Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Resultados electorales encendieron las calles francesas: nueve heridos y 29 detenidos (+ Video)

| 8 |
Manifestantes salieron a las calles de forma violenta contra los resultados de la primera vuelta electoral. Foto: Agencias.

Manifestantes salieron a las calles de forma violenta contra los resultados de la primera vuelta electoral. Foto: Agencias.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia efectuadas este domingo, ha provocado una ola de protestas en algunas grandes ciudades en las que nueve personas resultaron heridas, seis de ellas policías, al menos 29 fueron detenidas, según han informados fuentes oficiales.

En total, los agentes controlaron a 143 personas, pero solo quedaron bajo arresto 29 manifestantes. En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes han denunciado que estos comicios carecen de legitimidad y que tanto Macron como Le Pen,  que se enfrentarán el próximo 7 de mayo, representan los mismos intereses de la oligarquía.

En el curso de la protesta, bautizada como “la noche de las barricadas”, se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos, según Efe.

Manifestante quema cartel con la imagen de Marine Le Pen. Foto: Reuters.

Manifestante quema cartel con la imagen de Marine Le Pen. Foto: Reuters.

El llamamiento había sido impulsado por movimientos antifascistas y anticapitalistas, que pretendían montar “barricadas” con las que escenificar su rechazo a entrar en el juego de los políticos y su voluntad de construir “otro mundo”.

La protesta fue convocada a las 18.00 hora local (16.00 GMT), dos horas antes del cierre de los colegios electorales, y los disturbios, con petardos y daños a coches y escaparates, comenzaron cuando las estimaciones de voto apuntaban a la victoria del ex ministro de Economía y la líder del Frente Nacional.

Marchas en 40 ciudades.

En otras ciudades como Lyon, Burdeos, Grenoble o Toulouse también se convocaron manifestaciones. En total, según los medios, hubo unas 40 en diferentes partes del país que reunieron a unas 2.000 personas en total, igualmente con daños materiales y un número global de arrestos que no ha sido facilitado.

Macron, con su recién creada formación En Marche, ha aprobado con éxito su primera prueba ante las urnas y se ha convertido en la primera fuerza con 23,8% de los votos, seguido de Le Pen, con un 21,4%.

El conservador François Fillon, que hace unos meses era el favorito para llegar al Elíseo, ha pagado su imputación en el caso de corrupción por los supuestos empleos ficticios de su mujer y sus hijos, y ha quedado en tercera posición con un 19,9% de votos, mientras que Benoit Hamon ha profundizado la deriva del socialismo en toda Europa con el peor resultado de su historia, un insignificante 6,3%. Absortos en su profunda derrota, ambos han pedido el voto para Macron. El izquierdista Jean Luc Mélenchon, en cuarto lugar con un 19,6%, ha reconocido no haber obtenido el resultado que esperaba y consultará a las bases sobre el posible apoyo a uno de los candidatos. Ninguno del resto de los once postulantes ha superado el 2% de los sufragios.

(Con información RTVE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Urgente hay que reunirse para aplicar la carta democratica en Francia…

    • Cansancio dijo:

      Qué Carta Democrática es ésa ?, Eso no existe. Usted se puede referir a la Carta Magna de 1215 y eso fue en Inglaterra para limitar los poderes del rey por los nobles. Ésto de ahora es vandalismo y eso lo hay en todas partes, en cuanto ven una oportunidad de armar jaleos en las calles, cuando hay fútbol ocurre lo mismo y cuando hay huelgas, se agarran de cualquier cosa para incendiar cubos de basura y romper mobiliario público. Ultraderecha, ultraizquierda…Los nombres cambian, los vándalos son los mismos. gracias

  • ALP dijo:

    Las cosas no van a cambiar en Francia, no existe propuesta real de cambio; es derecha o derecha extrema; pero derecha al fin y al cabo.

  • juan dijo:

    bueno y en este caso quienes fueron los violentos?? la derecha fascista?? no puede ser si ellos ganaron. quien habra sido?

    • Cansancio dijo:

      Se lo están diciendo bien claro, por una vez, “movimientos antifascistas y anticapitalistas”, es decir ….Y por otra parte, Melenchon no va a consultar nada a las bases porque no ha pedido ni va a pedir el voto para derrotar a Le Pen, cosa que ya le están recriminando el resto de partidos para que diga en qué lado piensa situarse.

    • Sergio dijo:

      Pues de izquierda o ULTRA IZQUIERDA,,, también existe, y también tienen a personas con carcateristicas violentas y anárquicas.

      Saludos,

  • William B. Rodríguez dijo:

    Interesante que un candidato con las propuestas de Mélenchon haya obtenido casi el 20 % de los votos, como integrarse al ALBA y salir de la OTAN. No veo mucha diferencia entre los que quedaron por encima de él, así que se siente un precedente y la lucha continúa. Por supuesto, es con ese candidato qie coincido en mis ideas.

  • Manuel dijo:

    El pueblo se manifiesta contra la decisión del pueblo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también