Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba se suma a la campaña por el Día Mundial sin Tabaco

| 2 |

origen-dia-mundial-sin-tabaco-2

El gobierno cubano implementa hoy iniciativas a nivel nacional como parte de la campaña por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

De acuerdo con la jefa del Programa Nacional de Tabaquismo, Elba Lorenzo, las acciones de este año tienen como tema central el compromiso social en la lucha anti tabáquica, y lo acompaña el lema: “Evitemos el tabaco, avancemos hacia el desarrollo”.

El fenómeno en Cuba ha ido evolucionando desde la década de 1960, en 1986 se creó el programa nacional y desde ese momento se ha estructurado todo un sistema basado en legislaciones a favor de crear ambientes libres de humo.

También destacan la prioridad en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes, explicó la funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, la directiva reconoció que a pesar de todos esos esfuerzos, la prevalencia en la nación caribeña es del 24 por ciento, lo que ubica al país en el tercer lugar con mayor índice de tabaquismo en América Latina.

La actualización de las regulaciones existentes para controlar el consumo de tabaco en lugares públicos también forma parte de esta campaña.

La jefa del departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación, Yanira Gómez, afirmó a Prensa Latina que desde 1974 existe la normativa que prohíbe fumar en instituciones y entidades estatales, entre ellas, los centros educativos.

Las regulaciones están concebidas para que sean efectivas, teniendo en cuenta las particularidades de cada sistema de enseñanza; y a pesar de la literatura existente, es necesario fomentar también iniciativas que aporten, desde lo metodológico, a lo estipulado en el marco legal ya establecido, señaló Gómez.

El Día Mundial sin Tabaco fue estipulado por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados con el fin de poner en relieve los riesgos para la salud vinculados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, solo el tabaquismo involuntario, es una de las principales causas de enfermedades en los no fumadores, cuyo riesgo de padecer cáncer de pulmón se incrementa entre un 20 y 30 por ciento.

La campaña de este año tiene como objetivo general movilizar a los principales actores sociales, así como a niños adolescentes y jóvenes, en la lucha contra la exposición al humo de tabaco y en función del desarrollo sostenible.

10 puntos importantes detrás de este día

1. El Día Mundial sin Tabaco fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1987.

2. El objetivo general de este día es llamar la atención global hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

3. Durante la fecha se destacan mensajes concretos relacionados con el tabaquismo y se fomenta la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

4. Según datos de la OMS, el tabaco es el único producto legal que mata hasta la mitad de sus consumidores.

5. El tabaquismo es la segunda causa de muerte a nivel mundial (solo detrás de la hipertensión) y la primera prevenible.

6. Cada año seis millones de personas mueren al año en el mundo como consecuencia del tabaquismo, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

7. En México 66 mil personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo que significa poco más de 180 consumidores cada día.

8. La adicción al tabaco o su consumo (voluntario e involuntario) derivan en cuatro patologías comunes entre las primeras causantes de mortalidad: el cáncer de pulmón, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el infarto agudo al miocardio.

9. Se estima que cada seis segundos muere una persona en el mundo como consecuencia del tabaquismo.

10. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman de manera regular morirán prematuramente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niklaus dijo:

    No al tabaquismo!

  • el jose dijo:

    sí…y Japón dejará de producir suchi!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también