Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Cómo se financia la violenta oposición venezolana?

Por: Ernesto J. Navarro
| 13 |
¿Qué mecanismos de financiamiento tiene la oposición venezolana? Foto: Reuters.

¿Qué mecanismos de financiamiento tiene la oposición venezolana? Foto: Reuters.

Desde abril de 2002, cuando se ejecutó el golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez, en Venezuela comenzó a especularse sobre cómo se sostenía económicamente la oposición política.

Durante diciembre de 2002 y febrero de 2003, muchos comerciantes privados se sumaron a un ‘lock out’ patronal (que devino también en un sabotaje petrolero) y durante sesenta días cerraron sus establecimientos de venta de comida, ropa, electrodomésticos y otros tipos de productos.

¿Cómo puede un pequeño o mediano empresario cerrar su local durante sesenta días y no irse a la quiebra? Una vez más, el fantasma del financiamiento extranjero se apoderaba del debate político venezolano.

Una reseña de este libro escrita por los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Rogelio Polanco realizó una predicción que la realidad se encargó luego de confirmar.

“En este libro aparece en detalles cómo ejecutaron los Estados Unidos en Venezuela su Plan A de intervención y de subversión para América Latina. Que haya fracasado esta vez no significa necesariamente que el agresor se dé por vencido”.

Año 2010

Opositores prenden fuego a un hombre en Venezuela al confundirlo con “infiltrado chavista” (+ Video)

En diciembre de 2010, el sitio Wikileaks publicó una filtración de documentos diplomáticos clasificados por el Gobierno de EE.UU. con información sobre las reuniones mantenidas con figuras de la oposición venezolana, coordinaciones, ofrecimientos y sobre diferentes tipos de ayudas canalizadas por la embajada de ese país en Caracas.

Luego de revisar la documentación filtrada, la agencia de noticias AVN publicó un informe que ofrecía detalles de esos documentos.

Uno de los más relevantes estaba firmado por Robert Downes, exconsejero político de la embajada de EE.UU. en Caracas, y se denominaba Cinco puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). En él, EE.UU. se proponía realizar una serie de acciones entre 2004 y 2006 para promover la salida del chavismo del poder político.

Los cinco puntos del documento estipulaban el “fortalecimiento de las instituciones democráticas, penetrar la base política de Chávez, dividir al chavismo, proteger los negocios vitales de EEUU, y aislar a Chávez internacionalmente”, precisó AVN.

Lluvia de dólares

La violencia de la oposición en Venezuela ha causado decenas de muertos. Foto: Reuters.

La violencia de la oposición en Venezuela ha causado decenas de muertos. Foto: Reuters.

Wikileaks reveló que a través de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la Usaid, Washington entregó entre 300 organizaciones civiles venezolanas quince millones de dólares bajo la pantalla de los derechos humanos y programas de educación, dice el informe.

Las filtraciones también revelaron otro documento de la embajada en Caracas titulado Solicitud de fondos para ayudar a fortalecer a los gobiernos locales y los grupos de la sociedad civil, que fue clasificado por el entonces encargado de negocios de la representación diplomática, John Caulfield.

La embajada consideraba que los siete millones de dólares aprobados para el financiamiento a la oposición venezolana en 2009 eran insuficientes, por lo que pidieron a Washington que sumara otros tres millones a esa cantidad.

Esto llevaría en 2011 al Parlamento venezolano a reformar la Ley orgánica contra la delincuencia organizada y el financiamiento del terrorismo, con el fin de controlar los movimientos de dinero desde el exterior destinados a atentar contra la República.

Guarimba 2014

Mensaje de Silvio Rodríguez al pueblo venezolano: “No dejen de luchar por lo que vale la pena”

El plan violento para derrocar a Nicolás Maduro en 2014, que sus adversarios denominaron como “La Salida”, tampoco fue obra de la voluntad de los militantes de base de la oposición.

Siendo presidente del Parlamento, el diputado Diosdado Cabello denunció que los opositores recibieron dos millones 381 mil 824 dólares “por parte de la organización no gubernamental Fundación Nacional para la Democracia” (NED por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Washington.

“La Salida” no logró derrocar a Maduro, pero dejó un total de 43 venezolanos muertos y más de 800 heridos. Por esos eventos fue juzgado y condenado a prisión el dirigente Leopoldo López.

Año 2017

Revelan los planes para violento golpe de estado en Venezuela

El pasado 16 de abril, el presidente Nicolás Maduro mostró en televisión pruebas la relación sobre la directa entre la oposición y los actos violentos de las últimas semanas, informó Telesur.

Maduro difundió un video en el que un joven detenido confiesa haber recibido de parte de dirigentes opositores un pago de 300 mil bolívares (unos 412 dólares) para destruir la sede de la Magistratura: “Presento las pruebas autorizadas por la Fiscalía y el Ministerio Público. Son solo algunas. Habrá justicia”, prometió el presidente.

Los herederos

La oposición venezolana busca crear el caos para destituir a Maduro: Foto: Reuters.

La oposición venezolana busca crear el caos para destituir a Maduro: Foto: Reuters.

Un mes más tarde, el 27 de mayo de 2017, el periodista e investigador Víctor Hugo Majano publicó en su blog de noticias una extensa investigación que revela el origen de al menos “cien mil dólares” enviados a la oposición desde EE.UU. “en menos de un mes”.

En una entrevista a la cadena rusa RT, Majano explicó que “ellos [los recaudadores en Estados Unidos] enmascaran esa operación financiera con una recolección de recursos para pagar insumos médicos”.

El periodista cree que las personas que recaudan este dinero son “hijos de la oligarquía venezolana”.

Además, subrayó que la prensa local los retrata como “héroes que apoyan a unos guarimberos que se defienden de las actuaciones del Estado. Así logran legitimar en la opinión pública que puede ser lícito recopilar dinero para ese tipo de actividades violentas”.

Nuevas fuentes

¿Por qué se convoca una Asamblea Constituyente en Venezuela?

Para el sociólogo y escritor francés Romain Migus, el financiamiento estadounidense al antichavismo “no solo no es nuevo, también opera mediante una especie de triangulación” con fundaciones y organizaciones no gubernamentales creadas por agencias oficiales estadounidenses que han dado paso a otras formas de recaudación.

“En medio de la actual coyuntura de violencia, lo novedoso es que con la entrada en escena del ‘dólar today’, del fenómeno conocido como bachaquerismo, el narco-paramilitarismo y el tráfico de billetes o el papel moneda venezolanos; los sectores adversos han generado focos de financiamiento autónomo, paralelo al que reciben de Washington”, indicó.

(Tomado de RT)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Sin duda alguna reciben vastas cantidades de dinero, las cifras mencionadas son probablemente la punta del iceberg. Comparto totalmente el concepto de la “triangulacion”, es decir dinero del “gobierno invisible” de los EE.UU., fundaciones y ONG creadas a proposito no solo en los EE.UU., sino tambien en otros paises, la propia oligarquia venezolana que aun tiene mucha plata, y las constantes recogidas de dinero entre los venezolanos que viven en el exterior (a veces como se dice en articulo bajo la excusa de usarlo con fines humanitarios), y potencialmente otras actividades aun mas ilicitas. Si se logra reducir en un % significativo el ingreso ilegal de dinero en Venezuela para financiar a la ultraderecha violenta, se acabo una parte singularmente importante del problema

  • senelio ceballos dijo:

    …MAIDAN LATINO….es lo que veo desde lejos……VENEZOLANOS!!!!….. Mirad lo que esta pasando en Ucraina…. Como es posible que muchos jovenes quieran ver a su linda Venezuela en un caos asi ccomo Kiev?????????????

  • Daniel dijo:

    solo esto demuestra la intervencion de potencias para desestabilizar gobiernos progresistas por lo tanto tienen que tomar medidas. expulsar a la USAI de Venezuela y cualquier otra organizacion no gubernamental que se compruebe que es financiada por el gobierno de los EEUU, a los medios de prensa de la olidarquia que incitan a la violencia cerrarlos y sus directores ser procesados por estos actos,incautas las cuentas bancarias y propiedades a todos aquellos dirigentes de la oposición que incitan a la violencia a ellos y familiares y asi cortar las fondos, jucios sumarisimos con jueces legos del pueblo en que se condenen a penas maximas aquellos que han matado y todo aquel que alla recibido dinero de una potencia extranjera para desestabilizar un gobierno, en muchas constituciones esta recogido a ese elemento como mercenario y las penas son de 30 años o paredon a los EEUU como ejemplo fusilaron sin prueba hace años a los esposos Rosenbert.
    si el gobierno de Venezuela no toma medida urgentes y drasticas es un pueblo completo que va ser perjudicado, recuerden el golpe de Estado de Chile, la invasion norteamericana en Panama, Granada, Guatemala, Haiti, que van hablar ya estan hablando mentiras asi que hablen otro poco no importa.
    cuando la olidarqueia vea esto se va corriendo a chuparle el rabo a los americanos y el pais vovlera a la normalidad y final irse pal carajo de la OEA y si esperar mas total para lo que sirve.

    • Beto dijo:

      No sé si se pueda llamar “progresista” a un gobierno que ha convertido a uno de los países más ricos del mundo en uno en el que no se produce nada más que petróleo, de éste, se produce cada vez menos, y la gente no puede conseguir leche, papel higiénico o antibióticos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hacer cumplir la ley con rigor y veremos que la oposición se calla la boca, empieza hacer silencio. Ser mejores personas cada día. Hacer el bien, hombres y mujeres de bien. Honrar la historia porque ella nunca se equivoca. Queremos una Venezuela libre. Viva Nicolás Maduro. Viva la Revolución Bolivariana. Viva Hugo Chávez. Viva todos los venezolanos. Viva la paz.

    • Jose Angel dijo:

      Y quienes votaron por la mayoría de la oposición en el parlamento? Cuántos votos por encima sacó Maduro en las elecciones?

  • benito dijo:

    tODO ESTO DENIGRA A LA OPOSICION, FAVORECE Y CREA UN ANTECEDENTE AL FASCISMO A LO CONDOR, SE TRATA DE UN MOMENTO ESPECIALMENTE REVOLUCIONARIO, PARA LOS REVOLUCIONARIOS Y PARA DARLE UN GIRO AL CONCEPTO DE DEMOCRACIA BURGUESA.
    eL MOMENTO ES ESPECIAL.

  • Roberto dijo:

    Si me permiten mi comentario, Maduro gano las elecciones por menos de 2 puntos porcentuales, eso quiere decir que hay millones de venezolanos que no estan de acuerdo con el y no le dieron su voto en unas elecciones democraticas, mas alla de cualquier financiacion que se le pueda dar a la derecha o a grupos oligarquicos como se comprueba aqui y no discrepo , el resultado es que millones de venezolanos en 2013 sino me equivoco no votaron por el, ahora esos venezolanos que no votaron por el como se les califica :de apatridas, guarimberos,de derecha, confundidos o son tambien parte del pueblo venezolano.

    Espero que todos los venezolanos con la constitucion en la mano puedan salir de esta crisis que ya pasa de lo economico, aunque la izquierda en proximas elecciones puede tenerlas bien duras, sobretodo en las gobernaturas de los estados, si el pueblo elige mas gobernadores de la oposicion que chavistas, ya no solo tendran a la Asamblea de mayoria, sino tambien a gobernadores, por lo que hay que pensar bien que estrategia politica se puede seguir para que el pueblo confie nuevamente en sus lideres y tambien la izquierda reconosca sus errores internos en post de asegurar que siga existiendo un gobierno chavista.

  • Adrian dijo:

    El pueblo en la calle

  • TM.61 dijo:

    No sé si estará bien que lo diga, pero en realidad me duele ver la situación de Venezuela toda vez que, en apenas un año que estuve allá (trabajando con el pueblo simple del campo), puede constatar que es un país con un potencial inmenso, no solo en recursos naturales sino también en humanos. Los años de Revolución Bolivariana han creado un potencial profesional para nada despreciable. El pueblo es de naturaleza noble, como todos los pueblos. A mi modesta opinión si de algo están careciendo, (sin generalizar), es en cultura política, (justo la escasez que más le conviene a los explotadores). Pero aun así, es un pueblo capaz de responder a una altura inimaginable, y lo probó cuando el fallido golpe de estado a Chávez. Una página gloriosa de su historia que se ve ahora empañada por la magnitud de los actos de violencia que un grupo de delincuentes contratados por la derecha más reaccionaria ha desatado en las calles de Venezuela.
    Por otra parte, el gobierno chavista ha pecado de exceso mansedumbre. Uno, en el afán de hallar una justificación apela a lo profundo de sus creencias cristianas, la que los hace llamar una y otra vez a la paz, desde posiciones de paz, casi mariológicas, como repetitiva acción de poner la otra mejilla, y la otra, y la otra…
    El acto fascista de quemar a personas vivas en plena calle y a la vista de todo el que quiera mirar no lleva menos que una respuesta enérgica, violentamente represiva, por parte de las fuerzas del orden. Y nadie podrá acusar de represión al pueblo, o de ninguna de las vainas que se suelen despotricar, pues todo aquel que participe, activa o pasivamente, de una acción colectiva donde resulte asesinado fríamente a un ser humano, es, cuando menos, cómplice de asesinato. Y todo aquel que arengó e incitó a acciones de este tipo, es asesino, con tanta culpa como quien lo cometió.
    Maduro, reacciona amigo, esos elementos ultra reaccionarios de la recha fascista no les interesa el dialogo. Ellos saben que por ahí pierden de plano. No hay razón para ser condescendientes con asesinos. No permitas que le quiten la calle al pueblo, no permitas que desmoralicen a la PNB.
    “LARGA VIDA A LA REVOLUCION VOLIBARIANA”, “GLORIA ETERNA A CHAVEZ”

  • Juan Andrés kriwogubiec dijo:

    Siempre hablando del imperio??? Por que no dicen de dónde sale el poco dinero que Venezuela recibe por la venta de lo único que vende al exterior? Petróleo. Las cosas por su nombre.

  • Conde dijo:

    Venezuela tiene derecho a defenderse de los que quieren acabar con un gobierno legítimo. Mano dura contra el que quiera provocar el desorde y la ingobernabilidad

  • adolfo rondon dijo:

    Esta oposicion desde que gano HUGO CHAVEZ, saquen ustedes la cuenta, cuantos dolleres le han invertido con las ONG, a todos sus partidos politicos para sacar del gobierno ahora al Presidente NICOLAS MADURO..ESTA OPOSICION ESTA ENDEUDADA.. Por eso quieren el poder para Vender y Entregar al Pais a todos los que los FINANCIAN. Al entregar el Pais a Potencias Extranjeras ya no tendras derecho de NADA. ANALIZATE…..REFLEXIONA….ABRE TU MENTE…..Esta oposicion al entregar al pais, lo primero que harian es saquearlo despues de van y nos dejan bien fritos aqui…..PIENSA.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también