Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Región oriental cubana tiembla con sismo de magnitud 4.5

| 17 |
El sismo fue perceptible en la ciudad de Santiago de Cuba y otras zonas del Oriente cubano. Foto: Archivo.

El sismo fue perceptible en la ciudad de Santiago de Cuba y otras zonas del Oriente cubano. Foto: Archivo.

Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter fue perceptible a las 10 y 42 de esta mañana en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, sin daños materiales ni humanos reportados hasta el momento.

El epicentro del seísmo se ubicó en las coordenadas 19.65 de latitud Norte y 75.47 de longitud Oeste, a 41 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera en territorio guantanamero, con una profundidad de 30.9 kilómetros, según reportes preliminares del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

También en Caimanera, con epicentro cercano al de hoy, se registró a las 12 y 56 de ayer un temblor de magnitud 3.6 en la escala de Richter a una profundidad de 34 kilómetros. Además hubo otro más débil de solo 2,6.

Con estos tres, se llega a la decena de sismos perceptibles en lo que va de 2017, cuando por regularidad se registran en Cuba de 15 a 17 en todo un año, aunque en 2016 se reportaron 41 por la situación sísmica anómala vivida en el oriente cubano entre enero y febrero.

El movimiento de hoy es el de mayor magnitud percibido en 2017, desde el de magnitud 5,8 en la escala de Richter, del pasado 17 de enero, cuyo epicentro se localizó  en la zona de Chivirico-Pilón en los límites de las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

Ana María Vázquez, especialista en información y comunicación del CENAIS, recordó la necesidad de que la población permanecer en calma, preparados y alertas ante estos fenómenos naturales con los que es preciso convivir.

Nota oficial

Entre las 00:56 horas y las 10:58 horas de este martes, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró tres sismos perceptibles, localizados entre las coordenadas 19.65 y 19.75 de Latitud Norte y las 74.44 y 75.47 de Longitud Oeste, a 39.5 y 41 Km al suroeste de la localidad de Caimanera, de la provincia de Guantánamo, con profundidades de 35.2, 30.9 y 27.9 Km y una magnitud de 3.6, 4.5 y 2.9 en la escala Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en los municipios de Caimanera, El Salvador, San Antonio del Sur y Guantánamo, de esa misma provincia. También fue perceptible en el municipio Bartolomé Masó, de la provincia Granma, así como en el municipio de Santiago de Cuba.

No se reportan daños humanos ni materiales.

Lea sobre este tema:

¿Por qué tantos sismos en Santiago de Cuba?

¿Es posible un terremoto de gran magnitud en Santiago de Cuba?

(Con información de ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    CANDELA…Di tu!!!
    Que Bueno que hasta ahora no se reportan daños materiales ni humanos.

  • Yenma dijo:

    Por más que tiemble, Santiago sigue siendo Santiago.

  • Yoannis dijo:

    Por más que tiemble la tierra, Santiago sigue siendo Santiago. Vamos pa´lante.

  • leonel dijo:

    Hay diferencias entre cubadebate y granma, ¿Fue de 4.6 o 4.5?.

  • Day dijo:

    Se sintió con mucho ruido….a diferencia de otros.

  • maite gonzalez dijo:

    los santiagueros siempre alertas

  • manolito1386 dijo:

    Ay que estar atentos un sismo no tiene fecha ni trae consigo plan de afectaciones, nada está dicho y todo puede pasar.

  • lorca dijo:

    los santiagueros siempre nerviosos porque un sismo grande podria destruirles su casa.

  • ymarin dijo:

    Se sintió y fuerte, por ello debemos estar alertas y preparados. Santiago en el ojo de los terremotos en Cuba. Pero pa´lante.

  • yari dijo:

    alerta

  • minerva dijo:

    Alertas y Preparados colegas.

  • pedro emilio dijo:

    A ver, temblar en Santiago es como las penetraciones del mar en en el malecon habanero, algo cotidiano en determinada situacion.

  • Douglas dijo:

    a si? yo vivo en Palma Soriano y no senti nada?

  • guajira dijo:

    Se sintió en una parte del sur de Oriente, y si sonó fuerte, aqui en Guantánamo, yo estaba en un poblado cerca de Caimanera y sentimos un ruido antes del movimiento, todos salimos para afuera y esperamos un rato porque a veces hay replicas que pueden ser más o menos fuertes, pero como dice manolito eso no es como un ciclón que uno sabe cuando va a llegar, es impredecible, por eso, alertas.

  • shkval dijo:

    hola

    aqui en el edificio de la universidad medica en ciudad Bayamo se sintio con tremenda elegancia, puedo diferenciar con facilidad entre el sismo y la oscilacion que provocan los estudiantes cuando cambian de turno de clase cuando caminan por las escaleras, creanme que si no tienen bien entrenado el sentido de percepcion, el que esta en mi lugar puede decir que tiembla todos los dias.

    saludos cordiales

  • CAREL dijo:

    shkval,usted estaban con tragos arriba yo vivo cerca de la universidad y no se sintio ni papa revise cuantas copas se tomaron

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también