- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congreso español discute moción de censura con Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

El Congreso de España debate este martes la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, la tercera que se discute desde la caída del dictador Francisco Franco.

Las anteriores tuvieron lugar en 1980, cuando el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) presentó una contra Adolfo Suárez, y en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González. Ninguna de las dos prosperaron y todo apunta a que la de Pablo Iglesias seguirá el mismo camino.

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia sólo tiene garantizado el apoyo de los nueve diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cuatro de Compromís para sustituir a Rajoy en La Moncloa, con lo que sólo sumaría 80 'Sí', para quedarse a 96 votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta, el mínimo necesario para que una moción de censura salga adelante.

Los argumentos presentados por Podemos, en su mayoría, hacen referencia fundamentalmente a la corrupción, poco tocan puntos vitales para los españoles.

Entre los puntos que son tocados en la moción, están: la política salvajemente neoliberal y antiobrera del Partido Popular (PP), la dinámica de destrucción de libertades y de derechos; la Ley Mordaza; la política “incluso racista” con trabajadores migrantes que hay en España.

El debate lo inició la diputada de Podemos, Irene Montero, para defender la moción. "Basta de corrupción. Su tiempo se ha acabado" "Hay una España en marcha que pide paso, que quiere echarlos y quiere construir la alternativa", expresó Montero.

Luego intervino el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien reprochó las palabras de la diputada Montero, pero no pudo dejar de admitir la corrupción que existe en el PP. "En el PP ha habido casos de corrupción, algunos muy graves, y que todos juntos dan una imagen de corupción muy generalizada", afirmó.

En sus palabras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó que "los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción".

"Lo que estamos viendo estos años no es normal, no es normal que gobierne un partido que concurra a unas elecciones habiéndose financiado ilegalmente", aseveró Iglesias.

La moción de censura que se lleva a cabo este martes no representa peligro alguno para el Gobierno de Mariano Rajoy, así señaló Iñaki Gil de Sanvicente, analista internacional en entrevista telefónica para teleSUR.

(Con información de Telesur)