Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sismo perceptible en Oriente cubano, el número 40 en tres semanas

| 17 |
Experto aseguran que de momento no es probable un terremoto de gran magnitud en el oriente de Cuba.

Experto aseguran que de momento no es probable un terremoto de gran magnitud en el oriente de Cuba.

Un nuevo movimiento de tierra fue percibido en localidades de las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo. En esta oportunidad el temblor fue registrado con magnitud de 3.3 en la escala Richter. La inestabilidad sísmica en la region oriental de Cuba comenzó el 17 de enero de este año.

Dentro de los perceptibles, este es el número 40 desde la mencionada fecha. En 2015 apenas se registraron 17 en toda Cuba.

Existe incertidumbre sobre la posibilidad de un terremoto de gran magnitud en esa zona de la Isla, aunque de momento los expertos apuntan a que es poco probable.

Nota Oficial

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 3:43 pm de este viernes 5 de febrero, localizado en las coordenadas 19.60 de latitud norte y los -75.56 de longitud oeste, a 54 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 32 kilómetros y una magnitud de 3.3 en la escala Richter.

Hasta el momento de emitir este boletín informativo se han recibido reportes de perceptibilidad en las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Este es el sismo perceptible número 40 del actual año. No se reportan daños humanos ni materiales.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Seguir atentos y preparados ante la situacion

  • Lis dijo:

    A ver quien puede decirme de verdad cuanto son los Sismo persectibles, aqui dicen que 40 y el Periodico Sierra Maestra informa y cito: justo a las 3:43 minutos de la tarde de este viernes, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró un sismo perceptible, el número 41 del año, localizado en la oriental provincia de Santiago de Cuba.que ya vamos a empezar a desinformar a la poblacion, con esto no se juega y a cubadebate lo sigue todo el mundo.

    • Bohera dijo:

      40 o 41 que mas da

    • Eddy Fonseca dijo:

      Esta información se refiere a 40 perceptibles en tres semanas. Usted refiere a 41 en lo que va de año. No veo la incongruencia.

  • El Guantanamero dijo:

    Nada que por mucho que lo digamos, los lectores y muy pocos medios informativos, para la mayoría de los medios, especialistas y personalidades, donde único existen edificios que se derrumbaran es en Satgo. De Cuba.
    Hace unos días una reportera en el periódico Venceremos, comentaba algo más o menos así: parce que hemos olvidado que en el sismo del 2010 donde único existió un lesionado fue en el municipio Caimanera provincia Guantánamo, un niño que le cayó encima una pared y que nuestro presidente Raúl Castro visito.

  • Joan dijo:

    Por lo que he podido intuir, el umbral parece ser de magnitud 3.0, que no es muy severo, y 40 o 41 de esos son más de lo mismo, un sustico más. Lo curioso en esto es la activación hoy de un volcán en Japón, y un tablazo de 6.7 a continuación en Taiwan, que acabo de ver por Telesur. Yo, que no soy ni sismólogo ni vulcanólogo, no dejo de hallarle alguna correlación.

  • Professional dijo:

    De madre q Santiago con lo bonito que ha quedado de las reparaciones del ciclón q se vea envuelto en un sismo de gran magnitud a estas alturas. Un saludo para todos los Santiageros

  • RAFAEL /MATANZAS dijo:

    EL MUNDO ESTA REVUELTO,LAS GUERRAS,LAS EPIDEMIA,LOS TERREMOTOS,LA SEQUIA,LAS INDUNDACIONES, LOS VOLCANES . MI ABUELITA QUE ERA CATOLICA Y LEIA LA BIBLIA DECIA SIEMPRE QUE CUANDO ESO PASARA ERA SEÑAL DEL AMAGEDON,

  • estrella fermin dijo:

    parece que la tierra esta temblando en todo el mundo. porque en taiwan hubo un terremoto
    tambien ayer. no es facil. son los cambios climaticos y el planeta lo sufre.

  • Mayra dijo:

    Por favor a los especialistas que se ocupan con responsabilidad de seguir estos fenómenos, mucha atención!!!. Anticipación en cuanto a protección de la población y de todo lo que se pueda proteger.

  • pupi dijo:

    Lis, da lo mismo 40 que 41 , si la diferencia fuera mayor entonces pudieras hablar de desinformacion, pero si algo ha caracterizado este proceso es la labor de informacion rapida y oportuna a todo nuestro pueblo por la prensa radial , televisiva, escrita y los sitios digitales ,l asi como la preocupacion de todo nuestro pueblo , desde Pinar del Rio hasta Guantanamo por lo que ocurre alli. Todos somos cubanos.

    Saludos

  • Enrique dijo:

    Una aclaración necesaria: En realidad son 40 perceptibles en lo que va de año, la equivocación fue mía al dar la información de manera inmediata a la prensa. De estos 40 han sido 37 perceptibles en la zona situada al suoeste de Santiago de Cuba (sur de la playa de Mar Verde) y 3 al sureste (sur de Baconao). Desde el 17 de enero en la zona de zona de Mar Verde como resultado de la actividad sísmica anómala se han registrado mas de 1 300 sismos, donde se incluyen los 37 perceptibles mencionados anteriormente.
    Lo que es lamentable, que sigamos sin publicar en la prensa el mapa donde está el epicentro del sismo, pues son muy pocos los que llevan a un mapa las coordenadas que se dan en la nota informativa y menos en los términos que la dan los sismólogos (por acuerdo internacional) en décimas de grados, no en grado, minuto y segundo como es de costumbre y en que aparece en los mapas impresos.
    Saludos

  • jose carlos dijo:

    hasta cuando por dios

  • cadillac dijo:

    espero que se cumpla lo que dicen lose xpertos que un sismod e gran magnitud no ocurrira en stgo….tengamos fe en ello.

  • Enrique dijo:

    En el texto del artículo se expresa:
    “Existe incertidumbre sobre la posibilidad de un terremoto de gran magnitud en esa zona de la Isla, aunque de momento los expertos apuntan a que es poco probable”.
    En este sentido en ningun momento los expertos han planteado esto, todo lo contrario, la probabilidad de ocurrencia de un terremoto de mayor magnitud si es probable, debido ante todo a que estamos en el llamado período de recurrencia de un terremoto fuerte en la región suroriental del país y en particular al sur de la ciudad de Santiago de Cuba, tomando en cuenta que el ultimo sismo fuerte registrado en esta región ocurrío en el año 1932 con una magnitud de 6.75 y una intensidad máxima de VIII grados en la escala MSK.

  • Haydee pc dijo: dijo:

    Atentos santiaguieros, confien en la revolucion, no estan solos, cuba entera esta con ustedes.

  • Joan dijo:

    Lo de las coordenadas no es mayor problema. Una décima de grado son 6 minutos, y sobre Cuba se puede sacar por regla de tres en un planisferio Mercator con una escala pequeña, que los errores no son de consideración. El Atlas Encarta para PC permite cambiar la presentación de grados decimales a sexagesimeales y viceversa.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también