Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Nacen primeros trillizos logrados por fertilización asistida en Santiago de Cuba

| 34 |

trillizos

En la mañana del miércoles nacieron en el hospital Dr. Juan Bruno Zayas los primeros trillizos santiagueros logrados por fertilización in vitro. La cesárea, realizada a las 34.4 semanas, fue de urgencia, pues la gestante hizo una pre-eclampsia agravada.

Los dos primeros neonatos, de 1500 gramos cada uno, nacieron a las 10:16 am y 10:17 am. Un minuto después vio la luz la única hembra con 1850 gramos.

“Los tres niños están bien a pesar de ser prematuros. Ahora hay que esperar su evolución y adaptación al medio ambiente externo”, afirmó a Sierra Maestra el Dr. Rafael García, especialista en Neonatología.

En tanto, la madre, quien también salió bien de la operación, fue trasladada a la terapia intensiva del hospital para su cuidado y observación por 24 horas.

En la cesárea, dirigida por el Dr. Guillermo Antonio Jiménez, Jefe de la Unidad Obstétrica Quirúrgica, participaron la Dra. Yanisleydis Tamayo (residente), Dra. Naivis Martínez (Anestesióloga), Annia Rodríguez (lic. en anestesia), Glenda Castillo (instrumentista), Idalmis López (circulante), Niurkis Vicet (enfermera neonatóloga) y otros técnicos y especialistas del servicio.

Yurisleidis Remedios Lemes, de 34 años, es la primera santiaguera que logra un embarazo de trillizos en Santiago de Cuba por fertilización in vitro. Los tratamientos comenzaron en este territorio y luego fue remitida para la provincia de Holguín, donde se le hizo el proceder final.

Este es el segundo parto de trillizos que sucede en esta ciudad en lo que va de año.

trillizos_fertilizacion_in_vitro trillizos_pequenos

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YUZHITA dijo:

    Que felicidad tan grande, cuanto daria yo por tener algo asi tan pequeñito en mis manos...Como quisiera tener un BB y no se me ha dado esa oportunidad..FELICIDADES

  • dayami gonzalez guerra dijo:

    felicidades y que sean muy felices con sus tres hijos tan bonitos que dios los bendiga siempre

  • taty dijo:

    un gran felicidades a esa madre y que disfrute de esos 3 regalos

  • Anaana dijo:

    En primer lugar felicidades a nuestro Comandante en jefe por tener siempre la salud para todos los cubanos, ese líder que siempre nos guiará por la victoria, en segundo lugar felicidades a la salud cubana a todos el personal de este sector, felicidades al equipo médico por tan bello logro y mi mayor felicidades a la mamá de estos tres trillizos.

  • silvia dijo:

    Buena Vida para todos!!!!!

  • Nelys Báez Reyna dijo:

    Le deceo muchas felicidades a Yurisleidis Remedios Lemes, mamá de los trillizos y al equipo de médicos, enfermeras y técnicos que pariciparon en la cesarea, por el éxito alcanzado lo que más deceo que se mantengan bien los 4 y que gosen de buena salud, espero que mas adelante nos brinden más información sobre ellos FELICIDADES MAMÁ. después de no tener la ciencia de la médicina te ha dado 3

  • cadillac dijo:

    felicidades para la mama y el papa a guapear que son 3 caballón !

  • EMILIO dijo:

    FELICIDADES A LOS PADRES, FELICIDADES AL EQUIPO MEDICO Y PARA MEDICO, FELICIDADES AL SISTEMA DE SALUD DE MI ISLA GRANDE

  • Kirenia Ferrer Ruíz dijo:

    Eres toda una heroina, bellisimos tus niños, que revolución esta, todo en la vida lo que uno se propone lo logra, Felicidades.

  • tamayo2100 dijo:

    felicitaciones ...pero yo con uno casi no duermo ..con 3 seria un zombi jejejeje

  • karura dijo:

    aww, q tierno!!!

  • Dra. Beatriz Soto Santiesteban dijo:

    Contentos y satisfecho de nuestro trabajo realizado en le centro territorial de Reproduccion asistida de Holguin,Hospital V.I. Lenin,donde se logro por primera ves por fertilizacion in vitro que se obtuviera un embarazo de trillizos,nacidos en Santiago de Cuba siendo su ciudad natal ,Saludos de todo el equipo de repruduccion asistida de alta complejidad de Holguin

  • Dr. Beatriz Soto Santiesteban dijo:

    Contentos y Satisfechos por nuestro trabajo realizado en el Centro de Reproducción Asistida de Alta Complejidad por haber logrado por Fertilización In- Vitro el Primer embarazo de Tres nacidos en Santiago de Cuba. Saludos y Felicitaciones a todo el colectivo que participó en su nacimiento y a Yurisleidis por ser Mamá.

  • Jansel Ledón Alamo dijo:

    No hay nada más hermoso que leer una noticia de esta índole, y más aún sabiendo que proviene de nuestro país Cuba, felicidades a todos los médicos y a la Revolución Cubana.

  • kadir hernandez diaz dijo:

    necesito saber la direccion de ese hospital para poder contactarme con ellos para un posible embarazo asistido de una paciente boliviana , les estaria agradecido , gracias

  • Fernan2 dijo:

    Felicidades a la madre y que todo salga bien en lo adelante. Y gracias a los medicos y el personal que participó en el parto. En especial gracias al sistema de salud cubano.

  • Aicilef dijo:

    Si siguen estos partos hay posibilidades de equilibrar el envejecimientos en Cuba,
    espero que cuiden al máximo la madre y sus bebe
    Que viva este modo de fecundación.

  • Aicilef dijo:

    SI CONTINÚAN ESTOS PARTOS, CUBA EQUILIBRA SU ENVEJECIMIENTO.

    HACE FALTA UN ESMERADO CUIDO A LA MADRE Y A LOS BEBE

    FELICIDADES MAMA Y PAPA

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    Felicidades a los felices padres.Reconocimiento especial y felicidades tambien para todo el equipo que manejo la situacion de la infertilidad,desde el mas humilde hasta el mas encumbrado de ellos.Tambien felicitaciones al personal medico y paramedico que llevo a cabo la intervencion quirurgica,incluyendo a los que por cuestiones obvias no menciona el reportaje.Todos pusieron su empeno y conocimientos para logar este valioso resultado.GRACIAS REVOLUCION.

  • eirycfg dijo:

    MUCHAS FELICIDADES POR LOS TRILLIZOS, ESPERO QUE TODO SALGA BIEN Y QUE LA FAMILIA PUEDA DISFRUTAR DE LO BELLO QUE SON LOS NENES....desde Cienfuegos los felicitamos

    • Dennys Rodríguez Vega dijo:

      Primeramente felicitar a esa mamá que hoy está gozando del nacimiento de sus tres bebés.... y felicitar al equipo médico que gracias a sus conocimientos y esfuerzos han realizados los sueños de una mujer que nunca dio por perdida sus esperanzas, por eso le deseamos a a los médicos cubanos que sigan cumpliendo los sueños de muchas madres más e incluso hombres como yo que comparto un poco tarde este comentario hoy 02/08/2018 y espero que se me haga realidad.

  • RICHAR2 dijo:

    FELICIDADESSSSS, ERES TODA UNA MARIANA

  • caridad dijo:

    "Cada niño que nace es la prueba de que Dios aún no ha perdido la esperanza en nuestro mundo..." ¡¡¡Y nos nacieron tres!!! Gracias.

  • Mariela Martinez Mayor dijo:

    Muchas felicidades a esa hermosa madre por haber dado aluz tan bellos niños , que dios los vendiga , un saludo del canal habana

  • hhg dijo:

    Yurisleidis y esposo:

    Muchas Felicidades, de seguro disfrutarán de sus hijos, como hoy disfrutamos mi esposa y yo de los trillizos nuestros, que al igual que ustedes logramos a partir de una FIV (una hembra y dos varones). Ya hoy tienen 9 años y están en 3er grado.
    Al nacer recibimos la ayuda del gobierno, a través del PAMI se nos otorgó una vivienda de 3 habitaciones y una enfermera y su asistente hasta el año de nacidos, además de toda atención medica priorizada que siempre tuvimos en igual período.
    Es sorprendente vivir cada minuto con ellos, es impresionate la quimica que logran tener entre ellos y la complicidad, pero como tienen un numero impar siempre logramos penetrar en sus secretos y mantener el control, no teman, ya tienen una familia completa, que muchas parejas anhelan tener. Los felicito nuevamente.

  • Patricia dijo:

    Muchas felicidades para esta mamá y sus bellas criaturas, que Dios los protejan y crezcan sanos y felices, y que esta hermosa mamá se cuide mucho.

  • Yaimara Torres Santana dijo:

    wao, que felicidad tan grande, a ti Yurisleidis Remedios que te dedique a esas tres bellezas que esta Revolucion te ha dado la posibilidad de tener hoy entre tus brazos, y a la Medicina cubana que siga creciendo cada dia mas para que podamos disfrutar de sueños tan hermosos como este.

  • mailin dijo:

    felicitaciones a ese gran equipo de tanto estamos hechos los cubanos, bendicones a los bebés y su mami, les deseo a tdoos muchos éxitos y buen asalud.

  • LILI dijo:

    Mis más sinceras Felicitaciones por tan importante logro, primeramente a la familia; y luego a los galenos cubanos que son los mejores del mundo una vez más se patentiza que como la salud cubana no hay dos, mis más sinceras felicitaciones y éxitos futuros.

  • ines elisa treto bravo dijo:

    buena suerte para todos

  • Blanca rosario Lopez garcia dijo:

    Me case con un cubano soy mexicana tengo 41 mi único embarazo fue por medio de una inseminación
    Ahora quiero volver a intentarlo mi medico ya m hiso estudios y me comenta q solo por in vitro sería mi única opción pero aquí en México es costoso quiciera saber si haya me.pueden atender mi situación??? A donde puedo acudir!?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también