Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Europea de Atletismo valora posibilidad de invalidar todos los récords

En este artículo: Atletismo, Deportes, Dopaje, Doping, Europa, Record
| 16 |
Hay varios records cuestionados en Europa, como el de Marita Koch en la prueba de. Foto: Getty Images.

Hay varios records cuestionados en Europa, como el de Marita Koch en la prueba de 400 metros planos (47,6 segundos). Foto: Getty Images.

En medio de la crisis que ha desatado el dopaje en los últimos meses dentro del deporte, la Federación Europea de Atletismo (EAA por sus siglas en inglés), anunció que estudia una posible invalidación de todos los récords continentales.

La propuesta, que parte de una comisión de trabajo creada por el organismo en enero pasado, será adoptada este próximo fin de semana durante la reunión del consejo de la EAA.

“Es una solución radical, es cierto. Pero los amantes del atletismo están cansados de las dudas que planean sobre nuestros récords desde hace mucho tiempo”, declaró el presidente del organismo, el noruego Svein Arne Hansen.

“Necesitamos una acción drástica para restaurar la credibilidad y la confianza”, añadió Hansen, citado en un comunicado.

Todos los récords realizados antes de una fecha por decidir serán inscritos en la categoría ‘antiguos récords de Europa’ con el fin de que las nuevas marcas estén fuera del debate del dopaje, según el documento de trabajo de la EAA.

La propuesta será sometida a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que la estudiará cuando se reúna su consejo en el mes de agosto, precisó Hansen.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, que asistirá a la reunión de la EAA el fin de semana, dio el visto bueno a la propuesta. ‘Esto subraya que hemos puesto en práctica sistemas de lucha antidopaje más fuertes y más seguras que hace 10 o 15 años’, declaró, según el comunicado e la EAA.

“Para que esta propuesta sea adoptada en los récords del mundo hace falta un acuerdo global”, añadió.

“Habrá atletas, que ostentan actualmente récords, que pensarán que estamos reinscribiendo la historia, que se les retirará algo”, admitió Coe. “Pero es un paso en la buena dirección y si se hace de manera estructurada, tendremos una buena oportunidad de recuperar la credibilidad en este apartado”.

Varios atletas montaron en cólera al conocer la propuesta: ‘Me parecería repugnante que me privaran de mi récord cuando estoy completamente limpia’, dijo la sueca Carolina Kluft, poseedora de la mejor marca europea en héptatlon.

El icono del británico y plusmarquista mundial de maraton Paula Radcliffe aseguró por su parte sentirse ‘dañada’. ‘Tengo la impresión que esta campaña mancha mi reputación y mi dignidad’, escribió en Twitter.

‘Es una manera autoritaria de borrar récords sospechosos de manera cobarde, lanzando todo a la basura en vez de tener el valor de investigar y anular todo récord invalidado por un tribunal de justicia’, añadió.

Varios récords de Europa, que también son mundiales, que se establecieron en los años 1980 están bajo sospecha, como los de la checa Jarmila Kratochvilova en 800 m o el de la alemana del este Marita Koch en 400 m.

(Con información de AFP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pereyra dijo:

    Está fuerte esta decisión…………….., pero bueno. Van a acabar con el doping de una vez? Porque me parece que están votando el sofá por la ventana.
    Es cierto que existen en la actualidad record que son imbatibles, como los de 100 y 200 metros femeninos de la norteamericana(por poner un ejemplo) entre otros. Parecen tiempos de hombres. Pero todavía estamos en la misma lucha, estamos cancelando record y medallas de Beijing 2008 y ya estamos en 2017, entonces? Resolvemos con esta medida?
    El tema del dopaje es complicado y con esas medidas radicales siempre se cometen injusticias, de cualquier forma será la federación quien decida y no será el primer, ni el último escándalo.

    • El Loco dijo:

      Así mismo es, borrando los récords del pasado, se acabará el doping en el presente y en el futuro….???

  • Orlando dijo:

    La verdad es que muchos record de atletas de países del campo socialista son muy dudosos, con seguridad estaban dopados.

    • enrique15 dijo:

      ¿Y por qué son dudosos sólo los del campo socialista? Hay sobrados ejemplos de otros que impusieron récords “imbatibles” que nunca fueron sancionados, o que lo fueron pero no se les pudo quitar el récord, como el norteamericano Reynolds, con su increíble 43,29 (recordar que el anterior era de 57 centésimas más) que luego fue cogido en doping pero su récord se mantuvo hasta que johnson lo destrozó. Mire, el récord europeo de los 400 metros (porque se habla de eso, de los récords europeos, no de los mundiales) el récord europeo de 400 metros lisos es de apenas 44.33 de un aleman de la era del socialismo, de la RDA, ¿usted cree que ese es un récord dudoso, incluso para aquella época? (data de 1987, o sea tiene 30 años) dudoso es que aun se mantenga hoy. ¿Vale la pena quitarle la gloria a ese hombre sin prueba alguna? Resulta muy sospechoso que cuando los récords los rompían los americanos y europeos, no importaba que los del campo socialista fueran sospechosos, ahora que entraron los africanos a aguar la fiesta, entonces hay que analizar. Y resulta que en todos esos exámenes de Beijing para acá, ni un inglés, americano, alemán, etc. ha resultado cogido en falta. Si una cosa es “sospechosa”, esa también, ¿no cree? Ahora resulta que los atletas donde radican los laboratorios más avanzados para inventar cualquier cosa, son los más limpios del mundo, jajaja. Y repito, a Coe no le preocupa, ya hace años que su récord increíble dejó de serlo, a él no le quitarán nada. No creo que sea la solución, porque eso no garantiza que no se seguirán dopando, eso solo castiga a culpables o no. Se seguirán dopando, no lo duden. ¿Les quitarán el récord en lo adelante a los que hagan por ejemplo, 18, 70 en triple salto, solo porque eso es demasiado? No. HAY QUE PROBAR QUE HIZO TRAMPA. Lo mismo pasa con los de antes. Se dice que antes no había medios suficientes para coger a los tramposos, ahora tampoco hay medios suficientes, el doping va delante muchos metros. Hay que, eso sí, introducir más y mejores programas para coger a los tramposos, ser más rigurosos en los exámenes, no andar con medias tintas, se sabe que hay atletas protegidos por sus federaciones y no solo rusos.

  • Yosbel Rodriguez Ortega dijo:

    Pues a mi me parece muy buena iniciativa. Realmente usted ve cada recors sobre todo de esa década de los 80 que no hay quien se los trague. Mucho más habiendose demostrado posteriormente el nivel de dopaje que existía en esa época, aunque sea imposible demostrarlo individualmente. No es que desaparezcan los record actuales, es quedar en la categoría de “”antiguos récords””, y que me disculpe el gran Javier Sotomayor, que de seguro tampoco le gustará esta noticia.

  • cadillac dijo:

    es una medida drastica en todos los sentidos !!!…consecuencia del doping que se arrastra desde los 80’y cuidao antes, y acelerado por el escandalo de los atletas rusos, los cuales incluso al mundial de londres este año no pueden ir aun….

    • Sergio dijo:

      Cadilac

      Dejalo mejor a partir de los 80,,, no te metas en esa tecla, jajajajja

      Saludos,

  • Miguel dijo:

    La antigua RDA fue campeona en dopaje de atletismo y natación. Eso es sabido. Solo que,no había la tecnilogia de hoy en día para descubrirlos. Esos dos nombres que aparecen implantaron récords muy dudosos.

  • Sergio dijo:

    Jarmila, Marita, Jurgue Schult (74,06 en disco), los 104m de Uwe Hohn ya lo habían elminado, Yuri Sedyj 84m en Martillo; los 10.49 de Florence Griffith(evidentemente no es europea, pero está en el mismo “saco”), los 2,09m de Stefka Kostadinova, los 7,52 de Galina Chistyakova, 76,80m en disco femenino Gabriele Reinsch,,,,

    Pueden comenzar por aquí

    • enrique15 dijo:

      Y pueden seguir por los 8,95 de Powell (1991, salto largo), los 46,70 de Kevin Young (1992, 400 c/v), los 18,29 de Edwards (1995, Triple) los 23,12 de Randy Barnes (1990, bala) los 2,54,23 del relevo largo de USA (1993) que por cierto, tenía un dopado entre ellos (Bucth Reynolds) los 2,01,44 de Damilano (1992, en marcha 30 Kms), los 7291 puntos de Joyner Keerse (1988, heptatlon) los 6.39 de Green en 60 mts (1988) los 7,30 de Collin Jackson en 60 c/v (1994) los 8,79 de Lewis (1984, salto largo bajo techo) de quien se dice que la Federación USA protegió habiendolo ellos cogido en falta. Puedo seguir, los 22,96 de Barnes (1989, bala bajo techo) ¿Ve? la propaganda es del madre ¿eh? no solo hay récord socialistas viejos, hermano. Hay un montón de récords viejísimos también y muy cuestionables pero que la propaganda ha cubierto con un velo porque son atletas prestigiosos. Me dirá, Carl Lewis era un súper atleta. Cierto, pero también lo era Amstrong, el ciclista y tenía gran fama y prestigio hasta que uno de su equipo lo echó para alante. Mi atelta favorito en atletismo es Edwin Moses, el Reyde los 400 metros con vallas. Sin embargo, no puedo negar que su actuación era, bajo los términos que usted usa, también sospechosa, pues no solo rompió cada vez que le dio la gana el récord, sino que su 47,13 y 47,02 del 1980 y 1983 respectivamente no se le acerca nadie hace tiempo, excepto el no menos sospechoso récord increíble de Young de 46,78, este Young que luego desapareció sospechosamente. Y hay más, Moses ganó en Montreal 76 y de ahí en adelante no perdió una carrera hasta 1987, 11 años, 120 carreras seguidas ganando. Oiga, no estamos hablando de juegos de pelota, estamos hablando de uno de los eventos más exigentes del atletismo, y ese hombre era invencible. Y es considerado un ídolo, nunca fue cogido en falta. Bueno, los otros tampoco. ¿Y quitarles el récord a los de antes de 2005 garantizará que otros no se dopen? ¿garantizará que no haya récords imabitbles? Bueno, échele un vistazo al actual récord de los 400 metros planos hombres. ¡43,03s! ¿ese récord no tiene problemas? ¿por qué? ¿porque en Río había lo último de lo último en antidopin? Ya se conocen las irregularidades que hubo allí. Entonces, vamos a privar de la gloria a los que lo hicieron limpiamente por sospecha e incapacidad? No lo creo justo.

      • Sergio dijo:

        Pues ponga usted también el 2.45 y el 2,43 de Sotomayor, quien por cierto, como veo que usted es buen conocedor, su retiro se debió a un doping por Nandrolona en el 2001, dos años después de la “jodedera” de Winnipeg.

        En fin, bajo sospecha estarán todos, es lo que ha generado esta cosa del Doping.

        La duda permanente, infelizmente,

        Saludos

      • enrique15 dijo:

        En todo caso, Sergio, no se puede culpar a nadie que no haya sido cogido, pues eso hasta en la justicia penal es ilegal. Para Coe es muy fácil, él fue recordista mundial, con tiempos estratosféricos para la época, pero ya no lo es, y su gloria nadie se la quitará por la sencilla razón de que sus marcas estarán en los libros sin manchas, es decir, no dirá: “récord mundial anulado”, como estos. Está limpio y todos sabemos que sus tiempazos también pudieron tener intriga. Así es muy fácil juzgar y hasta sancionar. Son muchos los hilos que se mueven en el atletismo y el deporte en general. Se dice con mucha insistencia que antes el doping estaba al garete. Bueno, yo digo, ahora ¿quién sabe por donde andan las sustancias dopantes? porque con la tecnología y el conocimiento que hay ahora, la ventaja entre el invento tramposo y el “antídoto” para detectarlo, cada vez se hace más grande.

  • yariel dijo:

    la medida no resolverá el problema y se convertirá en un huracán mediatico que solo afectará al deporte, creo que lo que deben hacer es acabar de permitir el dopaje. Para los que argumentarán los temas éticos y morales de esta decisión les recuerdo que no existe tal igualdad entre los atletas,ni a nivel tecnológico, físico, mental ni de preparación lo que es en si ya anti-ético, y creo impulsaría el desarrollo de las posibilidades humananas al máximo, cualquier otra cosa es autoengañarse. Cuando se compite el objetivo es siempre ganar y si a esto le sumamos el mercantilismo la convinación es fatal. Lo de “lo importante es participar” es para los que no ganan, crudo pero real.

    • enrique15 dijo:

      Hermano esa tampoco es la solución. No solo hay problemas éticos y morales metidos en eso, sino también de salud. Si usted alcanza una marca bajo los efectos de sustancias, no se puede hablar de las potencialidades máximas del hombre, porque no es real. Si usted alcanza esas marcas bajo los efectos de una preparación física adecuada, entonces sí. A todo el mundo, aunque usted no lo crea, le gusta el deporte limpio. No en balde los ídolos, cuando son cogidos en trampa, pierden de inmediato el amor y el cariño y el respeto de las personas. Eso es porque la gente los ve como personas que se esfuerzan y nos maravillan con ese esfuerzo, de lo contrario los ven solo como farsantes. Por eso siempre creeré en el deporte aficionado, aunque no sea respetado hoy por nadie.

    • camarero dijo:

      pues yo haría todo lo contrario: seguiría perfeccionando las técnicas antidoping… seguiría haciendo análisis a muestras de años anteriores donde no habían las mismas técnicas que cada año se perfeccionan y al que coja en caso probado de doping está borrado de los libros y su carrera finalizada… y ya veremos…

  • Emerio dijo:

    Destruir la integridad moral de un atleta honesto, es denigrante. Es preferible que escapen 10 culpable, que condenar a un inocente. Es muy cuestionable lo que pretenden esos directivos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también