Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Firman ETECSA y Google acuerdo para mejora de sus servicios en Cuba (+ Video)

| 156 |
En el acto estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

En el acto estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

La empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google suscribieron este lunes un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache, que permitirá a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en Internet.

En el acto celebrado esta mañana en la capital cubana, estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA.

El acuerdo permitirá a ETECSA brindar una mayor velocidad y calidad en el servicio, así como la optimización de las capacidades de su red internacional. Según se dio a conocer, a partir de ahora, los cubanos con acceso a Internet que quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de calidad, pues la tecnología estará en función de reducir la latencia al entregar localmente servicios populares como los videos de youtube.

La participación de Google en Cuba se remonta al año 2014, cuando lanzaron una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics.
Igualmente, hace dos meses fueron habilitadas extensiones y temas gratuitos a disposición de Chrome Web Store, para que los usuarios cubanos personalicen sus experiencias cuando utilicen Chrome.

¿Qué es el Google Global Cache (GGC)?

Google Global Cache (GGC) permite que una gran parte de las solicitudes se publiquen desde un nodo pequeño situado dentro de la red del proveedor de servicios que sirve a los usuarios regionales.

Mejoras significativas en el rendimiento de las conexiones proxy con enlaces de alta latencia. (20%)

En base a la ubicación del usuario y al tipo de contenido solicitado, Google DNS dirigirá al usuario al mejor nodo de Google.

Si el nodo dado ya tiene el contenido solicitado en su caché local, servirá el contenido directamente al usuario final.

Cuando el contenido se sirve desde el nodo, el usuario final experimenta un rendimiento mejorado y el proveedor de servicios no incurre en el gasto de llevar el tráfico de solicitud y servicio a través de sus enlaces de peering y / o tránsito.

Si el contenido aún no está almacenado en el nodo, lo recuperará de Google y lo almacenará para solicitudes futuras.

¿Cómo funciona?

1- El usuario resuelve content_host.google.com. (Sólo ejemplo)

2- Si el DNS del ISP no conoce ya la dirección IP, consulta el DNS de Google para la dirección IP de content_host.google.com.

El servidor DNS de Google sabe que este ISP tiene un nodo de caché global de Google que debe poder atender la solicitud, por lo que responde con esa dirección IP.

3- La dirección IP se devuelve al usuario.

4- El usuario solicita el contenido deseado de la dirección IP, que pasa a ser un nodo GGC en la red de su ISP en lugar de un servidor en la red de Google.

Si el contenido es cachable y no está ya en el nodo GGC, solicita el contenido de Google en nombre del usuario y lo guarda en caché para solicitudes futuras.

Una vez que el nodo GGC tiene el contenido, puede servirlo al usuario solicitante, así como a los usuarios posteriores que busquen el mismo contenido.

La clave es seleccionar el servidor de Google en las proximidades del cliente solicitante.

La mayoría de los sistemas CDN (Content Delivery Network)  utilizan hoy el DNS para tomar tales decisiones de selección de servidores. Sin embargo, DNS proporciona sólo la dirección IP del servidor DNS local del cliente al CDN y no la dirección IP del usuario.

El supuesto implícito de que los clientes están cerca de sus servidores DNS locales podría dar lugar a selecciones de nodo no óptimas

La única manera de mejorar la situación es asegurarse de que los usuarios apuntan a resolvers derecho

IP-2-GEO técnicas utilizadas para asegurarse de que DNS IP y el usuario IP mapear a la geografía adecuada donde se encuentra el nodo

GGC da control a los ISPs recopilando prefijos IP usando BGP de ISPs que alojan GGC - para determinar qué usuarios deben ser atendidos por un nodo dado.

Modo proxy: GGC preestablece las conexiones con los backend de Google, termina la sesión TCP del usuario localmente y es capaz de almacenar en caché el contenido estático.

Mejoras significativas de velocidad sobre los enlaces de alta latencia debido a la eliminación de al menos 3 rrt (syn / syn-ack / ack) y la reducción de los tiempos muertos del servidor.

El momento de la firma del acuerdo. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

El momento de la firma del acuerdo. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Puntos de acceso del Google Global Cache

Este mapa representa los puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo.

Este mapa representa los puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo.

Sobre la relación entre Google y Cuba, usted también puede consultar en Cubadebate

Los planes de Google y el acceso a Internet en Cuba

Vea la firma del acuerdo

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ArmandoF dijo:

    al fin la mejor noticia del grupo

    • yosjan dijo:

      Es interesante mirar el listado de servicios de Roaming que ofrece ETECSA a muchos países. Y es curioso como muchos de esos contratos con teleoperadoras internacionales incluyen el servicio de conexión 3G. Es una tecnología que ya se nos hace muy necesaria a los cubanos y, que se conozca, ninguna línea de las nuestras está aprobada para conectarse, incluso aunque las radiobases estés expandiéndose ya por todo el país. Creo que ETECSA debería comenzar a ofrecer ese servicio lo antes posible, sin hacer pruebas piloto porque el Roaming ya demuestra que la tecnología en sí es efectiva. Y lo necesario es también que los precios no sean tan elevados. Saludos. http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/roaming/

      • Tole dijo:

        Pero si usted se fija los precios del 3G en roaming son ridiculamente caros. Por ejemplo el precio acordado en el reciente acuerdo con la empresa AT&T es de 2.05cuc por MB ! 3cuc para el minuto de llamadas y 0.60 para cada sms/

        Sinceramente no se a quien se le ocurren estos precios, pero estoy seguro que no fue a AT&T.

        Muy pocos usuarios de la empresa norteamericana usaran ese servicio por ser demasiado caro. Y supongo que con el resto de empresas suceda lo mismo.

    • Dionisio dijo:

      Esperemos que este acuerdo repercuta positivamente en los precios , velocidad de conexion , penetracion paulatina en los hogares y redes moviles 3 o 4G del acceso a internet en nuestro pais , saludos

      • Dandee dijo:

        Hay que ver la pelicula Snowden de Oliver Stone para ver lo que hace Google, pero alfin y al cabo es un avance.

    • Guillermo Toranzo dijo:

      A ver si por fin podemos navegar por google sin que nos muestre el dichoso ERROR 403 y un robosito descomponiéndose como muchos conocemos, que vendría siendo parte de la política de bloqueo tecnológico que se tiene hacia Cuba.

      • Tole dijo:

        Para acceder a esos sitios puedes usar un proxy o un VPN. Una forma de burlar el bloqueo.

        Saludos

    • Tole dijo:

      No se emocionen demasiado. Esto solo afecta los servicios de Google como las busquedas y Youtube. No es la gran cosa.

    • HORI dijo:

      La mejor noticia seria que nos dieran acceso internet desde cualquier lugar de cuba...sin usar la wifi de ETECSA, que bien lenta que esta...

  • carlos sanches dijo:

    pero para los cubanos los precios leoninos de etecsa continuan,ese es el mal de fondo

  • Ernesto dijo:

    Q bien!! Espero que esto solo sea el principio de las relaciones con Google.

  • Estrella dijo:

    A partir de ahora, los cubanos con acceso a Internet que quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de calidad...................................y de precios queeee

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tardes estrella, el acuerdo firmado es de servicio, no hay una relación comercial entre ambas empresas, cada una asumen los costos que este nuevo servicio facilta , por lo que trae consigo mejorar en las peticiones que le lleguen a Google por medio de la red y sobre todo la posibilidad de ver videos en línea o descargarlos, por lo tanto no implica directamente una dismición de precios, aunque nuestra empresa conoce que la tarifa es un factor importante en la masificación del servicio y eso siempre lo tenemos en cuenta.

      • Ballestilla dijo:

        ETECSA debiera reiterar a la población cuánto cuesta pagar por los enlaces de internet, sobre todo aquellos que deben salir por vía satelital. Hay quienes critican de la falta de internet como si fuera gratis, incluyendo nuestros vecinos que son los dueños de los servidores y asignación de IPs. Jamás han dicho que para Cuba serán gratis ni nos bajarán el precio al menos. Internet es un negocio como otro cualquiera y les encantaría contar con una población educada de 12 millones pagando para ellos solos 25 o 30 USD mensuales, si nos bajan los precios, pues hay ciudades de Estados Unidos que son mucho más altos.
        # Country Internet Users (2016) Penetration (% of Pop) Non-Users (internetless)
        1 China
        721,434,547 52.2 % 1,382,323,332 660,888,785
        2 India
        462,124,989 34.8 % 1,326,801,576 864,676,587
        3 U.S.
        286,942,362 88.5 % 324,118,787 37,176,425
        8 Germany
        71,016,605 88 % 80,682,351 9,665,746
        10 Mexico
        58,016,997 45.1 % 128,632,004 70,615,007

        14 Turkey
        46,196,720 58 % 79,622,062 33,425,342
        15 Philippines
        44,478,808 43.5 % 102,250,133 57,771,325
        16 South Korea
        43,274,132 85.7 % 50,503,933 7,229,801
        17 Italy
        39,211,518 65.6 % 59,801,004 20,589,486
        19 Spain
        37,865,104 82.2 % 46,064,604 8,199,500
        20 Pakistan
        34,342,400 17.8 % 192,826,502 158,484,102

        31 Saudi Arabia
        20,813,695 64.7 % 32,157,974 11,344,279
        99 Afghanistan
        2,279,167 6.8 % 33,369,945 31,090,778

      • Ballestilla dijo:

        Solo en Estados Unidos hay 37 millones de personas sin internet. Por qué el interés en los 12 de Cuba si hay tres veces más de sus ciudadanos que no tienen el acceso¿?¿ Hay países donde cientos de millones de personas no tienen acceso a internet y con peor "penetración" por habitante, como dicen esas estadísticas, pero no se mencionan nunca!!

      • un cubano de aqui dijo:

        Disculpe Ballestilla pero en NINGUN LUGAR DEL MUNDO los precios de internet son mas altos q en Cuba, los 25 0 30 dolares q ud refiere se convierten en 625 o 750 CUP q es la moneda q perciben los trabajadores cubanos, esta cifra es MUCHO mas de lo q gana la gran mayoria de los trabajadores cubanos en el mes y estariamos hablando de un maximo de 15 horas mensuales por ese precio, HAY QUE CAMBIAR LO QUE DEBE DE SER CAMBIADO !!!, y por cierto ya no usamos enlaces satelitales sino enlace de fibra optica via Venezuela

      • un cubano de aqui dijo:

        Por cierto Ballestilla ud parece tener una excelente c onexion a internet q le permite buscar todos esos datos, lo esta pagando a 2 CUC la hora ?

      • meme dijo:

        Jaja ballestina, 37 millones? de mas de 300, no te ayudes...

      • meme2 dijo:

        jaja Ballestina, 30 USD? con un salario minimo de 6 USD la hora, o sea 48 USD, al dia!!! nuevamente, no te ayudes...Los precios de ETECSA estan caros, y todos o la mayoria entendemos que hay razones reales para esto, entendemos que hacen esfuerzos para bajar los precios y que sera un proceso lento y paulatino, lo que nunca nadie entiende ni entendera(al menos yo), que me quieran tapar los ojos justificando con cifras como las tuyas. Tenemos un mejor sistema social, SI MIL VECES, ellos ofrecen un mejor servicio en todas, o casi todas para no ser absoluto, ramas de las TICs, SI y punto. Tenemos que mejorar y ya.

      • yo dijo:

        bellestilla, no entiendo una ostia lo que quieres decir con todos esos números, pero algo si tiene que quedarle claro a todos. El precio de 25 o 30 usd mensuales para un americano esta bien, al igual que para un canadiense, o cualquiera de por ahí, es un precio mas que justo. y como en la mayoría de los lugares, hay varios proveedores compitiendo, por tanto la relación calidad/precio y las ofertas son grandes, ofrecen hasta tarifas planas. En europa por ejemplo por 19,99 mensuales hay compañías de telefonía celular que te dan el servicio completo de voz, sms, mms, a toda la Unión europea, Internet, todo por el módico precio de 19,99 euros. Que pasa?! caemos en lo mismo de siempre, para un alemán, 19.99 euros es solo el 2 % de un modesto salario de 1000 euros al mes. Para el cubano 20 cuc = 500 cup es el 50% de un salario decoroso cobrando por la ley 6 de 1000 cup o el 71% de un modesto salario de un profesional de la salud como yo. Ahora dime que cubano promedio puede cubrir la necesidad de conectarse a internet, investigar, comunicarse, enterarse, y por que no entretenerse???, Muy pocos, los ves en un parque sangreando los 50 cup por hora, algunos les recargan la cuenta nauta desde el exterior, felicidades. otros con la plata del jineteo, hablemos claro, otros con las ganancias de su pequeño negocio, y los hay que no vamos porque por suerte podemos conectarnos en el trabajo con 20 limitaciones y un acceso lentísimo. pero estoy casi seguro de que muchos de esos jóvenes que están ahí en el parque no pagan mas de 10 h en el mes. porque aunque haya bajado el precio desde 4.50 a 2.00 sigue siendo enorme para el bolsillo. y lo voy a estar criticando desde cualquier tribuna. Ya tenemos fibra óptica, pero de eso no se habla. Que bastante intentatron acallar el logro con bolas que el proyecto fue un fracaso. Asi que por favor no me vengas con el cuento del satélite que esa historia ya me la se. No me hables mas en dólares háblame en plata cubana. me están cobrando el 71% de mi salario por 10 horitas al mes cuando cualquiera por ahí por solo el 2% habla por el celular 24h diarias y está conectado a internet hasta 1gb
        Si tu me dices que están preparando todavía la infraestructura de la red y por eso no han crecido como el pueblo lo necesita, te lo creo, pero no que salgo por satélite porque ya eso es bohemia vieja. actualicese

      • Chino dijo:

        ja ja ja Bellestilla si usted no esta de acuerdo, porque usa la interned? entonces usted tambien es una de esos 12 millones?porque no esta en el saco pide los golpes?

      • H@RLEY dijo:

        Pues en mi opinon no vasta con tener en cuenta el costo de los servicios de etecsa y como afeta al volsillo de los cubanos. Yo hubiera preferido que en vez de crear nuevos beneficios, como la bolsa nauta, hubieran mejorado los ya existentes. Este debe ser un tema prioritario. Y la rebaja de de los 50 ct...... sin comentarios. Manos a la obra etecsa que el pueblo quiere conexionnnn

    • barbara dijo:

      Estrella lamentablemente tener internet en casa en Cuba hoy es casi un lujo , asi que como tal los precios no son proporcionales a los salarios, de momento el que pueda lo pagara , igual supongo que cuando no tengas para pagarlo lo interrumpan y hasta que no lo pagues no se reanudara, al menos existira la opcion, es paso a paso, ojala fuera mas rapido pero de momento es lo que hay , esperemos que en el 2017 hayan mas noticias al respecto .

      • PAncho dijo:

        Por dios usted si que no conoce de este tema. Ballestilla

    • Papo dijo:

      Los "miserabilitos vermitos", debieran pagar La Atención Médica. Que Paguen Seguro de Salud y Cobrarles "Co-Pago" o "Deducible" cada vez que vayan al médico, cobrarles el entierro a el y a sus familiares y celebrar una Fiesta cada vez que se Muera Uno De Ellos. Que Soliciten Préstamos al gobierno para Estudiar y Cobrarles (bien cobrada) la Renta donde habiten. Y Aumentarles La Renta todos los años...
      Si no pagan debidamente: "Pa´ la Calle".
      Ponerlos en lista de espera para conseguir trabajo y cuando no cuadre su presencia en el trabajo: "Pa´ la Calle" ... "¿Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado?. ¿Verdad "vermito de "aquí"?.
      "Todo Eso Con Caracter Retroactivo".

      Definitivamente hay que cambiar... y aplicarle a los vermitos, acorde con su ideologías, sus respectivos cambios.

      Hay que beneficiar a los Revolucionarios... ...y los gusanos que se JODAN. Y el que se salga de la ley: " ¡¡¡ PA´L TALEGO !!! "...
      Sin Planes De Re Educación y entre leones... ..."y cobrarles la comida y su estadía en La Carcel (a los familiares allegados)... (Como en USA) ¿Verdad, vermito de aquí?

      Que se coman entre ellos... ..."hay que cambiar..." No se puede seguir comiendo m.....

      • Susana dijo:

        ¿Te tomaste el venatón hoy?

      • El condor dijo:

        Papo : donde vives en estados unidos o en en el monte , hablas con deprecio a los cubanos o es que te quitaron en cuba algo n no te preocupes que saldremos adelante con tigo o sin ti .

  • Luis Reinier dijo:

    Un paso más para mejorar el servicio ofrecido por ETECSA.

    • leonard dijo:

      Pipo que tu haces comentando tu eres telecomunicador jAJAJAJJA

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Que bueno .

  • Daniel dijo:

    Si tremendo acuerdazo!! Y los trabajadores de las empresas cubanas con acceso a internet no podemos tener correo a uno de sus servicios básicos: Gmail de Google.

    • Rey dijo:

      Esa restriccion no la pone google, esa la ponen las leyes cubanas para las cuentas de internet de empresas, si no explicame como es que desde una cuenta nauta si se puede acceder a Gmail

      • Osmel dijo:

        Tampoco son la leyes cubanas, son las restricciones de Seguridad Informatica particulares de cada empresa pues hay otras empresas que sí tienen acceso a gmail. Eso depende de las regulaciones propias de cada entidad.

      • youp dijo:

        bien dicho por mi amigo osmel, te puedo citar empresas que aun estando en EEUU no cuentan desde sus redes acceso a Gmail, ni permiten enviar correos relacionados a la empresa por correos ajenos a esta, saludos

      • un cubano de aqui dijo:

        Estoy de acuerdo con udq es practica normal en cualquier pais no permitir usar las conexiones de una empresa para acceder a determinados recursos o sitios , pero en ese caso esas personas pueden acceder desde su casa o desde su movil a precios razonables ..

      • Antonio dijo:

        Osmel esta en un error pues esa restricción si la establece el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en el articulo 76 Res.127/07, informarse antes de dar una respuesta.

    • Jadya dijo:

      jejeje...... los servicios son en interes de la empresa....... algo así dice R127/2007

      hagase una cuenta www en nauta y hága la cuenta de gmail en un punto wify...

      • JORGE dijo:

        asi es en el mundo entero ..no solo en Cuba..

      • jpuentes dijo:

        La R127/2007 debe ser corregida en varios puntos

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tardes daniel, creo que tu duda debes preguntarla directamente en la entidad en que trabajas, como explico de alguna manera rey y osmel, cada entidad aplica las politicas que se adapten a la labor en que se desempeña, eso es aplicable por lo general en muchas empresas del mundo y no solo en cuba, estan vinculados al aprovechamiento del personal a las tareas que le son afines y a los costos.

      • d dijo:

        Bnas tardes,,,,,,,,,,,,,,,,me puedes decir que pasa con el correo nauta que esta comiendoseeeeeeeeeeeeeeeeeeeee mi saldo?

    • m&m dijo:

      Eso es politica de cada empresa en el mundo entero. Hay empresas que Ud no puede usar desde sus instalaciones ningun servicio que no sea el brindado por los departamentos de IT de la misma empresa. Y solo se pueden usar para operaciones propias del trabajo, si no, se le regaña, de patitas a la calle, incluso juicio por inclumplir contrato o si pasa algo con informacion de la empresa. Es decir, nada de perdedera de tiempo con Facebook, GMail, Youtube, etc, y menos usando los medios de la empresa. El tiempo en la empresa, le pertenece a la empresa y por el le pagan. Esa perdedera de tiempo, hagala en su casa o en otro lado.

    • RNR dijo:

      Daniel, Tu conoces alguna persona de alguna empresa de un país capitalista que le permitan que en su horario de trabajo y con los recursos de la empresa se dedique a temas personales por gmail? escribelo aquí y veras que si esa persona se entera que la descubristes ante todos, perderas su confianza.
      Daniel en la empresa capitalista que las personas usan gmail para trabajar son micro empresas familiares, las empresas generalmente tienen correo propio y prohiben el uso de servidores públicos para proteger sus datos.
      Por qué exigir lo que no es práctica internacional. Si, es verdad, la internet en Cuba está exageradamente cara, ojalá algún día se sepa cuanto nos están cobrando de mas por el acceso a internet de Cuba. También es verdad que se puede bajar como se puede bajar el precio en los mercados en CUC, pero al otro día, no habrá mercancía en las TRD y las redes de ETECSA estaran saturadas, porque este país es pobre y no puede gastar mas de las riquezas que genera, para que todos tengamos internet necesitamos invertir. Google nos sigue tratando con descriminación y nos da, lo que les conviene.
      Google queremos pleno acceso a tus servicios sin discriminación, incluyendo google earth, entre otros.

    • m&m dijo:

      Eso es politica de cada empresa en el mundo entero. Hay empresas que Ud no puede usar desde sus instalaciones ningun servicio que no sea el brindado por los departamentos de IT de la misma empresa. Y solo se pueden usar para operaciones propias del trabajo, si no, se le regaña, de patitas a la calle, incluso juicio por inclumplir contrato o si pasa algo con informacion de la empresa. Es decir, nada de perdedera de tiempo con Facebook, GMail, Youtube, etc, y menos usando los medios de la empresa. El tiempo en la empresa, le pertenece a la empresa y por el le pagan. Esa perdedera de tiempo, hagala en su casa o en otro lado

    • Fredolar dijo:

      Imagina que eres el jefe de una empresa muy importante y al llegar por la mañana encuentras a todos tus trabajadores haciendo uso de los servicios de Google en lugar de estar desempeñando sus funciones......

  • Rosa Leon dijo:

    Una pregunta cuando diceel articulo a partir de ahora es que ya estan funcionando los servidores de google global cache o sera un futuro pues no esclarece al articula si ya funciona o funcionara un poco como que quedan muchas preguntas para los lectores y mas para los que quieremos ver mejorias y somos usuarios de etecsa!

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Hoy se formalizo el acuerdo entre ambas empresas, aun el servicio no esta disponible, en cuanto tengamos esa información lo publicaremos

  • riera23348 dijo:

    Bien por ETECSA en mejoras siempre continuas

    • cheo dijo:

      Y de las mejoras para el usuario en lo tocante a precios que?????

      • Celia dijo:

        A Legra de ETECSA...por que no hablas de las tarifas altas que aplica tu empresa?????

      • Fredolar dijo:

        A Celia:
        ... está regulado por el ministerio de finanzas y precios...

  • PEPE dijo:

    al menos este escrito tiene más cobertura que lo publicado en la página oficial de ETECSA. que es realmente una falta de respeto a todos los cubanos.

    http://www.etecsa.cu/inicio/nota_informativa_firma_de_acuerdo_entre_ETECSA_y_Google_2016_12_12/

    • RolandoT / ETECSA dijo:

      PEPE: En nuestra página web lo que apatrece es la nota informativa oficial, esto que estud lee aqui es un trabajo de cobertura periodística, por eso usted ve la diferencia.

      • lester dijo:

        ahora bien quisiera q algún ejecutivo de etecsa me dijera donde vamos a quedar aquellos usuarios como yo q tenemos Internet en la casa vía módem telefónico 56 kb servicio conocido como enet.cu,,pues nos dijeron hace ya 2 años en las oficinas q iban a cambiar por ADSL pero eso se quedo en el olvido nadie sabe nada a nadie le puedes preguntar es un misterio una nebulosa sin decirle lo lento que es este servicio ya obsoleto y caduco ademas súper caro pues no hay una sola hora productiva

        porfavor les pido alguien q me de una respuesta pues es agonizante navegar por módem
        desean
        mi correo es lesgonsa@gmail.com

  • Armando dijo:

    Esperemos que ETECSA sepa administrar y brindar de forma eficiente dicho servicio, no como hace con otras cosas que han recibido la queja de sus clientes casi a diario.

    • Roli dijo:

      Armando, usted es muy optimista

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Estimado Armando, el servicio continua siendo de Google, solo se le facilitan la interconexión mas cercanas con las redes cubanas , lea bien el articulo que cubadebate tan gentilmente puso con la explicación.

  • lgg dijo:

    cable de fibra optica de venezuela,huawei, samsung, At&T, Google......, por lo menos ETECSA tiene el merito de buscarse buenos socios, lo que no me queda claro cual es el objetivo final y cuando llega el final, ya volveremos a ver sus perspectivas, para el 2017.

    • Allan dijo:

      ssssss..... no se puede hablar del cable.....

      • Barbie dijo:

        Jajajaja, que comico

  • Pinar del Rio dijo:

    Tendremos los que recibimos internet en la casa por ETECSA también las mismas oportunidades__.

    • Legra (ETECSA) dijo:

      El acceso a Google esta disponible hoy desde todas las redes cubanas, no importan el medio de acceso que empleen , desde la casa, desde un zona WIFI, desde una sala de navegación o desde una red institucional. Para cuando este implementado la mejora en la calidad sera para todos aquellos que soliciten sus servicios en la red

    • BlackJack dijo:

      No te basta con ese privilegio que ostentan algunos pocos. Porque mejor no promueves que ese servivio que es normal es cualquier parte del hemisferio lo tengan todos los cubanos

  • cubano dijo:

    espero que mejore el acceso a google, pues desde que comenzo las negociaciones con google, el servicio ha decaido

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Si pudiera ser mas especifico por favor, a que servicio en particular se refiere y desde que fecha percibe esa mala calidad, quizas no sea el medio de acceso que utiliza ?¿?, o desde el lugar que lo esta realizando, porque vincula la negociación con Google con esta percepción de mala calidad, si nosotros no hemos publicado desde cuando estamos negociando este acuerdo en particular. SI nos da mas detalles podemos ayudarlo, pues puede que el problema persista y no esta asociado a nada de lo usted piensa.

  • Habanera dijo:

    Y esto encarece el servicio de ETECSA o lo abarata?

    • RolandoT / ETECSA dijo:

      Habanera, el acuerdo firmado con google es de servicio, no hay una relación comercial entre ambas empresas, cada una asumen los costos que este nuevo servicio facilita por lo que no tiene nada que ver con los precios.

  • manolito1386 dijo:

    Es buena la noticia, realmente es importante es que la información fluya con rapidez, bajen los precios y tengamos una empresa en función en dar un servicio de primera, me mostrare positivista, esperemos todo sea en bien común ……….

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Esperamos que sea un fructifero acuerdo.

  • Víctor Fernández dijo:

    ¿Y qué se habló de las páginas bloqueadas por Google cuando uno pide acceso a ellas? Por ejemplo, Google-Code y Google Depelopers. ME parece que esa debería ser la primera preocupación.

    • Rey dijo:

      Es cierto, hay varios servicios que Google bloquea, aunque no es el único proveedor de algún servicio en línea que lo hace. En cosa tan increible, como los cursos masivos "abiertos" en línea (MOOC), el proveedor Coursera bloquea el acceso a varios de ellos por parte de las peticiones hechas desde Cuba.

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas Tardes Victor, esa una tarea constante en todos nuestros analisis y no esta apartada con el bloqueo economico que vive nuestro país por mas de 50 años y que afecta muchos sectores de la economia cubana y que el mundo ha sancionado por mas de 24 veces en la ONU

      • Fajin dijo:

        El principal impedimento para el acceso de los cubanos a Internet es ETECSA con sus tarifas leoninas

  • Vivian Mederos Ferro dijo:

    Muy bueno, espero que esto repercuta en mayor calidad y en la baja de los precios

  • Alina dijo:

    ¿LLegaré a tener alguna vez conexión barata con Wifi, con Google o con quien quiera que sea ?
    Muchos convenios y contratos que bueno!!!!!!!!!pero hasta ahora limitado todo y carisimo...................
    Somos muchos lo que necesitamos de internet no solo para chatear o hablar sino para conocer ,saber aprender de todo y porque no para sacar nuestras propias conclusiones y sin embargo no hay acceso .............hasta cuendo será??????????

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenas tardes Alina, creo que nuestra empresa ha demostrado las diminución gradual de los precios de los servicios a la medida que lo ha ido generalinzando, ese el objetivo, continuar ampliando para que cada vez mas usuarios tenga acceso a los que esta disponible en la red y que sea aprovechado para el desarrollo indivudual y colectivo que nuestra sociedad necesita

      • Larry dijo:

        Desde que salio el servicio Nauta tiene el mismo precio. No se a que reduccion gradual de los precios se refiere Legra (ETECSA)

      • Js Krlos dijo:

        Larry es cierto que el servicio nauta es malísimo pero en eso de que los precios no han cambiado hay si no tienes razón…o no recuerdas que antes una cuenta permanente internacional (nauta.com.cu) contaba 4 CUC y ahora esa misma cuenta cuesta 2 CUC…yo creo que usted en su vida ha ido a malgastar su salario de 21meses en 4 o 5 horas de wifi….jajajaja

      • un cubano de aqui dijo:

        Disculpe Legra pero la poblacion no ha visto para nada esa disminucion gradual tan publicitada por ud, el precio actual ya estaba como oferta en el moemnto q se establecio el servicio, desde entonces no se ha bajado nada, tiene ud una tarea ingrata si va a defender el trabajo de su empresa en este foro (para no hablar de la escasa o nula usabilidad de las funciones de login/recarga en la plataforma nauta, incluso para un especialista tecnico es complicado y muchas veces inoperante)....

      • silvio dijo:

        larry, si ha disminuido, antes estaba sobre los 4 cuc la hora, hoy a dos, que esta caro, es verdad, pero de que ha ido disminuyendo, es verdad tambien,

        saludos

      • BlackJack dijo:

        silvio no seas conformista, de vdd crees que el precio del servicio de ETECSA es accesible a los cubanos, o algunos pocos dentro de la gran mayoría puede acceder a estos servicios. Estamos elitizando los servicios de la UNICA empresa que brinda estos servicios en nuetsro país

      • lester dijo:

        ahora bien quisiera q algún ejecutivo de etecsa me dijera donde vamos a quedar aquellos usuarios como yo q tenemos Internet en la casa vía módem telefónico 56 kb servicio conocido como enet.cu,,pues nos dijeron hace ya 2 años en las oficinas q iban a cambiar por ADSL pero eso se quedo en el olvido nadie sabe nada a nadie le puedes preguntar es un misterio una nebulosa sin decirle lo lento que es este servicio ya obsoleto y caduco ademas súper caro pues no hay una sola hora productiva

        porfavor les pido alguien q me de una respuesta pues es agonizante navegar por módem
        desean alguine de ETECSA que me responda

  • gina cabrera dijo:

    En Hora Buena, Felicidades en este fin de año... que bueno para los profesionales y para todos los que utilicen este magnifico servicio, era hora que se hagan cosas buenas en haras del mejoramiento de las comunicaciones ESPEREMOS SEA PARA PRONTO.

  • leonardo lazaro dijo:

    ...ok muy bien pero nuestro Talón de Aquiles EL PRECIO queeeeee....

  • alexis m dijo:

    Me alegro mucho, pero espero que esta firma sea el comienso de una oportunidad para aquellos que deberiamos tener acceso a Google y no lo tenemos;pues concidero inaudito que todabía existan Universidades en el pais en las que se les niege el acceso a las redes sociales y a esta vital fuente de información a los estudiamtes.

    • Alexis M dijo:

      Perdón por los errores ortográficos: comienzo,considero,país, todavía,antes escribí con apuro y no corregí esos importantes detalles.

  • Osniel Torres Alvarez dijo:

    yo la verdad ya no entiendo nada de nada, este año que ya casi termina nuestra queridísima ETECSA ha firmado acuerdos con un montó de empresas que son lideres en sus mercados, por ejemplo AT&T, T-Mobile, Verizo, por mencionar algunos, y ahora con el gigante de internet Google, pero yo lo veo todo igual, los servicios siguen con tremenda mala calidad, los precios no bajan, entonces para que están firmando estos acuerdos ???

  • RaulM dijo:

    Hola a todos
    Muy buena noticia que nos tre cubadebade, Claro si los precios de ETECSA estubieran en concordancia con el salario de osotros los cubanos y ademas el acceso al internet nos fuera menos complicado como lo es para muchos de nosotros. si esa seria una buena noticia

  • Migue dijo:

    muy bien por ambas partes poco a poco bamos avanzando

  • eslovan dijo:

    hola etecsa que bueno por ustedes urra para ustedes , tremenda noticia acabo de rresibir hoy con el acuerdo. Apartir de hoy lla comiencen a bajar los precios en todo en todo en todo los servicios en general, liberen el internet de una vez por toda . en primera categoria , los mensajes que cuesten los sms 1 centavo, los mms, 1 centavo y los correos que solo gaste los datos moviles cuando embias un correo es decir , dejemos los datos moviles encendidos y que no gasten nada , eso si que es calidad, en 2da categoria la hora de internet que cueste 5 pesos cubanos y todavia esta caro.la yamada por celular que el minuto cueste 4 o 5 centavos y es caro para compararlo con google o con otros paises, y que toda la cobertura sea mas rrapida ,,,,,,,si hacen esto rrealmente habran mejorado un 85 por ciento. este es mi comentario i ojala que lo publiquen o yo lo lanso por internet , claro lo hare

    • Krla. dijo:

      Muy bueno su comentario. A ETECSA le queda mucho por resolver, pero a usted le falta el punto de la ortografía, si escribiera mejor seguro tendrían mas alcance sus planteamientos.

  • David dijo:

    Esto significa que Cuba (Etecsa) se ahorra ancho de banda y en principio el acceso a los contenidos de google (youtube, google maps, etc) debe ser más rápido.

  • El Ché dijo:

    Realmente eso es muy bueno, por supuesto no hay dudas es buenísimo. Pero el precio por favor me gustaria saber porque es tan caro acceder a internet desde un punto wifi, está practicamente hecho para pocos y no para los muchos. Y somos muchos.

    • Chepe dijo:

      Lo que hace falta es que ETECSA deje de aplicar las tarifas leoninas que tanto afectan al pueblo y lastran el desarrollo de la gente

  • Plutarcus dijo:

    youtube? por órdenes desde ell olimpo ministerial en donde trabajo youtube está prohibido y magnánimamente nos lo permiten a las 4:00 PM, una hora antes de irnos, al igual que facebook o twitter. Es cierto que no se supone que vea ese contenido en mi horario laboral pero no tento internet en mi casa, como la mayoría de los cubanos mortales de a pié.
    Pero bueno, algo es algo, buchito a buchito vamos aplacando la tremenda sed informativa que durante décadas hemos padecido los cubanos en cuanto a lo que www se refiere. Veamos ahora qué hace el monopolio ETECSA, cuyos servicios y precios dejan mucho que desear.
    Es una buena noticia sin dudas

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también