Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Federica Mogherini visita hoy Moscú ¿Comenzó el deshielo entre la UE y Rusia?

| 3 |
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini. Foto: Archivo.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini. Foto: Archivo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, realizará este lunes su primera visita a Rusia desde que asumiera el cargo en 2014. El viaje a Moscú de la alta funcionaria se considera por los analistas como el inicio del restablecimiento de relaciones normales entre el Kremlin y el bloque comunitario.

Con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington colgó el cartel de prohibido visitar Rusia y con honrosas excepciones durante casi tres años apenas ningún alto funcionario europeo se atrevió a saltarse esa regla tácita.

Sólo la canciller alemana, Angela Merkel, visitó brevemente Rusia en mayo de 2015 con ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque declinó la invitación a presenciar junto al líder ruso, Vladímir Putin, el desfile militar en la Plaza Roja.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, participaron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Rusia y la UE siguen siendo grandes socios comerciales, pero el diálogo político, debido a los bien conocidos sucesos de hace tres años, se ha reducido en esencia a contactos episódicos a nivel de expertos y directores de departamentos políticos”, reconocía esta semana Vladímir Chízhov, embajador ruso ante la UE.

En respuesta, Putin apenas ha viajado a Occidente, con la salvedad del encuentro en Roma con el Papa Francisco en 2015, ya que el anunciado viaje a Francia en octubre pasado se frustró en el último momento, lo que causó no poco resquemor en Moscú.

No obstante, las tornas han cambiado con la llegada al poder en EEUU de Donald Trump, quien ha insistido, pese a las críticas, en la necesidad de cooperar con el Kremlin, entre otras cosas, para combatir el terrorismo yihadista.

Mientras se espera que el ansiado encuentro entre Trump y Putin se celebre en julio con ocasión de la cumbre del G20 en Hamburgo, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se reunió recientemente con Putin y su colega ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Además de limar asperezas tras el ataque químico en Siria y el posterior bombardeo estadounidense, ambas partes acordaron normalizar sus alicaídas relaciones, para lo que crearon un grupo de trabajo.

Precedida por la visita de su ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, Merkel volverá a Rusia el 2 de mayo para reunirse con Putin en Sochi (mar Negro), reunión que marcará la pauta en las relaciones entre el Kremlin y la UE.

Merkel ha sido firme en su postura hacia Rusia en relación con Ucrania, Crimea y las sanciones, pero ha insistido en que sin cooperar con Putin será imposible arreglar conflictos como el sirio.

España, uno de los países que más ha hecho por normalizar las relaciones con Moscú, tendrá la próxima semana en Rusia al presidente del Senado, Pío García-Escudero, un adelanto de una pronta visita de su ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

En cuanto a Francia, Rusia esperará a conocer el resultado de las elecciones presidenciales para conocer a su nuevo interlocutor, entre los que el socioliberal Emmanuel Macron es el peor visto por Moscú.

Según fuentes oficiales, Mogherini hablará con Lavrov sobre política internacional, en particular Siria, pero también acerca de Ucrania, Libia o Afganistán.

“Así que esperamos un diálogo constructivo y práctico. Por nuestra parte, estamos dispuestos a ello”, dijo Alexéi Meshkov, viceministro de Exteriores ruso.

Pero no se esperan grandes avances en materia de cooperación bilateral, ya que Bruselas ni siquiera llegó a responder al plan de normalización que le remitió Moscú a mediados de 2016.

Los expertos rusos asumen que la visita de Mogherini es un mero intento de evitar una mayor degradación de las relaciones, ya que creen que la UE no está en condiciones de tomar decisiones con las elecciones francesas en marcha, las alemanas a la vista y el Brexit en el horizonte.

(Con información de EFE)

Federica Mogherini pide mayor cooperación con Rusia

Foto: Sputnik.

Foto: Sputnik.

 

La comisaria para Relaciones Exteriores y Seguridad Internacional de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió este lunes una mayor cooperación con Rusia para enfrentar el desafío terrorista, al reunirse en Moscú con el canciller Serguei Lavrov.

Mogherini reconoció, no obstante, las diferencias entre la UE y Moscú sobre la crisis en Ucrania y lo relacionado con la península de Crimea, pero ratificó la voluntad de los europeos de trabajar en temas de interés común como la lucha contra el citado flagelo.

Además, existe campo para la colaboración bilateral como el conflicto en Siria o Libia. En fin, que existe una amplia gama de asuntos sobre los cuales podemos debatir, afirmó la funcionaria italiana.

De su lado, al iniciar las pláticas en esta capital, Lavrov reafirmó que Rusia busca restablecer el diálogo con la UE en todas las esferas, pues ese bloque es su principal socio comercial, con el que posee relaciones comunes en materia cultura, historia y valores.

Además, el ministro ruso de Relaciones Exteriores llamó a la UE a concentrarse en las amenazas reales y no en las fabricadas artificialmente como es el caso del supuesto peligro de Moscú.

El jefe de la diplomacia de este país agradeció a Mogherini las condolencias expresadas por el atentado del pasado día 3 en el metro de San Petersburgo, con saldo hasta ahora de 16 muertos, incluido el terrorista suicida, y más de 50 heridos.

La acción violenta de San Petersburgo es comparable con otras registradas, lamentablemente, en los últimos tiempos en capitales europeas, declaró.

Mogherini realiza una visita de trabajo a Rusia, la primera a esta nación desde su llegada a la jefatura de la diplomacia europea en noviembre de 2014.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Todo lo que sea en direccion a la paz, el comercio, la colaboracion, el desarrollo y en contra de la guerra, las intervenciones en los asuntos internos de otros estados, los Bloqueos y el crecimiento de las desigualdades, debe ser apoyado por todas las personas de bien. Creo que la visita de Mogherini es algo muy positivo y oportuno, y en cierta medida un desafio de la UE a Trump.

  • senelio ceballos dijo:

    ..SEA QUIEN SEA..este quien este en el trono europeo …..Moscu es la tercera Roma DEL MUNDO!!..Quieran o no los Obamas o los Ciintons……Tarde o temprano tienen qe venir a moscu a tratar de mejorar la situacion…..El peso de Moscu EN EL TABLERO de ajedrez mundia es muy grande para que los europeos quieran vivir sin ella….300 mil millones de dolares anuales..HACE TRES ANNOS ATRAS..eran mas de 400 mil millones segun algunas agencias…..

  • Evaristo dijo:

    Espero que su belleza ayude a Europa a comprender mejor a los rusos, porque los intereses de Europa en Rusia son completamente distintos a los intereses americanos.Europa lo que dese es el comercio y la colaboración con su vecino del traspatio, y no una confrontación donde los principales perjudicados son los europeos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también