo necesario para que una moción de censura salga adelante.

Los argumentos presentados por Podemos, en su mayoría, hacen referencia fundamentalmente a la corrupción, poco tocan puntos vitales para los españoles.

Entre los puntos que son tocados en la moción, están: la política salvajemente neoliberal y antiobrera del Partido Popular (PP), la dinámica de destrucción de libertades y de derechos; la Ley Mordaza; la política “incluso racista” con trabajadores migrantes que hay en España.

El debate lo inició la diputada de Podemos, Irene Montero, para defender la moción. “Basta de corrupción. Su tiempo se ha acabado” “Hay una España en marcha que pide paso, que quiere echarlos y quiere construir la alternativa”, expresó Montero.

Luego intervino el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien reprochó las palabras de la diputada Montero, pero no pudo dejar de admitir la corrupción que existe en el PP. “En el PP ha habido casos de corrupción, algunos muy graves, y que todos juntos dan una imagen de corupción muy generalizada”, afirmó.

En sus palabras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó que “los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción”.

“Lo que estamos viendo estos años no es normal, no es normal que gobierne un partido que concurra a unas elecciones habiéndose financiado ilegalmente”, aseveró Iglesias.

La moción de censura que se lleva a cabo este martes no representa peligro alguno para el Gobierno de Mariano Rajoy, así señaló Iñaki Gil de Sanvicente, analista internacional en entrevista telefónica para teleSUR.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Adelante PODEMOS, a terminar con el bipartidismo corrupto de tantos años en España.

    • Arturo dijo:

      Los PODEMITAS son la MAYOR FARSA que hay en España. Con la posiblidad de cambiar las cosas, su EGO no los deja ver más allá de sus narices.

      “Tsipras Iglesias” es uno de los individuos más DEMAGOGOS de los últimos tiempos, y mire usted que han habido muchos.

      JUSTIFICAR a ETA por el sólo hecho de atacar al gobierno de RAJOY, cuando tuvo la oportunidad en sus manos de quitarlo, merece el mayor de los desprecios de este mundo.

      • JOSE LUIS dijo:

        Este comentario es para Arturo y Yoel no se de donde sois ni me importa, pero estais muy mal informados, el partido del circo, mejor diría yo, la cueva de los 800 ladrones, y mas, que están siendo juzgados por fiscales y jueces y que se financio de forma mafiosa es el partido del gobierno P.P. que además esta manipulando a esos jueces y fiscales para que las penas sean menores y encima se queden con lo robado. No se como estáis informados pero las pruebas son contundentes, si en este mi país, España, hubiera una verdadera democracia hace tiempo que por practicas mafiosa al P.P. se le tendrían que haber anulado todas sus elecciones.

  • Yoel dijo:

    Antonio…Podemos es politica circo por eso cada dia pierden mas votos. Lo de ellos es salir amamantando un bebe en el congreso o el beso en la boca entre Iglesiss y Xavier Domenech. Por eso hoy se han llevado otro sonoro fracaso hasta grupos de Podemos como Comprimis estaban en contra de la mocion. Hoy Podemos le dio oxigeno a Rajoy que por cierto los toreo y le dio una paliza dialectica

  • Pedro dijo:

    Esa política “antiobrera” del PP está creando medio millón de empleos al año.

  • Pedro dijo:

    Podemos pudo haber evitado que gobernase Rajoy con solo haber apoyado un gobierno de izquierda de Pedro Sánchez.

  • JOSE LUIS dijo:

    Si termino la moción de censura de Podemos contra el gobierno corrupto y franquista del partido P.P. y si el partido mal llamado socialista de nuestra España hubiera botado a favor, hoy este gobierno corrupto y fascista no estaría en el poder, no engañaría mas a sus votantes, pero se abstuvieron y se perdió la moción de censura. Solo nos queda una esperanza la “izquierda” sabe que se puede y creo que se conseguirá en el año que viene, por tanto este puñetero gobierno tiene los días contados. Salud y republica.

    • Pedro dijo:

      José Luis, con la economía española creciendo a más del 3% y creándose medio millón de empleos al año es muy difícil que la izquierda gane las elecciones … a pesar de la corrupción.

      • JOSE LUIS dijo:

        Pero para quien crecen, si aumentan las desigualdades sociales será que solo crecen para los ricos, y que empleos de 3 y 4 y horas diarias y con salarios de miseria, y los pensionistas como crecen si perdieron mas de un 16% de poder adquisitivo. pero coño como apoyáis a un gobierno tan corrupto, es que os va la marcha, sois masoquistas os gusta que os roben, mas de 800 mafiosos ya pendientes de juicio del P.P eso es lo que es el partido del gobierno mafia, y no lo digo yo lo dicen los jueces. Salud y republica.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también