Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Día Mundial del Medio Ambiente: Seis ideas de Fidel sobre el tema (+ Video)

| 12 |
Fidel Castro en la provincia de Pinar del Río, 2003. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro en la provincia de Pinar del Río, 2003. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Cada junio el mundo entero celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Un tema que en los momentos actuales cobra gran importancia tras el anuncio de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, el más reciente mecanismo adoptado por la comunidad internacional para proteger el planeta en que vivimos.

A propósito y en esta fecha, son muy oportunas las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando, con su visión global, intervino en varias reuniones mundiales sobre el tema.

Ejemplo de ello es su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuado en Río de Janeiro, Brasil, 12 de Junio de 1992, en la cual expresó:

“Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad”.

También cuando en su discurso en la clausura de la Cumbre de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados, Palacio de las Convenciones, 26 de Junio de 1998 dijo:

“Nosotros confiamos en la humanidad, confiamos en el hombre, y la humanidad no se dejará aniquilar, ni dejará que aniquilen su naturaleza, sus aguas, sus mares, sus recursos”.

En Cuba, refiriéndose también a la protección de la humanidad y la Madre Tierra, afirmó el 28 de marzo de 2007:

“...En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente”.

Frente al gobierno cubano, en discurso pronunciado en la Sesión Solemne de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 2 de diciembre de 1976, dijo:

"El socialismo puede salvar a la humanidad de los peligros espantosos que la amenazan: agotamiento de los recursos naturales que son limitados, contaminación progresiva del medio ambiente, crecimiento descontrolado de la población, hambres desoladoras y guerras catastróficas".

En esa misma ocasión, en el teatro habanero Karl Marx expuso:

"La liberación, el progreso y la paz de la Patria están indisolublemente unidos en nuestra concepción a la liberación, el progreso y la paz de toda la humanidad. La anarquía, las guerras, el desarrollo desigual, los fabulosos recursos invertidos en armas y los riesgos que hoy acechan a la humanidad, son frutos naturales del capitalismo. Solo una distribución justa de las fuerzas productivas, la técnica, la ciencia y los medios de vida; solo una utilización cada vez más racional de los recursos naturales; solo la coordinación más estrecha de los esfuerzos de todos los pueblos de la tierra, es decir, solo el socialismo puede salvar a la humanidad de los peligros espantosos que la amenazan: agotamiento de los recursos naturales que son limitados, contaminación progresiva del medio ambiente, crecimiento descontrolado de la población, hambres desoladoras y guerras catastróficas".

Al resumir ideas sobre el tema, en Rio de Janeiro, Brasil, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente sabiamente afirmó:

"Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre".

Para conocer más sobre el ideario y la acción del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio: Fidel Soldado de las Ideas.

Siga este sitio web sobre Fidel en Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas

Y en Twitter: @Fidelensusideas

Fidel Castro Ruz durante su histórico discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil.

Fidel Castro Ruz durante su histórico discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil.

Lea la Reflexión de Fidel: "Una especie en peligro de extinción"

Una especie en peligro de extinción

Discurso de Fidel sobre el medio ambiente en 1992

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    saludos de italia fidel siempre ha sido un gran pensador ... hasta siempre

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Fidel Castro un grande de todos los tiempos. Hombre de pensamiento. Incansable luchador por la humanidad. Defensor de nuestro planeta.

  • José García Álvarez dijo:

    NINGÚN OTRO JEFE DE ESTADO SE PREOCUPO TANTO POR EL DETERIODADO MEDIO AMBIENTE. ALERTO EN TODAS LAS TRIBUNAS SOBRE LO QUE YA HOY ESTAMOS SUFRIENDO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO .EXPUSO SIEMPRE SUS BRILLANTES IDEAS AL RESPECTO,LAS QUE SON IRREBATIBLES.
    PERO AÚN HOY QUE YA CASI SE HACE DEMACIADO TARDE ,EL PIAS QUE MÁS CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE ,HA DETERMINADO NO CONTINUAR EN LOS ACUERDOS PARA SALVAR EL PLANETA.PERO LA HUMANIDAD TENDRA QUE LEVANTARSE Y LUCHAR POR EL BIEN DEL PLANETA QUE NOS ABRIGA.

  • Leandro dijo:

    De las reflexiones de Fidel: Los peligros que nos ameanazan.
    "No se trata de una cuestión ideológica relacionada con la esperanza irremediable de que un mundo mejor es y debe ser posible.
    muy pocos se imaginan cuán cerca puede estar la desaparición de nuestra especie.
    Si de todos los riesgos mencionados (la guerra nuclear) se libera nuestra especie, existe uno todavía mayor, o al menos más ineludible: el cambio climático.
    Se puede creer o no, desafiando los datos, a mi juicio irrebatibles, de los más serios científicos del planeta y la inmensa mayoría de las personas más instruidas y serias del mundo, quienes piensan que al ritmo actual de calentamiento, los gases de efecto invernadero elevarán la temperatura no sólo 1,5 grados, sino hasta 5 grados, y que ya la temperatura media es la más alta en los últimos 600 mil años, mucho antes de que los seres humanos existieran como especie en el planeta.
    Es absolutamente impensable que nueve mil millones de seres humanos que habitarán el mundo en el 2050 puedan sobrevivir a semejante catástrofe.
    Lo asombroso de nuestra época es la contradicción entre la ideología burguesa imperialista y la supervivencia de la especie. No se trata ya de que exista la justicia entre los seres humanos, hoy más que posible e irrenunciable; sino del derecho y las posibilidades de supervivencia de los mismos.
    Cuando el horizonte de los conocimientos se amplía hasta límites jamás concebidos, más se acerca el abismo adonde la humanidad es conducida. Todos los sufrimientos conocidos hasta hoy son apenas sombra de lo que la humanidad pueda tener por delante".

  • vbg dijo:

    Gloria eterna al Comandante de los pobres de la tierra que desaparezca el hambre y no el hombre.

  • Jorge González dijo:

    Trump, no tendrá otro remedio que regresar al acuerdo climático. A este mundo no le queda otra salida, no existen otros caminos. El tiempo es oro, pero, en este caso ¨El tiempo, es vida¨. El mundo nos pertenece a todos, y tengo el deber y el derecho como todo ciudadano de este mundo, de cuidar y de proteger a nuestra madre tierra; que da a todos por igual, sin pedir nada a cambio, porque sus hijos, somos todos iguales en lo genético y en lo espiritual. Muchos magnates de las energías fósiles ya se han sumado al presente y futuro de las energías renovables e inagotables. Hay que integrarse en esta lucha común por salvar al planeta, donde todos seremos ganadores.

  • Ignacio F dijo:

    No cabe duda que Fidel fue más que un vidente, su obra y pensamiento seguirán vigentes por mucho tiempo.

  • Eugenia Arias dijo:

    Indistintamente al país, raza, religión, creencia, política, o planeta (si fuera el caso) debes ser responsable por proteger, cuidar y la sostenibilidad del medio ambiente, ya que su abuso a la destrucción de sus riquezas es también la misma destrucción a la humanidad, y después NO nos quejemos ! Pensemos en nuestros niños y niñas !!!

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Saludamos el dia mundial del medio ambiente, a todos los trabajadores del CITMA y de otras instituciones del pais vinculadas con esta tematica de tanta importancia para la conservacion de la especie humana y la propia naturaleza que tanto necesita de la ayuda del hombre en este siglo y de otros que estan por llegar . En Cuba ya existe un desarrollo en este tema y programas para enfrentar este desafio y la poblacion va adquiriendo una cultura general para identificar los riesgos del mismo.

    Miguel Mariano Yero Perez

  • Rolando Escudero Vidal dijo:

    Ninguna prohibición impedirá que se aplique la Neumoponia, la que será la solución del problema del calentamiento global. Todos podemos aplicarla. Y beneficiarnos con sus resultados. Lo único requerido es el control sobre la cantidad de tipos de vegetal que se cultivan.

  • Juan Víctor Capuñay Paz dijo:

    Siempre he sostenido que Fidel es el hombre mas brillante como persona, revolucionario y dirigente del siglo XX y XXI respectivamente.

  • manuel dijo:

    Fidel el verdadero Nostradamus del medio ambiente.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también