Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Delcy Rodríguez: Retiro de OEA no agrava economía venezolana

| 2 |
Delcy Rodríguez durante la alocuición televisiva en la que divulgó la salida de Venezuela de la OEA. Foto: @DrodriguezVen/ Twitter.

Delcy Rodríguez durante la alocuición televisiva en la que divulgó la salida de Venezuela de la OEA. Foto: @DrodriguezVen/ Twitter.

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que la situación económica en Venezuela no se agravará por el retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla, en Caracas, la ministra aclaró que dicha situación no puede influir en los indicadores económicos, los cuales, a su juicio, no reflejan la realidad existente en el país.

“Es muy subjetivo, no creo que pueda ser peor que el bloqueo financiero que ya existe sobre nuestra Patria, aupado por los factores opositores en Venezuela que van por el mundo diciendo que no den financiamiento a nuestro país (…) es indistinto la decisión que tome el jefe de Estado porque esos indicadores económicos no reflejan la realidad de nuestro país ni las potencias económicas sino que reflejan la subjetividad de los poderes fácticos financieros y mediáticos”, cuestionó.

Fortalecimiento de la CELAC

Maduro en la V Cumbre Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

Maduro en la V Cumbre Celac. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

En relación a la próxima reunión de los cancilleres de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a realizarse el próximo 2 de mayo en El Salvador, la ministra aseguró que participarán gran cantidad de países.

De igual manera, aseguró que con la salida de Venezuela de la OEA se fortalecerá la Celac, ya que es el “origen de nuestro proyecto histórico”.

“Va a haber una importante presencia de países en esta reunión, muchos países amigos nos han llamado para felicitar a Venezuela por la decisión histórica de retirarse de la OEA, están conscientes del bullying diplomático y mediático que se ha venido ejerciendo sobre nuestro país en esta organización, así que la Celac sin dudad alguna lo fortalecemos porque es el origen de nuestro proyecto histórico, estamos yendo a nuestras raíces”, expresó.

La situación de Venezuela ante Mercosur es distinta

Delcy Rodríguez durante la rueda de prensa en la Casa Amarilla. Foto: @VenCancilleria/ Twitter.

Delcy Rodríguez durante la rueda de prensa en la Casa Amarilla. Foto: @VenCancilleria/ Twitter.

La ministra aclaró que la situación de Venezuela ante la OEA y el Mercosur es distinta, a pesar de que ambos organismos violentan la institucionalidad y agreden a la Patria de Bolívar.

Recordó que la decisión adoptada de retirarse de la OEA ya había sido analizada en múltiples ocasiones por el comandante Hugo Chávez.

“Es una decisión coherente con la doctrina bolivariana, coherente con los principios que inspiran nuestra diplomacia, es distinta la permanencia en Mercosur con el de la OEA, aunque el formato pase por violaciones a la ley, violaciones a la institucionalidad, aunque el formato de estos gobiernos intolerantes pase por pretender atacar a Venezuela”, indicó.

Recordó que Venezuela no está suspendida de Mercosur sino que ha sido atacada por ciertos Estados que pretenden atentar contra su permanencia en el organismo, motivo por el cual ya se agotó el proceso de negociaciones directas y se dio inicio al arbitraje a través del Tratado de Olivos.

“Consideramos que hay un fraude cometido por la triple alianza que pretende suspender a Venezuela, en términos de derechos, Venezuela es Estado parte del Mercosur”, aseveró.

Por último, recordó que lo “histórico y lo coyuntural” fue decisivo para que Venezuela se retirara de la OEA.

(Tomado de Correo del Orinoco)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Leí varias veces el documento de "Correo del Orinoco" donde se describe la rueda de prensa de la Canciller venezolana Delcy Rodriguez en Caracas. Por estar enterado de todos los antecedentes, entiendo y apoyo las briosas, relevantes y valientes declaraciones de la Canciller del hermano país. La noticia del órgano de prensa citado, necesita más trabajo para que se pueda leer en una secuencia coherente. Se habla de un “bullying” diplomático, que quiere decir “intimidar, echarle guapería, intentar avasallar, acoso, atropello”, en la lengua de Cervantes. No es necesario crear un nuevo anglicismo para despedirse de la afectada y petulante OEA.
    La Revolución Bolivariana tiene muchos amigos, entre los que nos encontramos infaliblemente los Cubadebatientes, para nuestro pundonor. También tiene muchos enemigos que buscan con lupa cualquier cosita negativa para inflarla y calumniar a Venezuela. Sin embargo, no se debe (ni se puede) ocultar que la situación interna de Venezuela es muy difícil, la situación de los abastecimientos a la población es sombría. Esto se agrava con una falta de orden público y de una estructura logística eficiente que haga llegar a las familias lo que esté disponible, con bravucones (mucho mejor que decir “bullies”) que atropellan a los que hacen cola y que especulan, venden turnos, revenden productos de primera necesidad, etc.
    Ciertamente como dice la Canciller, el salir de la OEA no va a afectar económicamente a Venezuela, más bien hasta la va a ayudar, pienso yo. La existencia de acciones hostiles que afectan el financiamiento externo del hermano país, es un hecho incuestionable. El calificarlo de Bloqueo es a mi juicio inexacto. Pero maniobras malintencionadas y canallescas de este tipo, yo diría que se avizoran, no un Bloqueo tajante como el que sufrió y en su esencial parte aun sufre Cuba, pero si maquinaciones muy adversas y criminales como no comprar petróleo venezolano (hasta 700,000 barriles por día adquieren las empresas de los EE.UU.), cortar el suministro de piezas de repuesto cardinales para la industria petro-gasifera, muchas otras cosas, las que no sería extraño (aunque ilegal y criminal, por supuesto) que acontecieran en breve.
    Venezuela requiere de todo el apoyo y solidaridad de sus amigos, y de todos los hombres de bien del mundo, para sobrepasar una prepotente agresión a la que está siendo sometida. Y estoy seguro que tendrá este merecido apoyo por su generosidad con otros pueblos, por ser la cuna de la libertad de América Latina.
    Fue un importante hecho histórico la entrega de la carta de abandono de la OEA por parte de Venezuela, no había otra alternativa digna que marcharse de una organización que ha perdido toda razón de ser. Ayer viernes 28 de abril de 2017, comienza el conteo regresivo de la desaparición de la infausta OEA. No va a ser muy recordada o añorada, ni va a tener muchos asistentes a su cercano e inevitable sepelio.

    • Fernando dijo:

      Retirarse de la OEA no arruinará la economia de venezuela, es muy cierto, porque ya la han arruinado del todo. La economia de un pais es la producción y si venezuela ha caido en sus producción industrial, agropecuaria y petrolera, que se sepa otras no tienen. Por otro lado ya venezuela no tiene capacidad para exportar ese petroleo que hablas a estados unidos. Produce 1.7 m de barriles diarios, consume 700, entrega a china 700, solo restan 300 o 400 mil para exportar a otros destinos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también