Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Hotel Manzana Kempisnki, un desafío para el turismo cubano (+ Video)

| 77 |
gran-hotel-manzana-kempinski-la-habana-2-cr-courtesy

El Hotel Manzana Kempinski ha cambiado el paisaje de esta zona tan urbana y tan popular de La Habana. Foto: Cortesía de Manzana Kempinski.

El misterio —ya casi develado— de ese espacio de cuatro calles tapiadas frente al Parque Central, en el mismo corazón de la Vieja Habana, pronto dejará de serlo. Durante tres años hemos visto cómo los constructores y la compañía Kempinski, junto a la Empresa Restaura dela Oficina del Historiador de La Habana, han esculpido el antiguo edificio comercial Manzana de Gómez, como quien talla un diamante en bruto. En breve, será inaugurado el Hotel Manzana Kempinski cinco estrellas plus, que en mi modesta opinión, marca un hito en el turismo de la isla de Cuba.

El Hotel Manzana Kempinski del Grupo cubano Gaviota, ha cambiado el paisaje de esta zona tan urbana y tan popular de La Habana. Es una instalación de lujo, de alto standing, cuya blancura destaca las maestrías de los responsables artísticos de esta joya: el reconocido arquitecto sudafricano Arno Joubert y su esposa Vanessa, quienes han conservado el estilo europeo original de la edificación, sumando detalles moriscos, con colores tropicales en el diseño interior de las habitaciones, las cuales están protegidas por puertas dobles con persianas altas que guardan la insonoridad más absoluta en una zona de gran bullicio.

manzana-destribas

Xavier Destribats, Director General del Gran Hotel Manzana Kempinski, admitió sentirse a gusto con el personal cubano que labora allí. Foto: Cortesía de Manzana Kempinski.

Ayer en la noche, Cubadebate conversó con Xavier Destribats, director general del Gran Hotel Manzana Kempinski, quien confesó sentirse muy contento por compartir con Cuba la administración de esta instalación.

“Hemos comenzado a hospedar clientes desde el día 22 de mayo, con algunos grupos y algunos clientes individuales. Ahora, en junio, comenzamos la venta de forma más ordenada. Abriremos este 7 de junio con 50 cuartos alquilados, y el día 10 tendremos una ocupación que llegará a las 184 habitaciones de las 246 que tiene el hotel, para empezar a mí me parece bien”, afirmó Destribats.

Según nos informó Destribats, entre esos clientes despuntan tres grupos importantes: la empresa que promociona la película Rápido y Furioso, que contiene escenas filmadas en Cuba; los Universal Estudios Inc. y el integrado por la aerolínea francesa Corsairfly, la cual hará el lanzamiento de una ruta Habana- París.

—¿Qué significa para Kempinski un hotel como este en Cuba?

Una gran oportunidad de entrar al Caribe con un producto de alto standing. Somos una de las compañías más antiguas en el turismo, que nació en Alemania en 1897, estamos celebrando ahora 120 años de existencia, y lo hacemos añadiendo a la cultura de Cuba —que es mucha y muy rica— el toque de Kempinski, pretendemos mezclar nuestra experiencia con la elegancia y la cultura de Cuba.

—En el orden tecnológico, ¿cómo considera su compañía a este hotel?

Es uno de los más avanzados y modernos, ahorrará energía con el objetivo de preservar el universo. El hotel es muy moderno, en los cuartos, los vidrios se abren y se cierran con un botón, el sistema de aire acondicionado es inteligente, a la temperatura que desea el visitante. El diseño, como usted lo puede ver, es extraordinario, con las líneas más modernas del mundo europeo.

—¿Será difícil atraer clientes para tan alto standard?

No lo creo, este es el primer hotel de tan alto standard en Cuba y para quienes buscan turismo con dinero en la mano, un hotel nuevo siempre es mejor que el anterior. Por la ubicación, tecnología, diseño y ofertas que ofrecemos debemos tener solicitudes de todo el mundo, de Europa principalmente. Hemos acudido a los mercados diplomáticos, agentes de viajes de Europa, específicamente de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Suiza y Rusia; y en América: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Panamá.

—¿Cómo ve el desempeño de los trabajadores cubanos?

Muy bien, tenemos un equipo muy joven, de edad y de espíritu. Lo más notable es que están ávidos de aprender. Nos sentimos muy contentos con ellos, son disciplinados y tienen iniciativas. Eso es bueno para este lugar que le aseguro será un hotel increíble. Está situado en la mejor ubicación de La Habana, en un edificio emblemático. Tanto por la parte cubana como por nuestra Compañía, nos esforzamos para poner este hospedaje a su nivel más alto.

Kempinski, lujo y tradición en La Habana

manzana-k-piscina

La piscina, ubicada en el último piso cuenta con la vista panorámica, un solarium y un bar. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Entre las más céntricas avenidas habaneras de los años 50: San Rafael, Monserrate, Zulueta y Neptuno —en La Habana Vieja—, está el Kempinski. Encima de una de las secciones restantes de la muralla colonial, de casi 350 años de antigüedad, en un edificio llamado Manzana de Gómez, construido entre 1894 y 1917, sede de la primera galería comercial de estilo europeo de Cuba, que luego se expandió para incluir teatros, oficinas y una escuela.

Nadie podría predecir la transformación que ha sufrido el entorno de lo que es ahora un hotel de lujo de 246 habitaciones, de ellas 196 estándar y 50 suites, con tres bares e igual número de restaurantes, un gimnasio en la planta superior, una piscina en la azotea y un spa de casi 10 mil pies cuadrados.

Posee además cuatro salones para reuniones y conferencias. Será el tercero en Cuba con conexión wifi sin costo adicional. Antes lo hicieron el Meliá Cohiba, en junio de 2016, y el Meliá Habana, que lo incorporó este 2017.

Cada espacio está ligado a la cultura, la tradición, la historia y hasta al acervo popular cubanos. El Bar Constante, adopta el nombre del camarero, que según dicen inventó el daiquiri de Hemingway, en el vecino Bar Restarurant El Floridita. El Evocación Tobacco Lounge es un espacio de maridaje, entre tabacos y rones cubanos. El restaurante del sexto piso, ampliamente cerrado con cristales, ofrece especialidades de comida cubana.

El Kempinski tendrá servicios de conserjería y una agencia de viajes, ofrecerá un tour con chofer en coches clásicos del pasado siglo, una gran atracción turística en La Habana.

Kempinski Hotels, pertenece a la marca comercial del grupo matriz: Kempinski Aktiengesellschaft, una sociedad anónima independiente alemana, con negocios en el sector hotelero, de conferencias y catering.

Kempinski Hotels es dueño y administrador de 60 hoteles en diferentes países, 43 de ellos se encuentran en construcción en Europa, Oriente Medio, Asia e Iberoamérica. Kempinski está controlado por la Crown Property Bureau, de Tailandia, y es miembro de la Global Hotel Alliance, de la que también forman parte Anantara, Cham, Dusit, Landis, Leela, Marco Polo, Omni y Pan Pacific, totalizando 160 hoteles de gama alta y baja, con un total de 46 mil habitaciones en 41 países. Desde 2014, el consejero delegado de Kempinski es Alejandro Bernabe.

En Alemania, Kempinski tiene 10 hoteles: dos en Berlín, uno en Dresde, uno en Leipzig y otro en Hamburgo, tres en Francfort y dos en Munich. En el resto de Europa cuenta con 20.

Para los cubanos, lo que es ahora una novedad, después será visto como parte del panorama hotelero de esa zona, se integrará al conjunto de edificios tan hermosos como el Gran Teatro de La Habana, el Museo de Arte Contemporáneo, el Hotel Inglaterra, el Capitolio, el Parque Central y otros que integran el panorama que se observa desde la última planta del Manzana Kempinski. Esta vista es una de las grandes fortalezas del hotel, desde donde se puede divisar un atardecer único.

Los pesimistas ven a la instalación como un lugar inaccesible para el turista cubano y lo consideran como una marca que divide aún más la sociedad en clases. Pero en todo el mundo existen hoteles de lujo a donde la mayoría de los nativos no se pueden ni acercar. Y las clases sociales tienen una clara definición: el que tiene dinero todo lo puede y el que no, que se muera de hambre. Aquí no es exactamente así.

Los optimistas ven cómo el turismo cubano cuenta con un hotel que se destaca entre los más modernos del mundo, de alto standard, que traerá visitantes de mayor poder adquisitivo a la isla, que gastarán dentro y fuera del hotel, y esos ingresos se revierten luego en programas económicos y sociales del país.

Como resultado final, estamos ante la posibilidad de más empleos, ingresos y oportunidades de esparcir por el mundo nuestra cultura. Imaginamos que gustarán del ballet clásico, el Museo de Arte Contemporáneo, la calle Obispo, con ese mar de gente que sube y baja. Y recorrerán el Vedado, Miramar y la ciudad entera, buscando el mayor atractivo turístico de la Isla: el cubano.

manzana-k-atardecer-2

La visual desde la última planta del Manzana Kempinski: una de las grandes fortalezas de este hotel, desde donde se puede divisar un atardecer único desde el Hotel Nacional hasta el Capitolio. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

manzana-k-spa-piscina

Piscina de hidromasaje uno de los servicios del Spa que tiene salones de bellaza, gimnasio, baños de vapor, sauna, y piscina de agua helada. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

manzana-k-lamparas

El diseño y la ubicación de las lámparas potencian un diseño de muy buen gusto. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

manzana-k-spa

El Gimnasio, dotado de los equipos con las tecnologías más modernas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

manzana-k-restaurant

El diseño no deja escapar ni un detalle: está en los muebles, en los insumos y en la distribución de los espacios. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

manzana-k-entorno

A los pies del Manzana Kempinsky, el Parque Central con su emblemática estatua de José Martí, parece estar esperando porque el auge de restauración que anda rondando la zona, sea preservado con el cuidado de las plantas y sobre todo con una higiene mantenida. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Nota de la Redacción: Este artículo fue actualizado a partir de información de Meliá Hotels International Cuba sobre los servicios wifi gratuitos en sus hoteles Meliá Cohiba y Meliá Habana.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    el museo de cuba

    • Choi dijo:

      asi mismo! Un museo!

      • eom dijo:

        Esteban es museo para nosostros…jajaja pero ciertamente no se le puede quitar el mérito

    • zoraya dijo:

      Eso es lo malo que algunos tienen siempre estan perdidos en la curvitaaaaa

  • armando dijo:

    No se habla de los precios

    • mandrake dijo:

      440 cuc (cash) la noche para dos personas…

  • Henry. dijo:

    En lo particular estoy contento de que se haya rescatado esa edificación que estaba en ruinas. Pero el gran desafío es que en él se pueda hospedar algún cubano honrado y humilde. Pero lo dudo, es como dice el señor Xavier ….. es para quienes buscan turismo con dinero en la mano…..

    • sachiel dijo:

      Hay cubanos honrados, humildes, y bastante trabajadores o muy trabajadores, que ganan en un mes lo que usted y yo en un año, quizas más, posiblemente con trabajo manual y no intelectual solamente. Que quieran gastar por gastar ahi en el Manzana, es su problema, cuando para vivir o disfrutar no hay que necesariamente darse lujos de 10.000 cuc o dolares, como los ricachones de afuera, que exhibe la revista Forbes.

      Precisamente la humildad comienza por no despilfarrar el dinero limpiamente ganado, sino saberlo invertir en su provecho y el de su familia, y quien sabe, hasta de la sociedad que muchas veces ni agradece nada.

    • El moro dijo:

      Yo tengo varios amigos en los estados unidos que trabajan y no pueden visitar lujosos hoteles que cuestan una fortuna, así que de que se quejan, somos un país pobre que necesitamos de esas cosas para desarrollarnos y poder darle a nuestro pueblo cosas que carecemos

  • manolo dijo:

    Primero en Cuba con wifi sin costo??!! Eso lo paga el muy módico precio de cada habitación…
    Y si no usa energía del Universo, la saca de otro?

  • roli dijo:

    si señor el que tiene dinero todo lo puede…es verdad, por eso es que la mayoría de los cubanos no podemos nada..ni el hotelucho mas barato, ni al hotelon mas caro, no se trata de pesimismo! se trata de oportunidad! que es la que no hay..
    Slds y exitos

    • manuel mercadp dijo:

      Rolli en otros paises donde existen estos hoteles no existe la medicina gratis para el cubano, no existe la educacion gratis, no existe una seguridad social que cubre a los menos favorecidos, no existe la seguridad y garantia de que no habra nunca explosiones de bombas colocadas por los terroristas, no habra descriminacion para los cubanos, no habra cerrado de piuertas para que un cubano entre y disfrute de la belleza del hotal, en fin muchas tras cosas, como por ejemplo no hay policias que agredan a la poblacion con bastones y gases locrimogenos, en fin somos Cuba y lo que debemos pensar es como los cubanos nos ponemos al dia y decidimos elevar la produccion, la productividad, la eficiencia, luchar contra la corrupcion, los ladrones de lo que nos pertenece, los juegan con las relaciones humanas desde sus cargos para lograr ingresos extras, etc.

      Las quejas y pesares por no poder entrar a residir por una noche se resuelven siendo cada dia mas productivo y con ello incrementar el capital financiero y de bienestar del pueblo, no con quejas que solo sirven para identificar a los que solo piensan en su beneficio personal y no en el social

      • Yo misma dijo:

        Manuel es verdad que debemos preocuparnos y ocuparnos de todas las cosas que usted dice , pero para los cubanos que contamos con todos esos requisitos ,somos revolucionarios , integrados a la sociedad y demás ¿nunca habrá la oportunidad de visitar 1 Hotel? y no estoy soñando con el Manzana, sino con algo un poco más sncillo

      • Manuel dijo:

        Cuba no es el unico pais donde la educacion y salud son gratuitous, ejemplos sobran, Dinalndia, paises Nordicoa etc. no se puede vivir toda una vida con excusas para salarios bajos

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : a Un MENTIROSO y al Otro Ignorante de la REALIDAD en ser EMIGRANTE ECONOMICO … ” Quien no es ESTRELLA en su pais , seria Imposible Nunca que Fuera Luz y Pudiera alumbrar en Tierras Ajenas ”

      Todos dicen la misma MENTIRA que dicen desde MIAMI y otros ESTADOS Americanos desde los Primeros INICIOS de La FUGA de los EX-EXBIRROS de Batista y algunos POLITICOS Botelleros que Escaparon a la Justicia de todo un Pueblo Cubano de Pie , por sus abusos, Torturas y asesinatos. ! Yo no OLVIDO NUNCA !
      ” que en la EMIGRACION Se VUELVEN Millonarios ni Ricos , NI Tienen un salario , ! Cientos de MILES de Cubanos y DEmas EMIGRANTES que no tienen ni TRABAJO< NI VIDA social y mucho menos Economica y Decente.
      Que hay unos Cuantos Cubanos que tienen un Poco de dinero Como los artistas ESTEFAN< el Otro que ni se como llama , willie chirino, algunos mas " pero contados con los dedos de las MANOS< eso es cuento que Los Cubanos son Millonarios y Ricos por venir a la YUMA, NO digan mas mentiras ni REPITAN las Retoricas de mentiras y Desinformacion de raio Marti , Tv Marti y el Nuevo herald..
      ? ROLI porque no le PREGUNTA a el MORO ? ? Cuantos mismos Cubanos en Miami a penas 13 millas, pongamos 29 Kilometros que Ni conocen las Playas de Miami Beach , Cubanos que no salen ni a la Calle, Cubanos que JAMAS han PISADO las Playas viviendo alli en la Florida. " UTDS se CREEN que las PLAYAS estan en el mismo PUEBLo donde VIVEN los CUBANOS Y no es ASI, Los Cubanos Viven pagando alquiler alli lejos de las Playas y edificios Todos ellos RECIDENCIALES de Oficinas Ejecutivas , bank, Firmas comerciales, Internacionales, oficinas del Gobierno , Compañias Internacionales de Seguros y Financieras, ESA zona de edificios q

      • Carlos de New York City dijo:

        ! GRACIAS ! AYER PERDI ESTE COMENTARIO ANTERIOR , A SIDO PUBLICADO , continuacion :
        ” En Esta parte RECIDENCIAL que esta en la misma Miami Beach , Todo esta es Hoteles,restaurants tambien y mas arriba como para el Norte de Miami beach , tiendas , negocios y si Viven algunos Americanos y judios.
        Los EMIGRANTES Cubanos Viven del lado alla del Puente y si no mas recuerdo RUTA 386 , otra mas que son las unicast entradas a Miami beach , es decir : hagamos idea, los demas viven como en el Capitolio y esa parte de Miami Beach es bajando Hasta la lanchita de REGLA y CAMINANDO Todavia hasta la terminal de TRENES y los Elevados, Para alla tambien donde estan PATRULLAs de la Policia Nacional revolucionaria de Cuba .
        ‘ Los Cubanos en CUBA que no saben , se imaginan que Como VEN esos edificios , Y Hoteles , y demas CONSTRUCCIONES en la Playa , Unica Vista de Miami para todo , Turismo , propagandas , Cine , Postales , tarjetas , videos , Peliculas ” QUE ahi es donde Viven los Cubanos ! NO Sres ! NI sonar Nunca , si a la misma Playas es Y hay Personas que han Muerto , otros llevan 50 años , otros llegan Hoy y ni conocen las Playas, ni esas RECIDENCIAS y cayos de los Millonarios y Ricos como artistas de Muchos paises que viven ahi ” LAS GENTES ! NADIE , Puiede PASAR ahi ni entrar Mucho menos !! Cuidado ! ” Asi que se BAJEN de esas NUBES. Hay Cubanos que ni salen de sus Cuadras, Miami a la 5 de la TARDE es un CEMENTERIO ! aparte que no es Cuba que nos PARAMOS en las ESQUINAS , cuadras y parques a converser Y TIRAR un Piropo a una Linda Mujer , A Decirles cosas agradables y Bonitas ! Aqui NI ESO ! ! Cuidado ! ” aqui es ACOSO decirle o Mirar a una MUJER ” ! aqui te llaman a la POLICIA ! ” Mujeres que Vienen de los paises donde andan en chanccleta , comen con las manos usando los dedos, Paises de America latina , Ty llegan aqui de INDOCUMENTADAS , y se olvidan de sus POBREZAS , Y si tu las MIRAS ya ellas se creen Americanas y te llaman a la POLICIA.
        Aqui no hay esa misma Solaridad y Cultura como en Cuba, ! Y saben Que !
        ” Ningun CUBANO NI RENTA un CARRO ( un ojo de la CARA) Y mucho menos se Aloja en un Hotel ! mentira ! NI eso de IRo venir de PASEO aqui mismo en New York o cualquier otro ESTADO ! NI sonar ! aqui los Emigrantes Cubanos Viven del Trabajo si lo consiguen a sus CASAS, se quedan dormidos en el sillo o sofa , del Street y la presion con que VIVEN , Y se PONEN a MIRAR para pasar el Tiempo y Fines de semana Caso CERRADO esa porquerias de programas y que es ATRAZO SOCIAL Mirar las cochinadas que dan en ese PROGRAMA.
        NO salen a la calle , ademas ? adonde IR ? ” Si no hay Donde IR
        ? Ahora que salga Cualquier EMIGRANTE aqui a Cubadebate y me diga en mi CARA MENTIROSO ” le prometo que si Hablao Mie…rda y mentiras , ! Mas NUNCA VIVIRE de Frente al Sol y mucho menos Visitare de Nuevo mi CUBADEBATE que para mi REPRESENTAN MI Pueblo, Mi patria Cubana, Mis hermanos , Amigos , vecinos y ese pueblo MARAVILLOSO>
        ! Viva Cuba ! ! AABAJO cRIMINAL bLOQUEO eCONOMICO Y SOCIAL A MI pUEBLO DE cUBA Y AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA DE MI PATRIA CUBANA!
        ! SIN mIEDO NI TAPUJOS !

  • Hotel Saratoga dijo:

    Hi. Very nice Luxury hotel. In Cuba there are very famous Luxury Hotels and in which have been lodged important personalities “Hotel Saratoga”.
    For more information and how to book online you can visit its official website http://www.hotel-saratoga.com. Greetings.

    Hola. Muy bonito hotel de Lujo. En Cuba existen hoteles de Lujo muy reconocido y en el que se han alojado importantes personalidades “Hotel Saratoga”.
    Para mas informacion y como reservar online puede visitar su sitio oficial http://www.hotel-saratoga.com . Saludos.

    • Quindo dijo:

      Hotel Saratoga ya sabemos que sabes ingles. Felicidades. Ojala te contraten como traductor en el Manzana Kenpinski. Un abrazo

    • Joc dijo:

      Cosquilla por la competencia????

      • Pedro dijo:

        Saratoga, revisa el orden de las palabras en inglés.
        in which many celebrities have been lodged.

  • maría dijo:

    Seguimos con el regodeo en el Manzana Kempiski, creo que es suficiente.

  • unowen dijo:

    Excelente y muy completo artículo sobre un hotel que marca un hito, con su apertura, para la actividad turística cubana. Sólo pido una aclaración, y copio: “Posee además este hotel cuatro salones para reuniones y conferencias, será el primero en Cuba con conexión Wifi sin costo adicional.”
    En Cuba existen ya hoteles que brindan el servición de conexión Wifi gratis, como el Meliá Cohíba (desde hace bastante tiempo) y el Meliá Habana. Les invito a revisar este link sobre el tema: http://blog.meliacuba.es/novedades/melia-habana-la-vanguardia-entre-hoteles-con-wifi-gratuito/ Saludos!

  • baracoa dijo:

    Lo que no se dice en el artículo es que en Shanghai hay un hotel Kempinsky 50%cubano y 50%chino.

  • unowen dijo:

    “Servicio”, quise decir. Mil disculpas.

  • Anibal del Prado dijo:

    Compañera periodista Susana Tesoro:
    En su articulo Ud. ha hecho algunas omisiones que considero inaceptables. Yo trabajo en la Empresa RESTAURA, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad y fungi como Proyectista General de este proyecto. El proyecto de Ideas Conceptuales se elaboro de conjunto con un equipo mixto compuesto por especialistas de RESTAURA y de la Sucursal Bouygues Batiment International, eso fue en 2013. Entre 2014 y 2016 el Proyecto Ejecutivo corrio a cargo de RESTAURA y la direccion tecnica de la obra fue compartida entre Bouygues Batiemnt International y la Union de Construcciones Militares. En su articulo no se menciona para nada a estas entidades. el colega Arno Joubert y su esposa Vanessa, contratados por Bouygues, tuvieron a su cargo el Diseño Interior del hotel, en las Ideas Conceptuales, pero el Proyecto Ejecutivo de Diseño Interior se realizo por Diseñadores de RESTAURA. Arno y su esposa no tuvieron nada que ver con la imagen exterior de la edificacion, como Ud. dice, ni con als puertas altas de ventanas dobles, que no son ams que la reproduccion en material contemporaneo, PVC, de la carpinteria francesa que esxistia en el edificio, a fin de preservar su imagen y esa decision la tomamos los arquitectos proyectistas, no el diseño interior. Kempinski no ha tallado ningun diamante en bruto, ellos tenen un contrato de administracion y a partir de 2014, cuando se concreto su participacion, hicieron solicitud de algunas modificaciones al proyecto para cumplir con el sello de esa prestigiosa firma, lo que fue asumido por los que elaborabamos el proyecto ejecutivo y tambien por Arno y Vanessa, pues algunos diseños interiores se modificaron. Por ultimo, los cristales no se abren y cierran oprimiendo un boton; en los baños, en el cubiculo de ducha hay un vidrio que es transparente y deja ver la habitacion, pero este vidrio es especial, al oprimir el boton, el vidrio de torna traslucido, impidiendo las visuales. Ud. debe informarse mejor antes de escribir un articulo

    • Manuel dijo:

      Gracias por sus aclaraciones, pero lo más interesante del proyecto es la piscina en la azotea, no por su belleza, sino por ser carga dinámica.
      La próxima tarea de restaura, debe ser como armonizar algunos vetustos y muy maltratados edificios del entorno, pues el nuevo hotel eleva notablemente el contraste.

      • Anibal del Prado dijo:

        Manuel: Tenga Ud. la seguridad de que tanto mis colegas de la Empresa RESTAURA, como muchos otros colegas diseñadores arquitectos y urbanistas del pais que conozco, tenemos el ferviente deseo de mejorar la imagen de nuestra querida ciudad, entre los que se encuentran los vetustos edificios del entorno, como bien Ud. dice. pero los proyectistas (arquitectos, urbanistas, diseñadores e ingenieros) no proyectamos lo que deseamos ni en el momento que deseamos, sino cuando existen los fondos financieros necesarios para acometer las obras. Este seguro de que si nos convocan para elaborar esos proyectos, lo haremos con entera dedicacion y profesionalismo

    • Jose R Oro dijo:

      Creo que las aclaraciones del muy reconocido arquitecto cubano Aníbal del Prado Cartaya son importantes y se explican por sí mismas. Esta obra conllevó mucho esfuerzo de profesionales y trabajadores cubanos, que en un artículo de esta magnitud y alcances debe ser expresado y explícitamente atribuido a quienes convirtieron una gloriosa ruina en un espléndido icono de la capital cubana.. Numerosos profesionales cubanos no son retribuidos monetariamente al mismo nivel de sus colegas extranjeros, para estos competentes compatriotas nuestros, el reconocimiento público por su esfuerzo y creatividad es muy significativo.
      Les ruego mucho a todos que se reconozca la participación altamente loable y sumamente profesional de quienes trabajaron abnegadamente para hacer realidad esta joya de la hotelería cubana, que visité recientemente y quede encantado con todos los detalles, el buen gusto, y en general la belleza de tan excepcional obra.
      No adjudiquemos solamente a otros, lo que en primer lugar concibieron y ejecutaron nuestros compatriotas. Esto ha sido una sempiterna omisión en muchos casos de nuestra historia, de Carlos J. Finlay (y aun antes, pero no tengo un ejemplo que mencionar) para acá

  • Prudencio dijo:

    Y por que motivo retiraron el busto que había en la planta baja, en el cruce de los pasillos interiores.
    ¿Es que acaso no era recomendable tener ahí el busto de un mártir de los pobres?

  • anaudis dijo:

    Excelente oferta, el 80 % de la población cubana no podrá tener nunca acceso a esta joya turistica. Felicidades a los que puedan acceder a estos servicios.

  • Mohamed dijo:

    En algún momento tendrían que acordarse de arreglar los edificios aledaños.

  • Carlos de New York City dijo:

    Sinceramente ; Por mi ; esta que fue mi SECUNDARIA BASICA , ” esta manzana de Gomez que tube un amor lindisimo , ahi , Tantas fiestas en casas de nuestros compañeros de aulas Fines de semana como era COSTUMBRE y ECHO en aquellos años en Cuba dentro de la juventud Cubana ,PLAYAS , como el PATRICIO LUMBUMBA, la Concha, Esa Montañana RUSA , decenas y mil es de Veces de sentarme ahi en el parquet Central horario de Entrada y salida, Recreos, de Hacer Fila en otras ocasiones Para comprar en la misma PELETERIAS ahi dentro de los famosos Pasillos de la manzana de Gomez que entrabas por un Lugar y salias a la calle Obispo, ” Que RECUERDO de la Misma FAR<MACIA en la manzana de Gomez por la Acera que esta FRENTE al Hotel PLAZA, de tantas Veces ir a esa FARMACI y buscarle a mi madre el DIABETON, " Cuantos recuerdos mios que en cada viaje a mi Patria de Cuba , ahi mismo al Corazon de la Habana y de Pasar sin FALTA [por ese parquet CENTRAL en cada Viaje, Ahora mismo que ESTOY VIAJANDO a MI Cuba querida en Proximo Mes,
    ? SABEN UTDS ? Yo nunca jamas e alquilado un HOTEL en CUBA y este Hotel entre Por casualidad y busque cuanto vale y es incredible Tan solo 4 noches que intente para ver los PRECIOS ! Caballeros ! $ 1778.00 dollars
    ? UTDS se CREEN que yo FUERA CAPAZ y TONTO de meterme ahi , ni en NINGUN OTRO HOTEL en CUBA , ? p[ara Que ? TENIENDO a mi familia en Cuba que necesitan el Dinero ese , Para que OSTENTAR , si yo soy Humilde , Natural y sencillo , yo duermo en el mismo Parque Ese y si tengo que regular mi dinero lo REGALO " pero meter una TARJETA de CREDITO Pagando una Opstentacion y Luego ESTAR varios años en mi Casas cuando Llegue al IGUAL que TODOS esos TURISTAS < soñando PESADILLAS en pensar en esa deuda que JAMAS se TERMINA de PAGAR porque lo que INTEREZA al BANK no es la cantidad que DEBES " SI no los INTERESES de ese PRESTAMO que MEs tras MES hay que PAGARLO y lo Mas LINDO" entre mas te demores en PAGAR ytu DEUDA asi sean 20 años PAGARAS 10 VECES mas la misma CANTIDA PRESTADA en INTERESES y continbuaras siempre endeudado ! LO mas LINDO ! Si te mueres , el BANK no Perdona ni copdena la DEUDA " se la PASAN a tu MUJER O a tus HIJOS "
    " Solo de pENSAR que alli YO fui Joven , Tube mi Amor , estudie y era la MANZANA de gomez " jamas Alquilo alli , mas estos PRECIOS EXORBITANTES " conmigo SR , perdoname, usted se muere de Hambre "

    • Raúl dijo:

      Carlos de New York City:

      Soy un fiel lector de Cubadebate y siempre leo sus comentarios muy oportunos muy oportunos por cierto, pues exponen la realidad de USA para aquellos que piensan que vivir allí es = a ser millonario. Pero en ocasiones su humildad se muestra un poco exagerada no creo que usted allí viva tan alejado por el hecho de sentirse un cubano HUMILDE, yo vivo en el vedado en una ESPACIO de 4×5 aquí tengo un baño, cocina y una barbacoa donde tengo la habitación, todo muy arregladito pero en ocasiones me siento ahogado en este tan reducido ESPACIO. Y aunque todos los días lucho para que mis necesidades básicas estén cubiertas no dejo de soñar con hacerle realidad a mi esposa el sueño de pasarse un fin de semana aunque sea en un ***estrellas pero mientras el dinero a penas me alcance para comer que bastante caro me sale, esto se me hace inalcanzable como tantas cosas aquí. Dígame que usted también vive en un espacio tan reducido y que el salario a penas le alcanza para comer…incierto! y que prefiere usted dormir en un parque porque cree que pasar aunque sea, una noche en un hotel lujoso es regalar el dinero, también es incierto. Si me equivoco entonces le pido mil disculpas, aun así no creo en tanta humildad.

      Un gran saludo a la familia Cubadebate y un gran abraso a los millones de humildes que como yo, salimos día a día a buscar el pan para nuestros hijos.

      Gracias Cubadebate por publicarme.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Raul

        ‘ usted no Puede decirme ni decirle al Mundo que si esta manera o aquella manera de actuar yo (o) cualquier Otro ser Humano seria ” incierto ”

        ” Porque Entonces usted mismo me estaria demostrando que me estas JUZGANDO con tus PROPIOS Defectos ”

        Aprovecho Para saludarte dandote las GRACIAS por haberme leido y de tener la suerte y la dicha de VIVIr en Cuba , en ese Cuartico y no Tener que PAGAR un ALQUILER ni Pagar por Vivir y cualquier NECESIDAD Personal y de la Humanidad ” Porque en este SITEMA ECONOMICO Globalizado de un CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL , ” que solo REPARTE egoism , Ira , Odio , envidia , Individualismo , Incensibilidad Humana ” HAY QUE PAGAR Hasta por una SONRISA “

  • Prudencio dijo:

    Dice el Sr. Xavier Destribats, y cito:
    El Kempinski tendrá servicios de conserjería y una agencia de viajes, ofrecerá un tour con chofer en uno de los coches clásicos del pasado siglo que son hoy día una gran atracción turística en La Habana.

    Me imagino que primero le darán un curso de educación y buenas costumbres a los que conducen los almendrones clásicos, porque la verdad es que la mayoría de ellos, para no ser absoluto tienen una PÉSIMA educación y lo que dan a veces es vergüenza por las barbaridades que hacen y dicen.

  • Médico Ecónomico dijo:

    Me parece muy bien q de las ruinas de majestuosas edificaciones surjan lugares como este, respetando su valor arquitectonico , dandole belleza y glaumor a la ciudad

  • LA YOYA dijo:

    MUY LINDO EXCELENTE SU LAMPARA Y SU PISCINA AL IGUAL QUE EL GIMNASIO EXITO

  • Joaquin dijo:

    Debemos sentirnos orgullosos de tener en La Habana, capital de todos los cubanos, un hotel como este. Ojala vengan otros mas a competir con el. Ello traera, no solo prestigio a nuestra ciudad, sino riquezas provenientes del Turismo y de otros visitantes extranjeros. Esas riquezas nos ayudaran a desarrollarnos y vivir todos un poco mejor.

    • Pereyra dijo:

      Exacto!!! al fin un comentario sensato. El cubano que todo lo cuestiona, pero sin esta apertura que apunta a desarrollo….. a que aspiramos?? Ahora queremos saber los precios y hospedarnos por el sindicato?? y todavia no ha generado un peso de ingreso o utilidad a nuestro pais……..Por supuesto que todos queremos llegar hasta allí y no pido que lo entiendan o estén de acuerdo, comprendo que es complicado. Pero queremos salir del hueco criticándolo todo

  • emele dijo:

    Es una pieza de museo que desde el Parque Central lo puedes disfrutar de gratis , cuantas veces quieras, sino preguntaselo a Panfilo , pero con orgullo puedo decir “yo estudie ingles en el Hotel Manzana” claro ya hace algunos añitos…

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también