Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Herbie Hancock: Cuba es lugar perfecto para celebrar Día Internacional del Jazz 2017

En este artículo: Chucho Valdés, Cultura, Jazz, Música, músico
| 5 |
Prestigioso músico estadounidense Herbie Hancock. Foto: The Refectory.

Prestigioso músico estadounidense Herbie Hancock. Foto: The Refectory.

El eminente músico estadounidense Herbie Hancock, quien se encuentra en La Habana, consideró este miércoles a Cuba el lugar perfecto para celebrar el Día Internacional del Jazz 2017.

Luego de arribar a la capital cubana junto a artistas de diversas partes del mundo, Hancock develó este miércoles una tarja en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, lugar donde nació hace más de 35 años el Festival Jazz Plaza, devenido uno de los más relevantes a nivel mundial.

"De la Unesco a la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, lugar de nacimiento del festival Jazz Plaza, en el 70 aniversario de las relaciones entre la Unesco y Cuba", reza en la placa.

La representante de la Unesco en Cuba, Katherine Müller, resaltó "la perseverancia y la inagotable riqueza" del jazz, así como "su condición abierta, sus posibilidades interpretativas y su carácter democrático".

Destacó que el jazz es una "forma de vida" y agradeció los aportes culturales que se fraguaron en la Casa de Cultura de Plaza y, en particular, del músico cubano Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza desde el año 1979.

"El Día Internacional del Jazz es ocasión para promover el entendimiento, la resolución de conflictos, la paz y el diálogo intercultural", indicó.

Por su parte, afirmó Hancock: "Todo aquel que aprecia el jazz sabe que este es el tipo de música que sirve como puente para conectar a las culturas, es la herramienta para fomentar el diálogo y la cooperación y crear una coexistencia pacífica".

Este domingo, el prestigioso músico será una de las estrellas invitadas a un gran concierto en el Gran Teatro "Alicia Alonso" por el Día Mundial del Jazz.

El colofón del programa del Día Internacional del Jazz en Cuba será un concierto que tendrá como estrellas principales a los pianistas Herbie Hancock y Chucho Valdés, además de Marc Antoine (Francia), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Igor Butman (Rusia), Takuya Kuroda (Japón) e Ivan Lins (Brasil).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nengue dijo:

    Como para SI salir de casa, esperamos q Cubadebate cuelgue algun videito, gracias y JazZ forever.!!!

  • Juan Nieves dijo:

    Wow que notición !!!
    Alguien puede decirme como puedo adquirir entradas para el evento el día 30!?

  • Margarita dijo:

    Estoy invocandome a todos los ASTROS jjjjjjj, pues me imagino que no quede un musico sin querer estar .jjjjjj esto es como tener que presentarse a un examen final hasta el ultimo momento en un solo pie jjjjjjj

  • Pasión por el jazz dijo:

    30 de abril de 2017 
    Ha sido genial, espectacular, sinceramente un acontecimiento histórico lo ocurrido en la semana del 24 al 30 de abril en la ciudad de la Habana, recibiendo el dia internacional del jazz con figuras de excelentísimo nivel. Personalidades como herbie hancok, kenny garret, Antonio hart, Antonio Sánchez, Marcus miller, Richard bona, esperanza spalding, estudiantes del instituto thelonius monk, quincy Jones y asi entre otros los arrivados que han hecho de la Habana centro de atención para el mundo entero. 
    Ahora bien, gracias a presentaciones y clases magistrales ofrecidas por este gran elenco de maestros nosotros como estudiantes de la universidad de las artes de la habana(facultad de música) hemos sido afortunados de compartir experiencias, sus conocimientos y gratos momentos, algunos lo superion, otros no se enteraron, quizás por la mala información que brinda nuestro ministerio de cultura, o quizás por la mala información de nuestros medios de difusión. Nuestra inquietud abarca una serie de cuestiones que aun en esta isla revolucionaria no se ha podido resolver. Pues vamos a lo mas significativo: 
    Hoy, domingo 30 de abril, dia internacional del jazz, concierto de lujo en el gran teatro de la habana "Alicia Alonso". Similar a lo ocurrido en la década de los 70 cuando arribo a Cuba el crucero amistoso Cuba USA en el cual estuvieron presentes las figuras mediáticas del momento! Jaco pastorius, tony William, John mglaughin, Joe zawinul, stan getz, entre otros.
    En la actualidad se repite la misma escena, solamente faltan dos horas para llenar el local. Da pena y es bochornoso que diez personas están representando a la mayor institución de arte que hay este país(ISA). Y no solamente hablo a nombre de nuestra institución, hablo a nombre de todas las escuelas de arte de esta ciudad, y de este país. Claro que es evidente que en dicho teatro no hay capacidad para todo el estudiantado de la enseñanza artística, pero es que  Todavía, y me da vergüenza decirlo, en Cuba todo tiene significado político. 
    ¿Por que llenar el teatro con un sin fin de personas que al final de la jornada no tienen interés, ni  el conocimiento,  ni siquiera tienen el gusto por la música que va a sonar en ese momento? 
    El estudiantado de Cuba, los futuros músicos de este país están muy entristecidos por las decisiones que han tomado los superiores del ministerio de cultura sobre el tema de las entradas por invitaciones al concierto, cuyas plazas me imagino que el 90 % o quizás el 99% estarán ocupadas por los altos funcionarios de este país que ni siquiera tienen tiempo de escuchar esta música o ni saben ni entienden nada sobre esta música y que seguro estamos que abandonaran el teatro como decimos en cuba(a las menos cuarto). Si nos remontamos hacia la década de los 70 fue triste igual pues los de aquella época me contaban que nadie pudo entrar al Karl Marx pues era reservados para destacados macheteros y cañeros que al final ninguno entendían la magia que aquellos grandes músicos brindaban en aquel concierto. Que triste verdad? Esta historia la sé porque mi Tio es  muy enfermo al jazz y se pudo colar en ese concierto, increíble!! Pero cierto. 
    Pero vamos a este momento!! Que es el que me toca, del que puedo hablar con franqueza, no puedo tener la oportunidad que tuvo mi Tio, son otros tiempos, pero lo que si sé es que esta oportunidad es posible que no la presenciemos nunca mas , o quizás si se hará,  habrá una tercera parte de la historia contada. Nosotros desde nuestra niñez escuchamos esta música, Soñamos con estos músicos, la estudiamos para nuestra formación porque ellos nos hacen soñar para ser mejores músicos. La música es algo infinito, inmenso que trasciende fronteras, ideologías y nos hace muy feliz, y espero que esta carta llegue al ministerio de cultura y recapaciten para que en una próxima oportunidad priorizen a la universidad de las artes, ENA, y todos los conservatorios que son  el futuro artístico de nuestro país. 
    30 de abril de 2017 
    4:07 pm

  • Luz Rodas dijo:

    Por favor suban el video de este maravilloso concierto en la plataforma Youtube, para poder apreciarlo en toda su dimensión histórico-musical!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también