Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Arkansas ejecuta el primer preso de ocho que pretendía matar en 11 días

| 19 |
Lee fue condenado por un homicidio ocurrido en 1993. Foto: Reuters.

Lee fue condenado por un homicidio ocurrido en 1993. Foto: Reuters.

Las autoridades de Arkansas ejecutaron este jueves por la noche, con el uso de unos polémicos fármacos, al primero de ocho presos, cuya muerte fue programada para ocurrir antes del 30 de abril.

A Ledell Lee le fue aplicada la pena capital por medio de inyección letal en una prisión del sureste del estado. Había sido sentenciado por el delito de homicidio.

Era uno de los ocho presos condenados a la pena capital a quienes el gobierno de Arkansas quiere ejecutar antes de que expiren las inyecciones letales del estado a finales de abril, un hecho sin precedente en EE.UU.

Es la primera vez que el Estado ejecuta la pena capital en 12 años.

Lee fue condenado tras ser considerado culpable por la muerte en 1993 de Debra Reese, una mujer de 26 años que perdió la vida al ser apaleada con una llave para desmontar las ruedas de un vehículo.

Lee siempre negó haber tenido alguna responsabilidad en lo ocurrido con Reese.

Durante todo el jueves, sus abogados intentaron numerosos recursos ante los tribunales de Arkansas y ante la Corte Suprema de Justicia. En ambas instancias se declararon moratorias temporales -para dar oportunidad a los jueces de evaluar los alegatos de la defensa- que fueron siendo levantadas progresivamente a lo largo del día.

El último obstáculo legal fue removido por el Máximo Tribunal cuando faltaba poco más de media hora para que expirara la orden de ejecución contra Lee. Este rechazó una objeción presentada que argumentaba que Arkansas estaba realizando injustamente ejecuciones ates de que su suministro de inyecciones letales expire.

Drogas a punto de vencer

El gobierno de Arkansas pretende ejecutar a ocho presos condenados a la pena capital antes de que termine el mes de abril. Foto: Getty Images.

El gobierno de Arkansas pretende ejecutar a ocho presos condenados a la pena capital antes de que termine el mes de abril. Foto: Getty Images.

Aunque Lee era uno de los ocho presos cuya ejecución estaba prevista para realizarse antes de fin de mes, originalmente no era el primero de la lista sino el quinto, pero decisiones judiciales ocurridas esta semana permitieron la suspensión de las cuatro ejecuciones previas.

La causa del ajustado cronograma de ejecuciones tiene que ver con que el Departamento de Correccionales de Arkansas tiene un suministro del fármaco midazolam, usado para estas inyecciones letales, cuya fecha de expiración es el 30 de abril.

A partir de esa fecha, las autoridades tendrán dificultades para adquirir este producto, pues las empresas farmacéuticas que lo elaboran se niegan a suministrarlo a las prisiones que aplican la pena de muerte en EE.UU.

Lee recibió inyecciones de tres fármacos: midazolam, para dejarlo inconsciente; vecuronium, para detener su respiración; y cloruro de potasio, para detener su corazón.

Falleció a las 11:56 pm (hora local), apenas cuatro minutos antes de que expirara su orden de ejecución.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • talco dijo:

    creo q abril tiene 30 días no 31 como se alega en el primer párrafo del artículo

  • jorge dijo:

    Esto de las condenas a muerte siempre ha sido un tema polémico. Por un lado están los que consideran que el hombre no debe terminar con la vida de otro, aunque a este último un tribunal lo haya considerado culpable de asesinato; por otro lado están los que piensan si un asesino debió vivir casi 25 años después de haber matado salvajemente a otra persona; ¿que pensarán de esto los familiares de la fallecida?. ¿Quiénes tendrán la razón?

  • juancarlos moya colina dijo:

    La vida es una sola y nadie esta autorizado a quitarsela a nadie,pero aplicar la pena de muerte es algo muy repunante, y estos señores dicen que ellos son los que mas cumplen los derechos humanos, que salvajes son, estoy seguro que no van a cambiar, al parecer la muerte los hace sentir bien

    • hectico dijo:

      juancarlos:
      Es verdad que la muerte no la merece nadie pero los que realmente son salvajes son esos individuos que estan haciendo homicidios por ahi, imaginese que haya sido a una hija suya a la que hayan asesinado a hierrazos!!! Esas personas lo que llevan es eso, asi es la raza humana que vamos a hacer?? Nosostros mismos somos los encargados de ajusticiar a quien lo merece. Saludos.

  • Agustina dijo:

    Jorge, la razon la tienen los que aplican la pena de muerte a estos salvajes de manera legal. Cuando ellos mataron salvajemente lo hicieron si considerar nada. Bastantes penas capitales se aplican.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Jorge: La justicia puede ser polémica, pero no por eso deja de ser tan sencilla como son todas las cosas humanas esenciales. Sólo es complejo lo no esencial.

    Justicia no es más que darle a cada cual aquello que merece.

    Si usted fuese el padre de aquella muchacha asesinada a hierrazos, estoy seguro que no le importaría el tiempo que haya transcurrido desde que se la mataron como a una perra.

    Saludos

    • Jorge dijo:

      Carlos: soy Jorge, el del 2do comentario. No se por que Ud. me incluye entre los que están a favor de perdonar semejante crimen, en ningún momento di mi opinión al respecto, solo mencioné los dos grupos que realmente existen, vea como en los comentarios se manejan las dos variantes: perdonar o aplicar pena de muerte. De todas maneras ahora sí vierto mi opinión: debieron haberlo ajusticiado desde hace muchísimo tiempo.

  • mandy dijo:

    por que nos alarmamos de que haya muerto un delincunte en una prision si eso a nadie le importa , claro como es en estados unidos . que serian de los medios noticiosos cubanos si no existiera ese pais . no me hagan escribir las cosas por gusto publiquenlo por favor.

  • Africano dijo:

    El que debe morir es el sistema que engendra semejantes monstruosidades, dígase el delito cometido y la ley en la forma aplicada.

  • Rafael dijo:

    El fin de las sanciones penales es educar a aquellas personas transgresorar de aquellas relaciones sociales protegidas por el derecho penal, la muerte no educa, pero a veces es necesario para evitar que esos hechos se repitan, pero desde 1993, se le pudo haber subsidiado la condena; también está el dolor de los familiares. Me dolió leer lo de su muerte.

  • luis dijo:

    Realmente el que asesina a otra persona por mero hecho de satisfacer su deseo o su ira, debe pagar con su vida, ya que privo de la vida a otra persona…no es el caso de cuando dos personas tienen un problema y del calor de la discusión ocurre una desgracia… me refiero a los casos de asesinatos por robo, por deseo de hacer daño…que derechos humanos puede tener una persona que haya matado a otra por placer de matar…..digan lo que digan los que se oponen a la pena de muerte, pero estos casos de asesinatos lo que lleva es la pena de muerte, esos asesinos no se educan nunca y cuando tienen una oportunidad, vuelven a privar de la v ida a personas inocentes… lo único que sí creo, que deben haber evidencias clara del hecho ocurrido….

  • Felito dijo:

    Eso es lo que tienen que hacer en CUBA, los homicidios pre-meditados deben aplicarle esa pena y no pensar en que diran los medios ajenos a este pais, pues la violencia está en la calle bastante alta y lo peor de todo es que SON los PINOS NUEVOS.

  • Ernesto dijo:

    …negro, ten cuidado como tu hablas, en Estados Unidos la gran pero gran mayoria de las ejecuciones son a afrodecendientes, si leiste el articulo sabras que los condenados son 8 y si viste la foto te daras cuenta que son cuatro blancos y cuatro negros, el ejecutado hacia el 5 en la cola, sin envargo fue el primero en ser ejecutado ? no será que los primeros cuatro en la lista eran los blancos? de los americanos se puede creer cualquier coasa son unos h-p por suerte para ti (negro) estan a 90 millas pero no es tan lejos asi que te recomiendo que no les rias la gracia…

  • Ernesto dijo:

    …que casualidad los condenados son 8, 4 negros y 4 blancos, al que ejecutan es a un afrodecendiente que hacia el 5 en la cola , ?no sera que los primeros cuatro eran los blancos?…eso me da mala espina pues en Estados Unidos la gran mayoria de las ejecuciones es a hombres de piel negra… por si acaso ahi les va la mia, son unos malditos HP.

  • Nicolas dijo:

    qué debate tan pobre para un tema tan polémico! la vida humana es sagrada y se ha de proteger. el asesino debe ser castigado según las leyes de cada sociedad. en Cuba, por ejemplo, no se aplica la pena de muerte en ninguna de sus variantes hace muchos años. estarían los cubanos dispuestos a aceptarla? di tú

  • Bárbaro dijo:

    Lo que no se dice en el artículo es si en realidad la culpabilidad del ejecutado se probó en vista oral como establece la ley. Recordemos que en EE.UU a cada rato son ejecutados afrodescendientes por el solo hecho de ser negros, porque representan un peligro para la sociedad. Sin embargo no se ejecutan en plena calle o después de una sentencia justa a aquellos que matan sin ningún reparo a estas personas. Luego oímos cómo vociferan de que en otros países se fusilan después de demostrar la culpabilidad del acusado. Esto está extraño que él en todo momento negó su participación en el hecho y los alegatos de la defensa fueron siendo levantadas progresivamente a lo largo del día. ¿Dónde está la razón?

  • CubanoAlFin dijo:

    Nadie, de manera intencional y a conciencia, debe tener derecho a privar de la vida a otra persona violentamente. Discúlpenme, pero en lo personal , soy partidario de la pena de muerte. UD no debe aspirar a seguir viviendo, después que le privo ello a otro ser vivo. Saludos

  • Gregori dijo:

    En mi opinión se lo merecía, mató a una mujer muy joven, de 26 años de un modo salvaje, la apaleo con una herramienta, creo que la inyección letal es una bendición para el, pues es una muerte rápida, merece una muerte más dolorosa, solo pienso en el dolor que debe sentir la familia de esa pobre joven que el mató cada día, sus padres, amigos, pareja, en fin. Creo que si lo merece.

  • vilma dijo:

    yo lo que lei es que el hombre se declaraba inocente, no firmo una declaracion diciendo si yo la mate, sus abogados estaban luchando para ganar tiempo de como probar que el no mato a la mujer y aun asi el era el quinto en la lista de ejecucion y lo pasaron al numero uno y murio antes de la hora programada, alguien no queria que se aclarara, quien de verdad mato a la mujer es la parte que yo entiendo del articulo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también