Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quién es Jean-Luc Melenchon, candidato del cambio en Francia?

| 8 |
Jean-Luc Melenchon, aspirante a presidente francés. Foto: EFE.

Jean-Luc Melenchon, el candidato izquierdista logró sorprender y colarse entre los cuatro grandes favoritos hacia los comicios presidenciales. Foto: EFE.

Admira al fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro y al ex presidente venezolano Hugo Chávez y tiene poco tiempo para la canciller alemana, Angela Merkel: Jean-Luc Melenchon, aspirante a presidente francés, es un verdadero izquierdista que defiende las subidas de impuestos y del gasto público.

Si es elegido, el líder de 65 años del pequeño Partido de Izquierda dice que Francia gastaría 100 mil millones de euros de dinero prestado en grandes proyectos de construcción de viviendas y en energías renovables para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.

Impondría un superimpuesto del 90 por ciento sobre los que ganen más de 400 mil euros al año, rechazaría las normas de la UE sobre la reducción del déficit y convocaría a un referendo para que Francia salga de la Unión Europea, si Merkel y otros líderes se niegan a cambiar radicalmente el rumbo del bloque, sobre todo a los años de austeridad financiera.

En una manifestación el 12 de abril, Melenchon advirtió que los votantes franceses “toserán sangre” si eligen a cualquiera de los otros tres aspirantes a la presidencia en las elecciones del 7 de mayo.

Sus rivales son el centrista Emmanuel Macron, favorito en las encuestas, François Fillon, un derechista que quiere reducir el gasto público y el número de funcionarios, y Marine Le Pen.

Al igual que Le Pen, Melenchon es miembro del Parlamento Europeo, pero no es admirador de la dirección adoptada por la Unión Europea. La pobreza y un débil crecimiento económico, según él, son el resultado de una economía liberal y una alergia al gasto para reducir el déficit, de la cual culpa a la Alemania de Merkel.

Gastando mucho y elevando los salarios del sector público, dice, la economía francesa crecerá más rápido y reducirá la tasa de desempleo del 10 por ciento al 6 por ciento al final de su mandato en 2022, estimulando los ingresos tributarios para el Estado y los servicios sociales.

El hombre que abandonó el Partido Socialista después de tres décadas en 2009 para luchar por una marca más dura de socialismo quiere nacionalizar sectores clave como los aeropuertos y las autopistas, crear un gigante de la banca pública y legalizar la marihuana.

Quiere también devaluar el euro para impulsar la competitividad comercial. Promete vetar los pactos de libre comercio, acabar con la independencia del Banco Central Europeo de los políticos, abandonar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacar a Francia de la alianza militar OTAN.

Nacido en la ciudad portuaria marroquí de Tánger, Melenchon se jacta de tener más seguidores en Youtube que el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la carrera a la Casa Blanca.

Los sondeos lo sitúan en cuarta posición de cara a la primera vuelta del 23 de abril tras despegar en las encuestas en los últimos días. Le pasó lo mismo en 2012, pero quedó fuera de carrera con cerca del 11 por ciento de los votos.

Jean-Luc Melenchon, aspirante a presidente francés. Foto: CNN.

Jean-Luc Melenchon, aspirante a presidente francés. Foto: CNN.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    No tiene ninguna posibilidad. Y menos con esa promesa de impuestos a las grandes fortunas. Europa ahora mira x sus fronteras y nadie quiere más inmigración musulmana ni de ninguna parte. Es el auge de los nacionalismos. Frenxit le llaman a lo que les viene pa encima.

    • javierjuventus dijo:

      Lo curioso es que el grueso de sus propuestas tienen fundamentos irrebatible:
      1. Nacionalismo pero con independencia , no con servilismo.
      2. Aumento del papel del Estado en la protección de los ciudadanos (los bancos al servicio de los clientes y nolos clientes al servicio de los banqueros)
      3.Aumento del consumo interno para el crecimiento económico. Una alternativa viable y comprobada. El gasto público es una inversión necesaria para elevar la calidad de vida y el estado de bienestar de todos, financiado por los impuestos sobre las rentas.
      4. Re-dirigir el gasto militar hacia lo que de verdad necesita el ciudadano.

      • Enano dijo:

        Esas medidas que ud aplaude y dice que son exactas o viables son un disparate en economia politica esta suspenso , le sugiero que siga en futbol.

      • Preocupao dijo:

        Enano, me parece que John Maynard Keynes discreparía fuertemente contigo

    • Rodrigo Gourdet dijo:

      A los franceses les importa el trabajo, llegar a fin de mes poco y anda le importa la inmigración eso es lo que venden los canales de tV

  • Manuel dijo:

    No sale no ni de jefe de destacamento.

  • Gome dijo:

    90 por ciento de impuestos,usted no puede estar bien,así que uno trabaja o pone un negocio y trabaja duro para mantenerlo y usted viene y me quita el 90 por ciento,para ser frances parace no conocer bien la historia de Francia.

    • Preocupao dijo:

      Ahí si creo que se la comió. No solo es con el que tenga un negocio, la noticia dice que la cosa es con aquellos que “ganen más de 400 000 al año”. O sea, si tienes un salario superior a esa cifra, pues te coge la rueda. Le zumba perder así como así el 90 % del baro. Pa’ su escopeta!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también