Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Trump expulsa a latinos que lucharon por Estados Unidos en Iraq y Vietnam

| 37 |
El veterano de guerra Ivan Ocon exhibe una foto de combate en un centro para los veteranos mexicanos deportados en Ciudad Juárez, el 19 de abril de 2017. Foto: AFP.

El veterano de guerra Ivan Ocon exhibe una foto de combate en un centro para los veteranos mexicanos deportados en Ciudad Juárez, el 19 de abril de 2017. Foto: AFP.

Iván Ocon luchó por Estados Unidos en la guerra contra Iraq, sin embargo, su sacrificio por la nación norteña no fue suficiente para evitar ser deportado a México, como otros veteranos que cometieron delitos.

Ocon, de 39 años, es uno de los 20 hombres que se reúnen en la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados, un centro de ayuda abierto hace un mes en la mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, e inaugurado oficialmente este sábado.

Sin más recursos que donaciones de voluntarios, entre ellos soldados en activo en la vecina localidad estadounidense de El Paso, el centro se ubica en casa de uno de ellos, José Francisco López Moreno, de 72 años, que sirvió en Vietnam.

Establecido en Juárez desde 2004, Francisco -Panchito para los amigos- y su familia ofrecen aquí comida, ropa, artículos de aseo e incluso alojamiento temporal a veteranos deportados.

Ocon, de 39 años, es uno de los 20 hombres que se reúnen en la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados. Foto: AFP.

Ocon, de 39 años, es uno de los 20 hombres que se reúnen en la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados. Foto: AFP.

También les orientan sobre cómo reclamar una pensión al ejército estadounidense: “nos ayudan abogados en California”, explica.

A los 7 años, Ocon llegó con su familia a El Paso, donde obtuvieron el permiso de residencia. En 1997, con 19 años, se enroló.

“Me enlisté porque me crié allá, yo quería defender al que en ese momento era mi país”, explica.

Como muchos migrantes legales, creyó erróneamente que entrar en el ejército le proporcionaría la nacionalidad estadounidense de forma rápida y fácil.

"Me enlisté porque me crié allá, yo quería defender al que en ese momento era mi país". Foto: AFP.

“Me enlisté porque me crié allá, yo quería defender al que en ese momento era mi país”. Foto: AFP.

“Les comenté que era de origen mexicano y me dijeron que no había problema, que una vez dentro podrían ayudarme para ser ciudadano, pero eso no fue mi principal motor, yo realmente me sentía estadounidense”, asegura.

Fue enviado a Hawaii para especializarse en rescates desde helicópteros y a Corea del Sur a entrenamientos de telecomunicaciones.

Después, “me tocó partir a Jordania, en la frontera con Irak, en el 2003, unos meses antes de que estallara la guerra”, recuerda.

Destacado en Ammán, protegía la ciudad de una eventual entrada de fuerzas iraquíes.

“Ahí puse en riesgo mi vida varias veces”, asegura. Un día “íbamos en caravana realizando un patrullaje en un vehículo Humbee cuando una camioneta civil trató de chocarnos por el lado en el que iba yo”, explica.

De regreso a El Paso, se vio involucrado indirectamente en un secuestro por el que en 2006 fue condenado a 10 años de cárcel.

A su salida y sin haber obtenido la nacionalidad, en febrero de 2016 fue deportado, dejando en Estados Unidos a su mujer y sus hijos.

“Tuve un error”, reconoce, “pero no les importó mis medallas, mis reconocimientos” para expulsarme del país. “Me sentí traicionado”, asegura.

Secuelas psicológicas.

Según la ONG estdounidense de defensa de los derechos civiles ACLU, no existen cifras oficiales de veteranos de guerra expulsados de Estados Unidos, pero se han contabilizado unos 300, en su mayoría deportados tras el endurecimiento de la legislación en la década de los 1990.

La casa de apoyo a veteranos deportados es una iniciativa que se originó hace años en Tijuana (noroeste), donde hay unos 60 exmilitares mexicanos que fueron expulsados por cometer delitos castigados con más de un año de cárcel.

Inspirándose en ella creó la suya Panchito, quien de 1967 a 1968 estuvo destacado en la base estadounidense de Gia Nghia, en Vietnam.

Cuenta que lo habían reclutado en un servicio militar entonces obligatorio, pese a que no hablaba una palabra de inglés.

“Me prometieron arreglar la ciudadanía al regresar”, dice amargamente.

En Gia Nghia brindaba protección a almacenes de combustible.

Estaban constantemente bajo el fuego del Viet Cong, asegura, recordando la muerte en combate de su compañero Ramiro Alanis, también mexicano.

“Estuve muy cerca de morir”, explica. Tras cavar túneles bajo la base, los vietnamitas “pusieron explosivos debajo de los contenedores de gasolina y los detonaron”.

Como muchos soldados, regresó a Estados Unidos con secuelas psicológicas, estrés postraumático.

“Yo no venía bien de mi cabeza y me calmaba con cocaína”, admite.

Lo detuvieron comprando droga, lo encarcelaron y lo acabaron deportando: “no podía creer lo que me estaban haciendo, pensaba que era una pesadilla”.

Por eso ahora, intenta ayudar a quienes se encuentran en su misma situación.

(Con información de AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jotab dijo:

    Mi apoyo para ellos en este momento, pero no puedo dejar de preguntarles que hacian sirviendo de carne de cañon a un pais que nunca los quiso y por tanto ahora, cuando ya no les son utiles, los desecha….Ojala estos veteranos puedan llevar su historia a cientos de latinos que hoy son utilizados en guerras imperialistas, como en su momento ellos lo fueron…

  • El justo dijo:

    Para que fuistes a matar personas que no se metieron contigo a miles de kilometros de estados unidos, después que los estados unidos les quitaron a los mexicanos una buena parte del país, es decir se la arrebataron a la fuerza, los descrimina, les hace un muro y ahora quiere volver a levantar otros muro y los pone a trabajar en los trabajos que nadie quiere hacer por miseros pesos son tan ingratos que van a matar gente a otros paises en nombre del Cesar, es por eso que les paga y después los desprecia

  • Lennon dijo:

    Primero ayúdate a ti mismo y después a los demás,,,,,la ciudadanía tenía que ser prioridad y no la delincuencia ,escogieron mal, ahora no califican para la ciudadanía y no pueden votar por tener récord criminal, será muy difícil que algún político los ayude,la única opción es comenzar una vida nueva

  • Lector dijo:

    Muere por mi hoy y te botaré a tu país mañana.

    Eso pasa cuando uno se mete en una guerra que no le toca y el que la organiza y dirige espera que nunca retornes a cobrar las promesas realizadas.

  • Al dijo:

    …A su salida y sin haber obtenido la nacionalidad, en febrero de 2016 fue deportado, dejando en Estados Unidos a su mujer y sus hijos…

    1. En esa fecha fue Obama el que lo deporto no Trump.

    • leo dijo:

      Al, en ese mismo detalle me fijé yo

  • Matrioshka dijo:

    Bueno, bueno… agresor y asesino en Vietnam, involucrado en un secuestro en El Paso… vaya, no es que esté a favor de Trump ni mucho menos, pero el tipo no era ningún santo y no tenía legalizado sus papeles. Claro que quienes participan directamente en guerras suelen tener secuelas muy traumáticas y más cuando se va a ellas por motivaciones ajenas, obligados-como se refiere en el artículo. A propósito, según la fecha (febrero 2016) no es Trump el deportador, es Obama.

    • RaRa dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con UD. Matrioshka. Que quería el hombre, que le dieran dos palmadas en el hombro y problema resuelto.

  • Alexander dijo:

    Muchos mexicanos y algúno que otro cubano pelearon en la Guerra civil estadounidense entre los Estados sureños llamados confederados y en contra de muchos estados del norte o sea los llamados Yankees , después que terminó la Guerra , nunca les reconocieron la ayuda de los mexicanos , en texas eran marginados y discriminados a pesar que la mayoría habian nacido en los EEUU , texas , California , Colorado etc, etc , pero hací es la vida , siempre se debe repasar la história para poder entender muchas cosas del presente y no cometer los mismos errores .

    • julio arjona dijo:

      ASÍ… es la vida amigo.

  • Francisco dijo:

    Secuestrar personas NO es un “error”…., es simplemente un delito y muy malo…Lo siento pero estas bien deportado.

  • Tron dijo:

    Este veterano que le vendieron la idea que obtendria la ciudadania estadounidense si iba de carne de canon a pelear en una guerra como agresor no defendiendo a EEUU ni eso pudo obtener ,asi es el imperio utiliza a los emigrantes en su guerras imperialista y saqueadoras y despues los desprecia despues de haberlos usados

  • M. P. Romagoza dijo:

    Ustedes deben conocer que ellos hacen captación en las escuelas de latinos, le prometen estudios universitarios, dinero y ellos caen en la trampa para sobrevivir.

  • ASA dijo:

    Esta no ticia tiene errores, Si fue exulsado en febrero de 2016 a la salida de la carcel entonces fue la Administración de Obama la que lo deporto y no la de Trump como nos hacen ver

  • ASA dijo:

    No le tiren mas a trump que estas deportaciones fueron en la administracion Obama, el unico presidente de los estados unidos en estar dos mandatos en guerra y aun asi premio nobel de la paz, pero la gente odia a trump solo por herir sus sentimientos, Trump no es santo y considero es un HP pero Obama no es mejor

    • CubanoAlFin dijo:

      Asa, a UD realmente lo que le molesta es que Obama fue presidente de EE.UU siendo negro. UD no acaba de digerir eso. Obama en sus dos mandatos NUNCA INICIO UNA GUERRA, LAS HEREDÓ. Lo que sí hizo Obama es retirar las tropas de Afganistán en el 2011 guerra que inicio Bush. También llego a un acuerdo nuclear con Iran que ahora amenaza Trump. Creo el Obamacare que le da cobertura médica a mas de 24 millones de personas y que ahora Trump intentó eliminar sin éxito.
      Y para con Cuba Obama fue por mucho el mejor Presidente, le puedo enumerar algunos gestos:
      – Liberó a los 5 héroes.
      – Inicio un proceso de acercamiento a Cuba.
      – Sacó a Cuba de la lista de países terroristas.
      – Abrió las embajadas.
      – Emitió una directiva que hace irreversible el proceso de acercamiento a Cuba.
      – Amplió hasta 12 las categorías mediante las cuales un estadounidense puede viajar a la isla.
      – Reinicio el Servicio postal entre Cuba-EE.UU.
      – Permitió la apertura de los vuelos directos entre los dos países.
      – Pidió al Congreso que levante el bloqueo.
      etc, etc. ahora mismo no me vienen otras a la mente.
      Lo que si no podemos aspirar es que el enemigo piense como nosotros como condición a un acercamiento. Creo que el proceso de paz en Colombia deja muchas enseñanzas en este sentido. Salidos y Gracias. AHHH se me olvidaba en sus 100 primeros días Trump rompe record como el Presidente más impopular en la historia de EE.UU. una vez más Gracias

  • XXX dijo:

    Siendo unos de los agresores de Vietnam, hasta yo lo hubiese deportado, es vergonzoso sentir orgullo por agredir a un país soberano, bien deportado está.

  • Lector13 dijo:

    Si esperaban obtener la nacionalidad por ir a matar y por unos cuantos dolares ademas se lo tienen bien merecido, una cosa es luchar contra invasores y otra es invadir.

  • Radical dijo:

    Y q esperaba este ciudadano?? más medallas?
    Dos cosas: servirle al imperio y cometer un delito……….imagino q hasta haya perdido la paga mensual por ser veterano de guerra.

  • -Leo92Xtreme- dijo:

    Karma, al final aunque fueron una vez llamados soldados la justicia q nos excede los ve como mercenarios y así se le juzga.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    “…que lucharon por Estados Unidos…”

    No me suena bien esas palabras.

    Saludos;-)

  • Saphira dijo:

    Asi fueras un heroe de guerra (que no es el caso y ademas te cogieron de carne de cañon) cometiste un delito y pagas por eso, imagina que todo el que se equivoque despues se ampara en su pasado seria como una iglesia peca, arrepientete y luego no paso nada.

  • -Leo92Xtreme- dijo:

    Bien bota´o socio bajando que bastante tienen con que lo admitan en su país.

  • Noelvis dijo:

    saludos.

    DEPORTADOS, ustedes no buscaban el sueño americano?, ahí lo tienen, o, es que esperaban otra cosa?, ahora entiendan que ese sueño es una gran pesadilla, pues como alguien dijo una vez (creo que josé marti), estados unidos está destinado por la providencia a plagar de miserias el mundo (o américa latina) y si a ustedes los mexicanos, ellos en una guerra de rapiña le robaron mas de la mitad de su territorio, que por demas es rico, entonces que esperaban?, quienes olvidan su historia están condenados a vivir esclavos.

    • Bárbaro dijo:

      Noelvis, esa frase célebre es del gran libertador Simón Bolívar.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también