Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Por qué tantos sismos en Santiago de Cuba?

| 55 |

Foto: Archivo.

El Dr. C Fernando Guasch Hechavarría, coordinador del programa nacional para el Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas (DISA) de Cuba, lleva varios años estudiando los fenómenos sismológicos. El periódico Sierra Maestra entrevistó a este espacialista a propósito de los temblores registrados durante los últimos días, y Cubadebate reproduce el diálogo:

—Hace una semana la provincia transita por una intensa actividad sísmica. ¿A qué obedece esta situación?

—En primer lugar hay que destacar que en Santiago de Cuba desde el 3 de febrero de 1992 existe el CENAIS, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y con la responsabilidad social de conducir las investigaciones sismológicas en la nación y garantizar el monitoreo de la sismicidad.

Precisamente el hecho de mantener esta vigilancia constante nos permite detectar aquellos momentos en los que existe un cambio en la tendencia de la ocurrencia de terremotos.

A partir de lo sucedido el 17 de enero de 2016 se puede decir que se está comportando como una actividad anormal porque el régimen sísmico se ajusta a las características de la ocurrencia en tiempo y espacio de los movimientos telúricos en el país, y esto evidencia que en Cuba se registra en un año alrededor de 10 eventos con magnitud superior a cuatro.

Sin embargo, estamos viendo que a partir de esa fecha ocurrieron un número de sucesos significativos con magnitud superior a cuatro, inclusive uno de cinco.

Cabe destacar que los terremotos como fenómenos naturales de origen geológico y súbito se parametrizan por dos medidas fundamentales que nos avisan de forma diferente acerca del mismo suceso: en atención a su intensidad, dada por el nivel de daño que generan sobre el medio ambiente, las construcciones y el hombre, y la cantidad de energía liberada en el foco sísmico (magnitud), parámetro instrumental establecido por el eminente geofísico Charles Richter desde 1936.

Ahora bien, hay un elemento significativo en estas cuestiones. La escala de magnitud es logarítmica, indica que un temblor de magnitud cinco es 32 veces más energético que uno de cuatro, por lo tanto tendrían que ocurrir 32 de magnitud cuatro para decir que hemos liberado la energía de uno de cinco.

Pero, paralelo a toda la costa sur oriental de Cuba, existe una gran herida que tiene la tierra, que es el sistema de falla transformante Bartlett Caimán. Esa estructura tectónica es activa y tiene un potencial sísmico capaz de generar fenómenos geológicos de hasta una magnitud de ocho, razón por la cual movimientos telúricos en el orden de cuatro y cinco sencillamente nos expresan un incremento de la actividad sísmica; pero prácticamente no son determinante en el potencial de peligros de esa estructura.

—¿Cuál es la situación actual?

Nosotros como sismólogos monitoreamos los eventos que ocurren todos los días y nos ocupamos de ver dónde y cómo está temblando.

A partir de lo sucedido el 17 de enero dimos seguimiento a esta actividad y hasta la fecha la mayoría han estado concentrados en una pequeña área ubicada aproximadamente, al sur de la playa de Caletón, y a unos 40 km de la ciudad citadina.

Este dinamismo ha ido disminuyendo debido al decremento del número de eventos en el tiempo. Lo que no quiere decir que el riesgo no esté latente, ya que en un análisis de la memoria histórica en este mismo sitio ocurrió uno en 1766 con magnitud aproximada de 7.6, energía suficiente para generar ondas sentidas hasta La Habana.

—¿Por qué es Santiago de Cuba el territorio dónde más tiembla?

—Todos los cubanos y fundamentalmente los orientales tenemos que conocer que los terremotos son fenómenos geológicos cuyo origen se encuentra en el interior de la tierra. Específicamente en nuestro país estos son de origen tectónico, relacionados a estructuras geológicas activas.

En el caso de Cuba reconocemos tres tipos, los que están asociados al límite de placas entre la de Norte América y el Caribe, que es el de entre placas. Luego hay una zona que se ve afectada por este límite de placa, que es el que llamamos terremotos de interfase y por último los que suceden en el interior de placa.

En el territorio nacional cuando analizas periodos anteriores te das cuenta que a lo largo y ancho del archipiélago se han sentido movimientos telúricos en algún momento, diferenciados por el nivel de magnitud.

Entonces, los temblores de mayor magnitud que se esperan deben estar asociados a la estructura tectónica que constituye el límite de placas de Norte América y el Caribe. Por eso nosotros como sismólogos decimos que el sistema de falla transformante Bartlett Caimán es la principal zona de origen de terremotos de Cuba. Y Santiago como ciudad está muy cerca de esa estructura, razón por la cual es la principal zona de peligro sísmico de la nación.

Y es así porque en esta urbe viven más de 630 mil habitantes que se encuentran expuestos a esta eventualidad. Además por la memoria histórica esta capital ha sido afectada en 20 ocasiones por terremotos de gran intensidad, siendo los más significativos 1766, 1852 y 1932, ocurridos en el sector Chivirico- Baconao.

—¿Cómo debemos prepararnos?

—La población tiene que estar informada porque le permitirá actuar adecuadamente y sobre todo establecer medidas de prevención. En un sismo sobrevive quien mejor preparado esté.

La percepción del riesgo está determinada íntimamente por el grado de conocimiento y de estimación que se tenga del nivel de peligro y de la noción de aquellos factores que pueden potencialmente generar daño.

Esto obedece a un proceso desde el punto de vista psicológico porque los terremotos fuertes en Cuba ocurren cada 60 u 80 años, y hoy en día son pocas las personas en esta ciudad que recuerdan lo vivido la noche del 3 de febrero de 1932, cuando el temblor provocó más de una docena de fallecidos. Como estos hombres y mujeres tienen una edad avanzada y no son las líderes de la familia, no pueden incidir decisivamente en la conducta de la nueva generación.

Si además de eso no hacemos un uso adecuado de los sistemas de educación formal desde la escuela, y no contextualizamos los riesgos de donde vivimos, al final formamos entes vulnerables ante los terremotos.

De ahí que la preparación es fundamental para actuar correctamente.

La familia desempeña un papel esencial. El plan que realice puede ser determinante para reducir los niveles de daños que sufran sus integrantes. Y en este sentido es necesario sentarnos y analizar, de ocurrir un temblor de tierra fuerte, cuál sería la conducta que debe seguirse.

Es menester saber qué van a hacer los niños en las escuelas, los mayores; definir un punto de encuentro; cuál es la documentación que debe tener; preparar un botiquín con los medicamentos más útiles y otras cuestiones que nos permitirá un nivel de supervivencia.

En los hogares y centros de trabajo identificar las rutas de evacuación, los lugares más seguros. Conocer los elementos estructurales donde uno pueda protegerse mientras ocurre el temblor para luego salir de las edificaciones, no usar elevadores, ni correr por las escaleras y mantener una conducta adecuada que responde a una educación comunitaria de prevención.

Y digo esto porque no podemos olvidar la realidad que vive nuestro territorio ante la ocurrencia de un terremoto fuerte.

Es necesario mencionar, además, que hoy contamos con un servicio sismológico nacional que responde a los estándares internacionales. Cuenta con tecnología, recursos de comunicación para garantizar la adquisición, el análisis y el procesamiento, y recursos humanos para la interpretación de esta actividad sísmica, contando con más de 10 doctores en ciencia y 17 investigadores.

—¿Alguna otra cuestión que desee señalar?

Sí. Tengo que decir que si bien los terremotos son fenómenos naturales los desastres asociados no lo son. Estos son evitables y se pueden mitigar sus daños.

Son precisamente las características de los escenarios las que determinan en el nivel de impacto.

Factores como la densidad poblacional, el estado, tipo y uso del fondo habitacional, el desarrollo de los sistemas básicos y de líneas vitales, así como la capacidad de respuestas instaladas y las medidas de prevención, preparación y mitigación son determinantes en las situaciones de desastres sísmicos.

Para eso urge una correcta gestión y administración de los riesgos. Es importante conocer cuáles son las vulnerabilidades, los factores generadores de estas y ocuparnos de reducirlos, ya que determinan en el daño potencial de los sismos.

Es necesario hacer uso de indicadores e incrementar la disciplina ciudadana. Pongo como ejemplo uno de los factores que pueden determinar en la morbimortalidad de un evento telúrico en esta urbe, y me refiero al estado, tipo y uso del fondo habitacional.

Hoy existe el programa de la construcción de viviendas por medios propios para darle solución a este inconveniente que tanto lacera a la sociedad, pero si nosotros responsablemente no nos ocupamos del control de esas obras, en la que se edifica dondequiera y comoquiera, no contribuiremos a erradicar las fragilidades.

Se debe respetar las normas técnicas sismorresistentes utilizadas en Cuba. Nosotros sufrimos cada vez que caminamos por nuestra ciudad y vemos construcciones que en vez de llevar cuatro aceros tienen tres, que no se les ponen las cercas a las distancias requeridas porque si no, no trabaja ese elemento estructural, en las que se alteran las dosificaciones y demás violaciones que no respetan los elementos básicos para que una estructura no se desplome.

Y termino diciendo que el número de muertos en un terremoto es directamente proporcional al colapso de las edificaciones. Si nosotros no queremos tener que lamentar pérdidas de vidas humanas y materiales en nuestra ciudad, tenemos que ocuparnos por reducir la vulnerabilidad y el riesgo sísmico.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Desde el Inicio de la Crisis y antes de esta he venido dando los partes de lo ke realmente está ocurriendo en nuestras regions del Caribe.FaceBook Ventura Perera #5.

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,complicandose el “meneito” para regiones del Caríbe,continuarán las ascensiones de E/S en las regiones del Caríbe Oriental,Islas Virgenes ,Puerto Rico y en Antillas Menores cerca de las Costas Noreste de Venezuela, detectandose focos de ascensiones en profundidades de 400 km en las regiones del Sur de rep.Dominicana con pulsaciones (-3.0 mag a 5.2 mag) y cerca de las Islas en las regiones de Honduras caribeña,así ke tendremos varios focos de ascensiones yyy “todos los caminos van a Roma” ya están creadas las condiciones en las profundidades marinas (porosidades) ke harán y yevarán los mov. de E/S por las regiones del Caríbe Central,regiones del Sur y Este de Cuba,Centro Norte de Cuba con pasadas de E/S por regiones de Jamaica,Islas Cayman llegando a la parte Occidental del Caríbe para ingresar en las regiones del Golfo de Mexico y penetraciones hacia regiones del Sur,Centro y Este de USA y regiones del Triangulo de las Bermudas.tendremos unas Tardes y Noche hasta el amanecer salpicadas de eventos sísmicos por nuestra reg. del Caríbe,muy Atentos.seguimos!

    • Rey dijo:

      Esto literalmente parece un galimatías, con la salvedad que lo he visto dos o tres veces. En particular no se toma el trabajo de explicar que es E/S…

      • Clarito, Clarito dijo:

        —— Clarito, Clarito: E/S no es más que Energia Subterránea………..

    • Observador dijo:

      Alejandro, muy buenas tus publicaciones, pero aún no esta claro dónde están los restos del avión de Malasia caído en el Mar Indico y ese no atravesó el interior de la corteza terrestre, intervinieron las mayores potencias en su búsqueda. Mi pregunta es¿Esos datos que si son del interior de la corteza terrestre se pronostican con un por ciento creíble de posibilidad?, perdón y con todo respeto no confió en esos pronósticos.

      • Alejandro dijo:

        Magnitude mb 4.8
        Region CUBA REGION
        Date time 2016-01-25 18:05:53.8 UTC
        Location 19.86 N ; 76.01 W
        Depth 2 km
        Distances 222 km N of Kingston, Jamaica / pop: 937,700 / local time: 13:05:53.8 2016-01-25
        27 km SW of Santiago de Cuba, Cuba / pop: 555,865 / local time: 13:05:53.8 2016-01-25

      • Alejandro dijo:

        4.8 37km SSW of El Cobre, Cuba

        2.9 58km NW of San Antonio, Puerto Rico

        3.1 54km N of Road Town, British Virgin Island

        3.1 94km N of Loiza, Puerto Rico

    • cadillac dijo:

      Cantinflas, podrias explicarte mejor?

    • ramonf dijo:

      Supongo que E/S quiere decir Eventos sismicos.
      Alejandro. Pos acá estamos dando unos cursos de ortografía que te vienen bien compadre. Estas fundido socio.

    • Meneo dijo:

      Ah!! no se calienten mas el coco que todo el problema es la gasolina que se colo por las alcantarillas el dia que se formo el fuego en la gasolinera y ahora esta explotando!!

  • Indómito dijo:

    Esta ha sido la mejor y mas esclarecedora entrevista. Sin demeritar las anteriores.
    Por que no se habla de los enjambres sismicos? Esto creo que es un termino reconocido y es lo que esta ocurriendo en estos momentos.

  • Henry. dijo:

    Escala de Intensidad

    Definiciones de Grados de Intensidad

    Arreglo de la escala:

    Efectos en humanos
    Efectos en objetos o en la naturaleza.
    Daños a edificio.

    I. No se ha sentido

    No sentido, aun en las condiciones más favorables.
    Sin efecto.
    Sin daño.

    III. Débil

    El temblor es sentido en el interior de viviendas y edificios por pocos. Personas en reposo sienten una vibración lenta o temblor leve.
    Objetos colgantes se mecen levemente.
    Sin daño.

    II. Sentido apenas

    El temblor es sentido solo en situaciones aisladas (<1%) de los individuos en reposo y en una posición especialmente receptiva en el interior de un edificio o vivienda.
    Sin efecto.
    Sin daño.

    IV. Observado Ampliamente

    El temblor es sentido por muchos en el interior y solo por pocos afuera de viviendas o edificios. Algunas personas se despiertan. El nivel de vibración no es alarmante. La vibración es moderada. Observadores sienten una leve vibración del edificio, dormitorio, cama, silla, etc.
    Porcelana, vasos, ventanas y puertas se traquetean. Objetos colgantes se mecen. Muebles livianos vibran notablemente en algunos casos. Piezas de madera crujen en algunos casos.
    Sin daño.

    IV. Observado Ampliamente

    El temblor es sentido por muchos en el interior y solo por pocos afuera de viviendas o edificios. Algunas personas se despiertan. El nivel de vibración no es alarmante. La vibración es moderada. Observadores sienten una leve vibración del edificio, dormitorio, cama, silla, etc.
    Porcelana, vasos, ventanas y puertas se traquetean. Objetos colgantes se mecen. Muebles livianos vibran notablemente en algunos casos. Piezas de madera crujen en algunos casos.
    Sin daño.

    V. Fuerte

    El temblor es sentido por casi todos en el interior y por pocos afuera de viviendas o edificios. Pocas personas se asustan y corren hacia fuera. Muchas personas se despiertan. Observadores sienten una fuerte vibración del edificio, dormitorio o muebles.
    Objetos colgantes se mecen considerablemente. Porcelana y vasos resuenan (8). Los pequeños objetos que son más pesados en su parte de arriba o bien objetos sostenidos deficientemente se pueden mover o caer. Puerta y ventanas se abren y se cierran. En algunos casos los marcos de ventanas se pueden quebrar. Los líquidos oscilan y se pueden derramar de contenedores llenos. Animales en interiores se inquietan.
    Daño de Grado 1 en pocos edificios vulnerables de Clases A y B.

    VI. Daños leves

    El temblor es sentido por casi todos en el interior y por muchos afuera de viviendas o edificios. Algunas personas pierden el balance. Muchas personas se asustan y corren hacia afuera.
    Pequeños objetos estables pueden caerse y los muebles pueden ser desplazados. En algunos casos se pueden quebrar los platos y vasos. Los animales de corral se pueden asustar (aun los que yacen afuera).
    Daño de tipo 1 a muchos edificios de vulnerabilidad de Clases A y B; pocos de Clases A y B sufren daños de Grado 2; muy pocos de la Clase C sufren daños de Grado 1.

    VII. Daños

    La mayoría de las personas se asustan y tratan de correr hacia afuera. A muchos les cuesta mantenerse de pie, especialmente en los pisos altos.
    Los muebles son desplazados y los muebles pesados pueden volcarse. Se caen los objetos de los entrepaños. El agua es salpicada en los contenedores, tanques y piscinas.
    Muchos edificios vulnerables de clase A sufren daños de Grado 3 y algunos de Grado 4. Muchos edificios vulnerables de Clase B sufren daños de Grado 2 y pocos de Grado 3. Pocos edificios vulnerables de Clases C sufren daños de Grado 2. Pocos edificios vulnerables de clase D sufren daños de Grado 1.

    VIII. Daños Severos

    Mucha gente encuentra difícil mantenerse de pie, aun afuera.
    Los muebles pueden volcarse. Se caen los objetos tales como las televisiones, máquinas de escribir, etc. Las lápidas pueden desplazarse o caerse. Se pueden ver ondas en suelos muy suaves.
    Muchos edificios vulnerables de Clase A sufren daños de Grado 4 y algunos de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de Clase B sufren daños de Grado 3 y pocos de Grado 4. Muchos edificios vulnerables de Clases C sufren daños de Grado 2 y pocos de Grado 3. Pocos edificios vulnerables deClase D sufren daños de Grado 2.

    IX. Destructivo

    Pánico general. La gente se cae bruscamente al suelo.
    Muchos monumentos y columnas se caen o se retuercen.
    Muchos edificios vulnerables de clase A sufren daños de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de clase B sufren daños de Grado 4 y pocos de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de clase C sufren daños de Grado 3 y pocos de Grado 4. Muchos edificios vulnerables de clase D sufren daños de Grado 2 y pocos de Grado 2. Pocos edificios vulnerables de clase E sufren daños de Grado 2.

    X. Muy Destructivo

    La mayoría de los edificios vulnerables de Clase A sufren daños de grado 5. Muchos edificios vulnerables de clase B sufren daños de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de clase C sufren daños de Grado 4 y pocos de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de Clase D sufren daños de Grado 3 y pocos de Grado 4. Muchos edificios vulnerables de Clase E sufren daños de Grado 2 y pocos de Grado 3. Pocos edificios vulnerables de Clase sufren daños de Grado 2.

    XI. Devastador

    La mayoría de los edificios vulnerables de Clase B sufren daños de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de Clase C sufren daños de Grado 4 y pocos de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de Clase D sufren daños de Grado 4 y pocos de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de Clase E sufren daños de Grado 3 y pocos de Grado 4. Muchos edificios vulnerables de Clase F sufren daños de Grado 2 y pocos de Grado 3.

    XII. Totalmente Devastador

    Todos los edificios vulnerables de Clases A y B y prácticamente todos los de Clase C quedan destruidos. La mayoría de los edificios de las Clase D,E y F quedan destruidos. Los efectos del terremoto han alcanzado los efectos máximos concebibles.

    • Paloma dijo:

      A que escala te estas refiriendo ?? a Richter o mercalli ?? son dos cosas diferentes, la primera es la energía liberada por los sismos y es basada en registros sismográficos, la segunda en cambio ,no se basa en estos registros , sino, en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por las gente. También depende mucho de la profundidad del movimiento en el epicentro, a mi me ha despertado un temblor grado 4 a 90 km de profundidad y no he sentido uno de 5.1 a 170 km de profundidad, por lo general donde vivo todos son de 3.2 hacia arriba, todos los días hay de diferentes magnitudes, algunos se sienten, otros no y si en santiago se ha sentido tan fuerte es porque la profundidad es muy poca, a esos km de profundidad uno de 5 se sentiría mas fuerte y puede ocasionar daños y si pasa de 6, no quiero ni pensar.

  • Alberto dijo:

    Excelente entrevista por parte del periódico Sierra Maestra…Mis respetos al Dr. C Fernando Guasch…desde el lunes pasado estaba a la expectativa de una comparecencia del Dr. Guasch, pero bueno nunca es tarde cuando la dicha es buena. Espero esta entrevista sea retransmitida por los principales canales de la TVC y en el noticiero estelar de la TV en Cuba.

  • Sam Spade dijo:

    Cuál fue la respuesta a la primera pregunta? Leí y leí y no entendí…

  • Alejandro dijo:

    Lo importante para un sismologo es predecir los terremotos,no meter la charla después del terremoto,ya los muertos no necesitarán de esas charlas,”ke bueno es ser sismólogo y no predecir nada” esto fué dicho en una teleconferencia por la directora en ese momento de sismología de USA. hay ke perfeccionarse y estudiar a la Naturaleza y predecir los terremotos ,ya ke podrían salvar muchas vidas y recursos materiales ke se despilfarran para no predecir nada! un niñ de 4to grado puede dar esa charla después de una Clase de Geografía,cuyas teoría cuentan con cien años (caducas) y nada han aportado a la humanidad en la prevención de desastres Naturales entre ellos los Terremotos,y actividades volcánicas,esta es para todas las ciencias sismológicas,miren Japón,vanguardia en el tema y miren como la ignorancia ke prevalence les ocacionaron miles de muertos y terrible accidente Nuclear>.

    • Δ dijo:

      Pues por ahí deberías encaminar tus esfuerzos, va y eres el primero en predecir terremotos y te puedes abrir una paginita al respecto en Facebook. Así empleas el time en algo y dejas de “copipastear” sandeces.

      Hay cada “gente”…

      • Alejandro dijo:

        Facebook Ventura Perera #5

  • Observador dijo:

    Agradecido por esta información, deseo preguntar ¿qué si existe la posibilidad dado los lugares de desplazamientos de los epicentros de que se formen maremotos u olas de crestas?

    • Vicente dijo:

      No creo que haya mucha probabilidad de un gran maremoto o tsunami u ola grande, pues la falla tectónica que genera estos temblores, está muy cerca de la costa, por lo que una ola no podría desarrollarse..

    • Laura dijo:

      Hola quiero aclarar unas preguntas por que hay muchas persona preguntando si puede haber tsunamis producto de los terremotos de Santiago.Soy Oceanografa Física
      Si ocurre no o no tsunami depende de muchos factores generalmente el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertica en esto interviene el tipo de falla sismica que sea,el tamano de la ola depende de la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.No todos los terremotos generan tsunamis deben culpir 3 opciones
      -tener una magnitud considerable por encima de 6 grados.
      -ocurrir bajo el lecho marino,que el epicentro tengo una profundidad considerable.
      -ser capaces de deformar el lecho marino.
      La falla que provoca los tsunamis son las fallas de subducción que hace que una placa se deslice por debajo de la otra,la falla de santiago es de cizallamiento que es cuando el desplazamiento es horizontal y paralelo al rumbo de la falla.
      Esto no significa que no pueda ocurrir un tsunami pequeño,estos hechos no se pueden predecir.Saludos

  • Nick parga dijo:

    No vale comentar aquí hacerca del edificio de 18 pisos en caso de terremoto para no alarmar los residentes.

    • lucia dijo:

      Es hora de empezar a construir otra cosa, como en chile, pero y si hay si un tsunami por un gran terremoto en otro sitio?

  • Nick parga dijo:

    No vale comentar aquí hacerca del edificio de 18 pisos en caso de terremoto para no alarmar los residentes.
    LA INFORMACION prevista acerca del los temblores y terremotos en Santiago de Cuba es educativa preventiva y ayuda a prevenir muertes y heridas incapacitantes.
    Yo he sido testigo del terremoto de año 1932
    Estudie en el colegio la Salle en la calle heredia cerca del parque Céspedes y cuando salia de aquel viejo edificó frente al balcón de Velasquez veía aquellos columna de cemento y ladrillos derrumbada. Aquel derrumbe estuvo por catorce años sin ser reparada,
    Estaba situada en la misma esquina donde construyeron después el banco nacional.
    Señalo esta memoría para señalar la poca atención que se daba en Cuba a prevenir muertes y ayudar a mi heroica ciudad de SANTIAGO DE CUBA….

  • El Guantanamero dijo:

    Considerando toda la explicación del CENIS respecto a la situación real de las provincias orientales, pienso que se debe dar especial atención a las construcciones que se llevan a cabo y lo que se podría ejecutar en las existentes y que no reúnen las condiciones mínimas para resistir un sismo de gran intensidad. Recordemos que la mayor cantidad de fallecidos durante el terremoto de Haití fue precisamente las características de las construcciones, así que si un día no queremos ver a Santiago, Guantánamo y Granma convertido en un gran cementerio hay que cumplir las reglas constructivas para enfrentar esta situación.
    En Guantánamo vivo en el Reparto Caribe y veo día a día como Planificación Física aprueba una construcción en cada pedacito que queda libre sin importar ventilación, concentración de personas y mucho menos vías de escape en una situación como esta.
    Vivo con mis padres de 80 y tantos años uno impedido físico y el edificio antes tenía buena ventilación y área libre por el frente, bueno ahora a 12 metros aproximados por la parte de a tras hay un edificio de 4 Plantas, por el frente a unos 10 metros han construido vi plantas y construcciones de 3 pisos y por el costado a escaso 5 metros casas, ah y ahora están construyendo otra en el pedazo que quedaba en el frente. Que locura y falta de análisis lo de Planificación Física en Guantánamo, por donde salimos si hay un sismo.

  • Julio Fuentes Celada dijo:

    hola gracias por tan importante entrevista, creo que algunas personas como yo que no tenían noción de porque los sismos y mas frecuentes en santiago de Cuba, se han deleitado con esta información agradecemos que nos sigan informando del acontecer con la actividad sísmica en Santiago de Cuba, Los trabajadores de Trasporte de Pasajeros y Cargas Generales de las Tunas y en Particular los Trabajadores de la UEB de Amancio de la misma empresa no solidarizamos con su momento y estamos presto a ayudar en caso de que se necesite. Suerte Santiagueros, y lo mas importante en estos momentos es tener fe y seguir las ordenes de la defensa civil nacional.

  • Jorge dijo:

    a observador, y en general a todos los foristas.

    Cada temblor produce diferentes tipos de ondas sísmicas que viajan a través de la roca con diferentes velocidades: las ondas P longitudinales; S-olas y olas de superficie transversal y estas son medidas por los sismografos. El seguimiento y estudio constante de los movimientos sísmicos permite determinar los lugares más comunes donde se producen o las zonas más susceptibles. Los lugares más comunes son los límites de placas, como se hace referencia en la entrevista, especialmente las zonas de subducción donde hay una acumulación de estrés y presiones muy altas. La zona donde se producen la mayoría de los terremotos es conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico (costa oeste de America y oeste de Eurasia). Muchos métodos han sido desarrollados para la predicción de la hora y el lugar en el que se producen los terremotos, pero, Científicamente predicciones reproducibles no se pueden realizar todavía a un día o mes específico. Sistemas de alerta del terremoto se han desarrollado, que puede proporcionar la notificación regional de un terremoto en progreso, antes de que la superficie de la tierra ha comenzado a moverse, lo que podría permitir a las personas buscar refugio antes de que se concrete el impacto del terremoto. Por eso es la importancia de tomar reporte de todos los eventos sismicos que ocurren independientemente de su magnitude, todo cuenta, sobre todo en las zonas de mayor actividad, ese monitoreo te da una medida de la frecuencia con que ocurren estos eventos y cual es la tendencia, y eso es importante conocerlo, PERO A TU PREGUNTA, como ya sabes estos eventos son mayoritariamente naturales (aunque la actividad humana tambien los provoca) y por lo tanto todavia es IMPOSIBLE PREDESIR CON ECSACTITUD DONDE Y CUANDO VA A OCURRIR UN GRAN TERREMOTO, espero tu dada halla sido aclarada, saludos

  • Vicente dijo:

    En realidad no ha dicho mucho este artículo. Definitivamente no hay la experiencia como la que existe contra los huracanes, si bien es cierto que son mas predecibles estos últimos.
    Por ejemplo, no se dice si la estrutura civil de oriente está preparada para un embate sísmico superior a los 5.5 grados, que ya es de los buenos..
    En fin, que probablemente lamayoría de los lectores, se quedaron en las mismas…

  • DAR dijo:

    Me gustaría conocer cuánto tiempo mas podría durar esta situación??, no se habla nada sobre el tiempo promedio que duran estos movimientos de tierra por lo general para tener una idea de que tiempo puede durar la incertidumbre de lo que va a pasar y cuándo?.

  • Maria dijo:

    La entrevista está muy intructiva y preventiva, pero la población necesita más información en las noticias se habla poco de este fenómeno, es necesario saber cuan real es que ocurra un sismo de gran intencidad.

  • Maikel dijo:

    Un enfoque sistèmico del problema puede ser más beneficioso a la hora de realizar un análisis predictivo. Hay que mirar hacia abajo hacia arriba y hacia los lados. Descartar cualquier variable por absurda que parezca sería un grave error,sobre todo si se trata de salvar vidas humanas.

  • Resorte dijo:

    Bueno, es la segunda vez que pongo un comentario acá acerca de este tema, es llamativo que este no haya sido tratado en la mesa redonda que es un programa de alcance nacional e internacional y lo digo porque esta situación interesa a muchos más allá de las fronteras de Santiago de Cuba, de cualquier manera espero esto tenga solución

  • Jorge dijo:

    Hola, denuevo

    Respuesta a algunas preguntas;

    Bien, la infraestructura de cuba, o mas bien las construcciones o edificaciones en nuestro pais no estan disenadas ni construidas con parametros antisismos, o sea que en caso de un sismo fuerte de quizas mayor a 5,5 seria destructive y se podrian perder muchas vidas humanas, ademas de que no estamos preparados para eventos de este tipo como con los huracanes, el hecho es que no es normal que ocurra algo de esto en cuba y las posibilidades han sido infimas, pero esto puede cambiear en algun momento, solo que puede ser dentro de dias o dentro de cientos de anos, eso no se sabe hasta ahora, como ya dije antes los grandes terremotos o los mas poderosos ocurren en zonas de muy alta acumulacion de estres y energia sobretodo en zonas de subduccion, que ademas tienen gran extension lo que permite un movimiento mayor y por tanto sismos de mas intensidad. Por el momento Cuba no esta situada en ninguna de estas zonas de subduccion pero en el pasado si, sobretodo la zona de oriente cuyas montanas de la Sierra Maestra constituyen un arco volcanico extinto porque en el sur donde se ubica la fosa de battle ocurrio una subduccion en un pasado geologico hace millones de anos, aun asi la falla de battle-caiman es esa que pasa por el sur de la Sierra Maestra y ocupa todo el Caribe, siendo una de las mas importantes y activas de esta zona. Aunque no es tan active o no presenta la misma acumulacion de energia que una zona de subduccion active si puede registrar sismos de gran intensidad ya que esta active en un movimiento fundamentalmente horizontal, recordemos el terremoto de Haiti la magnitude y los danos que ocaciono, pues este estuvo relacionado con esta falla segun la ubicacion del epicentro es muy possible que estubiera relacionado con la actividad que presenta esta importante falla.

  • chichiguao dijo:

    Cito textualmente parte de la entrevista al Dr Guasch antes de reflexionar:
    “Para eso urge una correcta gestión y administración de los riesgos. Es importante conocer cuáles son las vulnerabilidades, los factores generadores de estas y ocuparnos de reducirlos, ya que determinan en el daño potencial de los sismos…”
    “Se debe respetar las normas técnicas sismorresistentes utilizadas en Cuba…”
    “Y termino diciendo que el número de muertos en un terremoto es directamente proporcional al colapso de las edificaciones. Si nosotros no queremos tener que lamentar pérdidas de vidas humanas y materiales en nuestra ciudad, tenemos que ocuparnos por reducir la vulnerabilidad y el riesgo sísmico.”

    He estado siguiendo todas las informaciones que se van emitiendo desde el 17 de enero, lo que me ha permitido elevar mi nivel de conocimientos y capacidad para “medir” causas, condiciones y consecuencias de estos desastres naturales, algo que debe mantenerse por su importancia. No obstante, en mi caso personal aparte de la satisfacción, al mismo tiempo aumenta mi preocupación. Al leer esta entrevista, me veo junto a mi familia, retratado como una de las posibles víctimas en caso de que se produzca el casi pronosticado evento sísmico de gran intensidad, pues vivo en una zona de viviendas antiguas o coloniales, con sistemas constructivos de bajas resistencias, donde el suelo está formado por estratos arenosos, y los más peligroso es que a esas condiciones adversas, se le ha agregado más inestabilidad mediante la construcción de túneles populares, que por demás, ya han dado varias muestras de peligro, al haberse producido varios derrumbes. ¡Que Dios nos proteja, creo que a él no se lo había pedido…!.

  • Jose dijo:

    Primero que nada tengo que corregir un término expuesto por el Dr. C Fernado Guasch que aparece en el penúltimo texto acerca de un elemento que conforman las armaduras de acero en una viga de hormigón armado. Utiliza el término “cercas” cuando debería referirse a cercos. Pero no es el caso a debatir. Yo estoy de acuerdo con él en cuanto al cumplimiento de las normativas constructivas en edificaciones en zonas con presencia de sismo. En cuanto escuché las noticias no dudé en preguntar sobre el estado actual de los edificios tecnología IMS que se encuentran en Santiago, a mi modo de ver los más vulnerables ante un fenómeno como este. Primero por la altura que tienen, y otro por el estado de mantenimiento que imagino que tengan. La altura es un factor negativo en edificaciones vulnerables a sismos. Creo que si viviera en uno de estos apartamentos hace rato me hubiera construido una choza en campo abierto hasta que paso todo. Por otro lado, las viviendas de menor altura que no superan los 10m no se quedan atrás, y ahí viene la preocupación del especialista entrevistado. Todo está en la pésima ejecución del fondo habitacional por esfuerzo propio, que en la mayoría de los casos, no cuentan con un proyecto estructural propio a las características del diseño….!!!cuando hay un diseño!!! Muchos cuentan verdaderamente con recursos para lograr los requerimientos estructurales para el caso de una edificación modelada para carga de sismo, otros tiene que construir con lo que cuentan. Al final es un desastre todo. Que conste que si respetara la normativa para modelar la carga de sismo, no sería solo se colocarían 4 barras de 1/2 sino hasta más barras y de otro diámetro. Para lograr estructuras sismoresistentes no solo es esto, sino la ejecución influye. Teóricamente deberían lograrse estructuras hiperestáticas, o sea, con la menor cantidad de grados de libertad en las unines de los elementos. Por ejemplo, si se construye una columna con una viga, sus uniones deberían ser idealmente empotradas, para cuando ocurra el sismo, es natural que las uniones sufran, dejan de ser empotradas y se convierten en articulaciones, pero aún la estructura está en pie….Si durante las ejecuciones no logramos uniones empotradas no estamos asegurando el aviso que nos puede dar la viga(un ejemplo) antes de caer, primero se agrieta y luego en un segundo temblor ya puede colapsar..en fin, no es coser y cantar. Lo preocupante es que la gente construye con lo que aparezca

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también