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Formato GIF cumple 30 años

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Gato volador

El  formato de animación corta GIF cumple 30 años, y pese a que su evolución ha sido bastante lenta,  la forma de usarlo ha cambiado de imagen ligera para la web a reproducir memes.

Debido a la necesidad de un formato de imagen que funcionara en todos los ordenadores por la lentitud de la época en las conexiones, el programador Steve Wilhitese crea el GIF, en Compuserve, una empresa que ofrecía servicios de internet en la época de los módems telefónicos.

El formato GIF se diseño especialmente para una época donde internet estaba en pañales y la web todavía no se concebía como hoy en día. Se requería un formato para transmitir imágenes y gráficos, que pesase poco para las páginas de esos años. El otro formato de la época que se estaba popularizando era el JPEG, que también comprime la imagen, pero estaba enfocado a usarse con fotografías y aun así, era demasiado pesado.

Los GIF se empezaron a usar en junio 1987, dos años después Tim Barners-Lee anunció la World Wide Web, o la web como hoy en día la conocemos. El formato GIF era perfecto para el desarrollo de la web, ya que se podía usar para mostrar gráficos de todo tipo, sobre todo aquellos que adornaban las webs.

Se le asoció a animaciones de mala calidad unos años después, justo en una época donde empezó a crecer las conexiones a internet y a la web, que todavía era muy simple, pero contaba con más adeptos gracias a que los ordenadores eran más baratos.

Los GIFs eran muy comunes en señales del tipo “En construcción” o “Under Construction”, cuando se accedía a una web y no había nada más que un mensaje indicando que próximamente estaría la página terminada.

Los GIF pasaron de mostrar gráficos simples, a ser sinónimo de animaciones en pocos años. No se sabe exactamente cómo o cuándo, pero entre 2010 y 2012 el GIF empezó a popularizarse por la web otra vez, gracias sobre todo a su uso en memes.

Hoy en día los GIFs no son imágenes simples, se le trata casi como un formato de vídeo que permite comprimir unos poco segundos para compartirlos por chats o redes sociales.

Twitter implementó un buscador dentro de sus aplicaciones y web. Apple permite enviar GIFs en su aplicación de mensajes, también WhatsApp o Telegram. Facebook los reproduce como si fuesen vídeos.

A 30 años de su creación, el GIF está muy vivo, aunque sea para mostrar memes.

(Tomado de Cilpset)

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