Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 60 asociaciones españolas participan en Encuentro de Solidaridad con Cuba

| + |

portada-espana-cuba

Más de medio centenar de organizaciones de toda España iniciaron en Bilbao el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que examinará, entre otros temas, las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño.

Unos 200 representantes de 66 asociaciones españolas de amistad con la isla se reúnen hasta mañana en el País Vasco para ratificar su respaldo incondicional a la Revolución cubana y defenderla de los embates de sus detractores.

Además de analizar los efectos de ese prolongado cerco económico, financiero y comercial estadounidense, el evento, que sesiona en la sala Bilborock de Bilbao, debatirá estrategias para contrarrestar las campañas de desinformación en torno a la nación antillana.

También pasará revista al trabajo realizado en los dos últimos años por el movimiento solidario, que en 2015 celebró la decimotercera edición de estos encuentros en Zaragoza, en la comunidad autónoma española de Aragón.

En la apertura de los debates y talleres, José Manzaneda, coordinador del medio Cubainformación, adelantó este sábado que en Bilbao quedará aprobado el llamado Plan de Medios de Comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

También se articularán campañas para rechazar el asedio norteamericano de más de cinco décadas contra la mayor de las Antillas, y en demanda de la devolución del territorio que EE.UU. ocupa ilegalmente en Guantánamo.

“La guerra mediática es intensa y por eso debemos redoblar nuestra acción de comunicación, invisibilizada por las grandes corporaciones de la información pese a que nuestro movimiento es activo y con fuertes convicciones”, advirtió Manzaneda.

“Es necesario trabajar muy fuerte para penetrar en esa prensa hegemónica y que nuestro mensaje llegue a la sociedad española, en particular a un importante segmento de la población que se identifica con las causas progresistas”, señaló.

Llamó asimismo a aprovechar las múltiples voces de la emigración cubana que defienden el proyecto político, económico y social elegido por sus compatriotas, bajo el liderazgo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro.

“Al capitalismo no le conviene mostrar lo que el socialismo cubano hizo y hace por todos los pueblos del mundo y por eso silencia su ejemplo”, denunció Claudia Camba, presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible de Argentina.

“Pensemos en todas las brigadas de la salud enviadas por esa pequeña nación a numerosas regiones del orbe azotadas por la pobreza, los desastres naturales e innumerables emergencias sanitarias”, reflexionó la activista argentina.

Camba destacó la labor desplegada en pocos años por Cuba y Venezuela que revolucionó la oftalmología, a través de la denominada Operación Milagro, concebida para erradicar la ceguera prevenible o curable en América Latina.

En apenas una década, más de tres millones de personas fueron operadas en decenas de centros oftalmológicos distribuidos en la región, subrayó, quien también aludió al exitoso programa de alfabetización Yo, sí puedo.

Como preámbulo del evento, cientos de personas rindieron anoche un sentido homenaje a Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, y al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, de cuyo asesinato se cumplirán cinco décadas en octubre del presente año.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también