Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela apuesta por la CELAC, mientras rechaza a la OEA

| 10
“Estamos muy complacidos porque hemos tenido el apoyo mayoritario de los países que han compartido con Venezuela esta preocupación de lo que está ocurriendo en la OEA”, dijo la Canciller Delcy Rodríguez. Comentó que varias delegaciones, entre ellas la de Nicaragua, alertaron sobre la grave crisis institucional que ha provocado Almagro por su falta de comportamiento ético y moral en relación con Venezuela, ataques que están socavando las bases de la OEA.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expondrá en una reunión de la Celac la situación que vive Venezuela. Foto: Archivo.

La carta del gobierno venezolano en el escenario internacional no se juega en la Organización de Estados Americanos (OEA), sino en la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).

Este martes, en la capital de El Salvador, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expone ante sus homólogos de la Celac la postura del gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la convulsa situación política que se vive en el país suramericano, tras anunciar el retiro de Caracas de la OEA y el inicio de un proceso Constituyente.

Para Rodríguez, en el organismo interamericano hay un “sesgo” político que pretende aislar al gobierno bolivariano, producto del lobby de la derecha nacional e internacional, avalado por la secretaría general: “Es desnaturalizada la acción de Luis Almagro desde la OEA contra Venezuela”, dijo.

¿Qué se espera?

El pasado 25 de abril, un día antes de confirmar su retiro de la OEA, Venezuela pidió una reunión extraordinaria de la Celac, lo que significó a su vez un espaldarazo a ese mecanismo que incluye a todos los países de la región, sin la presencia hegemónica de EE.UU. y Canadá.

La convocatoria no es gratuita. En la OEA, el gobierno norteamericano -y algunos países aliados- han iniciado una ofensiva contra Caracas que, a juicio del gobierno bolivariano, busca allanar el camino para una intervención internacional y la aplicación de sanciones.

En este cónclave, Rodríguez pretende mostrar la violencia ejercida por la oposición venezolana en las últimas semanas, y demostrar que el único objetivo de esas acciones es atizar el clima de confrontación en el país para precipitar la salida antidemocrática del gobierno de Maduro.

Debate positivo

Aunque no se ha definido si al término de la reunión habrá un pronunciamiento oficial del bloque, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, adelantó este martes que el debate interno sobre la situación venezolana en la Celac “ha sido constructivo, serio”.

Entrevistado por Telesur, el ministro de Exteriores cubano consideró que la sesión es una señal “de respaldo al ejercicio de la independencia y soberanía de Venezuela, con reconocimiento a la permanente propuesta de diálogo” que ha hecho Maduro a la oposición, al tiempo que recalcó el carácter soberano de la Celac porque es un organismo donde la región no tiene que “estar conversando” sus temas de interés “con potencias extranjeras”.

Más temprano, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cercén, recalcó que el encuentro de cancilleres de la Celac estaba alentado por “la solidaridad” y la suma de esfuerzos para que “la solución a la situación de Venezuela se encuentre en el marco de su Constitución”.

Los llamados a la “mesura” del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, al abordar la situación venezolana en el cónclave ha sido clave para diferenciar esta reunión de las asambleas de la OEA. Los debates se han hecho a puerta cerrada.

Pero de los 33 Estados miembros, naciones como Perú -que en la OEA han mantenido un tono de beligerancia contra Caracas- decidieron no asistir a la reunión de la Celac por considerar que Venezuela quería “imponer” su agenda de debate. La lista de ausentes la engrosan las delegaciones de Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay y Trinidad y Tobago.

Sin embargo, un total de 25 naciones enviaron a sus representantes a la reunión que culminará la tarde de este martes con una declaración de la canciller venezolana, detalló el periodista Jorge Gestoso en un contacto informativo con el canal Telesur.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Tengo entendido que en este organismo no se pudo aprobar un documento final sobre el tema por falta de consenso.

    • Lola dijo:

      Que pena, esperaba un consenso y que se pronunciaran al respecto. En fin, esperemos!

  • Sergio Ricardo dijo:

    Que alguien me explique cómo es que los políticos tienen un discurso en la OEA y otro en la CELAC, acaso no son los mismos Ministros (exceptuando a los EEUU y Canadá, que no pertenecen a la CELAC) los que se reúnen en la OEA? Acaso esos mismos “países aliados” no pertenecen a la CELAC?
    No puede ser posible, en ningún Foro que 7 países, puedan más que 25.
    Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá; apoyan al gobierno y gestión venezolanas en la búsqueda de la paz. (estos países engrosan las listas de los de mejores niveles de vida del continente, desigualdades internas mediante).
    Es complicado el asunto, pero el respeto al derecho ajeno es la paz

  • Tamara dijo:

    Para que halla paz en Venezuela solo se tiene que cumplir estrictamente con la constitución aprobada por el pueblo junto al comandante Chavez y todos los poderes trabajar con autonomía y apegados a la constitución.

  • Messana Valdés dijo:

    Siempre los debates que se realicen en un ámbito camaradería, serán productivos y generarán nuevas iniciativas y acuerdos cuerdos.
    En presencia de mercenarios asalariados del imperio, eso nunca se alcanzará.
    Muy bien por los resultados alcanzados en este evento de amigos con deseos de colaborar y buscar entendimientos comunes.
    !Viva Venezuela y su Presidente Nicolás Maduros Moros!

  • Bárbaro dijo:

    Perú, alega que no asiste a la reunión porque Venezuela quiere “imponer” su agenda de debate y por qué el gobierno peruano no dice que él está acatando la agenda de debate que impone Almagro y su camarilla de bandidos a sueldo, dirigidos todos por el imperio que lo explota y los desprecia. Fíjense quiénes son los ausentes y recuerden quiénes son los que atizan el odio contra Venezuela y reclaman como lobos hambrientos una intervención extranjera, que no es de otro que el país de las maravillas, su amo y señor. Recordemos que los EE.UU los prepara, los entrena, los financia, los dirige contra sus propios pueblos y luego se viran contra ellos mismos. Acordémonos de Sadan Hussein, Osama Bin Laden, etc.

  • José García Álvarez dijo:

    PODEMOS CONSIDERAR QUE LOS PAISES QUE SE AUSENTARON SON LOS QUE SE ARRODILLAN ANTE EL IMPERIO.PERO VASTA CON LOS QUE ASISTIERON ;SON LOS INDEPENDIENTES QUE NO OBEDECEN ORDENES DEL EXTERIOR.
    ¡ QUE VERGUENZA SABER QUE MÉXICO ,A QUIEN EEUU,QUIERE EXTRANGULAR CON EL MURO HAYA OBEDECIDO A SU AMO DEL NORTE.¡QUE COBARDES Y SUMISOS!

    • Messana Valdés dijo:

      Bárbaro, el problema radica en que ese personaje está en la nómina del imperio yanqui y él tiene que justificar su cuota diciendo cualquier cosa y ni siquiera son capaces de revisar sus problemas internos, que no son pocos y por los cuales sus pueblos claman sin hallar respuesta ni estrategia de cómo solucionarlos. A ellos les interesa solamente cumplir con los mandatos de su amo, para eso son mercenarios y no lo quieren reconocer.
      En esa nómina también hay otros que deambulan por los mismos cánones; para eso también les pagan.

  • Manolo dijo:

    El PPK, Temer, Macri, Cartes y otros lacayos son una banda de mercenarios y delincuentes, todos involucrado en graves casos de corrupcion, malicia e hijeputadas como la que el Tump-eta y Al-magro quieren llevar contra Venezuela.
    Bolivar y Chavez triunfaran otra vez sobre los traidores. Maduro a estos HP dales duro, no, durisimoooo

  • juancarlos moya dijo:

    Bravo Venezuela, hace rato tenias que irte de la mal llamada OEA, como hicimos nosotreos hace rato, y si la CELAC quisiera apoyar a Venezuela todos los paises miembros de este bloque dejaran a EU y Canada solos, pero como ustedes saben en este continente tenemos unos cuantos PITIYANQUIS, QUE SON UNA COSA EN LA CELAC Y OTRA EN LA OEA, REPITO BRAVO VENEZUELA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también