Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google Global Caché ya está disponible en Cuba

| 86

googleEl servicio Google Global Caché se encuentra activo y disponible en Cuba desde este miércoles, según aseguró la firma de análisis de Internet Dyn Research.

“Los nodos de GGC finalmente fueron activados en las últimas 24 horas”, escribió en un correo Doug Madory, director de análisis de Dyn Research, con sede en New Hampshire.

El hecho es el resultado de un acuerdo suscrito en diciembre del pasado año entre la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google.

Con la presencia en aquel entonces en Cuba de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, se explicó que el acuerdo permitirá a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en Internet, así como la optimización de las capacidades de su red internacional.

Según se dio a conocer, a partir de ahora los cubanos con acceso a Internet que quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de calidad, pues la tecnología estará en función de reducir la latencia al entregar localmente servicios populares como los videos de youtube.

La participación de Google en Cuba se remonta al año 2014, cuando lanzaron una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics.

¿Qué es el Google Global Cache?

Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

Google Global Cache (GGC) permite que una gran parte de las solicitudes se publiquen desde un nodo pequeño situado dentro de la red del proveedor de servicios que sirve a los usuarios regionales.

Mejoras significativas en el rendimiento de las conexiones proxy con enlaces de alta latencia. (20%)

En base a la ubicación del usuario y al tipo de contenido solicitado, Google DNS dirigirá al usuario al mejor nodo de Google.

Si el nodo dado ya tiene el contenido solicitado en su caché local, servirá el contenido directamente al usuario final.

Cuando el contenido se sirve desde el nodo, el usuario final experimenta un rendimiento mejorado y el proveedor de servicios no incurre en el gasto de llevar el tráfico de solicitud y servicio a través de sus enlaces de peering y / o tránsito.

Si el contenido aún no está almacenado en el nodo, lo recuperará de Google y lo almacenará para solicitudes futuras.

Puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo

Este mapa representa los puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo.

Este mapa representa los puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doc dijo:

    Es muy buena la noticia, ahora necesitamos q habiliten http://www.google.com.cu para la NAVEGACIÓN NACIONAL.

    • alina dijo:

      asi mismo, seria muy util para los que no tenemos acceso a internet en las entidades y por telefonia movil por poco alcance de 3G que no muchos las tenemos.

  • Krixto uci dijo:

    bueno algo es algo,esperemos y si se vea la diferencia esa q dicen aunq conociendo la wifi del parque lo dudo

  • Preocupao dijo:

    Etecsa ha bloqueado el acceso desde las Cuentas Nacionales para acceder a la Wifi. Porqué será?

  • El Descarao dijo:

    Pues sí, el buscador carga rapidísimo, pero de ahí no pasa. No me deja ni entrar a mi cuenta de correos. Cuando encuentro los videos o mp3's que busco no me deja ni llegar a la página. Creo que mientras mi conexión siga siendo a través de un módem de 56k jamás lograré velocidad ni para descargar documentos.
    Juan Nieves, TODOS recopilan información de los usuarios por eso yo, aunque no tengo tarjetas de crédito, ni cuentas en el banco, ni hago compras online, casi siempre doy la menor información posible sobre mí, no importa el sitio que sea. Haga usted lo mismo.

  • Tron dijo:

    Con los precios y el nivel de acceso que tenemos en Cuba a Google no le hace falta bloquear ningun servicio..............

  • Nelson dijo:

    En la universiad de Holguín todo sigue igual. No veo mejoría por ninguna parte.

  • Nelson dijo:

    En la Universidad de Holguín todo sigue igualito. La lentitud y los errores que te genera el proxy es suficiente como para infartar a una persona. El caché aquí no ha llegado.

  • roiroi dijo:

    dudo mucho que estos servicios sean tan beneficiosos como dicen ser , no noto el cambio ninguno aun siendo informatico ya sea por el ancho de banda , las restricciones de conx que tenemos por nuestros mismos jefes y etc ...

  • El_Isabelino dijo:

    Existe un comentario que la navegación nacional ya esta a diez centavos la hora por la WIFI pero en las oficinas de ECTESA dicen que eso no es oficial todavia y quieren cobrar $0.50 cuc todavia no entiendo nada luego que la propia WIFi de ponia que $0.25 jejeje quien le pone el cascabel al gato ...AHORA VAMOS A VER GOOGLE COMO FUNCIONA JEJEJEJ SALUDOS

  • Alvaro dijo:

    Es muy bueno el Google pero es muy malo que en la escuela no lo podemos utilizar . Es una pena porque no lo estamos perdiendo

  • alina dijo:

    graciasssss que bueno FELICITACIONES

  • Leunam dijo:

    q bueno pero kien m puede decir si en cuba se puede usar el paypal y como

  • la irrenunciable dijo:

    todo lo que se proyecte en esta dirección, es bueno sino para mi, para los demás, nada puede ser de un golpe es un proceso.

  • meli dijo:

    Por favor en mi trabajo sólo tenemos acceso a google escolar y somos de salud.

  • pajaro loco dijo:

    Y que todavia tengamos que soportar a estos troncos de alarmistas, por esos los dvd entraron a cuba pasados los años, los hornos de microondas y tantas cosas que teniamos vedadas

  • elio dijo:

    y como puedo entrar a ese sitio cual es la direccion

  • Raydel dijo:

    me alegro de la noticia, pero a la vez quiero hacerles un aviso. La cache de goolgle puede conventirse rapidamente en un metodo mas para espiar lo que hacemos en Internet. Ponganse a pensar, este servicio lo que hace es registrar y guardar las paginas de internet y servicos de google a los que hemos accedido con anterioridad pra devolvernosla mas rapidamente cuando las volvamos a consultar sin tener que mandar las solicitudes a servidores mas lejanos. Esto es una fuente clara de espionaje, se guardan las paginas a las que hemos accedido y en menos de 10 minutos tiene perfiles compeltos de nuetro uso de internet, en fin saben todo lo que hacemos y todo lo que consultamos. ESPERO QUE LA ADVERTENCIA LES SIRVA DE ALGO, escuchen a Snowden y realizen un cifrado de nuestras conexiones mas importantes.

  • Jesus dijo:

    Que bueno.... Ahora la NSA va a tener acceso mas facil a todos los datos de los cubanos!!! Please borren sus historias de Facebook: Ve a la sección Perfil de la página de configuración de la privacidad ( http://www.facebook.com/settings/?tab=pr... ).
    2. Baja hasta el apartado "Publicaciones en el muro". En el menú desplegable, elige quién puede ver el contenido publicado en tu muro por tus amigos. Si no quieres que nadie publique en tu muro, desmarca la casilla que se encuentra junto a "Mis amigos pueden publicar en mi muro".

    También puedes controlar qué historias sobre ti aparecen en el muro en la sección "Noticias y muro" de la página de privacidad.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    ETECSA debería de permitir el acceso al correo Nauta desde las cuentas de navegación nacional, quizás así valga la pena utilizarlas pues de momento permitir el acceso a un limitado y estático grupo de sitios .cu no es para nada atractivo. Saludos

  • Félix dijo:

    Estoy que desespero porque llegue de una vez la agilización del servicio de google, incluidos los videos de youtube, porque hasta ahora es un suplicio esperar que fluyan, segundo a segundo, con minutos de intervalo a veces, para ver un videíto de pocos minutos. Hace falta de una vez que los organismos y entidades cubanas que tienen que ver con esto se pongan de acuerdo con las que en Internet pueden facilitar esa agilización del servicio para que el problema sea resuelto en beneficio de los usuarios de youtube y demás, gracias.

  • npa dijo:

    Ojalá mejore la conexión para todos aquellos que lo necesitamos para fines educativos e investigativos porque se puede buscar más información ,hasta el momento los usuarios de infomed no tenemos acceso nunca .

  • npa dijo:

    Pregunto,con cuenta de infomed como accedo por google qué.....ojalá que bueno sería

  • guzz dijo:

    Porqué no tengo acceso a google desde la wifi con mi cuenta de navegación nacional? Es que incluso a un blog de cubava llamado cuerpocompleto.cubav.... por el com de su nombre. Se necesita trabajar mejor ETECSA!!

  • Marcelo Alfredo Carabajal dijo:

    Queremos esa versión de Google en Argentina por favor tengo un moto G3 y el Google que tengo anda muy bien,pero si hay otra versión mejor lo queremos.gracias gente de Google...!!!

  • Emil dijo:

    todo adelanto tecnológico tiene sus riesgo-- beneficios lo que tenemos es que contrarrestar son los riesgos.

  • Carlos Fidel Betancourt dijo:

    Es más que una herramienta, es la forma eficiente de brindar diferentes servicios de excelente resultados. Mis más humildes, pero sinceras Gracias.

  • Dixan Rivas dijo:

    Muy bueno aún asi no soluciona el problema existente de los usuarios con acceso a la red nacional por mpls-l3vpn pues el nombre de http://www.google.com.cu sigue estando fuera de los bloques ip de Cuba por lo que esta fuera de la VRF de usuarios nacionales y no pueden acceder a este servicio, esto solo beneficia a quien ya tiene conexión a Internet y a ETECSA porque teniendo el cache.google.com 190.92.112.13 en la Red nacional no salen a Internet a buscar contenido ETECSA se ahorra ancho de banda y es mas rápida la carga para el usuario final. Pero el que no tenia acceso sigue sin tener en otras palabras esto es solo darte la noción que tienes mas acceso, pero sigues teniendo el mismo. Ya hoy día etecsa tiene varios peering BGP con proveedores internacionales muchos de esos enlaces a mas de 10Gbps asi que ya es hora de dejar las excusas y restricciones.

  • Victor Perez Patterson dijo:

    Como hago para instalar o utilizarlo, gracias

  • Victor Perez Patterson dijo:

    Como hago para utilizarlo

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también