Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump dice que Comey era “fanfarrón” que quería echar de todas formas

| + |
comey-trump

Los demócratas señalan que si ése fuera realmente el motivo, Trump debería haber echado a Comey apenas asumió la presidencia. Foto: Dpa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que James Comey, el director del FBI al que despidió el martes, era un “fanfarrón” al que quería echar más allá de las recomendaciones del Departamento de Justicia.

“Miren al FBI hace un año. Estaba en un virtual lío”, dijo. “No se recuperó de eso”, señaló en entrevista con NBC News. La Casa Blanca había afirmado a principios de la semana que Trump tomó la decisión de despedir a Comey tras leer un memorandum de tres páginas del asistente del fiscal general, Rod Rosenstein. “Quería echar a Comey”, dijo ahora Trump. “No hay un buen
momento para eso”.

Por su parte, el director en funciones del FBI, Andrew McCabe, afirmó hoy que Comey gozaba de gran apoyo en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y que la gran mayoría de sus empleados tenía una relación positiva con él.

En declaraciones ante el comité de Inteligencia del Senado, McCabe contradijo de esta forma la versión de la Casa Blanca según la cual Comey había perdido apoyo dentro de la agencia. Incluso tuvo palabras elogiosas hacia Comey: “Trabajar con él fue el mayor privilegio y honor de mi vida profesional”, indicó.

Previamente, la Casa Blanca había justificado en parte la decisión diciendo que Trump lo había despedido abruptamente porque Comey había perdido la confianza entre varias de las decenas de miles de empleados del FBI. También criticó la forma en que manejó las investigaciones por el uso de la candidata demócrata Hillary Clinton de su servidor privado para enviar e-mails oficiales.

Los demócratas señalan que si ése fuera realmente el motivo, Trump debería haber echado a Comey apenas asumió la presidencia. Los opositores creen más bien que Trump despidió a Comey para enterrar las investigaciones que buscan
aclarar si Rusia influyó en la campaña presidencial estadounidense de 2016.

El presidente estadounidense afirmó además que Comey le aseguró en tres ocasiones que no se lo iba a investigar a él en el marco de las pesquisas del FBI sobre una posible influencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense y posibles conexiones entre su equipo de campaña y funcionarios rusos.

“Le dije: ‘¿Me haría saber si se investiga en mi contra?'”, contó Trump. Comey le habría respondido que no era el caso. Que un presidente se inmiscuya en las investigaciones en curso es tan poco usual como la supuesta respuesta abierta que le dio Comey, que se supone no puede hablar sobre una investigación en marcha.

McCabe, por su parte, respondió al comité que no haría comentarios cuando le preguntaron sobre las conversaciones que había tenido Comey en este sentido con Trump.

Si bien la presentación de hoy estaba prevista antes del despido de Comey y tenía como fin hablar de las “amenazas mundiales”, la agenda cambió debido a los últimos acontecimientos.

El presidente del comité, el senador Richard Burr, pidió al panel, que incluyó a otros importantes funcionarios de inteligencia, centrarse en el tema original de la audiencia. Sin embargo, el senador demócrata Mark Warner, que integra el comité, dijo que eso sería difícil.

“El momento en que fue despedido el director Comey es especialmente preocupante para mí y varios miembros del comité de los dos lados”, apuntó Warner.

Por otra parte, McCabe dijo hoy que el despido de Comey no influirá en las investigaciones de la agencia federal sobre los posibles contactos entre el equipo de campaña de Trump y representantes de Rusia. Asimismo, señaló que hasta ahora no hubo ningún i ntento de entorpecer esas investigaciones.

Todos los jefes de inteligencia que testificaron hoy dijeron que apoyaban la evaluación de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos según la cual Rusia influyó en las elecciones con el fin de favorecer a Trump.

Los servicios secretos estadounidenses culpan al Kremlin de haber interferido en las elecciones presidenciales con ciberataques para favorecer a Trump. Los hackers robaron emails del Partido Demócrata que después publicó la plataforma de revelaciones Wikileaks. La cuestión decisiva es si las conexiones de hombres cercanos de Trump con áRusia fueron tan lejos como para conocer de antemano los ataques a los demócratas. Hasta ahora no hay pruebas de ello.

“Todos los agentes involucrados en la investigación siguen en sus posiciones”, apuntó McCabe cuando le preguntaron si se habían “restringido” las actividades del FBI tras el despido de Comey.

McCabe también señaló que cree que la investigación sobre Rusia cuenta con los recursos adecuados. Previamente hubo versiones que indicaban que Comey había sido despedido tras pedir más fondos para poder continuar con las investigaciones.

(Con información de Dpa)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también