Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Informe indica que América Latina y el Caribe es la región con más homicidios infantiles

| 1 |
Amigos se despiden de los niños asesinados en San Juan Sacatepéquez en Guatemala.

Amigos se despiden de los niños asesinados en San Juan Sacatepéquez en Guatemala.

Un informe de la Organización No Gubernamental, Save the Children, indica que la región de América Latina y el Caribe es poseedora de la más alta tasa de homicidio infantil (12,6 por cada mil).

Según esta ONG, la probabilidad de morir de un niño o niña en esa área geográfica es al menos 2,5 veces mayor que en cualquier otra.

Entre los países como más homicidios infantiles sobresalen Honduras, Venezuela, El Salvador y Colombia, en tanto la región reporta uno de cada tres en el orbe, apuntó el estudio.

En contraposición Chile, Costa Rica, Argentina y Cuba sobresalen como los países con mejor desempeño en este índice; mientras, la mayor isla de las Antillas también sobresalió al reportar una de las tasas más bajas de mortalidad en niños menores de cinco años a nivel mundial.

"Es inaceptable que en 2017 millones de niños y niñas en nuestra región aún no puedan ejercer el derecho a estar protegidos, a aprender, a crecer y a jugar. Debemos podemos hacer más", expresó la directora regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, Victoria Ward.

Durante la presentación del informe En deuda con la niñez, la experta afirmó que los menores que crecen en una sociedad violenta, son víctimas de las pandillas y del crimen organizado o deben dejar su hogar a causa de la inseguridad, se les priva de todo lo que los convierte en niños y niñas.

Sobrecogedor resultó el testimonio de Juan, un adolescente salvadoreño de 13 años que perdió a su primo hace poco más de un año, como resultado de la violencia entre pandillas.

"Era como si fuera mi hermano (...). Yo nunca había experimentado este dolor. A veces, veo en las noticias que han matado a alguien, algo normal en este tiempo. Espero que me perdonen por decir esto, pero es un chiste cruel que todos los días muera alguien; la gente joven desaparece o la matan", relató.

Sin embargo, este flagelo no es el único responsable de que los infantes no puedan disfrutar a plenitud su niñez, a ella se suma la maternidad adolescente y las desigualdades sociales y económicas.

De acuerdo con el texto, la tasa de natalidad entre las adolescentes es la segunda más alta después de África, en tanto una de cada 13 niñas entre 15 y 19 años dan a luz anualmente, siendo República Dominicana, Nicaragua, Guyana y Guatemala las naciones con el mayor número de embarazos precoces.

La investigación precisa que a finales de la pasada década de los 90 la tasa de natalidad entre adolescentes resultó más significativa en zonas pobres y desfavorecidas, conclusión que sacan algunos informes de Naciones Unidas, los cuales refieren que los embarazos son de tres a cinco veces mayores entre adolescentes de escasos recursos económicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Messana Valdés dijo:

    ¿Por qué el Secretario General de la OEA no lleva a una agenda de ese organismo este problema que impacta a toda la región y entonces pasa a ocuparse de otros asuntos que violan por momento sus obligaciones para con el organismo que dirige?

    ¿Que raro, por qué será eso?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también