Imprimir
Más Intercambio Inicio » Noticias, Medios  »

De Cartelera y carteleras, propuestas y otros retoques

| 26
Odalys Torres, directora del programa y Marino Luzardo, uno de sus conductores, le explicaron cómo se desarrollaría Al Mediodía. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Odalys Torres, directora del programa y Marino Luzardo, uno de sus conductores, Al Mediodía. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

La Televisión Cubana tiene dos grandes carteleras institucionales: Teleavances, que sale los sábados por la noche, con frecuencia semanal y Al mediodía, de lunes a sábado, a los 12 y 15 de la tarde. El primero recibió algunas modificaciones meses atrás y no creo que haya sido totalmente para bien.

Ese espacio muestra una gran desventaja con Al mediodía: tiene la séptima parte del tiempo de su medio hermano, por lo tanto lo que se promueva debe ser justamente lo más trascendente de la semana por venir y…, no siempre es así. Hay programas que se autodivulgan todos los sábados y otros nunca merecen unos minuticos.

Estoy segura que la promoción camina la mayoría de las veces por la iniciativa de los realizadores de espacios, y no por una pensada propuesta para jerarquizar lo mejor que se oferta en nuestra televisión.

Al mediodía cumple el cometido para el que fue creado: decir la cartelera de los seis canales televisivos de forma diaria y completa. Tal hecho, el televidente asiduo lo agradece, de ahí que tenga un alto por ciento de teleaudiencia e índice de gusto.

Si a esa propuesta se le unen entrevistas en vivo, con el atractivo que despierta ese hecho, se entiende por qué Al mediodía tiene una buena cantidad de televidentes en todo el país.

Marino Luzardo, aunque use gorra, gafas, short y pulóver, no su acostumbrada elegancia con sus ya famosas camisas, es uno de los presentadores más populares de la televisión, que es asediado en un cine o en la entrada de un hospital. Con Bárbara Sánchez Novoa, su pareja habitual, sucede otro tanto y es que constituyen un buen ejemplo de capaces locutores.

Si el espacio tuviera siempre más tiempo, como sucede en el verano, se podrían fortalecer las carteleras con mayor cantidad de imágenes, acción que es una responsabilidad del canal, no de los realizadores de los diversos programas, porque los que tengan más chispa recibirían mayor promoción.

Que a ese espacio acudan importantes artistas del país para promover alguna acción estética, indica que es un sitio respetado. Tal aceptación no se puede perder, porque creo que (como dice un ilustre cirujano “lo que funciona no se toca”), Al mediodía sólo necesita algunos retoques formales, el resto es promover (lo que hace) pero debe hacerlo mejor.

Aparte de esas dos grandes carteleras existen otras: las que se emiten para dar a conocer las programaciones de mañanas, tardes, noches y madrugadas, que se hacen con locutores en off y notas escritas con hora y programa por canal, pero ¿por qué la cartelera de la madrugada para los canales que trasmiten a esa hora (Cubavisión y Multivisión) no se ofrecen a las 8 y 30 de la noche? ¿Es necesario esperar a la medianoche para ver si alguna película o documental interesante puede verse (o grabarse) durante las primeras horas del día (que son los finales de noche)?

Alguna vez se ajustó y al terminar el noticiero estelar una sabía qué seguía hasta doce horas después, desconozco por qué se eliminó ese útil servicio. Existen otras carteleras por canales,  que tienen su peculiaridad a partir de sus perfiles.

A su vez, no entiendo por qué las carteleras insertas en las web no están actualizadas casi nunca los lunes y existen en los medios de prensa, un ejemplo: en el caso del periódico Granma salió este 17 de abril y no estaba en su versión digital.

Otro asunto es el de la cartelera en los televisores HD. Aplausos porque ya aparecen, pero si uno quiere, por ejemplo, grabar el excelente espacio Ábaco, de la señal Caribe y lo marca, encontrará después que se graba por hora, no por programa y te quedas con la mitad del noticiero y un pedazo del espacio que seguía. ¿Por qué? ¿No se puede resolver eso?

Alguien dirá que es un detalle, pero si usted compra un televisor que ofrece una cantidad de servicios, tiene el derecho (digo yo) a exigir que todos ellos se faciliten, porque bien caros son esos aparatos. Y hasta aquí estas opiniones sobre carteleras.

Teleavances informa la cartelera de toda la semana. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Teleavances informa la cartelera de toda la semana. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chamartín dijo:

    Sí. Hay que poner después del noticiero la cartelera de la madrugada como se hacía antes. No sé por qué recortan tanto.

    • CRISTIANO RONALDO dijo:

      SALUDOS PAQUITA LA DEL BARRIO , MIRA CREO QUE EL MEJOR MOMENTO DE MEDIODIA EN TV Y QUE ANTES TENIA OTRO NOMBRE , FUE CUANDO LO CONDUCIA ABELITO ALVAREZ Y LA TRIGUEÑA ROSA , PARA ME ABELITO ERA EL MEJOR . ME GUSTABA EL FORMATO DE UN PRESENTADOR POR CANAL , NIRO DE LA RUA , YUMIE RODRIGUEZ , LARITZA CAMACHO , Y LA OTRA MUCHACHA QUE NO RECUERDO SU NOMBRE , ASI LOS PROGRAMAS ERAN MAS ENTRETENIDOS Y QUE DECIR DE ABELITO ALVAREZ UN CONDUCTORAZO , PERO SE FUE PARA MEXICO Y ENTRO LUZARDO . EN CUANTO TELEAVANCES , TIENE UNA TREMENDA CONDUCTORA , LASTIMA QUE LE AN CAMBIADO EL FORMATO AL ESPACIO , DEBERIAN DEJARLO COMO ANTES EN LOS 90 , QUE ANUNCIABAN TODO Y DE MANERA SENCILLA , LES DIGO MAS LLEGO UN MOMENTO QUE ESTE ESPACIO FUE UNO DE LOS MAS SEGUIDOS EN CUBA OKAY .

  • sin sistema dijo:

    poner en cartelera cuando se restablezca servicio o sistema o conexion en las oficinas del carnet de identidad

  • Miriam dijo:

    Paquita respeto y admiro siempre todos sus comentarios, pero me gustaría que usted me dijera, ya que estamos hablando de televisión, quién es el responsable de los capítulos que se repiten, tanto del espacio de las Aventuras de las 7:30 como de series del canal Multivisión y después no se le brinda al espectador la más mínima disculpa por lo sucedido.
    Hablamos de los derechos de los consumidores, pero yo me pregunto: qué derecho tenemos los espectadores de recibir la más mínima explicación del por qué un capítulo que vimos el lunes se vuelve a repetir el martes.
    Tenga usted un buen fin de semana.

  • jdesdin dijo:

    creo que teleavances si logra informar y actualisar a el televidente pero medio dia en tv con el consepto de tv de estos tiempos no cumple ningun objetivo ademas si existen las carteleras promocionales porque no sustituir ese caduco espacio televisivo por uno que no recuerde a el shows de medio diacon el insustituible german pineli por donde las principales agrupaciones y talentos artisticos y con un cuadro de comedia de actores y entretener a el pueblo de cuba que en nuestros medios adolece ademas es hora de renovarse y si hay carteleras que pinta el obsoleto y asinado escenograficame nte medio dia en tv no es hora de cambios en tv

  • Rey Mo dijo:

    Lo que sucede con la grabacion es que la Televisión incumple TODOS LOS DIAS el horario que ella misma establece. Durante el dia, esta mas o menos con algunas diferencias de minuticos, pero por la noche!! El noticiero siempre dura mas de lo establecido, y los que vienen después nunca empiezan a la hora por supuesto. pero hay una cosa, si usted ve que el NTV se prolongó por cualquier causa (lo mismo un aguacero que un sobrecumplimiento de boniatos) por favor señor recorte tanta promoción innecesaria en el horario de la noche, parece una cosa rígida que no se puede cambiar y asi va mejorando el corrimiento de los programas. Yo he tratado de grabar alguna pelicula de la madrugada y siempre resulta que grabo el final de un programa anterior y me pierdo el final del filme, es realmente frustrante. Todo se podría mejorar si todos respetaran sus horarios.

  • capitalinadeapie dijo:

    Trabaja la TV para satisfacer a sus clientes???; por que un asunto tan demandado como de poner la cartelera nocturna a las 8:30 pm tiene que suscitar un gran foro para que se tenga en cuenta, cuando la logica indica que de madrugada (y sin horario fijo) un buen % de cubanos está durmiendo y si queriamos ver algo un poco + tarde hay q esperar a la madrugada para enterarnos la hora de transmisión, es tan costoso poner la cartelera completa a las 8:30 am. gracias y buenos días

  • Angy dijo:

    Leí totalmente el artíulo esperando que mi opinión sobre el espacio TELEAVANCES fuera reflejado, no siendo así, aunque como siempre, muy bien logrado.

    Si bien es de conocimiento para todos que los tiempos de duración entre Al Mediodía y Teleavances son bien diferentes, pues pq entonces dedicar tiempo de dar avances para el PUEBLO de lo que realmente interesa, porqué poner a Martha Araujo, el conductor de Todo Música y otros tantos, a contarme e invitarme a ver su programa, no lo entiendo.

    Como tampoco entiendo que tanto trabajo puedar dar, poner un avance creado por la televisión cubana sobre la novela. Desde que se trasmitía la novela Imperio, decidideron, descubrieron, no lo sé, poner como avances los del próximo capítulo que la propia novela tiene implícitos, por quéeee???

    En fin, ya yo no espero verlo, aprovecho ese tiempo para bañarme y poder la película del sábado, la cual debo decidir desde el sábado anterior, si quiero o no quiero verla, eso cuando me dan el avance, porque muchas veces, pasan del avance de LCB a la 2da película del sábado….

    Tela por donde cortar.

  • Marta de Cuba dijo:

    Opino que Tele Avances dejó de ser lo que era; ahora sólo dicen algunas cosas; ya no es toda la semana, sino algunos días; a eso súmele que por ejemplo, Todo Música y Cuerda Viva, entre otros, se llevan la mayoría d ela promoción. Coincido con Ud. plenamente, Al Mediodía mantiene su nivel elevado; Revisar TeleAvances para mejorar. Otra cosa, hace falta que lo que se promociuone se mantenga; anunciaron un concierto de Ivett Cepede y pusieron un concierto de no se quien; anuncian una película y ponen otra; eso sin contar lo repetitivo de los Tras la Huella y otros programas, que en mi modesta opinión,NO HAY NECESIDAD.

  • YSP dijo:

    Se habla muy bien de Al mediodía por sus entrevistas, pero precisamente por esas “novedades” hay canales que no ponen ni un sólo avance, o ponen avances de hasta dos programas de los muñe, cuando no es habitual que a esa hora estén los niños mirando la TV, sino en las escuelas. O el programa es para avances, o es para entrevistas, evidentemente las dos cosas unidas no salen bien.

  • Ari dijo:

    Teleavences.Es una pena decirle a eso cartelera. está desctualizado en formato, en diseño y ademñas da pocos avances en si.
    por poner un solo ejemplo, el canal multivisión tiene poca promoción en teleavances. Hubo un día que anunciaron un documental de sabado a las 7 pm y eso fue todo, de ahi pasaron al Educativo 2. Que desparezcan teleavances o que lo reformen radicalemente, a ver si mejor y se puede ver.

  • jose carlos dijo:

    Usted tiene razon en su comentario, pero digo yo, no hay programas para poner?

    por que siempre el canal hd pone el spot de 500 años de santiago, eso ya paso.
    de las peliculas, las repiten en todos los canales, el sabado la ponen en hd y el lunes en otro canal, de la musia ya me se de memoria el concierto de ivette cepeda, el de buena fe en la habana vieja y el de palide a prado y neptuno para poner ejemplos y la cartelera dicen una cosa y ponen otra y la informacion deja mucho que desear.

  • MariaRegla dijo:

    Muy bien, aplausos. Felicitaciones a los realizadores y en especial a sus conductores que facilitan y dinamizan el programa. Gracias

  • yo dijo:

    la televsion cubana esta para apagar todos sus transmisores por 1 semana (asi le hacemos un gran ahorro a la economia del pais), pero luego de esa semana ir encendiendo canal por canal, pero con la televsion que necesitamos todos los cubanos,, canal caribe que tanta propaganda le dieron, ya es lo mismo con lo mismo pero con mas tiempo. la revista buenos dias hasta ahora lo mejorcito en cuanto a noticias, es como si grabaran los primeros 30min luego los repitieran hasta las 9am…

  • Ramón dijo:

    Muy buen comentario, hay que mejorar estas cosas, es inesplicable que uno tenga que quedarse hasta despuesde las 12 de la noche para saber que van a dar en la madrugada, esto es inconsevible. Ellos no saben que los que trabajamos durante el día no podemos ver ese buen programa que es Al Mediodia. Mis felicitaciones para Luzardo y Barbarita son exelentisimos locutores, yo veo el programa cuando puedo fundamentalmente para disfrutar con su conducción, porque la programción todavía necesita de mejorarse mucho mas sobre todo los fines de semana y principalmente en horario nocturno.

  • Samira dijo:

    Si ya tenemos hasta Telecentros municipales, por qué Cubavisión no le encarga nuevos spots actualizados de cada provincia y municipio, de más calidad, para sustituir a los repetidisimos y viejísimos que ponen entre la Mesa Redonda y el NTV.

    • Asiel dijo:

      Concurso con Samira, porque siempre ponen el mismo video de la ciudad de Matanzas o la de Pinar del Río, acaso no hay otras ciudades hermosas, Santa Clara, Cienfuegos, etc etc , muchas. La televisión cubana hizo no hace tanto tiempo unos videos: Cuba, que linda es… donde ponian videos de cada municipio de este país. PAQUITA: por favor como buena reportera que eres, te solicito un reportaje sobre la programacion de cambio que tiene hoy por hoy la TV cubana, sobre todo la que no es de spots, sino esa que hay antes de los espacios en vivo, que parece que no permite poner spot normales, y repiten cada dia los mismos videos. saludos

  • cadillac dijo:

    lo que prensa, tv y cartelera televisiva tienen que poernse de acuerdo a veces el verdero programa es el que ponene justo en la hora y no el que anuncian los medios-

  • cadillac dijo:

    otra cosa que olvide mencionar el noticiero a veces dura demasiado tiempo, y se anuncia que termina a las 8:30…esto ultimo raras veces ocurre, casi siempre es 8:45 o 9 de la noche deahi para alante los horarios se desbarajustan.
    quiero dar gracias a que a la gente de la Tv se les ilumino la mente y quitaron aquellos cintillos que ponian el cubavision en calquier programa diciendo cualquier cosa estilo Telesur o simplemente ¨proximo programa…tal cosa¨ al igual que tele rebelde que lo hacia tmabien con petitivas y ostinantes noticias deportivas

  • Marga dijo:

    ¿Por qué perder tiempo en poner avances de los programas infantles si ningun niño ve la cartelera????? !Pongan avances mas largos e interesantes de la novela, (no los mismos que vemos al finalizar cada capitulo), que hay quien pone ese proograma fundamentalmente paa verlos!!!

  • carloscrespo dijo:

    Paquita, cuanto me gustan sus comentarios y criticas, la felicito por que en cada uno hace que las personas se familiaricen y tenga que opinar.
    En mi caso, digo, que la TV, cada dia en vez de ganar pierde y no por falta de ideas o de proyectos que se que se presentan y al final una comisión no acepta por una via u otra o por criterio que van mas alla de esta en desacuerdo con el deseo de los televidente que lo que quieren ver.
    Estos espacios cada dia pierden mas espectadores, por falta de cambio en su estructura y puesta en ecena, pues llegan un momento que son tan lineales que no ofrecen espectativas nuevas, y se que muchas de las veces no es porque no se quieran si no por falta de presupuesto, y de tantos filtros de lo que se puede y no se puede poner en el aire.
    La TV es un medio informativo que tiene una competencia muy grande que es el famoso paquete y ahora el internet este ultimos con una imensa variedad de información, lo que hace que las personas se inlinen mas hacia ella y no hacia la Tv cubana que desde hace muchos años es cirticada por su falta de variedad y por la continua repeticiones en sus programación por lo que llega aburrir y los televidente acunde a estos seriales extranjeros, los que no son custionado ni aprobado por una comisión que muchas veces como dije no saben los que quieren ver las personas y valoran proyectos y progamas solo a su gustos.
    La TV para ser lo que quiere, tiene que dejar por una vez y por todas el borocratismo y la censura, ser mas sincera y seguir tapando el sol con un dedo y así llegará mas, tiene que ser mas agrsiva en difundir la verdad y no ser un patrón de solo lo bueno, En nuestro pais que tambien pertence a este planeta existe lo malo, lo regular y lo bueno.
    Ojala, me entienda lo que he querido decir y si estoy equivocado, me dices y lo corrijo
    Saludos
    Carlos crespo

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Medio día en TV ha perdido la esencia de los programas que recuerdo lo antecedieron, como “Listo Estudio” que ahí si se daba la programación -incluso en un espacio de tiempo menor- . Ahora “Medio Día en TV” desvía su atención a propuestas de obras de teatro y otros de alcance solamente de la Capital Cubana, nada que ver con el resto del país.

    Entre sus deficiencias puedo mencionar las siguientes:

    1. Para los 45 minutos de duración dedican muy poco tiempo a comentar los programas y al avance a poner, incluso de una buena propuesta como las películas escogen cualquier fragmento al azar que para nada es llamativo y el tele espectador simplemente se decepciona del programa o film y no lo ve.

    2. Se les escapa de la mano el tiempo de las entrevistas y entonces de corre corre dan la programación atropelladamente y no se ven los avances o fragmentos del programa.

    3. Deben revisar que cuando felicitan a alguien por cumpleaños, casi no es legible lo que pone el generador de caracteres. “Hay que poner una lupa para descifrar”.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también