Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Javier Méndez y la pausa forzada

| 93
Javier Méndez visitó la sede de Cubadebate para brindarnos su opinión sobre la actuación de Cuba en el IV Clásico Mundial. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Javier Méndez. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate (Archivo).

De manera inversa a cómo suceden las noticias, la capital espera por la designación de un nuevo mentor para el equipo Industriales en la 57 Serie Nacional, pero al anterior, Javier Méndez, nadie lo ha entrevistado a partir de su decisión personal de poner pausa forzada por un problema familiar tras dos campañas de trabajo.

Con su acostumbrada educación y ética, el otrora jardinero central abre el diálogo con una explicación precisa. “Hasta el último momento estuve valorando seguir, pero los médicos que atienden a mi hija aconsejaron que ella necesitará cuidados y atención especial en su período de recuperación y por tanto, el pasado mes de abril me reuní con el director de Deportes en La Habana y le planteé que este año no podría continuar dirigiendo”.

Se percibe una gran preocupación entre la delicada salud de su primogénita y los deseos de haber dado un vuelco al rendimiento del equipo más admirado y odiado en la pelota cubana. “Me queda una enorme insatisfacción porque comenzamos el trabajo con una estrategia integral que abarcó no solo aspectos técnicos y deportivos, sino también educativos, culturales y de fomento de valores, los que no rinden frutos de la noche a la mañana, pero se concretan al final en lo que quiere la afición, la lucha por el título”.

Javier prefiere hablar de una pausa forzada en esta etapa y no de un alejamiento total, al tiempo que es categórico con lo vivido. “Fue una experiencia difícil porque la dirección de un equipo en Italia no tiene nada que ver con Industriales. Fui atleta y sé los esfuerzos que hay que hacer, pero creo en el hombre y sus potencialidades, en el sentido de pertenencia a la camiseta azul, en el respeto que se merece el público, en la confianza, la comunicación y la profesionalidad, y así se lo hacía saber a ellos diariamente. Si a eso le sumas abandonos inesperados, problemas motivacionales, materiales y técnicos todo se complica. Sin embargo, estaba seguro de que podía luchar y lograr lo que quería”.

La inevitable salida de algunos jugadores veteranos, un renacer del área del pitcheo y darle más confianza al talento joven eran algunas realidades que el número 17 tenía entre sus planes. “Todo está en manos ahora de la nueva dirección que se designe. Los aspirantes reúnen las herramientas para cumplir con la tarea. Cada vez que me preguntan respondo lo mismo: lo importante no es el nombre sino el equipo y su historia, que trasciende a cualquiera de quienes hemos tenido esa responsabilidad o la tendrán”.

Por el momento, consideramos cumplida la misión periodística de darle voz a uno de los jugadores de mejor comportamiento moral y deportivo que ha tenido el béisbol cubano. “Estoy concentrado en la salud de mi hija y agradezco, además del personal que la está atendiendo, la comprensión de las autoridades, de los amigos y del pueblo para vencer este momento. Luego, si se me necesita, volveré a la carga”.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Higor dijo:

    Falta que le hace al béisbol cubano

    • Orly dijo:

      Gracias por el material, al fin encuentro explicación lógica a la salida de uno de los peloteros más queridos de la capital. En mi casa conservo una foto autografiada por Javier me era difícil entender su salida. Espero que su primogénita se ponga bien y valoro mucho su decisión, primero nuestros hijos naturales, la familia después si la vida lo permite el gran equipo AZUL.

      • AlejandroGR dijo:

        Creo que todos deseamos una pronta recuperación de tu hija y agradecemos tu estilo de direccion en el besibol cubano hoy…

        esperemos luego de superar esta dura situacion retornes al mundo del bate y la pelota…

        Fuerza que todos estamos contigo…que todo salga bien para tu beba… Sl2…

  • luis viamontes dijo:

    Fueza, Javier. El público cubano te agradece por tu trayectoria y tu dedicación.

  • gustavog dijo:

    Espero que mejore la salud de la hija de Javier.
    Espero también que sepan escoger al director. Han dejado caer como quien no quiere las cosas que el “profe” VM32 aspira a mandarlos (dirigir es otra cosa). Si eso ocurriera, Industriales tendría asegurado el segundo o tercer lugares. Pero sus jugadores tendrán que buscar donde ir, ya veo a Malleta yendo a VC antes de los play off porque trajeron a Santoya por él. Ah, y que se prepare Planificación Física y el INV, van a tener que “donar” unas cuantas casas del Vedado, Miramar y Atabey.

    • JADM.de dijo:

      Hermano gustavog, la dirección de la Habana hará la mejor elección de todas si logra concretar sus pretenciones de traer a VM32. Para mi opinión, y a pesar de sus miles de defectos, es la mejor opción posible y que de seguro le dará vida a la 57 serie Nacional. Lamento mucho este mal momento por el que pasa JM17, que sin dudas es un manager muy querido y respetado por toda la afición cubana, mucho apoyo para el y su familia.

      El equipo azul, es unos de los equipos mas queridos y con mejores resultados de nuestro pais, y con un entrenador como VM32, es un equipo digno de tener en cuenta para la próxima discución del título de la pelota cubana.

  • WILLYKKO dijo:

    NO SOY INDUSTRIALISTA PERO COMO SER HUMANO ME SOLIDARIZO Y APOYO SU DECISION, PUES LA FAMILIA ES LO PRIMERO EN LA VIDA

  • Randy Aguila dijo:

    Es una verdadera pena!!
    Mis mayores deseos para la recuperaciòn de la hija!!. Què làstima!!

  • lia dijo:

    Fuerza en estos momentos y que se recupere tu hija

  • Jose dijo:

    De niño conoci a Javier , jugando en el latino , era el alma de los metros como despues de los Industriales.
    Era el alma , Del beibol de la capital junto a german , padilla , Vargas ,Valle , Medina ,Marquetti el duke y muhos otros.
    Hoy es ejemplo de padre y ser humano.
    Tu pueblo pide por la recuperacion de tu hija.
    Ya tendras tiempo para dar todo el amor que sientes , por nuestro beisbol

  • onsube PR dijo:

    Saludos Javier para ti y toda la familia. Desde Pinar le deseamos una pronta recuperación a tu hija. Recibe nuestro cariño y respeto.

  • julio montes dijo:

    excelente trabajo, sobre todo porque mucho chuchu con lo de victor y carmona y nadie le habia preguntado a Javier, que era el director de industriales hasta el año pasado. ojalá se mejore su hija y que pueda volver a los estadios. mucha falta hacen personas tan educadas y ejemplos en nuestra pelota. gracias cubadebate

  • Máximo G. Ojeda Pérez. dijo:

    Si hacen una encuesta en Cuba, digo en Cuba, no en en solo lugar o pueblecito, podran darse cuenta que a Victor Mesa no lo pondria nadie a dirigir ni en un barrio, primero porque aunque se gano el respeto y la admiracion como atleta de todo el pueblo cubano, de lo que yo tambien me integre, borro toda esa imagen positiva con su conducta totalmente impropia en su etapa como director de equipos, puede que a alguien lo critiquen unos cuantos por falta de analisis o profundidad en la valoracion de su conducta o actuar pero cuando todo un pueblo y en este caso la mayoria de los atletas tienen el peso criterio que se tiene hoy de Victor Mesa por algo es, solo lease todas laas entrevistas que se le ha realizado en los ultimos dos años, cuanta contradicion en sus palabras de respuestras a las preguntas, cuantas ,mentiras e injurias que han sido desmentidas por este propio sitio, cuantos cambios en sus decisiones que demuestran su nivel de inseguridad en el mando cuando un día dice me voy y al otro dice me quedo, cuantas manifestaciones de prepotencia en su actuar y hasta en las propias entrevistas, no merece Industriales pasar tambien por tan dificil momento con esta pewrsoan al frfente de ese equipo que merece respeto, soy avileño, no quiero que gane nunca industriales, pero a los adversarios se les respeta y el equipo Industriales merece respeto y merece un digno director como lo es Javier.

  • Pepcito dijo:

    Siempre sucede, el secretismo triunfa…. Lo de Victor está descartado tras la inclusión del Hijo.

  • wil dijo:

    seria una falta de respeto si pusieran a Santoya por Malleta, si hay compañerismo y sentimientos aun en el equipo de Industriales que Rudy , Torriente , y los demas que vienen jugando con MAlleta hace tiempo que no jueguen mas si Victor saca a Malleta, es que si ya yo no iba al Latino con Javier mucho menos iré con Victor

    • Venancio dijo:

      Por favor , a ninguno de los que opinan lo he conocido como pelotero, sin embargo a V32 fue tremendo jugador y si hoy exige por que se juegue bien es para dar un buen espetáculo y que el pueblo disfrute. Me gustaría verlo dirigir siempre y aunque no simpatice con el Equipo Industriales, valoro que juegan bien y me gusta esa rivalidad en el juego con Santiago y cuando alguno integra el Equipo Cuba deseo que brille por nuestro país. Ojalá la comisión de la Capital lo designe como Dirtector y verán que el espectáculo aumentará por la salud de nuestro beisbol; además no hay que pensar en sustituir a ningún pelotero del conjunto azul y también mejorar la calidad en el juego principalmente en las figuras jóvenes, principalmente en el picheo.
      — Mucha salud para la hija de Javier y mi respeto hacia él— gracias

  • Alejandro dijo:

    Que se recupere su hija, después hablamos de pelota.

  • CASTER dijo:

    Te deceo, la mejor de las cosas para ti y tu familia, que todo salga bien y es una lastima que no puedas seguir con el equipo azul, soy de ciego de avila pero amo al equipo azul, como si hubiera nacido en la capital o quizas mas que muchos que viven en ella, recuerdo hace muchos años un juego ciego vs metros en el estadium jose ramon cepero y metros perdio ese juego, cuando saliamos del stadium un grupo de 4 0 5 jugadores muy jovenes lloraban por ese juego que perdieron, pero no por debilidad si no por verguenza deportiva, entre ellos estaba javier y padilla entre otros, creo que de ahi empese a ser seguidor de javier y la vida ha demostrado que no me equivoque excelente pelotero, persona, en fin un buen cubano, puso en alto el nombre de metros, industriales y el cuba, que por cierto se le pudo dar mas posibilidades de integrarlo, pero asi ha sido de injusta la direccion del beisbol con el y otros peloteros. por todas esas cosas javier pido que te salga todo bien y a ese equipo que amas con la vida, yo tambien lo quiero y deceo que vuelva ser el equipo insignia de la pelota cubana, nos hace tremenda falta que asi sea. INDUSTRIALES CAMPEON.

  • felo dijo:

    Mira Javier creo ahora tú esfuerzo principal es la atención de tú hija, el beisbol se que para ti es algo se suma importancia, pero lo real es que tienes esta gran responsabilidad de velar por la salud de tú niña , ya vendran momentos y tiempo para dirigir a Industriales, pienso que la Directiva del INDER y aquellos que tienen que ver con el beisbol en el país valoren la posibilidad de que vuelvas a dirigir al equipo, es justo y necesario que así sea, si de atleta serio, responsable y batallador ese eres tú, serian muy deshonesto si no valoraran eso, animo Javier ahora a la nueva tarea de que tú niña mejore su salud, eso es lo importante Dios la Bendiga al igual a tú bella familia.

  • Chikungunya dijo:

    Fuerza para Javier y que pronto su hija se recupere.

  • ygara dijo:

    Pues deseo que la hija de javier se recupere y la famila mendez se sienta mejor.
    Javier nos ha dado muchas alegrias y como manager no ha sido diferente, coincido en que la preparacion de los altetas es dificil y que debe ser continua.Sabemos que hemos tenido muchos problemas con los atletas ya formados,pero bueno eso nadie lo va a cambiar.Solo tenemos que transmitirle deseos a los azules y todo saldra bien,

  • Angel Taboada Salmerón dijo:

    Javier Méndez fue uno de los peloteros más elegantes, éticos y respetuosos que han pasado por nuestra pelota. Mis mayores deseos que se recupere pronto su querida hija.
    MSC. Angel Taboada Salmerón.

  • mec dijo:

    Aqui lo importante es que mejore su hija y despues pensar si puede seguir dirigiendo, porque si compay segundo coge la direccion estoy de acuerdo con Ud gustavog

  • Humbe dijo:

    De corazón la marea azul y el pueblo de Cuba en general está contigo, cuando se estabilice su situación lo esperamos de vuelta. Abrazos

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también