Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Exboxeador Ángel Espinosa fue sepultado en Holguín (+ Video)

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Holguín, Obituario
| 36 |
Foto: Reynaldo Cruz

Foto: Reynaldo Cruz

El exboxeador Ángel Espinosa, primer monarca mundial individual de Holguín entre adultos, fue sepultado el lunes en su ciudad natal, luego de que el cuerpo fuera trasladado desde Miami, EE.UU., donde murió el 12 de abril pasado.

Su velorio se celebró en la casa de su madre, Herminia Capó (ya fallecida), en el reparto Sanfield, y en este participaron familiares y amigos, entre quienes se encontraban su viuda, la mexicana Albina Madariaga, y Mario Kindelán, bicampeón olímpico de los 60  kilos. “Le diagnosticaron problemas pulmonares, una vieja neumonía complicada con sinusitis y asma”, esa fue la causa de la muerte del expugilista, según Madariaga, quien aseguró que “él siempre dijo que regresaría a Holguín”.

“Hablaba mucho de este pueblo y de Cuba, si estaba en La Habana quería regresar a su ciudad. Su última visita a tierra holguinera fue en diciembre de 2016 y estuvo hasta enero de este año acá. Aquí nació y se crió, por lo tanto su afecto nunca terminó, donde quiera que estuviera, mencionaba a esta provincia”.

Henry Maske, Angel EspinosaHubo amistades que donaron dinero en el exterior para poder costear el traslado del  cadáver: “En Internet, se logró juntar algo y logramos traerlo. Quedará en la  perpetuidad en un panteón del Cementerio de Holguín”, reveló la viuda.

Espinosa llevaba viviendo en EE.UU. unos seis años, porque emigró desde México para trabajar en un gimnasio entrenando niños. Pretendía, al momento de su deceso, regresar a Cuba para residir permanentemente en la Isla. “Venía con frecuencia a nuestro país. Tenía intenciones de operarse de sinusitis aquí, luego de repatriarse. Ángel nunca desertó, por reunificación familiar llegó a México y allí se quedó por casi una década”, explicó Abelino Pérez, amigo del fallecido.

Los padecimientos respiratorios fueron los únicos golpes que no pudo esquivar el derecho que peleaba a la zurda. El titular del orbe de Reno-1986, en los 71 kilos, celebró 310 combates en su carrera deportiva, con 294 triunfos y 16 reveses en nueve divisiones; además, fue considerado el mejor boxeador amateur del mundo, libra por libra, en su etapa de mayor esplendor, en el segundo quinquenio de los ochenta.

(Con información de Ahora)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Adiós a un grande del boxeo

  • Pereyra dijo:

    Qué pena, cuanto lo siento. Tremendo boxeador cuando Cuba tenia estrellas en todas las divisiones, fue de mis preferidos siempre. El hombre tumbaba contrarios a las 2 manos. EPD

    • YoelFCB dijo:

      concuerdo con usted 100 % yo lo vi pelear y tenia una tecnica de las más limpias, era mi preferido en esa epoca, una epoca DORADA del box cubano, recuerdo como sufri cuando perdio en un mundial de moscú o kazajastan, no recuerdo bien la sede. EPD

  • El_Isabelino dijo:

    Ejemplo de muchos cubanos que no están en la Isla, siempre quieren regresar y aman su pueblo, su patria y su gente, muchos deportistas que brillan en otras ligas quieren volver a su Isla y en estos tiempos muchos cubanos vuelven a repatriarse: y todos quieren descanzar en sus pueblos como este exatletas. Q.E.P.D

  • ....el mar dijo:

    ….vivo en sur américa y el fin de semana le contaba a un amigo boxeador, de Angel Espinosa, sin saber de su fallecimiento…

    …mis respeto para este gran atleta que siempre lo admiré durante mi infancia cuando el Ángel estaba sobre el ring…

    …mis condolencias a su viuda y familiares,,,

    …DESCANSA EN PAZ CAMPEÓN, DESCANSA EN TU TIERRA BELLA…

  • Carlos Alberto MirandaPantoja dijo:

    Me quedé con el deseo de ver a Espinosa en un “Confesiones de grandes”. Fue de los grandes de verdad. Su rebeldía lo hizo incómodo para muchos, pero nunca pude escuchar sus opiniones. Que descanse en paz. Y sigo preguntando por qué mueren tan jóvenes: Candelario Duvergel, José Luis Aguilar, Adolfo Hora, Teófilo Stevenson…

    • El Necio dijo:

      Excelente pregunta Carlos Alberto. Debíamos encontrar o leer una excelente respuesta.
      Resignación a la familia del campeón, creo que en sus inicios era un pelotero temido en categorías menores, pero a lo mejor perdimos un pelotero pero ganamos a un excelente boxeador, de lo mejor de lo mejor.

      • Alejandro dijo:

        No tengo la excelente respuesta. No soy especialista en esos temas; pero quiero compartir con usted que hace unos días un especialista en Medicina Interna me explicaba la necesidad que tienen los deportistas de alto rendimiento cuando finalizan su vida deportiva seguir un período de ejercicios hasta que su organismo vulva a la normalidad. Me puso como ejemplo que a su juicio, Teófilo no cumplió bien ese período.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Que en gloria este,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • AFR dijo:

    Uno de los mas dotados boxeadores de la escuela cubana. Un total fuera de serie, boxeador de los pies a la cabeza. Pegada potente con ambas manos y excelente boxeador en las 3 distancias. Un boxeador del nivel de campeón profesional.

    La politica le impidio participar en los JJOO de 1984 y 1988 cuando era totalmente imbatible y el boxeador amateur mas grande del mundo.
    RIP campeón!!!

    • Sergio dijo:

      En el 88,,, en el 84 Espinosa aún no era un establecido en CUBA.

      EPD, el mejor boxeador cubano que he visto en su momento. No habido nada igual a Espinosa.

      • Chikungunya dijo:

        Es cierto pero ya despuntaba, en el Cardin de ese año ganó Armandito Martínez en tremendas peleas frente a Espinosa y Solano.

      • AFR dijo:

        LLevas parte de razón amigo pero …ESpinosa ascendió como Robeisys. A muy temprana edad ya eran jerarcas. En el 1983 Angel Espinosa ganó el Mundial Juvenil en 63.5Kg derrotando por KO en el 2do al estadounidense M.Taylor en la pelea final( efectuó 5 combates ). Lo llevaron al Playa giron del 84 y allí derrotó en 63.5 Kg a Carlos Garcia( el #1 en Cuba de esa división hasta el momento y Campeón Mundial de Munich 82) en semis y luego en la final derroto facil a Jorge Luis Ross. Ahí lo subieron a 71Kg donde estaba Armandito, y O. Solano.
        Recuerda que los países que decidieron no participar en los JJOO de Los Angeles 84 organizaron los Juegos de la Amistad ese mismo año y la sede del boxeo correspondió a Cuba. En 71 Kg Cuba seleccionó a Angel Espinosa para participar( Armandito perdio en Munich 82 la final vs. A. Kosnikyn y ya estaba veterano) y allí venció en la Ciudad Deportiva al soviético Andre Akulov, al alemán Michael Timm(RDA, Oro en el europeo del 85) y al búlgaro Mikhail Takov en la final( bronce europeo del 81, 83 y bronce Mundial del 82 donde ganó Carlos García) de manera inobjetable. ESos dos ultimos eran favoritos para los JJOO, y los 3 eran superiores, en aquellas fechas, a los finalistas de Los Angeles: Frank Tate(USA); el ganador, y Shawn O’Sullivan(CAN) que fue tremendo boxeador. Ví en persona todos esos combates y los de los JJOO por TV, y puedo asegurar que a Espinosa, como estaba, no le ganaba nadie en los JJOO de Los Angeles. Es cierto que no tenia esa “carretera” pero no le hacía falta pq era un superdotado.

      • OBSERVADOR dijo:

        y Rigondeaux?, mira las estadísticas.

    • Luis Nuñez dijo:

      Excelente respuesta ,ya tambien yo lo iba a rebatir pero AFR se adelanto con una respuesta 100 veces mas detallada de lo que yo podia escribir, una verdadera clase de historia deportiva AFR , gracias .
      Espinosa fue de mis primeros idolos en el deporte ,yo era un niño en los finales de los 80, recuerdo como si fuera ahora su derrota en la final del mundial de Moscu en el 89 ante Andrei Kurneashka(AFR me rectifica si no se escribe asi ) ,llore muchisimo.De ahi en adelante nunca mas fue el mismo , psicologicamente le destruyo esa derrota y no se pudo recuperar pese a varios intentos de volver a los cuadrilateros .
      Descansa en Paz Campeon ,me dolió mucho la noticia pero siento un gran orgullo, por lo que lei , de que hasta final seguiste siendo un patriota a pesar de vivir en otras tierras.

      • Ahmed I. dijo:

        A AFR, Pereyra, Luis Nuñez, Carlos Alberto MirandaPantoja, el Hermano Daniel, Wilson, Magic, JANIER, coco_lopez, enrique15, inédito, dulce y demás: Muchas gracias por sus testimonios y muestras de tristeza, admiración, y conocimiento con relación a mi ÍDOLO DE SIEMPRE, EL MEJOR QUE HUBO (hasta dicho por Ray Leonard), EL NÚMERO 1 PARA SIEMPRE.

        AFR: me encantan tus profundos y precisos conocimientos, sabes de qué y de quién se trata aquí.

        Carlos Alberto MirandaPantoja y Magic: toda la razón les doy, mucho y grandes cosas se deberían de hacer para que nunca quede en el olvido (aunque gente como nosotros perpetuarán su memoria y lo trasmitirán, ya que no se puede hablar de boxeo MUNDIAL sin hablar de El Espina) y que las nuevas generaciones sepan lo que representa Ángel Espinosa Capó. Hace un par de años sí se dedicó un “Noche de Boxeo” al Espina …

        Dulce: yo leí tus escritos desde el principio, el único medio nacional que ha hecho tarea de informar desde el principio es ahora.cu de Holguín.

        Luis Nuñez: te refieres a Andrei Kurnyavka.

        A todos ustedes y demás: a continuación un comentario mío del 2015. Gracias por su interés y posible reacciones/intercambios.

        Gracias también de antemano a la esta redacción por publicarlo.

        CAMPEÓN: QUÉ DESCANSES EN PAZ JUNTO A TU MAMÁ, EN LA TIERRA QUE TE VIÓ NACER, CUIDADOS AMBOS CON AMOR Y CARIÑO POR TU GENTE. HASTA SIEMPRE …

        TEXTO DEL 2015:
        Ahmed
        16 Octubre, 2015

        Hola Michel y demás amantes del boxeo cubano.
        Para empezar, mi respeto por sus análisis; es un placer para mí haber encontrar este sitio.
        En segundo lugar, mientras estaba preparando este aporte, recibí la triste noticia de que falleció hace unos días la madre de la leyenda boxística que es Ángel Espinosa Capó.
        Por ende, mi más profundo pésame al Campeón y sus familiares …
        Soy Belga y tuve el gran privilegio y honor de estudiar en Cuba en los ’90 (gracias a la diligencia de Teófilo que fue como un padre para mí) donde me gradué de Licenciado en el Fajardo de La Habana, con la especialidad de boxeo (aunque en ese momento el título ya no lo mencionaba …), o sea que aquí tienen a otro “Cubano” cuarentón que lleva el boxeo en la sangre.
        Nunca se me olvida el día en que, estando en el segundo año de la carrera, pude encontrarme durante una velada (en la que presencié peleas como la de Duvergel con Gutierrez) con todos esos mostros que se mencionan aquí (casi todos retirados ya en aquél entonces) que fueron tan amables en platicar con el jovencito que yo era y en poner sus firmas en un par de guantes [¡BATOS! ;-)] que todavía tengo colgando en la entrada de mi casa …
        Antes de llegar a la Isla, ya había tenido la oportunidad de ver por televisión/casetes a ilustres como los primos Sierra, José Luís y Ariel, Mesa, Savón, Pablo Romero, Pedro Orlando Reyes, Julito, los Duvergel, Pirolo, Odelín, Manuel Martínez, Fizz, Balado, mi gran hermano Juan Carlos Lemus, muchos otros más y por supuesto al que es conocido entre sus compañeros de equipo como “El Espina”.
        ¿Qué más se puede decir sobre esta enorme figura (que en mi opinión sí se puede comparar con “El Niño” Linares) que no se haya comentado todavía entre verdaderos y objetivos conocedores del boxeo cubano y mundial del aquellos años?
        Que poseía TODAS las cualidades que puede tener un boxeador: maestría técnico-táctica, valor, bastante velocidad (aunque él mismo dice que no), arsenal de golpeo altamente variado, gran poder de asimilación en momentos de intercambia, alto nivel de coordinación, presencia y elegancia sobre el cuadrilátero, y por supuesto su pegada demoledora en ambas manos [que muchas veces hizo que para muchos, a los que me incluyo, los combates resultaran demasiado cortos … ;-)].
        Que SÍ fue el mejor boxeador (no solamente de su época) que se haya visto (inter)nationalmente, fundamentalmente en lo que se refiere a talento y maestría deportiva, sin distinción entre aficionados y profesionales (véase lo de Leonard).
        Ya se han planteado en este espacio algunos factores que le impidieron (a él como a la mayoría de los miembros del equipo de los ’80 y principios de los ‘90, aunque algunos sí fueron actores de la inegualada cosecha de Barcelona ’92 donde solamente 3 regresaron sin medalla: Julito, por un robo descarado en su primera pelea, Eddy Suárez frente al local Faustino Reyes, y el que se está comentando en estas líneas) tener un récord que incluyera título(s) olímpico(s). Pienso incluso que si la historia hubiera sido diferente, el Holguinero podía haberse llevado el oro hasta en Barcelona 1992, donde llegó a octavos de finales en – 81 Kg (para muchos ni ahí perdió esa su última pelea), de haber mantenido un régimen de vida, de entrenamiento y de competencia riguroso.
        En lo que se refiere a la final del mundial de Moscú en 1989, combate legendario que todavía se comenta en muchos espacios televisos de la actual Rusia y uno de los más intensos que se han visto:
        Su contrario Andre(y/i) Kurn(y/i)avka fue muy lejos de ser un mediocre; tenía muchas cualidades, típicas del boxeo europeo(oriental): alto con gran alcance, agresivo, pegador,muy buena preparación física, guardia cerrada, asimilador, golpeo de encuentro y de riposta, etc. y tuvo una larga (más de 10 años en la cima) y fructuosa carrera (campeón europeo juvenil, bronce en el de mayores, campeón de la U.R.S.S., Cinturón de Oro Bucarest, campeón mundial, oro en Juegos de la Buena Voluntad, ganador en tope con E.E.-U.U., Box Cup 1992, pierde por puntos frente a Savón en Atlanta 1996, …).
        En este combate, Espinosa tampoco cogió la “tranca” que insinúa el resultado final en puntos (¡28:12!), además el entonces Soviético peleó en casa, y todavía no estoy del todo convencido de su derrota (pero aquí es posible que mi juicio esté influido por mi admiración y sentimentalismo, tanto para mi segunda patria como para sus representantes en este deporte):
        En el primer asalto la paliza y la demostración de boxeo se la dió él al Europeo, con un ritmo de pelea elevadísimo; ya empieza el segundo boquiabierto y sin desplazamientos de péndulo y laterales (clara indicación de la falta de preparación y de higiene de vida) y a fajarse en las distancias media y corta, cosa que no le sale bien y que le cuesta este asalto; el último lo inicia nuevamente con buenos desplazamientos y utilizando la larga distancia, donde marca bastante puntos, para seguir los 2 últimos minutos de en la media, con intercambios muy duros.
        En cuanto al noqueo más rápido que se haya repertoriado en un evento de la A.I.B.A., si no ha habido otro desde entonces, tengo el placer de precisar que esa hazaña lo tuvo Lemus en las semifinales de los Juegos de la Buena Voluntad de San Petersburgo en el 1994 frente al Alemán Dirk Dzemski: ¡7 segundos! (15 incluyendo el inútil conteo), casi sin tiempo de introducción para los comentaristas televisivos …
        Saludos deportivos,
        Ahmed

        Ahmed
        16 Octubre, 2015
        Una necesaria rectificación, aparte de algunos errores ortográficos: El Espina llega a CUARTOS de finales en Barcelona ’92 …
        Saludos deportivos,
        Ahmed

        Ahmed
        4 Noviembre, 2015
        José Gómez claramente se incluye entre los grandes boxeadores que ha tenido Cuba, pero en un combate frente a un Ángel Espinosa completamente formado (experiencia, maestría deportiva, preparación física, etc) y motivado, me refiero a los años 1987 hasta 1989, la superioridad del Espina hubiera sido más que evidente.
        Hay que tener en cuenta que Espinosa fue, en esos sus mejores años en cuanto a las cualidades a las que se refiere aquí y también sus resultados, el mejor ejemplo de un boxeo mucho más completo y moderno (por cierto lo sigue siendo hoy día).
        Se combinaban en su caso, muchas veces a la perfección, el óptimo estado físico, la explosividad, la velocidad, el arsenal y el pensamiento técnico-táctico, la variedad de golpeo, la coordinación, los movimientos de tronco, la flexibilidad y “soltura”, todos los tipos de desplazamientos, etc. Sin hablar de la pegada y del poder de asimilación del Holguinero …
        Además, en ese hipotético pleito, Gómez tampoco tendría ventajas en cuanto a alcance, esquivas y rapidez de desplazamientos. Estos últimos muy a menudo se consideran únicamente en sus variantes laterales, hacia atrás, y de pivoteo, que sean planos o de péndulo (todos en los que sobresalía Espinosa, lo que no era el caso de Gómez), pero casi nunca se menciona la importancia de sus dominio y ejecución hacia delante.
        (De hecho, lo mismo pasa con el término “técnico”, como si este se aplicara nada más que a un boxeador de muchos movimientos de piernas, aunque ejecutados de modo incorrecto y/o inoportuno.)
        Por ende, aunque nunca es sencillo comparar atletas de épocas (relativamente en el caso de Gómez y Espinosa) diferentes, mi opinión es que si se analizan y comparan las cualidades de ambos atletas en sus mejores momentos, Espinosa hubiera salido (hasta quizás con bastante facilidad) airoso frente a Gómez, por lo menos con una gran ventaja en puntos, y tal vez incluso por RSC(H).
        De lo contrario no me imagino Gómez noqueando al Espina, bastante fuera que lograra conectarle varias veces a Espinosa con efectividad.

  • Carlos Alberto MirandaPantoja dijo:

    Me quedé con el deseo de ver a Espinosa en un “Confesiones de grandes”. Fue de los grandes de verdad. Su rebeldía lo hizo incómodo para muchos, pero nunca pude escuchar sus opiniones sobre su carrera. Que descanse en paz. Y sigo preguntando por qué mueren tan jóvenes: Candelario Duvergel, José Luis Aguilar, Adolfo Hora, Teófilo Stevenson..

  • TOTO dijo:

    En paz descanse!!!

  • el Hermano Daniel dijo:

    rest in peace……de lo mejor que he visto en el boxeo en su momento, los contrarios subian con miedo

  • Wilson dijo:

    Angel Espinosa fue mi primer gran ídolo en el Boxeo, fue el primer nombre que me impactó en ese deporte, fuera de serie sin ninguna duda, un super extraclase.

  • Magic dijo:

    Uno de los grandes del boxeo de todos los tiempos en Cuba. Se merece un documental sobre su vida. Era un niño cuando lo vi pelear pero no olvido sus impresionantes fuera de combate. Para mi el boxeador más pegador de Cuba en su época y además era bueno en todas las distancias.

  • JANIER dijo:

    Yo era un niño cuando veía sus peleas, su estilo noqueador fue insuperable, creo que se debiera imprimir a los nuevos que vienen subiendo, pues algunos han perdido por la falta de definición con un buen golpe cetero, como era costumbre de Angel. Descanse en paz en su tierra.

  • coco_lopez dijo:

    Fui vecino de él desde pequeño en el Reparto Sanfield. Montábamos juntos la guagua 6 en aquel entonces. Siempre el enfocado en el boxeo…. lástima lo de su fallecimiento esto me ha impacto.

  • enrique15 dijo:

    Me he quedado con la boca abierta al abrir cubadebate y leer esta noticia. Espinosa fue un boxeador temible, casualmente hace unos dos días ví pusieron un documental de Julita Osendi sobre el boxeo cubano y pude disfrutar de aquel nocao tremendo que le propinó Espinosa a un americano en la final de los Panam Indianapolis 1987. El americano aquel subió con un miedo que se le reflejaba en el rostro, Espinosa hizo un amago y el tipo dio un brinco que hizo que el cubano se sonriera y todo, luego le sonó un swing de derecha que lo acostó boca abajo totalmente fuera de combate, como un niño quedó el tipo, le pudieron haber contado hasta 100. Que descanse en paz, libra por libra de lo mejor que hemos tenido en el boxeo.

    • Ahmed I. dijo:

      Ese contrario es Darrin Allen, derrotado también en el Tope de Lake Charles 1986, por RSC en el tercer asalto. Allen se hizo campeón mundial en Reno 1986, gracias al hecho que él compitiera ahùi en – 75 Kg y el Espina en – 71 Kg …

      Saludos deportivos

  • inedito dijo:

    Para mí el mejor boxeador libar por libra. Lástima que fue una estrella fugaz

  • dulce dijo:

    al otro dia de saber su muerte lo publique aqui en un comentario donde no podia creer que no pusieran al menos la noticia de uno de los 5 mejores boxeadores de cuba seleccionado el mejor boxeador del mundo en el ano 1989 no estoy segura que tumbaba a sus adversarios con las dos manos y que era capaz de boxear adentro y afuera y era paracticamente invencible y que desgraciadamente por decisiones erroneas de no participar en las olimpiadas de los angeles y de seul por un apoyo que no era necesario llevarlo a ese nivel no pudo cumplir con su sueno de ser campeon olimpico como muchisimos otros deportistas que vieron truncada esas oporetunidades y cuando poor fin fue a barcelona ya era tarde ya que estaba en sus pasos finales como boxeador y fue eliminado y eso en una entrevista fue lo que lo marco y lo desmotivo en su carrera al final pero me alegra que cubadebate me haya publicado ese comentario que fue el unico lugar donde me lo publicaron porque ni el granma ni el juventud me lo publicaron y no solo no lo publicaron sino que no han tocado el tema todavia cosa que si ha hecho cubadebate el dia de hoy gracias cubadebate por seguir la orden de nuestro presidente de informar y no ocultar ninguna noticia al pueblo y principalmente noticias como estas que nos interesan a todos por ser nuestras glorias deportivas que pusieron el nombre de nuestra patria en alto y que por decision propia un dia decidieron emigrar y no por eso se les debe llamar traidores espero que el pueblo de holguin le haya echo un buen funeral y les hayan dado el respeto que este gran deportista y por sobre todo este cubano se merecia

  • toro dijo:

    Descansa en Paz Campeon. Tú Patria te abraza.

  • Francisco Ferrada dijo:

    Mis respetos y condolencias a la familia y amigos. Uno de los grandes de verdad, que estilo, que pegada. EPD Angel el Latigo.

  • minerva dijo:

    Mi sentido pesame para su familia que descance en paz.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también