Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Resumen Semanal: Dos juegos cubanos, el video portada de Facebook y los “spin-off” de GoT

| 25 |

canal-usb-resumen-semanal

Como (casi) cada semana, volvemos con el resumen de Canal USB. Este viernes les traemos noticias nuevas sobre dos juegos de producción nacional que saldrán este verano. Además, hablaremos de nuevas facilidades en las que está trabajando Facebook y una sorpresa para los seguidores de la serie fantástica Juego de Tronos. No se pierda ni una sola línea, el que avisa no es traidor, dicen.

La UCI y el ICAIC preparan nuevos juegos para el verano

Canal USB tiene una exclusiva para los gamer cubanos. Atentos, el próximo verano podremos disfrutar de dos nuevos juegos, producción de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Así es, en nuestro Poniente, no todo llega cuando se acerca el invierno.

Caos Numérico y Villa Tesoro son las nuevas propuestas que nos traen los creadores de la Neurona Intranquila, dos juegos de acción para dispositivos móviles donde también tendremos que usar un poco de lógica para vencer algunos niveles.

caos-numerico

Según la UCI, Caos Numérico se desarrolla en un universo virtual donde el planeta de los números es invadido por extrañas naves robóticas. El jugador deberá salvar la mayor cantidad de números posible evitando que sean eliminados por los robots enemigos que salen del interior de las naves invasoras. Para esto controlará la nave aliada (comandada por el Capitán CERO) y a medida que se avanza en el juego se le irán adicionando habilidades que se podrán potenciar para contrarrestar las acciones enemigas. Si el jugador no abduce la cantidad mínima de números que deben ser salvados en el nivel, pierde. Lo mismo pasa cuando tenemos que enfrentar una prueba de matemática en los exámenes de ingreso, diría un colega.

Es el típico juego de puntuación para llegar a conseguir tres estrellas, con una dificultad que irá creciendo a medida que pasemos cada nivel, lógicamente. Al mismo tiempo, acumularemos dinero virtual necesario para potenciar las habilidades de la nave aliada, pero como ya vimos en La neurona, conseguiremos puntos también mediante el envío de SMS, una forma para avanzar de manera rápida por el juego, y sacarle provecho a la aplicación. Ahora no me llenen la página de comentarios negativos, al final, es el precio a pagar por hacer trampa. La Play Store está llena de juegos así.

La ambientación se compone de 5 escenarios (Invasión, Oposición, Crisis, Caos, Labitmético), de los cuales, los cuatro primeros están ambientados en un planeta similar a la tierra, y el restante representa el interior de una nave espacial aliada. La pantalla principal y todos los escenarios son en tres dimensiones (3D).

Más allá de la acción, la UCI y el ICAIC pretenden con este juego incentivar el estudio en los jóvenes. En el nivel llamado Labitmético, se podrá ejercitar la aritmética mediante operaciones simples en un corto periodo de tiempo. No llegará al nivel de dificultad de la Neurona, pero alguna operación podrá poner en aprietos a los más pequeños más de una vez.

villa-tesoro

Villa Tesoro nos llevará a 1762, la toma de La Habana por los ingleses. Un juego más básico pero divertido, parecido al legendario Zuma que tanto han copiado y convertido en nuevas historias, pero el nuestro tendrá cañones, piratas y personajes (basta ya de bolas de colores).

En el caso cubano, el jugador deberá disparar con un cañón a los enemigos que vienen por las costas habaneras. Las municiones son limitadas y el jugador deberá tener cuidado con los rehenes que vienen en las embarcaciones enemigas, si no pierde la partida.

El juego tendrá cuatro locaciones. La Fortaleza, La Playa, La Muralla y Naval. Inicialmente solo se podrá jugar la primera locación. La Playa será desbloqueada cuando completen todos los niveles de La Fortaleza. La tercera se podrá jugar si consigue el máximo de doblones en cada nivel de las dos locaciones anteriores. Y la Naval es un bono que permanecerá bloqueado hasta que se gaste 1 cuc en un mensaje. Esta vez usted no hace trampas, pero igual, que todo sea por la producción nacional. Quejas y sugerencias directamente al buzón de los creadores, por favor :P

En cada nivel de las cuatro locaciones hay que eliminar a todos los enemigos. Si no se logra, falla la misión y tendrá que volver a jugar. Cada nivel tiene una puntuación máxima que dependerá de la habilidad del jugador (y no está totalmente asociado al hecho de destruir a todos los enemigos). Por ejemplo, si rompe más elementos gana más puntos. Si usa menos municiones también gana más puntos. Cada nivel tiene 3 doblones de Oro. En dependencia de la puntuación alcanzada logrará 1, 2 o 3 doblones.

Call of Duty vuelve a la Segunda Guerra Mundial

La saga de videojuegos bélicos en primer persona más importante de la industria, Call of Duty, volverá a ambientarse en la Segunda Guerra Mundial. Luego de varias entregas centradas en guerras futuristas y totalmente inventadas por guionistas con personalidad de Capitán América, Activision intentará rescatar la historia. Y para eso lo hará como incansablemente lo ha reconstruido (en películas y series) hasta el momento: desde Normandía, y contada por los americanos.

Tal vez el cambio radical ha sido el resultado de dos factores importantísimos para una industria de videojuegos: ganar dinero y prevalecer en un mundo donde la competencia te puede dejar en la calle en segundos. Las últimas entregas de la saga (las cuales no recaudaron lo esperado) y la tremenda carrera que le está haciendo su eterno archirrival Battlefield (la última entrega fue por mucho el mejor shooter de cualquier tiempo), Call of Duty vuelve a sus inicios para reinventar la historia, una vez más.

De momento, el tráiler muestra un espectacular apartado gráfico no solo en la cinemática, la jugabilidad es casi real. Una bella voz femenina acompañará la música clásica que presenta la banda sonora. Y a juzgar por los fragmentos de la historia que han enseñado hasta el momento, esta vez le darán un valor (casi) sentimental a las cuantiosas pérdidas de la Primera División de Infantería cuando el solado Ronald ‘Red’ Daniels le diga a su superior a voz en cuello: “¡Cuántas bajas tuvimos, cuántas!”.

Call of Duty WW II saldrá el próximo 3 de noviembre para PC, PS4 y Xbox One. Ahora ver si nuestras tarjetas gráficas lo soportan.

El virus de la Play Store para Android

android-virus

Si algunos de ustedes es (como yo) de los que va a la Wifi de Etecsa a instalar juegos desde la Play Store, entonces tenemos un problema. Un equipo de investigadores de la firma de seguridad Check Point descubrió un nuevo lote de aplicaciones de Google Play infectadas con malware para dispositivos Android.

El virus es un adware conocido como FalseGuide que se propaga oculto en guías falsas de Pokémon GO, FIFA Mobile y otros juegos para móviles. Teniendo en cuenta que algunos sabemos cómo saltarnos las restricciones que impone el bloqueo a la hora de instalar un juego desde Cuba, y el avistamiento de pokemones en La Habana, no es difícil creer que este virus puede llegar a los móviles cubanos. Las estimaciones actuales calculan que han infectado a más de 2 millones de usuarios.

Según Check Point, el malware crea una botnet (como una red de equipos zombi) con los dispositivos infectados con fines publicitarios. El virus solicita permisos de administrador durante la instalación, lo que le permite evitar ser borrado más adelante por el usuario. Después, “se registra en FireBase Cloud Messaging para recibir mensajes que le envían módulos maliciosos para descargar e instalar en el terminal, que muestran pop-ups con anuncios ilegítimos. Dependiendo de los objetivos de los atacantes, estos módulos pueden contener código malicioso destinado a erradicar el dispositivo, para llevar a cabo un ataque DDoS o incluso para penetrar en redes privadas”, aclara la firma de seguridad.

No es juego de niños, así que cuidado con lo que instala desde la Play o le copian desde Zapya.

Facebook va más allá en su contenido con videos

narcos

Ya hemos visto que Facebook ha hecho grandes transformaciones para priorizar contenidos audiovisuales en la página. Miles de sitios de noticias transmiten en vivo (lo que se conoce como Facebook Live) lo que está sucediendo en todo el mundo. Partidos de fútbol de cualquier liga ahora se pueden ver completamente desde diversas páginas, y personalidades han cambiado su foto de perfil por un video de presentación. Ya lo había advertido la red social, la mayor parte del contenido en su plataforma será en un futuro conformado principalmente por material audiovisual y el video de portada, es un paso que está probando ahora en páginas como la que tiene la famosa serie Narcos.

No se emocionen, hasta el momento la red social de Mark Zuckerberg solo está haciendo pruebas con páginas populares. Y tampoco esta opción estará disponible para los perfiles personales, pues, la estrategia parece estar destinada más bien a las empresas. Pero imagino que es una noticia bastante buena para esos sitios cubanos que buscan nuevas herramientas para lograr la atención de un público mayor.

Amenazan de muerte a personaje de The Walking Dead

walking-dead

Josh McDermitt, el actor que interpreta a Eugene en The Walking Dead, puede que haya vivido su propio “Primer día del resto de su vida” (título del último capítulo de la 7ma. temporada). Y es que si cambias de bando en la famosa serie de muertos vivientes, tu día puede acabar peor que si toda una horda de zombis te persiguiera.

Lo cierto es que tras su actuación en el último capítulo de la séptima temporada, el actor de la ficción de AMC recibió insultos y amenazas de muerte en las redes sociales, a lo que respondió eliminando sus cuentas en Twitter e Instagram. Al parecer, Eugene tendrá que seguir esquivando hordas de zombis tanto dentro del plató como en la vida real.

Game of Thrones podría tener cuatro ‘spin-off’

juego-tronos

El invierno ya llegó, y con el, esa sensación de abandono que nos deja saber que Juego de Tronos tiene los días contados. Pero tal vez todo no sean malas noticias. El portal EW anunció que cuatro guionistas están trabajando en diferentes proyectos para darle más vida al mundo fantástico creado por George R.R. Martin.

Además, EW señala que el George está involucrado en dos de los proyectos y cuenta para eso con la colaboración de los escritores Max Borenstein (Kong: La Isla Calavera), Jane Goldman (Kingsman: Servicio secreto, X-Men: Primera generación), Brian Helgeland (L.A. Confidential) y Carly Wray (Mad Men). De todos estos ya conocíamos a Goldman y Wray, parte del equipo de R.R. Martin en la serie épica.

Hasta el momento, HBO no ha revelado ningún detalle de las historias que podrían salir de los spin-off, solo ha declarado que las ficciones “explorarán diferentes periodos de tiempo del rico y vasto universo de George R.R. Martin”. Y los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y Dan Weiss, no trabajarán en estos proyectos, aunque sí ejercerán como productores de llegar a la pequeña pantalla.

A pesar de la incertidumbre, EW afirma que al menos uno o varios de esos proyectos terminen en televisión como miniserie o serie. Aunque yo no dejo de preguntarme: ¿podrá soportar el legado de Juego de Tronos alguno de estos proyectos? Esperemos que sí.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TonyB87 dijo:

    Saludos al colectivo de CANAL USB. Después de haber leído este excelente resumen lo que más me impresionó fue precisamente esto “Amenazan de muerte a personaje de The Walking Dead”. WTF!!! Pero bueno, estos sujetos si que son verdaderos “hinchas” de “The Walking Dead”. Buen día para todos….

    • rdamian dijo:

      Tony, ser un verdadero “hincha” no justifica amenazar de muerte a un actor que interpreta una historia ficticia. Eso es síntoma de idiotez y enajenación.

      • Preocupao dijo:

        En verdad, hay que ser imbécil para amenazar de muerte a un actor por el hecho de que el personaje que encarna hace algo que nos disguste en el programa que vemos. La verdad que hay cada desquiciados en este mundo…

  • MARIO dijo:

    Eduardo, hermano, piense en esta humilde propuesta, ya que usted tiene acceso a este tipo de información y demás, porqué no le propone a los tantos ingenieros de la UCI hagan una aplicación para móviles donde los cubanos pudiéramos chatear con la familia de aquí de la isla, utilizando los datos móviles del correo nauta? Si algunas aplicaciones foraneas lo hacen (cubamessenger) por este medio, porque no hacer una para que funcione entre móviles (android) de la isla. De esta manera, con una aplicación de este tipo compramos un paquete de datos de 1.50 cuc de 5 mb y resultaría bastante económico para la familia y amigos. Que le parece? Aunque no soy muy entendido en la materia pero creo puede funcionar. De otra manera esperaremos a que cuando llegue el desarrollo a Cuba en estos ámbitos, sean otras las aplicaciones foraneas las que nos invadan y tengamos que pagarle por su instalacion o lo que sea. Si encontrara una aplicacion de este tipo en nuestra bella isla, donaría cada mes por tal de comunicarme con frecuencia con mis seres queridos. QUE LE PARECE EDUARDO? UN SALUDOS HERMANO

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      La idea es muy buena Mario. Solo hay que ver quién puede ejecutarla. Gracias por seguirnos.

      • Michel dijo:

        Eduardo me gustaría saber dónde o cómo adquirir los videojuegos que promocionas.
        Por otra parte creo que prácticamente cualquiera de los trabajadores del Centro CESOL de la U.C.I. puede desarrollar una aplicación como la que se propone por Mario, así que ya sabes quien.
        Considero que esto no seria reinventar la rueda porque si esta fuera la filosofía el mundo informático no se desarrollaría, , por ejemplo no existieran los miles de reproductores de video , audio, procesadores de texto que se ponen a disposición del usuario, que en definitiva es quien debe elegir que producto le es mas conveniente emplear. Sin contar la independencia tecnológica que representa tener una solución propia.

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Michel, la realidad, como ya dijo algún forista por aquí, es que con una mayor cobertura de internet en todo el país, la gente podría hablar con sus familiares sin necesidad de crear aplicaciones desde Cuba para eso. Que no quiere decir que además de las aplicaciones que ya conocemos que existen, tengamos las nuestras. Pero en mi opinión, el primer paso debería ser llevar Internet a toda Cuba, y el segundo, agrupar esfuerzos entre las universidades y empresas nacionales existentes para lograr productos de mayor calidad. Creo que eso es mucho más importante. Hoy, las empresas y las diversas universidades que están inmersos en proyectos tecnológicos trabajan independientes (cada uno por lado digamos), y hay quien dice que en la unión está la fuerza. Actualmente, la muestra más cercana de colaboración entre universidades la vemos en el Pachamama y el Global, sería bueno llevar esto más allá. Ah! en cuanto a cómo adquirir los juegos, primero tendremos que esperar a que salgan en verano. Gracias por comentar.

    • Soap dijo:

      Hola MARIO, una vez más alguien que propone reinventar la rueda en Cuba, y créame, no es su culpa, es a lo que nos ha obligado la necesidad. Lo que hay que pedir es acabar de tener acceso a Internet normal, como todo el planeta tiene desde hace varios años. Aplicaciones hay, WhatsApp, Messenger, Hangouts, Messenger de iOS, Skype, en fin, que Cubamessenger no existiera si tuviéramos internet normal, al igual que nadie usaría IMO(que no sé por que es lo único que sirve acá). Lo de los juegos está bien, al final los hace todo el mundo, pero igual hay que ir pensando en Google Play. De todas formas, felicidades a la UCI por intentarlo, un saludo!

    • sharlee dijo:

      MARIO, ya ETECSA tuvo la primeras aproximaciones con la UCI para empezar a trabajar en el tema que comentas, esperen noticias próximamente

      • Anibal González dijo:

        Espero no demoren mucho

  • Krly dijo:

    Eduardo, ya se que especificastes que toda sugerencia o crítica fuera uno directo al buzón de los programadores o diseñadores de dichos juegos cubanos,pero yo no conosco los correos de dichos creadores, además tampoco soy un gamer, pero si soy crítico(por personalidad, no por profesión). Los diseños gráficos de los videojuegos cubanos han mejorado mucho, se ha proliferado el uso de estos, pero si hay algo que nos falta o nos falla es la iniciativa, todo lo que se ha visto ha sido de contenido cubano(dígase La Chivichana, La Super Claria, Especies Invasoras y la más cubana de todas para mi La Neurona) pero el modus operandi del juego nacional es fiel copia de otras entregas para nada nacionales, Chivichana = SubWay Surf, La Claria + – = Shark, 4 Rollos 1 Película para que decir…Por qué no crear algo propio, ejemplo un juego de bailando en Cuba en el que tu creas tu/s avatar/s de baile y vas cursando por diferentes niveles que se irán dificultando,en el que tu avatar bailara al compas de x canción y tu iras dirijiendo sus pasos con una secuencia de gestos o palpaciones(en caso de moviles) o teclas en las cuales si las haces mal perdera la sintonia y por tanto puntos….no se, algo por el estilo…

  • Jorger dijo:

    Existe una aplicación que te permite hacer eso que quieres empleando los datos móviles y la cuenta nauta se llama Sijú y fue desarrollada por un programador español. No se la vía por la que puedas descargarla pero les envío el link.
    https://apkplz.com/android-apps/siju-cuba
    Creo que en el sistema de WiFi instalado en los parques podrán descargarla.
    Yo la uso y está muy bien pues consume muy poco y emplea os datos móviles, el único inconveniente es que solo es para teléfonos con Androide 4.4 o superior.

    • Luis dijo:

      La solución es que haya internet como en cualquier parte del mundo para no tener que usar apps inventadas por no se quien, que tu no sabes si también cojen tus datos para hacer lo que ellos quieran. O que exista una red social cubana hecha por el estado.

    • MARIO dijo:

      Jorger muchas gracias hermano, la conseguí en Play Store y la verdad sirve, solo que hay que tener una versión android por 4.2 y más. MUCHAS GRACIAS.

      Soap disculpa hermano pero no quiero reinventar la rueda, ni he pensado en descubrir al agua caliente. Solo que, como contaremos con la internet en toda Cuba dentro de varios años, estaba proponiedo algo que al parecer tenía razón porque ya la hicieron y como me dice Jorger fué un español, infiero que al menos no soy el único que habia pensado en tal posibilidad. Teniendo en cuenta lo que me dice y lo que plantea, solo existiera en el mundo una sola marca autos, porq para qué hacer otro si ya estaba inventado? y mire a su alrededor. Tambien existiera una sola marca de telefonos y mire usted a su alrededor, etc. Creo no entendió mi propuesta. Por lo pronto creo que yo me entiendo con mi propuesta y felizmente otros me entendieron. No obstante GRACIAS

  • Krly dijo:

    Eduardo como podria yo adquirir el correo o una via de comunicación con los desarrolladores de estos juegos antes mencionados?Por favor ayudarme con esto…muchas gracias.

    • Wendy dijo:

      Hola
      Formo parte del grupo de desarrollo que tiene Joven Club llamado EVIMA, esas ideas que plantean son muy buenas, no soy de los desarrolladores de esos juegos, pero quiero que sepan que ellos no son los únicos que desarrollan videojuegos en Cuba, pronto se lanzarán algunos de los productos de EVIMA y esperamos una aceptación del público, y garantizar novedades.

    • Wendy dijo:

      Si quieres formar parte de los colaboradores del grupo y estar al tanto de los juegos desarrollados, puede contactar con nosotros en el correo soporte-evima@jovenclub.cu

    • Centro Vertex dijo:

      Puedes escribir a vertex@uci.cu que es el correo del centro que desarrolla los videojuegos en la UCI

  • Krly dijo:

    No estoy de acuerdo contigo Soap, China y Japón son paises desarrollados, tienen internet libre y a pesar de todo no se limitan en crear sus propias redes sociales. Para nadie es un secreto que ellos usan sus propios buscadores, sus propios portales de videos y de chat y aunque en el mundo se estime el Google y el Facebook ellos son fieles a sus redes,Cuba podría hacer lo mismo también.

  • Ryuzaky dijo:

    CoD WWII es lo mejor de lo que se comentó aquí, pero parece que los Gamers no publicaron, en fin, me alegro de que se retome el tema de la guerra mundial. Salu2s, espero poder disfrutar de esta magnífica entrega. (muy bueno el viedo)

  • Denia dijo:

    Respeto las opiniones pero, creo que ya en el mundo hay muchas aplicaciones que de no tener las restricciones que tiene nuestro país, sería más económica que las propuestas de comunicación que Cuba ofrece hoy. Lo otro es que nuestro país tiene un gran problema en la economía, por tanto todos los talentos ya sea de informática, ingeniería, etc., deberían centrar esfuerzos en incrementar nuestro desarrollo económico y no gastar el talento en juegos que prácticamente no aportan nada.

    • goethe se muere dijo:

      Yo sé que usted no está ni remotamente informada, pero una película demora meses en recaudar 800 millones de dólares y un buen juego a veces lo hace en 24 horas. La cuestión está en hacer algo que valga la pena. Y si se quiere informar mas sobre que tanto dinero puede dar la industria del videojuego haga algunas búsquedas en google y asústese con las cifras.

  • goethe se muere dijo:

    Sobre el tema del videojuego cubano, no estoy de acuerdo en eso de que se ha avanzado, yo diría más que todo lo contrario, nos estamos retrasando. Si alguien se tomó la molestia y leyó el artículo publicado aquí mismo en Cubadebate días atrás sobre Merchise, un grupo de desarrolladores de videojuegos de nuestro país, verá la diferencia de calidad. Merchise creo juegos detallados donde podías ver un trabajo muy cuidado y no superficial, son juegos de hace casi 20 años que dan más ganas de jugar que todo esto que se hace ahora aquí en cuba.

    Lo primero es dejar el facilismo, no irse por el juego más fácil de desarrollar, no calcar con exactitud lo que ya se ha fabricado. Ya hay miles de juegos como la neurona, ya hay miles de juegos como zuma, da igual si es una rana o una mariposa la que dispara bolas y que ahora sea un cañón, es lo mismo, y en este caso con una aparente peor calidad gráfica.

    No es tener una idea multimillonaria como Minecraft y revolucionar la historia del videojuego, pero al menos agregar un bloque de novedad. Comparen La neurona intranquila y El laberinto del saber, la neurona tiene un mejor aspecto, pero porque trabaja con tecnologías y paradigmas de diseños más actuales que en no existían en el momento que se desarrolló el laberinto del saber, pero en el sentido del juego, los dos son juegos que nos cuestionan nuestros conocimientos sobre algún tema, pero el laberinto del saber incorpora otro tipo de acciones como recorrer el laberinto contra tiempo y enemigos que hacen mucho más divertida la experiencia y es un juego de hace décadas, hay un artículo también en Cubadebate de no hace mucho, por si alguien no conoce el juego y se quiere informar.

    Yo les recomiendo a los desarrolladores de videojuegos, que jueguen (es muy importante jugar para poder hacer algo que valga la pena), que revisen la escena independiente internacional, hay muy buenas ideas que explotar y de donde cortar tela, dejar el facilismo, hacer cosas complicadas aunque les cueste y aunque los obligue a gastar tiempo estudiando, si hay que estudiar fractal para generar mapas, estudien fractales, si hay que leer 700 páginas de un libro de probabilidades para aprender a balancear un videojuego, háganlo, si necesitan modelar una edificación en un juego, busquen a un arquitecto para que les ayude. Y tómense su tiempo, no hay apuro en sacar un juego, sacar muchos juegos no significa hacer juegos buenos, tomen conciencia de los muchachos de Savior (un videojuego que actualmente desarrollan en la Habana de manera independiente, hay también un artículo en Cubadebate), que aunque son unos muchachos un poco presumidos al menos tienen una idea de cómo debe funcionar el desarrollo de un videojuego y están creando algo, no memorable, pero aceptable, y se están tomando su tiempo.

    Para los dibujantes, no estoy diciendo que no tengan talento, pero creo que el enfoque que le dan a los videojuegos no es el correcto. Mi recomendación es que se olviden de esa idea de “hacer algo con sello cubano” ese estilo de dibujos que pulula por las historietas y animados cubanos no ayuda en nada a nada. Cuando yo veo esas caras redondas de esos piratas y esos soldados ya automáticamente no quiero jugar nunca ese juego. Y no estoy hablando de crear un juego con calidad gráfica de Mass Effect o Darksoul, en 2D hay tantas buenas cosas, de nuevo la escena independiente internacional es un lugar lleno de bondades, busquen juegos como el Terraria, Stardew Valley, Beat Cop, Nuclear Throne, Limbo, Don’t Starve, Undertale (toda una obra de arte en el videojuego y no muy complicada de desarrollar en cuestiones técnicas).

    En fin, que no, el videojuego cubano (con contadas excepciones undergrounds) no ha avanzado, todo lo que se ha realizado con el estado y con el apoyo del estado es de muy mala calidad. Y no estoy diciendo todo esto para desanimar a nadie, todo lo contrario, quiero que en cuba se desarrolle esta rama, ¡vamos!, que yo soy desarrollador de videojuegos underground y me está costando conseguir un dibujante para el proyecto que estoy realizando.

  • Ed dijo:

    amenazar de muerte a un actor , eso si es llegar lejos , deberian alabarlo xd

  • Krly dijo:

    Wendy quiero que sepas que tengo mucha confianza en que los juegos desarrollados por los joven club puedan llegar al mismo o mayor nivel de los de la UCI(por que no?).Gracias por responderme al igual que Centro Vertex, ya guarde las direcciones de correo de ambos,sepan que no soy informático ni cibernético,solo soy una persona que al igual que muchos otros esta dispuesto a hacer para no dejar caer lo poco que se ha alcanzado en esta nación, sea en la rama que sea.Muchas gracias a los dos y al colectivo de Canal USB.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también