Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La fórmula para “limpiar” la cara del deporte rey: Eliminar casi todos los récords mundiales previos al 2005

| 13 |
Llamado a “degüello” y miradas al Diamante

Llamado a “degüello” y miradas al Diamante

En medio de la polémica propuesta que eliminaría casi todos los récords mundiales previos al 2005 comenzó el circuito más importante del atletismo internacional: la Liga del Diamante.

Y con ella la presentación de las principales cartas cubanas para un año en que el estadio olímpico de Londres volverá a acaparar atención como sede del Campeonato Mundial de agosto.

La fórmula para “limpiar” la cara del deporte rey –empañado con numerosos escándalos de dopaje– fue ideada por la Federación Europea y parte de una comisión de trabajo conformada desde enero pasado.

«Es una solución radical, es cierto. Pero los amantes del atletismo están cansados de las dudas que planean sobre nuestros récords desde hace mucho tiempo», declaró el presidente del organismo continental, el noruego Svein Arne Hansen, y publicó el periódico español Marca.

La idea es que las plusmarcas no avaladas a la luz de este concepto pasen a la categoría de “antiguos récords” para diferenciarlas de las conseguidas con plenas garantías de no utilización de sustancias prohibidas.

De acuerdo con lo difundido ello implicaría que hayan emergido de competiciones oficiales reconocidas, sus protagonistas cumplieran el número acordado de controles antidopaje en los meses previos y las muestras se conservaran diez años para ser reexaminadas si es necesario.

Ciertamente aún no se aprobó medida alguna, pero ya se alzaron criterios encontrados que van desde calificar de drástico hasta aplaudir lo anunciado.

Mientras, se incrementa la actividad competitiva, en especial con la octava edición “liguera”, estrenada en Doha y llamada a su siguiente momento este sábado en Shanghai.

En la capital catarí se reunieron no pocos campeones olímpicos que por demás abrieron airosos, aunque el destaque mayor llevó el nombre del jabalinista alemán Thomas Röhler, cuyos 93,90 metros pasaron a récord de todo el diamante, lo mejor del año, marca personal y sexta histórica.

Otra reina de Río que hizo lo suyo fue la griega Ekaterine Stefanidi, líder de un salto con pértiga en que la cubana Yarisley Silva se adueñó del tercer lugar con 4,65.

Stefanidi pasó sobre 4,80 metros que son lo máximo de su temporada y volvió a dejar como escolta a la estadounidense Sandi Morris (4,75), también plateada en suelo carioca.

Fue igualmente lo mejor de la pinareña en la actual campaña y dejó buen sabor hacia el futuro luego de un 2016 discreto, de problemas personales que limitaron su esplendor.

En su primera aparición fuera de casa durante el actual año la subtitular de Londres 2012 encajó varios fallos, pero se trata de algo lógico para la etapa del trabajo destinada a defender el cetro universal en esa principal urbe británica.

El próximo sábado tocará debutar a otras dos féminas con que cuenta Cuba para sobresalir entonces: las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez.

La primera atesora el título del orbe y finalizó con bronce bajo los cinco aros en Río, pero su 2016 no fue de buenos registros y esa es una realidad que desea cambiar.

En la anterior cita en esta propia sede Denia quedó tercera (66,14 metros) y Yaimé quinta (62,77). Ahora volverá a ser la casi imbatible croata Sandra Perkovic la mujer a derrotar en cada salida.

Por cierto, habrá novedades para esa especialidad en territorio chino, pues las pruebas de hombres y mujeres  transcurrirán de manera simultánea, alternando unos y otras.

(Con información de Jit)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RonPG dijo:

    Lo considero muy injusto, se imaginan que le borren un record a un atleta que siempre fue limpio solo por suposiciones?..No es ético, ni moral, eso es una arbitrariedad. Creo que es una movida con un trasfondo diferente, empezar todo de nuevo puede ser algo muy comercial, por ahi esta la cosa, saludos.

  • Otto dijo:

    Es cierto que esa medida nos afecta pues entre los records que pasaran al olvido está el de Javier Sotomayor que aunque de vez en vez alguien se le aproxima sigue en lo mas alto, aunque es también real que existen otros que aín ni por asomo le llegan los desportistas de hoy en dia, me parece que el de la atleta de la antigua RDA Marita Koch, todavía anda en pie, y todos sabemos que después de la caída del muro de Berlin se descubrió que este antiguo país el dopaje estaba a la orden del dia con la anuencia del sistema de esa época.
    Para los que no se acuerdan Fue campeona olímpica de 400 m en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y en la actualidad sigue ostentando el récord mundial en esta prueba con una marca de 47,60 conseguida en 1985 en Camberra.

    Nada a revisar

    Índice

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    Por culpa de los Rusos pagan todos el mayor escandole de dopaje lo dieron los atletas Rusos que incluso hasta federativos de Rusos estan involucrados en el dopaje .

    Ahora por Cuba seria muy lamentable pues tenemos a Sotomayor con su recod espero que no sea afectado

    Ya empezo la liga del diamente , pero la prensa cubana no dice na de Pichardo ya todos sabemos que esta en Portugal dejo la concentracion y Copello se nacionalizo por un pais de antigua URRS , nada que cada dia el deporte en cuba esta peor y la respuesta todos la saben……

  • ernesto dijo:

    Van a botar el sofá y nada garantiza que los nuevos records no se impongan utilizando doping. Eso lo sabe muy bien los directivos del atletismo por eso esto parece más una campaña de marketing que un verdadero deseo de acabar con el fraude en el deporte.

  • david dijo:

    Inaudito, a los que habría que eliminar sería a los dirigentes de la Federación Internacional de Atletismo, es lastimoso que paguen justos y pecadores si al final se aprueba semejante locura.

  • Js Krlos dijo:

    el record de sotomayor que meligra es el bajo techo de 2.43…el otro al aire libre de 2.45 no entra en esa injusticia…

  • David Natanael Bravo Trujillo dijo:

    Borrarán el record de el ”Soto” ?? ahora si que no hay ningun cubano con record mundial …

  • KJI dijo:

    Si así van a limpiar la cara del atletismo…Borrando dos o tres récords, los corruptos quedarán “limpios” y el deporte rey quedará sucio…La corrupción es una pandemia
    que está barriendo con todo. Los adelantos de la ciencia es un arma de doble filo, así el dopaje encuentra muchos intersticios donde esconderse…Podrán descubrir la forma que sea para detectar el uso de sustancias prohibidas, por otro lado se crearán fórmulas para evadir esos controles…La esencia está en la existencia de la corrupción como sistema y a la cual hay que combatir y erradicar… La lucha es titánica, hombres honrados, valientes e incorruptibles todavía quedan.

  • Leu dijo:

    Bueno señores esto viene sonando desde hace días, pero yo no creo que borrar todos los récords sería una buena idea porque hay gente ahí que nunca fue sospechoso de nada, la verdad es que en los años 70 y 80 el deporte fue una herramienta más de la guerra fría y casi todos los récords de esa época estaban empañados, sobre todo los de las mujeres con son una flagrante falta de respeto hasta por ahí se dicen que hay evidencias que Carl Lewis se daba sus embarradas también, les suena 1:53.28, 47.60, 21.34, 10.49, 7.52, 76.80, 52.34 y por ahí para allá

  • guaitabo31 dijo:

    Creo que esta muy bien

  • HZadigO dijo:

    Si, ¿cómo no? Ya esos no venden, están obsoletos. ¿Cómo no se les ocurre quitar los de Usain Bolt, que son de todos los más increibles? Pues nada que aun cuando se quiere retirar su imagen llena estadios y vende, vende mucho.
    A ver si se embullan y quitan todos los records de MLB, que ahi tambien se habla hace tiempo de Doping. O los de Jordan en la NBA.

  • enrique15 dijo:

    Yo solo pregunto: ¿Cuáles son esas “plenas garantías” de que se habla? porque que yo sepa, si se ha avanzado en los métodos de detección de los tramposos, tanto o más se ha avanzado en los métodos para hacer trampa. Para nadie es un secreto que los métodos antidopaje suelen ir detrás de los métodos para doparse. Por tanto, repito: ¿Cuáles son esas plenas garantías? Considero muy injusta la medida y lejos de ayudar al atletismo, lo perjudicaría y mucho. La gente, con dudas y todo, ha aceptado los actuales récords. Ahora, dudarían de todos. Veamos, quitamos al Soto su récord, ¿cuál sería el actual récord? ¿Partirían de cero? ¿Sería el mejor salto conseguido luego del 2005? ¿Y si hubo uno, dos o tres, que no fueron conseguidos con “plenas garantías”? ¿escogemos por ejemplo un 2.38 sabiendo que hay 10 o 15 saltos mejores que ese? ¿Diríamos entonces: Fulano es el recordista con 2.38 que es el conseguido con plenas garantías pero está Fulano que tiene un 2.40 que no fue en una competencia avalada y mengano que tiene un 2.39 pero no fue sometido a exámenes tres meses antes o esperancejo que tiene un 2.41 pero no fue con “plenas garantías? No me parece, como dicen los muchachos, esto provocará más caos y desconfianza que lo que pretenden arreglar. Y lo más triste, dos de las personas más influyentes, Coe y Buvka, fueron extraclase, fueron dueños de récords mundiales casi de otro mundo (De hecho, Coe sigue siendo el tercer mejor de todos los tiempos, aun cuando hace más de 30 años que lo impuso) pero ninguno de ellos es recordista hoy, así que no les importa, no lo sienten igual, así es muy fácil juzgar y condenar. Coe puede decir ahora: Yo fui limpio. Pero igual lo pueden decir todos los demás. Esto es como tirar el sofá. Lo que hay que hacer es mejorar los métodos, ser intransigente (que no siempre lo son) con los tramposos y ganarse la credibilidad con justicia, no con medidas sensacionalistas ni poner en entredicho la honradez de todos por un grupo de tramposos. Porque de lo que estamos seguros es que si hacen esto, la gente en el futuro el futuro dirá, fulano tuvo el récord del mundo pero lo hizo dopado, se lo quitaron por eso. Olvídense, las memorias son cortas, nadie pensará que fue una medida radical y desesperada para arreglar lo que no han sido capaces de arreglar ni serán. Repito mi pregunta del principio: ¿Cuáles son esas plenas garantías que habrá a partir de ahora?

  • El Loco dijo:

    La verdad que no entiendo nada de estos burocrátas de la EAA de Atletismo, hoy quieren limpiar la imagen del atletismo mundial, borrando el pasado, es verdad que en el pasasdo hubo bastante trampas con el uso del doping y existian pocos controles o casi ninguno, pero como van a pagar justos por pecadores, donde también va a existir el marjen de la duda, sobre quien se dopó y quien no, creo que no se puede borrar de un libretazo, parte de la rica historia del atletismo en esos años, lo que hay es que limpiar a la IAAF, a la AMA, al COI y a todas las instituciones que lucran del deporte y que están corruptas y han provocado, que el deporte hoy sea una mercancia más……

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también