Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google Global Caché ya está disponible en Cuba

| 86

googleEl servicio Google Global Caché se encuentra activo y disponible en Cuba desde este miércoles, según aseguró la firma de análisis de Internet Dyn Research.

“Los nodos de GGC finalmente fueron activados en las últimas 24 horas”, escribió en un correo Doug Madory, director de análisis de Dyn Research, con sede en New Hampshire.

El hecho es el resultado de un acuerdo suscrito en diciembre del pasado año entre la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google.

Con la presencia en aquel entonces en Cuba de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, se explicó que el acuerdo permitirá a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en Internet, así como la optimización de las capacidades de su red internacional.

Según se dio a conocer, a partir de ahora los cubanos con acceso a Internet que quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de calidad, pues la tecnología estará en función de reducir la latencia al entregar localmente servicios populares como los videos de youtube.

La participación de Google en Cuba se remonta al año 2014, cuando lanzaron una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics.

¿Qué es el Google Global Cache?

Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

Google Global Cache (GGC) permite que una gran parte de las solicitudes se publiquen desde un nodo pequeño situado dentro de la red del proveedor de servicios que sirve a los usuarios regionales.

Mejoras significativas en el rendimiento de las conexiones proxy con enlaces de alta latencia. (20%)

En base a la ubicación del usuario y al tipo de contenido solicitado, Google DNS dirigirá al usuario al mejor nodo de Google.

Si el nodo dado ya tiene el contenido solicitado en su caché local, servirá el contenido directamente al usuario final.

Cuando el contenido se sirve desde el nodo, el usuario final experimenta un rendimiento mejorado y el proveedor de servicios no incurre en el gasto de llevar el tráfico de solicitud y servicio a través de sus enlaces de peering y / o tránsito.

Si el contenido aún no está almacenado en el nodo, lo recuperará de Google y lo almacenará para solicitudes futuras.

Puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo

Este mapa representa los puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo.

Este mapa representa los puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odin dijo:

    Que bueno para los que tienen acceso a youtube. Saludos

    • gabriel fcb dijo:

      yquin me puede decir por que yo no tengo acceso a google.com.cu y desde otras empresas que no tienen internet tampoco si pueden, en que consiste eso??

    • Web la Opinión dijo:

      Odin pero aun no estan brindando servicios....salio una nota en Internet...al parecer ETECSA no lo ha habilitado aun...parece que falta.

  • Belkis Jimenez dijo:

    Que bueno seguimos mejorando en el mundo de la tecnologia y esto nos obliga a prepararnos cada vez más y hacer un uso adecuado de los mismos.

  • avago dijo:

    Supongo que ese sea el motivo por el que de repente no me permitía hoy autenticarme en google accounts, me salia una interfaz nueva que no pasaba de la selección de la cuenta, por suerte deshabilitando javascript en el navegador me permitió autenticarme con la interfaz clasica para conexiones lentas. Vaya usted a saber de quien es la culpa de este problema, si de las miles de reglas del proxy por el que navego o que se yo, no fue el browser ya que prove con varios.
    Espero que ahora en la universidades y centros de trabajo que se navega por cuotas de consumo, tengan en cuenta que ahora los contenidos de google no salen por el cable de fibra optica y consideren como navegacion nacional todo lo que google.

    • Y.C dijo:

      La inmovilidad,la comonidad... evitan que suceda algo así de sencillo que nos permita buscar el contenido de trabajos y otros.hasta ahora google.com.cu sigue gastando las cuotas,aunque sea considerado navegacion nacional.Acceder a los contenidos que estan en sitios internacionales seria otra cosa,pero vamos, .cu????????en serio es internacional?

    • m&m dijo:

      Flash es de Adobe no de Googel
      GoogleEarth ni GoogleMaps nunca ha estado bloqueado para Cuba. A menos que te refieras al API de los dos para mashups en sitios web y etc.

    • m&m dijo:

      hace bastante rato google esta anunciado el cambio que hizo

  • tamayo2100 dijo:

    en mi super empresa no tengo acceso ni al google ..solo a cubadebate ..y los periodicos!! porque será??

    • Js Krlos dijo:

      tamayo2100 eso pasa mucho aqui en cuba...que ni los cubanos tenemos acceso ni a todas las paguinas .cu es mas facil nenegar que pasar trabajo controlando en donde se mete la gente...asi el admin de red se quita trabajo de encima...

    • gabriel fcb dijo:

      por favor me anoto en esta pregunta, esperando respuesta.....

    • JDELL3542 dijo:

      Ese acceso es un poco absurdo, por lo menos en mi empresa que en el modelo de solicitud de cuentas de acceso por defecto está marcada la navegación nacional y aún así sólo tenemos acceso a los periódicos, etecsa, cubadebate y google.com.cu y no más allá. No entiendo, si el dominio .cu aunque no es grande tiene su variedad, incluso etecsa tiene una sección en la que ejemplifica los diferentes sitios nacionales a los cuáles se puede acceder para revisar contenidos culturales, entretenimiento, investigativos y más, incluso de un buscador cubano REDCUBA. Pero claro, hasta cuando con el BLOQUEO deberíamos quitar el interno para ver si podemos salir del externo.

    • Merenguera dijo:

      JAJAJA, IGUAL QUE YO, EN MI SUPER EMPRESA A VECES NI A LOS PERIÓDICOS NACIONALES YO DIRÍA QUE LA GRAN MAYORIA DE LAS VECES, JAJAJAJAJJA

  • cierto dijo:

    desde el martes esta activo q baje algo de google docs y volo la descarga

  • Squall dijo:

    menos mal es algoo

  • Tamakun dijo:

    No solo nos interesa navegar y ver o bajar videos, tambien es necesario que podamos acceder a otros servicios de Google como es el caso de VirusTotal, a fin de tener una referencia segura sobre posible malware (programas malignos) en nuestras PCs.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Tengo Internet en mi trabajo y en cuanto a Google No he visto cambio alguno???

  • Fernan2 dijo:

    Definitivamente sí está mucho más rápida la conexión al buscador Google, y a todos los demás servicios de este... !!!

  • David dijo:

    Y cuando Google va a quitar el bloqueo del Google Earth, del Flash player, del sitio de actualizacion, etc.?

    • Eglez dijo:

      Documentate Flash player no es de Google es de Adobe

    • m&m dijo:

      Flash es de Adobe no de Googel
      GoogleEarth ni GoogleMaps nunca ha estado bloqueado para Cuba. A menos que te refieras al API de los dos para mashups en sitios web y etc.

  • tony futiel dijo:

    Que bien!!!

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Tengo internet en mi trabajo pero no veo nada de nada con los servicios de Google..saludos un informatico.

  • SGS dijo:

    Muy buena la opcion de Google para los cubanos, es momento de estar a la altura del desarrollo con de el resto del mundo aunque de manera relativa.

  • Juan Nieves dijo:

    No quiero sonar paranóico, pero de veras permitimos un nodo de google en nuestra red nacional? Acaso no se dan cuenta de que esto no se usará para otra cosa que recoger información del pueblo y que también puede servir como plataforma para un ataque informático ? Por favo etecsa y gobierno revisen el tema y asegurence de tomar todas las medidas necesarias para contener esta amenaza.

    Si alguien piensa que estoy siendo sarcástico quiero aclarar que no!

    • libra dijo:

      Sobre todo con el nivel de utilización de tarjetas de crédito y compras online que tenemos, corremos el riesgo de que nos roben los datos de nuestras cuentas.

      • Pepe dijo:

        Jajajajajaja !!!!!

    • gio29 dijo:

      Mano tas enfermo.......

    • Luis como cualquier otro dijo:

      Amigo Juan Nieves, y seguro cree que antes no tomaban la misma información? Vamos, que más que paranóico, suena ingenuo....

    • Yadriel dijo:

      Buenas tardes amigo, déjeme decirle que entiendo su preocupación, pero a su vez le comento que ningún país ya debería estar cerrado a internet, todo el mundo tienen riesgos que correr, pero para todo también hay muchas personas que trabajan en las seguridad de las cosas, en cuanto a las tarjetas de crédito y demás tienen que haber muchas personas capacitadas que traten los temas de seguridad. Estamos en la era de la tecnología, deberíamos ser parte de ella como todo el mundo, siempre usándola de forma positiva. Hoy en día internet es algo bastante necesaria, eso es para no decir indispensable, en países como Argentina que es donde estoy residiendo es así por ejemplo.
      Saludos de un informático cubano.

    • Piperasina dijo:

      Al parecer es usted de aquellos que prefieren suicidarse antes de enfermarse. Por dios como puede a estas alturas haber gente así ?? Si la cosa es el miedo a que se nos metan, lo que hay que hacer es estudiar y no renunciar al desarrollo señor mío.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Juan no creo que usted sea paranoico, ni tampoco creo que usted sea ingenuo, lo que quizas tenga es un "poco" de desinformación o por el contrario mucha "información acumulada". Google tiene este tipo de servicios en muchísimos lugares del mundo, pero no solo google, los servidores DNS del mundo (entiéndase dominios) tienen el mismo tipo de funcionamiento, a ellos se les hace solicitudes y si no la tienen se le hace la solicitud a otro, hasta que se vaya almacenando en caché las rutas y/o direcciones necesarias.

    • Uchija Itachi dijo:

      Señor mio este comentario si que me a hecho reír. Mire si no quiere morir mejor no viva... en la red no existe tal cosa como la seguridad ni la privacidad absoluta, si navegas hazlo consciente de que lo que hagas puede hacerse público o pasar a manos de cualquiera... Todos los gobiernos grupos de poder y empresas espían... Facebook recopila información de sus usuarios, Google, el Gobierno Americano, China, Russia todos usan información de sus propios ciudadanos y aquí se filtran los sms y correos. Que más se puede saber que no se sepa ya. De que color usamos los calzoncillos pues si no quiere que se sepa de que color son los suyos mejor aléjese de cualquier aparato radioelectrónico. Jajaja. Ojalá me publique si no igual me dio gusto responder

    • RFG dijo:

      Jhon Snow tiene razón .. The Winter is coming"... no obstante imagino que ETECSA haya tomado las medidas necesarias para mitigar las posibles amenazas, pero claro que no hay beneficios sin riesgo, aunque uno nunca sabe......

  • JR dijo:

    y cuando en los centros de trabajo facilitaran el servicio de gmail de google para los que no tienen asceso a interne ni a nauta, para poder por lo menos tener un correo internacional

  • Julio dijo:

    de nada sirve lo que google ha hecho, si de todas formas con el ancho de banda que poseen lo usuarios de cuba, no se nota ninguna diferencia

  • Ju1io dijo:

    con el ancho de banda que tienen los usuarios de cuba, no se hace ver ninguna diferencia, por mi lo hubieran dejado igual

    • marta dijo:

      Que bueno que cada dia estamos avanzando con las nuevas tecnologias

  • Guille dijo:

    Ya podremos entrar a xvideos.com?

    • Jaes dijo:

      Jajaja!!! Claro que no campeón. Eso es contenido para adultos.

      • wilb3r dijo:

        Y acaso Google es para niños solamente. ?

    • KaiserTM dijo:

      Jajajajaaja amigo Guille, andas arriba de lo mal hecho. +100 para ti por picardía.

  • swan princess dijo:

    Es un avance, ojalá también mejore la conexión que es bastante lenta,por lo menos en esta zona del país

  • Bladilen Santiesteban dijo:

    Bueno y para que sirve ese google cache.seria bueno que explicaran y no den pors entado que todo el mundo lo sabe.Pienso que nuestra sociedad en general es todavia semianalfabeta en asuntos digitales.

    • cubana dijo:

      De acuerdo con el comentario B.Santiestebán, sobre todo la segunda oración.Hasta cuando las personas sin telefonos de última tecnología estamos obligados a escribir e-mail a nuestros familiares en salas de navegación por nauta gastando 50.00 cup que es mas de 3 días de salario basico mío que no es de los peores, es muy poco tiempo, y debes poner contraseña 2 veces y el tiempo corre...he visto y escuchado a los pobres viejitos torpes digitalmente pasan mucho tiempo, a veces sin atención del personal especializado

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    "...La participación de Google en Cuba se remonta al año 2014..."
    Realmente la presencia de Google en Cuba se remonta a muchos antes. Desde que nos empezaron a bloquear el acceso a varios lugares, como es el caso que todavía hoy Google Code y Google Developer permanecen bloqueados a los accesos desde Cuba y nos sale el robocito roto.
    No entiendo por qué ese bloqueo real, nunca forma parte de las noticias relacionadas con Google y Cuba. ¿Será alguna exigencia a priori que hace Google y debemos cumplir con no hablar del bloqueo para que nos permitan algunas cosas?
    Por favor, eviten las respuestas a este comentario donde digan que utilizando un proxy anonimo se puede acceder, o revisando las páginas en caché que en ninguno de los dos casos eso quita el tema bloqueo.

  • Cubano Cien Porciento dijo:

    Pero si la mayoría de las pocas empresas que pueden abrir el youtube esta bloqueado

    • Luis como cualquier otro dijo:

      Cubano Cien Porciento, Pero yo si lo uso desde un parque wifi.... pruébalo...

  • wilian dijo:

    explique mejor que es eso de google cache .

  • m&m dijo:

    google lleva dias bastante avisando que se va a cambiar la formas y paginas de acceso

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Buena noticia. Antes podia entrar al traductor desde la casa...lento pero podia. Ahora no lo permite y tengo que venir como ahora a la sala de navegacion

  • La verdad dijo:

    Esto es realmente insignificante para las conexiones a Internet desde Cuba, los principales problemas que afectan la velocidad de las conexiones en nuestro paías son el poco ancho de banda, las deficiencias de la infraestructura y equipamiento de las LAN y la cantidad de poxys de todo tipo(institucionales, ETECSA, MININT, etc.) por las que el usuario tiene que atravesar hasta acceder a una aplicación o servicio en Internet.

  • Marlon Laguna dijo:

    EXCELENTE. QUE ALEGRÍA QUE LOS HERMANOS CUBANOS TENGAN ACCESO A LA COMUNICACIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
    ESTO VIENE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, ARMONÍA, PAZ Y COMPARTIR CON EL MUNDO ENTERO.
    BENDICIONES A LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE LOGRO HISTÓRICO.

  • javier_pesimista dijo:

    me da igual, porque no tengo acceso a internet, así que..., qué?

  • Alexis dijo:

    No veo mejoría alguna, puede que quien tenga 20 MB de ancho de banda lo note aunque con esos 20 MB no lo debe necesitar, pero para 1 MB, que es lo que tengo, no veo la diferencia,saludos

  • Miguel Orozco dijo:

    Pregunta: ¿El hecho de que Google haya emplazado sus equipos al interior de la red de ETECSA no compromete la seguridad y la soberanía tecnológica?

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también