Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Puerto Rico decide en plebiscito su relación con EEUU: “No es una consulta descolonizadora”

| 17 |
Foto: AP.

Movimientos independentistas rechazan referendo en Puerto Rico: “No es una consulta descolonizadora”. Foto: AP.

El 9 de junio del 2016 quedará para siempre grabado en la historia moderna de Puerto Rico. El termómetro orillaba los 37 grados centígrados, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció que la soberanía última de la isla no reside en sus instituciones sino en el Congreso federal.

No acabó ahí la cosa, porque unas horas después la Cámara baja del Congreso en Washington dio el primer paso para imponer una junta de control fiscal, formada por siete tecnócratas estadounidenses, para supervisar la política económica del Gobierno puertorriqueño, un gobierno en la sombra con autoridad para derogar sus leyes. “Estocada a la ilusión del Estado Libre Asociado”, tituló al día siguiente el diario El Nuevo Día.

De un plumazo, quedó confirmado que Puerto Rico es esencialmente una colonia, que la soberanía última no reside en su Constitución sino en las instituciones de Washington. Esa realidad contradice la narrativa mantenida por los partidarios del estatus actual y vigente desde 1952, cuando la isla caribeña dejó de ser técnicamente una colonia estadounidense para convertirse en un Estado Libre Asociado, un territorio con tal nivel de autogobierno que habría dado pie a una relación de iguales con EEUU. “Es hora de exigir un proceso de descolonización”, reclamó el diario isleño en un editorial.

Un año después de aquel día tan revelador y traumático, los tres millones y medio de puertorriqueños vuelven a estar convocados a las urnas para decidir el futuro de su estatus político y su relación con Washington en una consulta. Es el eterno dilema de la excolonia española. El debate nunca cerrado en sus calles. “El deporte nacional”, como lo describe el periodista de El Nuevo Día, Israel Rodríguez Sánchez.

Las papeletas de este domingo contemplan las tres opciones que resquebrajan el alma de los puertorriqueños. La “estadidad” o adhesión a EE.UU. como estado de pleno derecho; el “actual estatus territorial”, quizás renegociado, pero esencialmente lo mismo; y la “independencia/libre asociación”, que podría dar pie a caminos separados de Washington o a algún tipo de relación privilegiada entre iguales.

Consulta no vinculante

Pero las expectativas de cambio son mínimas. La Administración de Donald Trump no ha permitido que el plebiscito sea vinculante y, para colmo, los partidos de la oposición al gobernador, Ricardo Roselló, han pedido por distintos motivos a sus votantes que boicoteen la consulta.

“No hay entusiasmo en la calle, en parte por el boicot de los partidos minoritarios. Es otra iniciativa que seguramente no acabará en nada”, opina el columnista político, Rodríguez Sánchez. Así fue en las cuatro ocasiones anteriores, los referéndum celebrados en 1967, 1993, 1998 y 2012. Ninguno alumbró un resultado demasiado concluyente ni contó con el aval legal de Washington, por lo que nada cambió en la práctica. Solo en el último ganó la “estadidad”, la opción defendida por el gobernador y favorita en las encuestas.

La consulta llega en un momento delicadísimo para la isla, sumida en una brutal crisis económica. Tras más de una década sin crecimiento económico, la tesorería pública está arruinada y la población no deja de menguar por el imparable éxodo hacia el territorio continental de EE.UU. Incapaz de hacer frente a una deuda que asciende a 123 mil millones de dólares, si se incluye el también pasivo contraído para financiar las pensiones, el Gobierno isleño se declaró el mes pasado en quiebra con la esperanza de poder reestructurar la deuda. Su suerte dependerá de los tribunales federales estadounidenses porque al no ser un estado al uso no puede acogerse a las leyes de protección de bancarrota.

Pobreza y zika

La economía, entre tanto, sigue intervenida por la Junta fiscal y las políticas de austeridad se han exacerbado. Todo eso en una isla donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y donde la amenaza del zika no ha desaparecido. “La gente está muy enfadada con la Junta. Le achacan todos los males, pero la verdad es que los recortes son inevitables”, afirma el economista, José Villamil, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Ese contexto es esencial para entender la consulta porque los partidarios de cada una de las opciones venden la suya como una suerte de panacea para acabar con la crisis. El conservador Roselló esgrime que la adhesión a EE.UU. aportaría ingresos adicionales a la isla para salir de la crisis y permitiría al Gobierno y sus ayuntamientos restructurar la deuda acogiéndose a leyes de quiebra estadounidenses. Para los independentistas daría pie a que Puerto Rico pueda negociar acuerdos comerciales con el exterior y tenga una política monetaria propia.

Los sondeos dan favorita a la ‘estadidad’, entre otras cosas, porque el Gobierno ha dedicado la propaganda institucional a hacer campaña por esa opción en lugar de limitarse a propagar la consulta. Pero el estatus difícilmente cambiará. Los puertorriqueños seguirán siendo ciudadanos estadounidenses con derecho a establecerse en cualquier punto del país, pero sin voto en las presidenciales ni senadores o congresistas. Lo que muchos consideran ciudadanos de segunda.

El drama de los partidarios de la adhesión plena es que apenas hay apetito en Washington para permitirlo. Los republicanos, que controlan las dos cámaras en el Congreso, ven a la isla como un territorio pobre, endeudado y fuente de millones de votos demócratas. Un territorio que, para colmo, habla español y mantiene con orgullo indomable su herencia latinoamericana.

(Tomado de El Periódico)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Problema solo de los puertorriqueños. Opinión en contra o favor es simplemente injerencia en los asuntos internos de otros. Lo mismo pasa con Venezuela

    • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

      Mi hermano, pues eso no es nada comparado a la compaña sucia que le están haciendo hace 60 años a tu patria cubana, pero en nuestro caso la injerencia no solo es periodística, sino también diplomática, lo cual es peor aún y creo yo que sea más criticable que un simple articulito de cubadebate. Ahora, cabe la pregunta: ¿¿¿denunciarías tú la injerencia a tu país???

  • Jose R Oro dijo:

    Las tres opciones de este domingo son: “estadidad” para ser un Estado de los EE.UU. con pleno derecho, el “actual estatus territorial” esencialmente lo mismo del presente y la “independencia/libre asociación”, que podría generar a caminos separados de Washington o a algún tipo de relación privilegiada con los EE.UU., que implique “igualdad” entre ambos.
    Por otra parte el referéndum se efectúa realmente en un momento de gran tribulación para la Isla del Encanto, “sumida en una brutal crisis económica. Más de una década sin crecimiento económico, la tesorería pública está arruinada y la población no deja de menguar por el imparable éxodo hacia el territorio continental de EE.UU. Incapaz de hacer frente a una deuda que asciende a 123 mil millones de dólares, si se incluye el también pasivo contraído para financiar las pensiones, el Gobierno isleño se declaró el mes pasado en quiebra con la esperanza de poder reestructurar la deuda” “Todo eso en una isla donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y donde la amenaza del zika no ha desaparecido” . La gente en Puerto Rico esta de veras indignada.
    Pues pareciera que la opción de la “independencia/libre asociación” va a triunfar fácilmente, es lo que nos dice el sentido común. No me gusta anticipar cosas antes que ocurran, en este caso vaticino que la lógica simple y típica, nos ofrece solo espejismos y alucinaciones, ninguna representación ni medianamente cercana a la realidad. La opción de “independencia/libre asociación” va a quedar en último lugar y por una enorme diferencia.
    La conclusión única es que la opción de “independencia/libre asociación” no tiene real apoyo en Puerto Rico, solo por una minoría tan digna y heroica como ínfima. No es ninguna conspiración mediática ni legal. Lo último que quiere el Congreso de los EE.UU. o Wall Street o el establishment político y económico estadounidense es a Puerto Rico como un Estado con todos los derechos al que habría que subsidiar descomunalmente, pudiera declararse en bancarrota (y por ende no se le pudiera en la practica cobrar las deudas), etc… Probablemente estoy equivocado, lo bueno es que no tenemos que esperar mucho para saberlo. Solo unas horas

  • Hermes dijo:

    Que duda cabe a estas alturas del partido que los boricuas quieren ser un estado más de la Unión? Pero 0 intromisión, el pueblo decide.

  • EDGARDO TORRES RODRIGUEZ dijo:

    Yo espero que mi pais vote con consiencia ya que la mejor alternativa. Para resolver los dibersos problemas de la isla es votando por Estado 51no votar por un color si no por el bien de Nuestra isla y el futuro de los que bienen atras . hoy tienen la oportunidad de desidir el futuro de una nueva y mejor Generacion que Dios les bendiga…….

  • Puertoriqueno dijo:

    El pueblo boricua decidió. Más del 99% votamos por convertirnos en Estado de EE UU. Gracias cuba debate por informar la realidad boricua!

  • Preocupao dijo:

    Pues según Russia Today, se confirma la tendencia histórica: Si bien votó un mísero 23 %, de ellos el 97 % está a favor de la anexión. Se confirma lo que siempre han arrojado las urnas, casi nadie en Puerto Rico quiere la independencia. Pobre Rivera, también podrás decir como el Libertador: He arado en el mar.

    • Israel Herrera Castillo dijo:

      ..Pues ése 23% q se acercó a votar demuestra un ausentismo del 77% un altísimo porcentaje de la población que ya no quiso caer en el juego de los gringos y que le resta legitimidad a los resultados del evento electoral y que por otro lado pone sobre el tapete un descontento popular que vé en la Independencia una salida a una aguda crisis económica de la isla, la jugarreta política del gobernador y Washington fué rechazada por el 77% de la población que legitima una voluntad del Pueblo Boricua de empezar a manejar sus asuntos sin tutelaje alguno,Maria de Lourdes Guerrón se encuentra en la Onu para ante la Comision de Descolonización bregar por la Independencia de Puerto Rico una iniciativa Pol{itica que merece el apoyo de UNASUR de la Patria Grande TODA

  • Teodoro dijo:

    Ufff no leyeron Cubadebate, la inmensa mayoria casi 500.000 vs 6400 votó por ser un estado mas de USA.

  • Jose R Oro dijo:

    Ya están casi completos los resultados del plebiscito, tal y como se esperaba gano la estatidad por más del 90% de los votos validos. Con una pobre participación de solo un 23% de los votantes potenciales, unos 7,727 votantes (algo así como el 1.5% del total de votos validos) se pronunciaron hoy en Puerto Rico por la libre asociación/independencia, en 1967 fueron 4.248 por la Independencia, en el 1993 votaron independientes 75.620 (la mayor votación por la independencia) para un record del 4.4%, en el 1998 fueron 39.838 por la independencia y 4,536 por la libre asociación (un total de 44,374 votos), en el del 2012 fueron 74,895 los votos de independencia, un poco menos que en el 1993, pero el porcentaje de votos independentistas con respecto al total de votos válidos (5.49%) fue el más alto.
    Quiero dejar algo bien claro, casi sin excepción los puertorriqueños son dignos, patriotas y aman a su país. Pero la aplastante mayoría del pueblo boricua no considera viable la independencia de la Isla, sobre todo desde el punto de vista económico. No es porque no puedan existir estados pequeños, Trinidad – Tobago, Barbados, Bahamas, Aruba, y otros países insulares en nuestra región son menores aun y perfectamente viables, sino porque en Borinquén, la base industrial es mucho menor de lo requerido, porque consumen 55,000 barriles de gasolina motor diariamente, la industria azucarera y casi toda la agricultura desapareció, etc. La infraestructura es excelente, pero ya está construida y no genera tantos empleos como antes. Y me duele decirlo, porque mucha gente vive del invento (como se dice en Cuba) y no tienen exagerados apetitos para trabajar en muchos casos. El Puerto Rico la estadística importante no es la tasa de desempleo, sino cuantos están activamente buscando empleo, que no es lo mismo.
    Los medios estadounidenses no apoyan ni conspiran porque Puerto Rico sea un estado más de los EE.UU., no están interesados para nada en ello, o en ponerle otra estrella a su bandera, (que casi nadie vería, perdida entre otras 50). Consideran los intereses que controlan el accionar mediático de los EE.UU., de la mas inmoral y cínica forma, que Puerto Rico no tiene nada que ofrecerles, que no sea dolores de cabeza. No es Irak o Libia o Venezuela. Ni Brasil o Argentina. Para Wall Street (usando un nombre genérico para significar el establishment político y económico), Puerto Rico es un país de consumidores, no de productores. La baja votación por la Independencia no obedece a ninguna campaña mediática, sino a una arraigada y errónea percepción de inviabilidad.

    • Aroldo dijo:

      En resúmen José, que el puertorriqueño no trabaja, es vago de nacimiento.

      • Jose R Oro dijo:

        Absolutamente falsa conclusión que usted saca, insincera además, porque le disgusta lo que comento y no tiene argumentos serios con que rebatir. En Cuba, los EE.UU. y por doquier también hay mucha gente que vive “del invento” que se aprovechan de las ventajas sociales para no trabajar y eso no quiere decir, y usted lo sabe requetebién, que sus pueblos sean holgazanes. Lo que sucede es que no queremos ver que solo unas 8 mil personas votaron por la independencia, y tratamos de buscarle otra pata al gato.

  • el de hoy dijo:

    Botoron con abrumadora mayoria ser el 51 de USA.

  • EL MIO dijo:

    Bueno, si vamos a ser consecuentes con lo que siempre hemos defendido, de que hay que respetar la voluntad de la mayoria de los pueblos a decidir su destino, tenemos que aceptar y respetar que la mayoria de los puertorriqueños prefiere anexarse a USA, antes de ser independientes o mantenerse como Estado Libre Asociado. Sea por las razones que sea, es aes la realidad, nos guste o no

  • Miguel cruz dijo:

    Creo que los boricuas quieren quedarse como estado libre asociado y no les conviene ni la independencia ni la anexion

  • nelson dijo:

    lo que si es cierto que los que votaron lo hicieron por la anexión, estado número 51, ellos sabrán por que. y que no me digan que gano el boicot, no, tenían que haber demostrado en las urnas que ganaba el independentismos, historia resiente en Venezuela se llevaron a cabo unas elecciones parlamentarias el 4 de diciembre de 2005 la oposición electoral alegando falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral no se presentaros a las votaciones resultado gano el chavismos casi en el 98,% primera vez que toman la asamblea de esa forma y la oposición se jodio literalmente, no pudieron demostrar nada porque para eso es que se va a elecciones por eso que pena me da el independentismo perdió como le paso a la oposición venezolana en el 2005

  • Aroldo dijo:

    Hey amigo José Oro si lo incomodé con mi comentario le ruego me disculpe, en ningún momento lo hice porque me disgustara lo que escribió, tampoco fuí insincero, no sé porque me catalogó así, es todo lo contrario, aprendí de él porque más del 90 % de las cosas que escribió no las conocía, lo que dije lo hice sacando una conclusión basándome en lo que ud planteó, no hubo ironía y mi ánimo no fue en ningún momento el de rebatir su comentario, yo no estoy buscándole ninguna pata a ningún gato, es más me importan tres pepinos si PR se independiza mañana mismo o se hace un Estado más de EUA, eso es problema de ellos y si quieren seguir siendo lo que han sido hasta ahora su maletín, yo simplemente lo estaba apoyando basándome en lo que dijo, en fin que yo no entendí lo que escribió y ud luego tampoco me entendió a mí, duerma tranquilo que no pasa más.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también