Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Paro de maestros colombianos persiste sin solución

| + |
paro-mestros-colombia2

La ministra agregó que en los diálogos efectuados en las dos últimas semanas no está ni medianamente cerca de lograr un arreglo. Foto: Prensa Latina.

A 27 días de iniciarse el paro de los maestros públicos de Colombia, el ministerio de Educación envío una carta al gremio docente para acordar un mediador que permita continuar el diálogo entre las partes. La titular de esa cartera, Yaneth Giha, dijo que en la actual situación el principal objetivo es aprovechar la etapa de vacaciones que se inicia para los alumnos y encontrar un acuerdo para poner fin a la huelga convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

La ministra agregó que en los diálogos efectuados en las dos últimas semanas no está ni medianamente cerca de lograr un arreglo, por lo que se deben reanudar lo más pronto posible las pláticas.

Sobre las medidas que anunció la víspera el presidente Juan Manuel Santos relativo al paro magisterial, explicó Giha que, aunque a la mayoría de los maestros se les pagó el mes de mayo, en junio se les descontarán los días no trabajados.

Agregó que solo se les pagará a los profesores cuando repongan los días completos que dejaron de dictar y no se permitirá la reposición del tiempo lectivo por horas, sino por días completos.

La jefa de ese portafolio añadió que se instruyó a las Secretarias de Educación departamentales y municipales para que presenten un cronograma de trabajo sobre cómo quedará el calendario escolar y la reposición del tiempo perdido durante el paro.

Antes el pronunciamiento de Santos y su ministra de Educación, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, respondió que van a mantener el paro y además, convocarán a una ‘Movilización cívica’.

‘El Gobierno tiene que darnos soluciones, no proceder con amedrentamientos’, respondió el líder del gremio de maestros.

Mientras este intercambio avanzó en las últimas horas, la Plaza Bolívar se mantuvo ocupada ayer todo el día por miembros del sindicato magisterial, con el apoyo de delegaciones que llegaron a Bogotá de distintos departamentos del país.

Asimismo, a pocas cuadras del emblemático sitio del centro histórico, se mantuvo también desde la noche del martes una vigilia del gremio frente a la parroquia de San Francisco, con el objetivo de convencer a la iglesia que apoye las demandas del magisterio, lo cual también han solicitado al Congreso Nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también