Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abuchean a Le Pen en último día de campaña; hoy, silencio electoral en Francia

| 1 |
Foto tomada de La Vanguardia.

Marine Le Pen tuvo que ser trasladada del lugar. Foto tomada de La Vanguardia.

En el último día de campaña, manifestantes en la localidad de Reims, abuchearon ayer a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien realizó a la ciudad una visita sorpresa.

“¡Marine, devuelve el dinero!”, gritaron centenares de personas en referencia a una investigación judicial sobre las sospechas de pago de salarios a trabajadores de su partido de las arcas del Parlamento Europeo.

Por otro lado, el candidato presidencial centrista, Emmanuel Macron, amplió ayer su ventaja en las encuestas sobre Le Pen, dos días antes de las elecciones en segunda vuelta.

Colaboradores de Macron denunciaron que la campaña del aspirante ha sido objeto de ataques cibernéticos.

Reims es un lugar histórico conocido por ser la zona de la coronación de los reyes franceses del antiguo régimen. Los manifestantes, muchos partidarios de Macron y del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, gritaron: ¡Marine, devuelve el dinero!, en alusión a un presunto pago a empleados de su partido proveniente del erario del Parlamento Europeo.

Le Pen, acompañada por su aliado, Nicolas Dupont-Aignan, quien se convertiría en primer ministro en caso de su victoria electoral, salió por una puerta trasera de la catedral, donde también fue abucheada antes de huir del lugar. Los seguidores de Macron actúan violentamente en todas partes, incluso en la catedral de Reims, lugar simbólico y sagrado. No hay dignidad, escribió Le Pen en Twitter.

El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, y el director de campaña de la candidata, David Rachline, también fueron desalojados de la catedral, rodeados por guardaespaldas. Ambos salieron bajo los airados reclamos de los inconformes.

El equipo de campaña de Macron denunció ayer una acción de pirateo masivo y coordinado, tras la difusión en Internet de informaciones internas, como correos electrónicos.

Los archivos, que incluyen documentos de contabilidad, fueron obtenidos hace semanas, mediante el pirateo informático de casillas de correo electrónico personales y profesionales de varios responsables del movimiento, explica la agrupación ¡En Marcha!, que lidera Macron. Agregó que se trata de documentos legales.

En tanto, el ex ministro de Economía y ex asesor del célebre banco Rothschild, Macron, amplió su ventaja en las encuestas sobre Le Pen, en el último día de una intensa campaña electoral.

En la votación, considerada la más importante en Francia en décadas, se enfrentan dos puntos de vista diametralmente opuestos sobre Europa y el lugar de Francia en el mundo.

Le Pen cerraría las fronteras y abandonaría el euro, al estilo de Reino Unido con el denominado Brexit, mientras Macron, centrista independiente que nunca ha ocupado cargos de elección popular, desea una cooperación más estrecha con Europa y una economía abierta.

El sondeo más reciente mostró que el centrista ganaría con 61.5 por ciento de preferencias.

Las encuestadoras dijeron que éste recibió el impulso de su desempeño en un agrio debate televisado entre los dos contendientes el pasado miércoles, en el que los espectadores vieron a Macron como ganador, según dos sondeos.

De ser así, el candidato, de 39 años, se convertiría en el presidente de Francia más joven desde Napoleón Bonaparte.

Hoy se vive en la nación el silencio electoral establecido por la ley para el día previo a los comicios presidenciales.

En la jornada de este sábado, los postulantes y sus equipos deberán abstenerse de realizar declaraciones públicas o llamados a votar, así como cualquier personalidad política o medios de comunicación, mientras las empresas encuestadoras no podrán publicar sondeos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Critica y Autocritica dijo:

    el facismo trata de levantar cabeza de la mano del populismo.El pueblo frances se ha dado cuenta y no permitira que el diablo,con rostro de mujer, tomo el poder en esa nacion.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también