Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Declaración del Comité Olímpico Cubano: Borrar récords es un sinsentido

| 20

comite_olimpico_cubanoHemos estado muy al tanto de la propuesta promovida por la Federación Europea de Atletismo que dejaría sin efecto los récords mundiales impuestos antes del año 2005, debido a los cambios introducidos en la normativa antidopaje.

El Comité Olímpico Cubano considera que cualquier medida de ese tipo deberá estar respaldada por argumentos científicos, porque solo la rigurosa demostración de la infracción sustentará la justeza de una decisión de tal naturaleza.

Borrar récords a partir de sospechas convierte esa acción en un sinsentido, dado que sus autores no son responsables de que en el momento de sus desempeños las muestras no se preservaran lo suficiente como para ser reexaminadas ahora, a la luz de nuevos parámetros técnicos.

Aun cuando la intención sea eliminar el manto de sospechas provocado por la magnitud de determinados tiempos y marcas, y los vergonzosos episodios vividos por ese deporte, nada justificará una cruzada sin argumentos validados desde el dictamen de los análisis de laboratorio.

Cuba, que en medio de conocidas limitaciones económicas decidió contar con un laboratorio de control antidopaje sostenido entre los 29 actualmente acreditados en el mundo, se siente en el derecho de exigir una visión del asunto que no condene sin pruebas, como si todos los implicados fueran autores de delitos.

Lo hacemos respaldados por la moral que nos aporta la seriedad estatal y deportiva generadora de guerra abierta a ese flagelo, expresada en los altos gastos y otros muchos esfuerzos que realizamos para adquirir recursos y tecnología pese a las trabas dictadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo por los gobiernos de Estados Unidos.

Nos acompaña, además, la permanente labor de un Instituto de Medicina del Deporte que comparte con numerosas instituciones de nuestro prestigioso sistema de salud el empeño de sostener al ser humano en el centro de todas las prioridades, e incontables páginas de glorias esculpidas sin el más mínimo vestigio de manipulación.

Bastaría con citar algunas tan lejanas como la conversión de la jabalinista María Caridad Colón en la primera latinoamericana campeona olímpica en la cita de Moscú 1980, las más de 20 ocasiones en que el saltador de altura Javier Sotomayor venció los 2,40 metros o sus vigentes topes universales: 2,43 m (bajo techo en 1988) y 2,45 m (aire libre en 1993).

Hacemos pública nuestra posición con la mezcla de modestia y sano orgullo que nos proporcionan otros grandes como la también jabalinista Osleidys Menéndez, autora de dos récords del planeta (71,54 m en 2001 y 71,74 m en 2005) o triples titulares olímpicos como los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón, el luchador del estilo grecorromano Mijaín López y varias estelares voleibolistas.

Somos, como se sabe, abanderados de un deporte limpio, ético, inclusivo, forjado como derecho del pueblo y apegado a los principios y la solidaridad, valores que nos conducen a no respaldar la propuesta en cuestión por considerarla atentado a nuestro tradicional respeto por la dignidad de hombres y mujeres a quienes jamás pudo vinculárseles a malas prácticas.

Aplaudimos, eso sí, los pasos que puedan concretarse con el respaldo de los adelantos científicos ahora disponibles, así como la multiplicación de acciones profilácticas que nunca serán suficientes en medio de factores como comercialización desmedida, robo de talentos, nacionalizaciones por conveniencia y otros males que incentivan la premisa de ganar a toda costa y demandan mano dura.

Se trata, como todos sabemos, de un tema muy complejo, pero insistimos en que nadie está en condiciones de asegurar que los récords llamados a desaparecer de los libros oficiales llevan sobre ellos el lodo del dopaje.

O lo que es lo mismo, hablamos de un “borrón y cuenta nueva” destinado a entrar en la historia bajo el signo de la injusticia.

La Habana, 16 de mayo del 2017.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisito dijo:

    Estoy de acuerdo, sobre todo, porque si se eliminan estos records sería como borrar una parte de la historia y el reconocimiento a los que la hicieron. Por otra parte ahora mismo, Cuba está en entredicho, ya han sido varios los deportistas que le han quitado la medalla por consumo de sustancias prohibidas, entre estos deportistas de atletismo. Ojala que no se apruebe esta propuesta.

  • Jose R Oro dijo:

    Totalmente de acuerdo con esta declaracion, es un absurdo borrar records. Para que quieren hacerlo? Habra algun trasfondo que desconocemos en esta idea?

  • Aroldo dijo:

    No creo que esto trascienda, eso es una locura en toda la extensión de la palabra y medio mundo estará en contra.

  • Adrian+24 dijo:

    Es verdad que para algunos será injusto, pero no es menos cierto que hay marcas en el atletismo principalmente de la era de los 80 cuando existía la URSS que son una muestra de que sí hubo dopaje, en la URSS aunque no se diga había un consumo elevado de esteroides y sustancias prohibidas, de esa época hay records INROMPIBLES, y en ese tiempo el control antidopaje no estaba muy avanzado. Es verdad que será injusto para algunos, pero sí estoy seguro que antes del 2005 muchos compitieron usando sustancias prohibidas.

  • Saphira dijo:

    De acuerdo, no todos los deportistas han consumido sustancias prohibidas y seria muy injusto echar por tierra todos sus esfuerzos.

  • ORL dijo:

    Solo quiero hacer una reflexión, es lógico reconocer que los avances científicos que existen ahora no son comparables con los de hace más de 10 años, por tanto los cambios introducidos en la normativa antidopaje son más rigurosos PERO, como todo en la vida, la ciencia no se detiene, y lo que hoy es permitido dentro de unos años no lo será, entonces cada cierto tiempo tendremos que resetear o borrar los records? Esto es un absurdo total…

  • Bavaro41 dijo:

    Es injusto con los atletas pero hay que recordar que hay muchos records gallacticos en 100 m y 200 m planos femeninos asi como deportistas de la ex RDA que suscitan muchas dudas
    Con los adelantos en los laboratorios antidoping ni Cuba siquiera ha escapado o no se acuerdan del retiro de la medalla en disco creo que hay records que si deben ser borrados marcas que lleven 20 anos o mas sin ser tocadas son dudosas el hombre se supera continuamente

  • Arianna dijo:

    Esto de que los records son pa romperse tiene su fin por lógica, quitenlos es lo mejor que hacen reinicien todo para que todo vuelva a ser emocionante a la vez, aunque esto es tambien por cuestion de marketing si no se rompen records no party, no se porque los cubanos lloran tanto por el record del soto cuando hay países como E.U que le borraran cientos y glorias como Michael Phelps que tambien se veran afectados, superen lo del Soto por favor que al final se va a quedar con todos sus medallas y todos recordaremos sus hazañas que es lo importante, protestanto lo unico que hacemos es dar verguenza, disfruten el deporte y dejen la boberia de records y balones de oros y titulos individuales por favor

    • robertomc dijo:

      ….en qué evento de atletismo Phels tiene un record…yo creo que es nadador….

  • Osmany J. Dueñas dijo:

    Deberia poner tambien noticias sobre la Serie Nacional Sub 23 y las actuaciones de algunos equipos q estan muy bien como el Villa Clara de pestano……Saludos Cubadebate……!!!!

  • Tyrion dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta declaración. Es un descaro y una irresponsabilidad de la Federación de Atletismo hacer tan siquiera esa proposición, espero que nunca se lleve a cabo porque en vez de limpiar la imagen del deporte lo que va a hacer es sembrar dudas y dedsconfianza.

  • Edilberto dijo:

    Estamos de acuerdo con las declaraciones del Comité Olímpico Cubano , que explicaciones se le pueden dar a atletas que entregaron parte de su vida y sus mayores esfuezos para alcanzar una meta y poner en alto el nombre de nuestro país . Ellos siempre serán nuestros campeones

  • ALP dijo:

    Mientras no se demuestre el delito, no hay delito; la presunción de culpabilidad conspira contra todos los preceptos legales conocidos; toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Los grandes y poderosos quieren despojarnos de lo poco logrado por los países pobres y subdesarrollados en el terreno deportivo y en todos los terrenos, con grandes esfuerzos humanos y materiales.

  • Stark dijo:

    Pues yo estoy de acuerdo con que se eliminen los records de los que no pueda ser probada su autenticidad. El Comite Olimpico Cubano no lo aprueba simplemente porque entre los records estaria el de Sotomayor. En cuanto a lo del supuesto trasfondo, no lo creo porque se eliminarian marcas tanto de las antiguas republicas socialistas como de EE.UU y las potencias occidentales.
    Recuerdan cuando los sovieticos, levantaban tres y mas veces su peso en halterofilia??? La solucion que se tomo en aquella epoca fue de cambiar las divisiones (otra forma de borrar los records) y comenzar de cero. Es similar a lo que se pretende ahora.
    Espero no me bloqueen el comentario…

  • camarero dijo:

    de aquí a unos 50 años lo tendrán que volver a hacer porque sucederá lo mismo: tendrán records que no se habrán podido batir y muchos atletas en duda o confirmados tramposos… además, las implicaciones van mucho más allá, porque esas marcas son además marcas nacionales y marcas de eventos… no es solo quitar a menganito de recordista mundial, es que hay que buscar en qué evento lo hizo y buscar entonces la que sería la nueva marca en dicho evento y chequear la nacionalidad del deportista borrado para establecer la nueva marca nacional… niño, jala por el macuto que es mucho el libro que hay que revisar!…

  • Atleta Olimpico dijo:

    Nuestro deporte es muy limpio, solo que han pescado a algunos atletas con algo prohibido como son los casos del pesista de apellido Chino de la división ligera que llegó a tener Record del Mundo…. Ca Javier Sotomayor lo suspendieron dos veces (la última de forma definitiva), ahora muy reciente la lanzadora de disco.
    Otros países, como el nuestro también se quejarán y con mucho más recordistas en atletismo y un país más chico, me refiero a Jamaica…… imaginan, retirar los recod’s de Usail Bolt.

  • Atleta Olimpico dijo:

    Nuestro deporte es muy limpio, solo que han pescado a algunos atletas con algo prohibido como son los casos del pesista de apellido Chino de la división ligera que llegó a tener Record del Mundo…. A Javier Sotomayor lo suspendieron dos veces (la última de forma definitiva), ahora muy reciente la lanzadora de disco.
    Otros países, como el nuestro también se quejarán y con mucho más recordistas en atletismo y un país más chico, me refiero a Jamaica…… imaginan, retirar los recod’s de Usail Bolt.

  • El Loco dijo:

    Borrar un récord no va a detener el problema del doping en el mundo, es un absurdo

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Como siempre muchas personas de acuerdo con la declaración es obvio y esta demostrado k en las décadas del 80 y los 90 hubo mucho consumo de sustancias prohibidas,no estar conforme con la medida de la federación de atletismo es como ser cómplice de un asesino que al cabo de 20 anos fue descubierto porque en esos tiempos no había prueba de ADN.y por esa razón estaba suelto, Para mi que los quiten todos pero todos,y así se hace la verdadera justicia.

  • Pedro dijo:

    Supongamos que dentro de dos siglos tengamos récords de mediados del siglo XX que nadie es capaz de romper.

    ¿Se seguirá manteniendo la ficción de que esos récords son legítimos?

    Lo pregunto porque sería facilísimo conservar las muestras para revisar los análisis.

    ¿Por qué se destruyeron las muestras?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también