- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Región oriental cubana tiembla con sismo de magnitud 4.5

El sismo fue perceptible en la ciudad de Santiago de Cuba y otras zonas del Oriente cubano. Foto: Archivo.

El sismo fue perceptible en la ciudad de Santiago de Cuba y otras zonas del Oriente cubano. Foto: Archivo.

Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter fue perceptible a las 10 y 42 de esta mañana en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, sin daños materiales ni humanos reportados hasta el momento.

El epicentro del seísmo se ubicó en las coordenadas 19.65 de latitud Norte y 75.47 de longitud Oeste, a 41 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera en territorio guantanamero, con una profundidad de 30.9 kilómetros, según reportes preliminares del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

También en Caimanera, con epicentro cercano al de hoy, se registró a las 12 y 56 de ayer un temblor de magnitud 3.6 en la escala de Richter a una profundidad de 34 kilómetros. Además hubo otro más débil de solo 2,6.

Con estos tres, se llega a la decena de sismos perceptibles en lo que va de 2017, cuando por regularidad se registran en Cuba de 15 a 17 en todo un año, aunque en 2016 se reportaron 41 por la situación sísmica anómala vivida en el oriente cubano entre enero y febrero.

El movimiento de hoy es el de mayor magnitud percibido en 2017, desde el de magnitud 5,8 en la escala de Richter, del pasado 17 de enero, cuyo epicentro se localizó  en la zona de Chivirico-Pilón en los límites de las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

Ana María Vázquez, especialista en información y comunicación del CENAIS, recordó la necesidad de que la población permanecer en calma, preparados y alertas ante estos fenómenos naturales con los que es preciso convivir.

Nota oficial

Entre las 00:56 horas y las 10:58 horas de este martes, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró tres sismos perceptibles, localizados entre las coordenadas 19.65 y 19.75 de Latitud Norte y las 74.44 y 75.47 de Longitud Oeste, a 39.5 y 41 Km al suroeste de la localidad de Caimanera, de la provincia de Guantánamo, con profundidades de 35.2, 30.9 y 27.9 Km y una magnitud de 3.6, 4.5 y 2.9 en la escala Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en los municipios de Caimanera, El Salvador, San Antonio del Sur y Guantánamo, de esa misma provincia. También fue perceptible en el municipio Bartolomé Masó, de la provincia Granma, así como en el municipio de Santiago de Cuba.

No se reportan daños humanos ni materiales.

Lea sobre este tema:

¿Por qué tantos sismos en Santiago de Cuba?

¿Es posible un terremoto de gran magnitud en Santiago de Cuba?

(Con información de ACN)