Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

“Cuando un pueblo pierde la memoria lo ha perdido todo”, dijo Leal ante empresarios del turismo

| 22 |
eusebio-leal-conf-turismo

"Yo represento a una multitud: Eusebio Leal es el seudónimo de una locura que se llama Cuba” , dijo el historiador de La Habana. Foto: Roberto Campos/ Cubadebate.

La Conferencia del historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, abrió la segunda jornada de trabajo de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic), evento que se realiza desde ayer en el Hotel Meliá Cohiba con 224 participantes de 24 países. Leal dio la bienvenida a los visitantes y les invitó a conocer La Habana a profundidad.

Eusebio Leal definió a La Habana como "un estado de ánimo", e hizo una breve explicación de cómo fue logrando en tantos años preservar la Ciudad.

Me alegra mucho que podamos sostener el dialogo sobre un tema tan interesante como es la restauración, y la importancia que tiene el desarrollo del turismo no solo como fenómeno económico para el país, sino también cultural. Ningún proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura puede prosperar, afirmó el historiador.

Habló del caudal acumulado, de patrimonio, de memoria, de piedras y tradiciones, que son los elementos más interesantes para la opción Cuba en el campo de turismo. Definió al turismo como “ese movimiento humano que no solamente escoge y  busca paraísos circunstanciales, arenas preciosas, lugares de la naturaleza que ver, y preservar, sino también un diálogo directo con su gente y con su creación”.

El historiador de la Ciudad narró desde su propia vida anécdotas y vivencias ligadas a La Habana, a su andar diario por ese entorno en que él ya esta insertado en la gente que lo rodea.

Se refirió a la calle Obispo como un sitio de gran movimiento popular, donde antes había cierta circulación y en la que hoy  “nos abrimos paso entre una multitud de gente de todas partes del mundo y te diría que el 90 % de los que vienen al país quieren llegar a La Habana, y cuando llegan, se encuentran con que lo más interesante son sus gentes, en que pueden entrar y salir a cualquier hora de la noche, ir y venir sin que eso no sea una visión idílica porque se trata de una ciudad viva.”

Ante la pregunta de cómo puede hacer tantas cosas a la vez, cómo trabaja, atiende a tantas personas y siempre tiene un espacio para saludar, conversar, Eusebio respondió:

“Hay que enamorarse, yo tengo una novia perenne que se llama La Habana, honestamente no me han faltado otras, pero mi matrimonio real es con Cuba y con La Habana, ese matrimonio es perfecto y la convierte a ella en una viuda eventual en cualquier momento, les aseguro que la vida entera me llevó eso y se construyó un personaje que no es éste”, dijo que ese otro, es el Eusebio que está cada día recorriendo la vieja Habana.

Afirmó que liderazgo, voluntad y perseverancia son sus prácticas “y eso me ha costado caro porque construí un personaje que no me deja vivir, no me deja vida privada, ni tiempo libre, algo que no me molesta, pues estoy encantado con relacionarme a diario  las personas".

“Y es así, caminar por la calle como yo quiero, y encontrarme con la gente. Me alegra mucho que esa sea hoy una pasión nacional, pero no por culpa mía, yo represento a una multitud: Eusebio Leal es el seudónimo de una locura que se llama Cuba” , dijo.

Creo que esto que ustedes están haciendo es importantísimo, dijo Leal a los empresarios que atentamente le escuchaban, no es un deshonor buscar una base económica para cualquier proyecto utópico, para mí la utopía es el sueño de hacer las cosas más bellas para todos, pero es necesaria una base económica, porque si no la utopía se convierte en fantasía , entonces, realizar un proyecto turístico, un proyecto para mover a personas en el mundo a través de los medios actuales, es seguir las huellas de Alejandro de Humbolt, de los grandes viajeros y conocer el mundo.

“Gracias por venir a Cuba, por estar bajo el auspicio del Ministerio de Turismo, por reunirse en este bonito hotel y les invito a conocer la ciudad en profundidad, yo, personalmente, desconfío mucho…y cuando viajo siempre trato de ir los mercados, a los cementerios, a donde se reúne la gente, no solo a los escenarios académicos", afirmó.

Se refirió Leal a su formación como autodidacta, y afirmo que “el ser humano puede llegar hasta donde quiera siempre que tenga voluntad y una posibilidad.

“La posibilidad me la dio mi país, me la dio mi tiempo, soy hijo de mi tiempo y  he visto tantas cosas que hoy forman un montaña de recuerdos, y es ese quizás el mayor privilegio del ser humano: recordar, y cuando un pueblo una organización, pierde la memoria, lo ha perdido todo, ustedes son guardianes de una memoria de una memoria del servir, que es tan importante, de una memoria que hace importante al camarero a la guía, a la recepcionista, al que tiene que proyectar hacia fuera una imagen que no es solo su imagen, sino la imagen del país en el cual están ustedes".

Deseó el mayor éxito a la convención y dio la bienvenida a los que llegan de cualquier parte del mundo.

La jornada matutina continuó con un acercamiento al clima de inversiones en el turismo y a las oportunidades de negocios en Cuba. José Daniel Alonso, Director General de Desarrollo inversiones y negocios. En este aspecto se pudo conocer de primera mano cuales son los destinos en auge, qué esta sucediendo con los clásicos o habituales, y cual de los segmentos hoteleros representa hoy una mayor oportunidad.

Con relación a las posibilidades actuales de financiar proyectos en Cuba, se habló de la mejor forma de encontrar el socio adecuado y cuales elementos son necesarios a la hora de la decisión final.

Francisco Camps Orfila, subirector general de la División Cuba, Meliá Hotels International, ofreció una charla acerca de la experiencia de las compañías extranjeras que opean en Cuba. Dijo que esta es una compañia compometida con el desarrollo del país y han asumido el reto de intruducir nuevos destinos turisticos ademas de La Habana y Varadero.

Mencionó que el proximo año administrarán 8 nuevos hoteles en el centro. Admitió que los arrendatarios privados son un complemento y no una competencia , son algo que ayudan a diversificar la oferta turistica.

Esta rade se discute el tema de Tecnología y Conectividad, a cargo de Ernesto Rodríguez Hernández, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones y de Tania Velazquez, Directora Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazarito EL VILLAVILEÑO dijo:

    Hay tan poco espacio en el periódico que no se puede publicar el texto de la Conferencia de Eusebio?Por Dios ¡ no comenten tanto y dejen que se disfrute del original , no aprendemos periodismo...revélense las esencias de la Conferencia, guíese al lector ¡ pero no oculte el original.

  • Manuel dijo:

    Gracias profesor Eusebio por el ejemplo y la perseverancia en su actuar y en lograr el concenso de todos para,con los años, lograr los objetivos que se Propuso y defender el legado de Emilio Roig de Leuchsenring. " OLVIDAR EL PASADO,ES CORRER EL RIESGO DE DEJAR INDEFENSO EL FUTURO"

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Olvidar el pasado es una cosa y vivir atado a él es otra muy, pero muy distinta.

      Sería ilógico olvidar a Colón, Hatuey, Pepe Antonio, Weyler, Varela, Lincoln, Martí, Gómez, Maceo, Estrada Palma, Enmienda Platt, Eifel, Guiteras, Villena, Jesús Menéndez, La Radio, Mella, La TV, Batista, Cuartel Moncada, Camilo, Yate Granma, Uvero, La Plata, Che, Focsa, 1ro de enero ´59, La Coubre, Kennedy, Crisis de octubre, Allende, Viaje a la Luna, Angola, Etiopía, México, Mariel, URSS, Computadoras, Chernobil, Perestroika, Empresas Mixtas, Muro Berlín, Periodo especial, doble moneda (triple), balseros, Chávez, recuperación, apertura, lineamientos, y muchas cosas que no caben pero se recuerdan, se analizan, e influyen notablemente; pero también como dijera Manuel Calviño en una entrevista en "Con 2 que se quieran":

      "Es mirando hacia adelante como el ser humano crece, no siendo condescendiente, o no siendo adecuado, o no siendo justo con su pasado. Lo que mueve al ser humano es su futuro y por eso yo siempre digo: Los grandes dilemas humanos tienen que ser dilemas hacia el futuro, no hacia el pasado. El pasado hay que conocerlo, hay que saberlo, -como decía Santayana- para no tropezar de nuevo con él, para no repetirlo."
      Tomado de http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/12/08/manuel-calvino-antes-de-ser-psicologo-soy-ser-humano/

      Sabias palabras las de Calviño.

      Lo digo pues si sigo atado al pasado pues no logro tener nunca lo que ahora no tengo, tan sencillo como: casa, muebles, mayor bienestar, mejores atenciones, mejor salud, educación, desarrollo, en fin una sociedad mejor, y sí, próspera, sustentable, amena y agradable.

      Gracias

  • Moraima dijo:

    Como siempre, magistral el Dr. Leal. Expresa sentimientos nacidos de su corazón de hombre humilde, pero ilustre. de su amor inagotable, fiel y leal por su novia, La Habana.
    Eterna salud para Eusebio para continuar su obra.

  • el socialismo real dijo:

    La industria turística nó puede ser concebida sólamente cómo una inversión planificada para atraer la divisa extranjera, su creación y desarrollo debe ponerse en práctica desde una perspectiva integral, abarcadora, en la cuál tenga accecibilidad plena tanto el turismo nacional cómo el turismo externo, de lo contrario, y aunque esa nó sea la política oficial, se cae abiertamente en el error de hacer oficiosa, aunque nó esté legislada, la discriminación, la segregación, la desigualdad social y económica ante el pueblo, entre el pueblo y desde éste ante el ciudadano extranjero, una especie de apartheid, nó yá racial sino económico. Es indispensable que cuando se formaliza una obra, buscar los mecanismos posibles para que ésta nó quede en estructura incompleta y en esencia injusta.

  • Jorge Luis Gonzalez Carballo dijo:

    Como siempre, excelentes palabras.

  • senelio ceballos dijo:

    ..LA MEMORIA DE UNA SOCIEDAD....no solo se encierra / circunscribe en una etapa efimera-corta de su vida historica......Existen muchos ejemplos, cuando un pueblo / sociedad dada pierde lazos/conecciones /ataduras con su pasado........SIEMPRE HAN TENIDO UN FUTURO INCIERTO....Gracias prof. Leal por sus azimuts hacia nuestros jovenes y sobre todo una leccion genial para algunos funcionarios actuals.....El guajiro chambero

  • senelio ceballos dijo:

    Estimada Lic.Susana......COLOCAD el discurso original del prof.Leal...Estoy seguro que no es un discurso de 8 horas hablando el plaza sin parar CARAY!! Ud es una periodista muy inteligencia para captar lo que quieren sus seguidores , etrw ellos este guajiro y servidor de Ud..Pleasse!! por favor!! СПОСИБО

  • Juan dijo:

    Gracias Eusebio por tu ejemplo. Gracias Susana por este excelente artículo

  • curbelo dijo:

    Más allá de las edulcoradas palabras que siempre muestra al público, propia de la imagen que él mismo confiesa ser preso, hay un discurso de si se puede, refiriéndose a la voluntad y la oportunidad. Por momentos habla de La Habana escenario que lo ha hecho grande dentro y fuera de la Isla. En mi formación aprendí del manejo de los inmuebles, su conservación y de la forma que el Sr y su oficina lo hace en La Habana. Ningún individuo que se haga millonario ganando la lotería en el capitalismo, decía el Che, es por suerte, casualidad o cosa alguna del destino, habían fuerzas mayores que hacían que otros millones de individuos perdieran algún medio material en beneficio del primero, como el batir de las alas en el efecto mariposa… quizás tengamos los de otras regiones y capitales del país esperar a que batan las alas en distantes coordenadas geográficas para que la nuestra sea beneficiada con la lotería… Hasta la próxima…

  • yk dijo:

    Buenos días, magnífico reportaje Susana, eres un tesoro de verdad, me hubiese gustado que fuera más amplio pues las reflexiones de Eusebio, siempre son fascinantes, uno aprende cada vez que lee sus explicaciones.....Quizas tenga que decir algo, que debe tener en cuenta la Direccion de Redacción del sitio, "deben tener más cuidado en la revisión del texto, pues hay varias faltas de enlace en las palabras", cuidado como decía el Ché "la calidad es el respeto al Pueblo" (lector) Gracias

  • Felo dijo:

    Si todos los cubanos que admiran a este hombre l oquisieran leer integro

  • DOH dijo:

    Magistrales palabras de Eusebio, nos ratifica que que no hay pueblo sin memoria e historia, coincido 100 % con lo expresado de lo que se siente cuando caminamos por la calle Obispo al menos os que somos del interior lo sentimos y le damos valor a eso, le deseo salud y prosperidad para que pueda seguir haciendo por los cubanos en esa bella Habana Vieja.

  • Maria Alicia dijo:

    Eusebio, tan grande y tan querido para muchos en Cuba y en el mundo. No es Habana, es Cuba. Lo sentimos muy cerca y creo es de las personas a las que hay que agradecer mucho, mucho. Desde la academia, con una cultura inmensa pero siempre con los pies puestos en la tierra y el corazón palpitando de humanidad...

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/12/08/manuel-calvino-antes-de-ser-psicologo-soy-ser-humano/

    Calviño. Es mirando hacia adelante como el ser humano crece, no siendo condescendiente, o no siendo adecuado, o no siendo justo con su pasado. Lo que mueve al ser humano es su futuro y por eso yo siempre digo: Los grandes dilemas humanos tienen que ser dilemas hacia el futuro, no hacia el pasado. El pasado hay que conocerlo, hay que saberlo, -como decía Santayana- para no tropezar de nuevo con él, para no repetirlo.

    Amaury. Sí, pero también resulta que cuando en mi pasado yo decía: en mi futuro yo voy a ser tal cosa, pero ahora mi futuro es mi presente.

    Calviño. Es tu presente. ¿Y te vas a conformar con tu presente?

    Amaury. No, claro, tengo que pensar de nuevo en el futuro.

    Calviño. Tienes que pensar de nuevo en el futuro.

  • RMS dijo:

    Muy bonito el articulo pero quisiera ver más programa de Eusebio Leal hay uno que el habla sobre la vida y obra y muerte de José Martí y otro que habla sobre el Caballero de París que me gustaría ver, Eusebio es mucho Eusebio, es verdad que la habana se quedaría viuda sin el, yo lo admiro mucho,

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Siempre es muy reconfortante saber del Dr. Eusebio Leal, no me canso de recordar su programa de Andar la Habana, como aprendi de ese programa, de su genial y excelso conductor, por su verbo, tambien se puede alegar el pensamiento martiano que dice " Un pueblo que olvida su historia esta llamado a desaparecer", en Mayabeque hace falta que aprendan la lección de usted de rescatar su patrimonio y como bien dijo usted y lo cito: "Ningún proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura puede prosperar, afirmó el historiador.". Gracias Dr. por su esfuerzo de hacer de la Habana, esa parte de la capital de todos los cubanos un sitio hermoso y patrimonio de la Unesco.Gracias.

  • Habanera dijo:

    Por favor, publiquen las palabras del Doctor completa.

  • Ivette dijo:

    Dr Eusebio... Grande y nuestro siempre! La novia eterna nunca enviudará de su eterno y fiel enamorado. Jamas presenciaremos la viudez del alma, del amor y del altruismo porque de eso, será usted la savia vital de nuestra Habana, hoy y siempre!

  • angel dijo:

    Serncillamente San Eusebio de La Habana Vieja.

  • Taran dijo:

    Cada vez que este sennor abre la boca deberian ponerle a su disposicion todos los canales y periodicos del pais para que no se perdiera ni una letra.

  • jade dijo:

    Recuerdo aquel histórico discurso en un Congreso de la UNEAC de Eusebio Leal, puso el punto sobre las ies, desde Andar la Habana ya lo quería, de allá hasta quedé atrapada por este hombre, este novio de la Habana.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también