Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Venezuela: La derecha busca un baño de sangre

| 14
La apuesta de la oposición venezolana es provocar la inestabilidad del país a través de la violencia contra el propio pueblo que dicen defender. Foto: Colprensa/ Vanguardia Liberal.

La apuesta de la oposición venezolana es provocar la inestabilidad del país a través de la violencia contra el propio pueblo que dicen defender. Foto: Colprensa/ Vanguardia Liberal.

Más de 26 muertos, cientos de heridos y daños materiales estimados en 100 mil millones de bolívares es el saldo provisional de la violencia generada por el demencial clima de odio y violencia desatado por las protestas opositoras en abril.

¿Sus antecedentes inmediatos? Hace poco más de un año la contrarrevolución obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional (AN) y se sentía más fuerte que nunca. Por primera vez desde 1998 había superado al chavismo en unos comicios. No hizo más que instalarse el órgano legislativo e inició un camino irracional hacia el golpe de Estado, que es lo suyo. El nuevo presidente del Legislativo manifestó que en seis meses sacaría del cargo a Nicolás Maduro. Al continuar este en su puesto pasado el plazo, los legisladores oposicionistas le hicieron un juicio político en 24 horas y acordaron convocar elecciones en 30 días, decisiones para las que la AN no está facultada por la Constitución. Para no hablar de la ridícula “ausencia” del mandatario que declararon.

La AN se extralimitaba cada vez más en sus competencias y atropellaba las de otros poderes del Estado, cuando decidió juramentar a tres diputados cuya elección había sido anulada por el Consejo Nacional Electoral, que la consideró fraudulenta. Ante el reiterado atropello de la Constitución, es que el Tribunal Supremo, garante de su observancia, decide declararla en desacato y en el ínterin asumir algunas de sus funciones ante asuntos que requieren resolución urgente por interés social. Bastaría que revocara la juramentación de los tres diputados para que cesara la situación de desacato.

Pero no, prefiere acusar a Maduro de haber dado un “autogolpe”, cuando en realidad es la mayoría opositora la que mantiene una conducta golpista desde la misma instalación de la AN, que se retrotrae al golpe del 11 de a abril de 2002, del cual son cómplices todos sus cabecillas más connotados.

El autogolpe ha sido el pretexto para la nueva ola de protestas violentas, siempre apegadas, al igual las de febrero de 2014, al manual del asesor de la CIA Gene Sharp y a las directivas de la Operación Venezuela Freedom 2 del Comando Sur yanqui. En concordancia con la violencia opositora, sus exigencias son inaceptables por su carácter golpista: destituir a los jueces del Tribunal Supremo, convocar elecciones de inmediato, liberar a los presuntos presos políticos y abrir un canal “humanitario” para asistir a la población. Puro cinismo.

Es también el caso de la marcha convocada para el miércoles 26, cuyo supuesto objetivo era entregar una carta en la oficina del Defensor del Pueblo para solicitarle que –bajo descaradas amenazas- declare en falta grave a los jueces del Tribunal Supremo, requisito legal para que la AN los destituya. El objetivo real era buscar derramamiento de sangre y una vez más lo consiguieron. Tarek Williamn Saab, Defensor del Pueblo, ha dicho que la misiva fue entregada ya 15 veces por personeros opositores y desestimada por improcedente. Esta marcha, como siete anteriores que la oposición ha intentado conducir al centro de Caracas no han sido autorizadas, como ocurre en otros países, donde se impide marchar en determinadas áreas. Aquí una explicación de por qué la prohibición: AlbaTV.

Con el extremismo de derecha en el poder en Washington, la contrarrevolución tiene cuatro objetivos: asaltar el poder no importa el costo en vidas humanas y a la economía (otra Siria); impedir la recuperación económica y política de la Revolución Bolivariana en pleno curso y ocultar su hundimiento político en un momento en que el chavismo ha ganado considerable fuerza, como lo demuestran sus movilizaciones de calle en comparación con las de los adversarios.

La hostilidad de la OEA, de varios gobiernos de derecha o atemorizados y la campaña mediática sin precedente contra Venezuela han contribuido mucho a estimular la demencia opositora. Un individuo mediocre, rencoroso y de baja estofa como Almagro, ha terminado de descalificar a la OEA para tratar cualquier tema relacionado con la patria de Bolívar.

Al fin y al cabo, el organismo siempre ha sido instrumento de la política injerencista y agresiva de Washington contra los gobiernos soberanos de nuestra América.

El fin único de la oposición es derrocar el orden constitucional para volver al infierno neoliberal y a la represión masiva contra el pueblo. Mucho peor y más sangrienta que la ejercida después del caracazo.

Lea también:

La verdad de Venezuela, el supuesto autogolpe y las garras del imperio

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Cuando he emitido opiniones Tajantes y Cortantes, siempre ha aparecido algún acomodadito del "nuevo tiempo" que me borra.
    Mi crítica a las cosas de Venezuela van basadas en la experiencia aplicada.

    Cuando Salvador Allende, intentó jugar a la democracia, con los bandidos de la oposición: acabaron asesinando a Allende y a grán parte del pueblo revolucionario "definido". Eso se sabe, pero no se aplica la experiencia adquirida...

    No se puede estar aconsejando a un asesino como "pinochet" a:
    Esto no se hace... nosotros no somos bobos ("pendejos" como se dice en gran parte de los paises hispano-parlantes excepto CUBA).
    Eso es como decirle a un bandolero en "la gua-gua": Yo no soy bobo, o tu crees que soy bobo, yo se que me estas metiendo el dedo (en "la boca")... y despues rumurar: "es que se creen que uno es bobo".....

    A Venezuela como en el Ajedrez, le están ganando espacio por "el tiempo". No puedes hacer movimientos simples, "si no tienes una definición contundente de defensa o ataque".

    CUBA bajo la dirección de FIDEL, sobrevivió, porque dejó de contestar con palabras las acciones de los miserables enemigos. Hizo las denuncias correspondientes y jugó... ...y se sabe que jugó al duro.
    Cuando haces las jugadas, después de pasado el tiempo, es posible que se convierta en error... ...el error es parte de la partida del contrario.

    Cuando te disgustas, hay un refrán que reza: "Es mejor ponerse rojo una vez, que no rosadito muchas veces". Pero eso es a su tiempo...

    Ahora, si quieres, borra mi comentario... .

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Derecha venezolana: criminal y asesina...
    Artìculo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=22929

  • Sergio dijo:

    Sólo haré una pregunta?,,, se conderán a los responsables de esas 26 muertes inocentes?,,

    No digo más

    Saludos,

  • Contracorriente dijo:

    Esta es la bastarda y repugnante Estrategia de la Derechona, no solo venezolana, sino la mayoría de ellas. Y para no ser menos, también la nuestra, estupendamente acompañada por la más cretina, reaccionaria y carroñera maquinaria mediática. Espero y deseo, que algún día cambien las tornas desenmascarando a todos aquellos que, en nombre de la Libertad y la Democracia, sacrifican al pueblo llano para proteger y defender sus propios intereses, que no son otros, que los del Puto Dinero y Privilegios establecidos.

  • Critica Autocritica dijo:

    La situacion politica y social en Venezuela es critica.
    Urge el dialogo, pero el dialogo donde las dos partes en conflicto tengan la voluntad politica de ceder y acordar,por el bien de los venezolanos.
    Angel,su articulo omite parte de la verdad y no es objetivo.Usted lo sabe. Usted cree que las simpatias son suficientes para culpar al enemigo de cualquier cosa, y en ese ejercicio se pone usted en el mismo plano de esa derecha que detesta. Los lectores,acostumbrados a la maxima fidelista de que la Revolucion no se ha hecho con mentiras,le creen a pies juntillas lo que dice usted, lo cual agrava el abuso que comete.
    Todo el mundo sabe, tambien los cubanos de la isla, que la violencia en Venezuela la ejerce el Gobierno cuando reprime violentamente a manifestantrs pacificos,cuando arma a "colectivos" que participan en la represion y asesinatos, cuando el Presidente ( una supuesta victima de la Asamblea Nacional) repite una y otra vez sus descalificaciones contra esa oposicion y declara,sin sonrjarse,que aquella nunca mas va a gobernar,dando por descontado de que no habran alli nunca mas elecciones democraticas.A usted,Angel, eso le parecera justo, pero recuerde que el gobierno acutal en Venezuela, el Presidente Maduro, gobierna (por 300 mil votos sobre Capriles) gracias a las reglas de juego de la democracia,amparadas por la Constitucion vigente.

    A usted le falta decir que los tres diputados por Amazonas, que supuestamente cometieron fraude, no han sido nunca juzgados y las supuestas pruebas nunca hn sido contrastadas. Todos sabemos que la maniobra,porque se trata de eso, se hizo para evitar que la oposicion,en la Asamblea Nacional, tuviese la llamada "mayoria calificada" que le daria poderes extraordinarios a esa asamblea.Tampoco se han celebrado nuevas elecciones en el estado de Amazonas porque sencillamente se teme que la oposicion volveria a ganar esas elecciones.

    Usted no ignora que los jueces del TSJ estan subordinados al partido de gobierno y que fueron " elegidos" por la Asamblea saliente cuando ya estaban en receso, y que ese tribunal ha decretado "inconstitucionales" a mas de 50 leyes aprobadas por el Parlamento.El golpe a la Asamblea ( y de Estado) se lo esta dando el Gobierno desde el dia siguiente a las elecciones parlamentarias del 2015.
    Dice usted que la vocacionde la derecha es golpista, y probablemente tenga usted razon.Pero tambien la es la el Gobierno.Y esa es precisamente la caracteristica de las llamadas "Republicas Bananera". La solucion? Respetar,pero de verdad y por todos,a la Constitucion. Si las sentencias del TSJ contra la Asamblea no son un "Fujimuraso" y un autogolpe, entonces estamos negando la realidad porque lo son.
    Angel, hace apenas 10 anos era posible llevarle a la gente una sola opinion,como intenta hacer usted en este escrito y otros anteriores,siempre muy "sagaces" pero con una parcialidad que nada tiene que ver con el periodismo.La mentira es repudiable,venga de donde venga.
    Y por ultimo, quiero decirle que odio a la derecha tanto o mas que usted, pero la justicia y la verdad son armas mas efectivas que la mentira. La vicoria pasa por reconocer los grandes errores que ha cometido el Gobierno del Presidente Maduro, y a partir de alli, hacer las correcciones que sean necesarias.

    • Papo dijo:

      Usted comienza acusando a Angel Guerra de mentir.

      No había leido esta "burda falsa opinión".
      Usted MIENTE y en forma delirante desconoce, no reconoce la labor del gobierno de VENEZUELA.

      Tenga vergüenza (si no sabe que es eso, vaya a la escuela para ver si alguna vez aprende)...
      BUSQUE UN "J O D I D O" gobierno que haya construido mas viviendas a la población, que este gobierno BOLIVARIANO.

      Hay que ser cobarde y cínico para acusar al gobierno, de ejercer la violencia.
      Cuando esta miserable oposición cada vez que sale hiere a la policía con piedras, con candela promovidos por el miserable de colombia que los entrena... el doctor "barito".

      ¿SABE USTED QUIEN FUE """ROBERT SERRA""" ?
      El joven diputado que fué asesinado con su compañera en su apartamento: A PUÑALADAS.
      Un Joven Abogado con cualidades e inteligencia esperanzadoras para VENEZUELA.
      Fue anunciada su muerte con antelación por esas ratas que llaman oposición.

      De lo único que me quejo de este gobierno: es que no comprenda que LOS MISERABLES siempre van a decir, eso que usted esta diciendo, que no vale la pena guardar tanto respeto por la opinión de LAS RATAS.
      Que sepa darle candela a LA TURBA DE DELINCUENTES….. ESTO ES UNA GUERRA Y A LA GUERRA CON GUERRA SE COMBATE. NO CON CONSEJOS NI LLAMADOS A DIÁLOGOS CON QUIENES TE ACUSAN SIN RAZÓN Y SIN UN ÁTOMO DE VERGUENZA.

      Al final van a repetir todas las mentiras de las que usted se hace eco. Tengo palabras mas precisas para denominar su opinión COBARDE, pero no es permitido y alguna mano SUCIA me puede negar la palabra, por tener cumplidos: relacionados con "el respeto" A LOS QUE MIENTEN.

      No se puede VENEZUELA tener tanto cumplido con los que en otra época se robaban hasta los clavos, por lo que ahora forman una casta de adinerados….

      Hay mucho más, pero mucho mucho, para decirle… pero no vale la pena.

      Usted, se sabe lo que es; cobarde escurridizo declarandose contrario a la derecha … ...mi opinión es para los que leyeron sus miserables mentiras repetidas…

      PARA LOS MISERABLES QUE SE HACEN ECO DE LAS MENTIRAS, EL """"" PAPA """"" DENUNCIÓ QUE EL DIÁLOGO FUE SABOTEADO (en otras palabras más suaves) por la " oposición "

    • senelio ceballos dijo:

      EL UNICO....monopolista de la violencia en cualquier pais que se respeta asi mismo es la policia unifrmada........NINGUN GRUPO, CLAN, REVOLUCIONARIO, REVOLTOSO, OPOSITOR etc...puede usar la violencia contrala policia, vitrinas, monumenos e instituciones estatales....Romper / destruir / quemar es facil.......crear / construer/ perdnar es mucho mas dificil......Tenemos ejemplos de sobra por tpdo el mundo...Donde los gobiernos por no usar la violencia.....han meyido el pais en guerras!! VER /RECORDAR A MAIDAN!! / UCRAINA.....EGIPTO......GEORGIA etc

  • Eduardo López dijo:

    La "derecha" es una malformación congénita en las sociedades capitalistas y extirparlas puede resultar un tanto doloroso para cualquier grupo social o nación, pero realmente, la "existencia" de semejantes sujetos en las calles de Venezuela, que tiene raíces que van mucho más allá del proceso actual, incluso mezcladas con la desviación original de la sociedad gringa de la cuál parecen derivadas, no parece tener mas solución que "aplastarla"(a la derecha) sin contemplación alguna y obligarla a negociar desde el miedo que pretenden inocular a la población Venezolana.

    • me dicen cuba dijo:

      En Venezuela No hay Derecha, hay una oposición extremista, mercenaria y terrorista.. pagada y financiada por la burguesía des este país y de afuera, se puede decir incluso terrorista, porque está usando la muerte, el terror y el odio para expresar su Odio. Realmente NO quiere conversar quiere pelear.. y a Maduro se le ha ido de la Mano…. lo ha dejado, para mostrarle al mundo los descarados que son… pero esto le ha costado la vida a más de 40 personas y eso,, eso no se puede permita ya mas !!

  • senelio ceballos dijo:

    PARA EL COMENTARIO DE PAPO!!..No entiendo por que borrar un buen comentario....yo lo veo muy real y le agregaria...... Maduro y su comando....No ven lo que hicieron con Allende y los cientos de muertos y expulsados del pais.?????....JUGAR CON LOS FANATICOS Y RADICALES A LA DEMOCRACCIA NORTE-EUROPEA...es muy peligroso para el pais y su pueblo......POR ACA otros ejemplos mas cercanos en tiempo.....En Ucraina El yanukovich...No solo quizo jugar a la democracia abierta con los contra-extrimistas...Jugo a la democracia con los cancilleres de POLONIA, FRANCIA Y ALEMANIA....ESTOS ilustres sennorrs de la politica europea.......Le jugaron una mala..jake-mate...Con los primeros 100 muertos en MAIDAN y despues de ello 42 quemados vivos en Odessa y una larga Guerra de 3 annos con mas de 11 mil muertos y varios miillones de desalojados hijos de ucraina por toda Europa....QUE PIENSAN los funcionarios del equipo de maduro?.......PONER EN PELIGRO TODO UN PAIS...jugando a la democracia con extrimistas.....OPOSICION ES UNA COSA y actos extrimistas es otra cosa...YA VAN 26 MUERTOS..cuantos mas?....Si no le pomen freno a esta crisis.......Yo desde lejos veo eso asi.......cont

  • Papo dijo:

    En mi opinión: Es muy NOBLE la actitud de el Presidente y muchos compatriotas venezolanos. Tienen gran vocación para ejercer como sacerdotes y perdonar los pecados de los feligreses.
    Hablar fuerte y con tono desafiante, para perdonar los pecados, es mas bién una forma de aceptar, que sigan cometiendo pecados.

    En cualquier "país civilizado" usted comete una infracción de las reglas del trásito, el agente del orden, le da Una Multa y si usted no "la paga": TIENE CONSECUENCIAS...
    ...UNA MULTA, UNA MULTA, UNA MULTA: por "Infracción de las Reglas Del Transito".

    Muchos , muchos, muchos en cada país; cometen a diario miles de infracciones en el tránsito vehicular. Nadie a pensado, "aún existiendo abusos" por algún que otro Agente del Orden, nadie ha pensado en "perdonar las infracciones" (aunque existen las cortes) para evitar "que se desborden las pasiones de los multados y COMETAN ACTOS VANDÁLICOS y: " Se cree El Caos".

    El Que Desate Pasiones: Que Pague..........PUNTO.
    Si son muchos y se les compra el miedo que te venden: Pués acostúmbrese a vivir de rodillas... y punto.

    NOTA: Yo pienso con mucho mas vigor y con palabras mucho más severas, de como me expreso en el comentario.
    Lo más "simpático" (es tradición humana) que después de perdonar los pecados a los PASIONADOS: No Cambian Sus Actitudes y van a repetir (como ya lo hicieron antes) los mismos y otros PECADOS MÁS CRUELES, como han hecho hasta ahora..... Y VENDRÁN OTROS QUE CONTINÚEN LA TRADICIÓN...

  • El Montero dijo:

    Los criticos de Cubadebate están dejando de publicar opiniones que no por no gustarle a algunos dejan de ser inteligentes. No creo que haga falta ofender y gritar para defender un criterio, eso no da más razón y eso es lo que parece le pasa al señor Papo, razona para él, grita para él y no puede creer que haya gente que piense distinto y a veces mejor que él.
    Debemos sacar la cuenta que en las últimas elecciones, que no fueron muy claras por parte del gobierno, "ganaron" por escaso margen, o sea, que nominalmente el 50% de los votantes no están de acuerdo con Maduro, así que , Cabrera, saque sus propias conclusiones.

    • Papo dijo:

      Permiso:
      Es sin patico (palabra llana fuerza de pronunciación en la penúltima sílaba).

      El concepto de ofensa es relativo a la interpretación.

      Por ejemplo a mi me ofende cuando un malvado o terriblemente ignorante trata de confundirme con criterios de bajo nivel.

      También me siento ofendido cuando un "analfabeto-funcional" escribe que yo "grito" al escribir.....

      Hay una diferencia nominal:

      UNO tiene MAS DEL 50%.

      El otro OBTUVO mas del 49%.

      En USA por ejemplo contrario a ese concepto:

      Candidato UNO gana con menos votos que el Otro. Y ES "LEGAL".

      MAS PERSONAS VOTARON A FAVOR DEL CANDIDATO PERDEDOR...

    • me dicen cuba dijo:

      Democracia quiere decir que la minoría debe aceptar la voluntad de la mayorías, por eso en cualquier tribunal siempre se seleccionan números impares, para que siempre uno (1) decida en caso de botos serrados, eso pasa donde quiera, en la misma Venezuela muchos opositores del gobierno actual han ganado gubernaturas y escaños en la asamblea por muy escaso margen, me acuerdo una vez que Chávez perdió por muy poco margen un referendo constitucional, e inmediatamente lo reconoció…. Por qué esta “oposición” no acepta que ahora el que manda es Maduro y que esperen su momento.. si el pueblo se lo da.. el Pueblo que es de donde proviene la palabra “Demos”, la de Democracia… Hay muchos países que sus elecciones se deciden asi…solo miren al Norte.. ahora mismo el presidente de Los EUA ganó la presidencia con 3 millones de botos populares menos.. ese es su sistema y todos los aceptan aun sabiendo las consecuencias, y la gente se manifiesta y protesta.. eso está permitido, pero el que se pase de la Raya, lo coge el peso de la ley.. que no es precisamente lo que está pasando en Venezuela donde los Terroristas campean libremente… yo me pregunto qué hubiera pasado si es Capriles quien gana por pocos puntos, ¿La actual oposición hubiera decidido volver a las urnas?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también