Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Municipio argentino donde vivió el Che: libre de analfabetismo

| 4

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónLa Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarará hoy territorio libre de analfabetismo a Caraguatay, municipio de Argentina donde Ernesto Che Guevara pasó parte de su infancia.

Los resultados en esa localidad, donde menos del tres por ciento de la población mayor de 15 años es iletrada, se materializaron gracias al programa cubano Yo, sí puedo, puesto en práctica en 12 provincias del país suramericano, indica el sitio www.cubaminrex.cu.

Ese será el primer municipio de Misiones y el quinto de esa nación en recibir tal distinción de la UNESCO.

Hace tres años que un equipo interdisciplinario argentino-cubano trabaja con el método en varios municipios de la provincia.

El programa, que depende de la fundación Un mundo mejor es posible, con sede en Buenos Aires, abarca más territorios, dado que el equipo de alfabetizadores recorre barrio por barrio, consulta y detecta a las personas jóvenes y mayores que no fueron nunca a una escuela.

Se invita a los iletrados a participar de la iniciativa y -una vez que acceden- les facilitan un soporte digital que incluye no solamente la lectura, sino también la historia de la Argentina, educación vial, valores cívico morales, entre otros aspectos.

Hasta el momento, 20 mil argentinos se han graduado gracias al proyecto de Cuba.

El Yo, sí puedo, desarrollado por la pedagoga cubana Leonela Relys, se utiliza en varios países.

Desde 2002 hasta 2009, se alfabetizaron con ese procedimiento cerca de tres millones y medio de personas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Auringal dijo:

    Curioso.

    Deberíamos tener más de estos programas, ya que el resto del país, con unos 3 millones de niños se debaten en la desnutrición, el analfabetismo, la droga (fumatas de “paco”) la delincuencia, la violencia y degradación familiar, la destrucción sistemática del sistema de salud y de educación en las últimas 2 décadas y podría seguir enumerando una lista interminable.

    Debe ser el único municipio de Argentina que disfruta de semejante privilegios, quizás para no molestar el turismo

  • Mariana dijo:

    Que lindo regalo para el Che.

  • juancho dijo:

    “Con los pobres de la tierra quiero mi esfuerzo unir”. Gracias Cuba por este nuevo logro internacionalista.
    Un digno homenaje al querido comandante Ernesto Guevara en el día de su nacimiento.
    Hasta la victoria.

  • gustavo dijo:

    Es increíble que todavía haya analfabetos en argentina y en el mundo. creo que con el asesinato del Che y de otros ideólogos revolucionarios, la burguesía, el imperialismo, y capitalismo (como quieran llamarlo) sacaron muchos años de ventaja. En la memoria del Che y de todos los que cayeron en combate, salud!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también