Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La economía le da una mala señal a Donald Trump

| 12 |
El presidente de EEUU, Donald Trump, en un momento de la rueda de prensa que dio el 20 de abril junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Foto AP.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en un momento de la rueda de prensa que dio el 20 de abril junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Foto AP.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, las noticias económicas se han caracterizado por una constante mejora, sin embargo, las últimas informaciones al respecto comienzan a decepcionar.

El informe laboral de marzo mostró que el país sumó 98.000 puestos de trabajo, bien por debajo de las expectativas de aumento de cerca de 180.000. Y el viernes pasado, vimos que las cifras de ventas al por menor no alcanzaron las expectativas, mientras que el martes tanto los datos de construcción de viviendas como de producción industrial erraron en sus estimaciones.

Y de acuerdo a los datos de Bank of America Merrill Lynch, el grado de sorpresas económicas en Estados Unidos está empezando a decaer. Eso significa que las noticias económicas ‒aunque no necesariamente malas‒ ya no serán mejores de lo esperado.

“Por primera vez desde las elecciones estadounidenses, el conjunto de los datos económicos ha comenzado a sorprender a la baja”, escribe Hans Mikkelsen, un estratega de crédito en BAML.

Si bien la magnitud de estas decepciones depende del punto de vista desde donde se mire ‒por ejemplo, cómo se ponderan las publicaciones de datos individuales, y otras cosas‒, esta tendencia es digna de mención”.

El actual crecimiento económico, por supuesto, es una combinación de actividad, confianza y planes comprometidos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, una parte de lo que hace que la confianza sea una medida fundamental a rastrear por los mercados y los economistas es que los picos de confianza pueden conducir a nuevos planes o a cambios en la trayectoria de las inversiones existentes.

grafico-economia-estados-unidos

Entonces, si bien la confianza económica es mucho más volátil que el crecimiento económico por sí mismo, la confianza es el elemento con mayor potencial para cambiar lo que ocurre realmente.

Mikkelsen agrega que este descenso de las expectativas “llega tras un período prolongado en el que, tal y como hemos apuntado con frecuencia, los datos de los préstamos han sido débiles”. Este declive en los préstamos bancarios, que volvimos a ver la semana pasada con los datos H.8 de la Reserva Federal sobre las hojas de balance de los bancos, ha sido discutido ampliamente en los mercados, si bien también ha sido desestimado por los responsables de la Fed, entre otros.

Y si el declive en el crecimiento del crédito y el descenso de sorpresas económicas indican el principio de una recesión o el reajuste de las tendencias que estallaron tras las elecciones, queda claro que estamos a punto de entrar en una nueva fase de la economía de los Estados Unidos.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALP dijo:

    ¿Alguien pensó que Trump resolvería los problemas económicos de Estados Unidos y el mundo? Pues, yo no. Un país no se dirige como se dirige una empresa capitalista, aunque posean determinados puntos en común. Eso sino se tiene en cuenta que este señor ha fracasado unas cuantas veces en sus intentos empresariales. No todo es tan bello como se le presenta como un empresario exitoso. Mucho debe haber engañado, mentido, robado a sus trabajadores, a sus competidores y al erario público. ¿Por qué no se han publicado sus impuestos?

  • cadillac dijo:

    pero bueno a ver subio menos de lo esperado ene sos indicadores, pero…subio o no?

  • Itako dijo:

    no veo nada de alarmante en esa noticia. Lejos d e querer pintar un cumplimiento por debajo de lo estimado catastrofico, es algo muy normal , de hechO jamas dice q hay un decrecimiento en ningun indicador fuerte de la economia de EU. TODO LO CONTRARIO
    Si hay un pais EN q se planifica mal y su economia se basa precisamente en la planificacion es nuestra isla. Por dios para q hablar de los problemas con el cumplimiento del plan, el crecimiento del PIB y de la mala planificacion hecha para lograr cumplir… POR FAVOR……….

  • ORISHA dijo:

    me gustaria que hicieran ese analisis en Cuba que es el país en donde vivo , quiza asi entienda si nuestra economía subio o bajo….

  • wperez dijo:

    Pero ustedes, los defensores, no leyeron que es una información tomada de “Con información de Yahoo Finanzas?, entonces, esto no lo inventó la prensa cubana, es una información que recorre el mundo y les aconsejo, “lean mucho, para que sepan mucho, EL QUIJOTE”.

  • Javier dijo:

    Esto me recordó Al bacan :… Bajo la bolsa de valores en CHIPRE…
    JE JE JE

    • franz dijo:

      ta buena esa
      jajaj
      y cuando me trajeron pa chipre
      me trajeron dormio

  • Abel dijo:

    Números, le faltan números a la noticia como para llegar a una real comprensión de la posible recesión o no de la economía, una noticia con mucha verborrea acerca de un decrecimiento o no, que no está claro, pero no llego a comprender en concreto nada, la economía son números, no opiniones, las palabras pueden confundir la mente, los números aterrizan la lógica….

  • Palma dijo:

    En Cuba Los virus informáticos como que nos afecta
    Por falta de conexión a la red
    como tampoco las crisis Económicas del resto del mundo
    La gasolina bajo mundialmente y en Cuba ni se enteraron

  • Bazinga! dijo:

    un like a todo lo dicho. es que les gusta encontrarnos la lengua con estas noticias.

  • InDesigner dijo:

    Pero claro, hablen de la economía de Italia, de Canada, de Honduras, de paises que no están en su agenda politica. No pueden porque no es interes de la prensa. De hecho aqui los periodistas pa que estan???? Son independientes o no???? Porque mira que se llenan la boca de hablar que la noticia se manipula alla, y aqui….????? Hablame de mi economia, sacame numeros de mi pais, pa donde va la plata, que se hace con ella, como mismo lo publican aqui en Cubadebate sobre EUA con el minimo de detalle publiquen sobre Cuba…..Ah no…es que no se puede…Eso no está en la agenda política, me da igual si me publican esto o no la verdad….

  • damocles dijo:

    Recuerdo cuando estudiaba en la CUJAE que me mandaron a hacer una investigación sobre la inversión extranjera en Cuba para una asignatura y en la biblioteca donde fui a investigar me leyeron un cuestionario sobre: mi nombre, que estudiaba en la CUJAE, en qué año estudiaba, que carrera estudiaba, por qué pedía esa información, etc. Finalmente me pidieron hasta una carta del Decano que abalara mi solicitud y terminé pidiéndole a la profesora que me cambiara el trabajo de clase porque prácticamente pareciera que los verdaderos índices económicos de Cuba fueran un Secreto de Estado.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también