Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Avanza método cubano “Yo sí puedo” en El Salvador: 70 demarcaciones libres de analfabetismo

| + |
Foto: Prensa Latina.

Foto: Prensa Latina.

El municipio San Miguel de Mercedes será declarado hoy libre de analfabetismo, condición que ostentan 70 demarcaciones de El Salvador, gracias a la asesoría educativa de Cuba.

La mencionada localidad del departamento de Chalatenango cumple con los requisitos establecidos para tal declaración, conseguida con el método cubano Yo sí puedo, cuya efectividad ha sido reconocida por organismos internacionales. De hecho, una brigada de pedagogos cubanos asesoró a los facilitadores salvadoreños en la aplicación aquí del procedimiento con el que han sido enseñados a leer y escribir millones de personas.

El Ministerio salvadoreño de Educación tiene metas ambiciosas para 2017 y con San Miguel de Mercedes avanza en su propósito de declarar 12 municipios libres de analfabetismo este año, conjugado con el plan social Vamos a la Escuela.

Según Angélica Paniagua, directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, el pasado año el programa llegó a 67 territorios, en 66 de los cuales fue erradicado el analfabetismo, incluida la Zona Protegida del Trifinio.

La misión educativa propició que el analfabetismo fuera reducido el pasado año a un 10.14 por ciento, cifra significativamente inferior al 17.97 reportado hace apenas una década, y las estadísticas tienden a mejorar.

La declaración de un nuevo municipio libre de analfabetismo será la despedida ideal para un equipo de maestros cubanos que recién culminan con felicitaciones su misión como asesores del Programa Nacional de Educación en esta nación centroamericana.

Con la premisa de que Educar Honra, el contingente saliente confirmó su gratitud por la oportunidad y confianza recibidas del gobierno y pueblo de El Salvador, una tierra que los marcó a muchos, más allá de experiencias sísmicas y sociales.

El programa Yo sí puedo tiene sus fundamentos en la experiencia de la Campaña de Alfabetización realizada en Cuba en 1961, cuando en un solo año se eliminó el analfabetismo.

Mediante este método, reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Isla brinda colaboración en más de 30 países y se benefician más de 10 millones de personas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también