Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ante la inminente caducidad de un fármaco Estados Unidos ejecutará a ocho presos en 10 días

| 30 |
Un preso antes de recibir la inyección letal. Foto: EFE/ Archivo

Un preso antes de recibir la inyección letal. Foto: EFE/ Archivo

En tan sólo diez días, Arkansas ejecutará a ocho condenados a muerte ante la inminente caducidad de un fármaco utilizado en la inyección letal que la industria se niega a facilitar si es para aplicar la pena capital.

Así lo ha ordenado su gobernador, Asa Hutchinson, para ocho condenados que habían agotado todos sus recursos y que cometieron los delitos que se les atribuyen entre los años 1991 y 2000. Las ejecuciones se cumplirán entre el 17 y el 27 de abril. La mitad de ellos son afroamericanos.

El fármaco es un ansilótico llamado midazolam que se utiliza para dejar inconsciente al condenado mientras recibe los otros dos componentes de la inyección letal que lo paralizan y lo matan. En su ausencia, el preso fallece en medio de fuerte dolores a través de una  tortura lenta, según el abogado de una de las personas que van a ser ejecutadas.

La razón de las prisas reside en que en mayo se agotan las partidas que existen de este fármaco en Arkansas (EEUU) y la industria farmacéutica se resiste a suministrarlo si va destinado a ejecutar a condenados a muerte.

El gobernador Hutchinson, republicano y firme defensor de la pena de muerte, considera que debe cumplir la ley y que las familias de las víctimas “merecen una conclusión después de la incertidumbre en la que han vivido tanto tiempo”.

El director ejecutivo del Centro de Información de la Pena Capital, Robert Dunham, ha resaltado que desde la reanudación de la pena de muerte en el país, en 1977, solo en dos ocasiones un estado ha fijado ocho ejecuciones en un mes. Pero “ningún estado ha fijado ocho ejecuciones en un periodo de diez días“.

Ejecución masiva y grotesca

Esta “ejecución masiva es grotesca y sin precedentes”, denuncia la Coalición para Abolir la Pena de Muerte.

Los ocho condenados que van a ser ejecutados son Jason McGehee, Ledell Lee, Don Williamson David, Kenneth Williams, Bruce Ward, Stacey Johnson, Jack Harold Jones y Marcel Williams.

(Tomado de Público)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¿Qué pasaría si esta salvajada sucediera en Venezuela o en Cuba?

    • jose luis dijo:

      no sucedería. pero si así fuese, o si asesinara la policía a 700 ciudadanos en la calle durante el año 2016 como ocurrio en usa, seguramente por menos que eso armarían tremendos escándalos contra cuba.

  • Juan L Loró dijo:

    La mitad es afroamericana. ¿Y la otra mitad que nacionalidad tiene?.¿Por que no aclaran?

    • ??? dijo:

      se refiere a que la mitad son negros (el termino afroamericano se utiliza en estados unidos para suavizar la palabra negro). por supuesto los otros no son negros pero el que escribio el articulo quiere recalcar el sentido racista de las ejecuciones. solo que realmente no hay sentido racista, por lo meno que se demuestre en la cantidad de ejecucuiones para cada raza, ya que estan a mitad y mitad. nada solo un poco de prensa que siempre quiere decir que en EEUU hay racismo auque no venga al tema

  • El profe dijo:

    “La mitad de ellos son afroamericanos”. Con los condenados a muerte en los Estados Unidos no debe haber distinciones de razas a la hora de publicarse en nuestra prensa, porque esto siempre está denotando cierta discriminación hacia estas personas y tenemos marcada tendencia a suponer infundadamente los cargos habidos contra esta raza. Nunca me ha gustado esta actitud de nuestra prensa, porque en la vida real, el condenado puede ser blanco, negro, chino manila o lo que sea y de acuerdo con las leyes estadounidenses, deben pagar con su propia vida por sus actos. Más sensato sería opinar razonablemente que sí pudieran dividirse entre “millonarios” y “muertos de hambre”. La justicia ahí sí que hace sus diferencias en casi todo el mundo. He dicho.

  • Lourdes dijo:

    Realmente para mi que no soy en contra a pesar de mi amor y respeto por la vida humana, me parece mucho peor prolongar la espera del condenado y sobre todo de los familiares desus víctimas que seguro hace tiempo que están muertos o mutilados, mi criterio condenado hoy con pruebas y sin dudas muerto mañana mismo

  • yonell santiaguero100℅ dijo:

    Por que se hace esto? Es que acaso no se puede cambiar la forma de cumplir la sentencia de un condenado a morir por inyección a letal por otra?Pues en EEUU tienen varias maneras (camara de gas,silla electrica,)Es algo vergonzoso en verdad

  • yonell santiaguero100℅ dijo:

    Es vergonsoso parece una carrera por cumplir alguna meta Sera que no se puede cambiar la manera de cumplir la sentencia por otra forma de ejecusion?En EEUU tienen mas de cinco silla electrica,camara de gas, fusilamiento,,,

  • Otro Luis dijo:

    Estuve buscando en la web información sobre los condenados, encontré la de 4 de ellos, ninguno es hermanita de la caridad, robaron, asaltaron, otros violaron y mataron, en algunos casos vienen de hogares disfuncionales, pero ninguno es inocente y entonces que se hace con ellos? Cadena perpetua?

  • Conde dijo:

    De acuerdo contigo cadillac, esos Asesinos no son Personas pues seguro le an quitado la vida a unas cuantas personas inocentes, de seguro si todos los Paises aplicaran la pena de Muerte no ubieran tantos Asesinos, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a ningun Inocente.

  • ¿ dijo:

    !que abuso!!!!!!!!! matar a esas pobrecitas criaturas indefensas!!!!!! me imagino que estan condenadas por buenitas….

  • Denys dijo:

    Que fuerte, visto así parece una cosa grotesca, pero creo que es un artículo a medias, falta mencionar los crimenes por los cuales van a ser condenados estas personas para que las personas que lo lean puedan llegar a una mejor idea final, quizas fueron condenados por matar niños, o por violar niños o por cometer varios Asesinatos en serie y de un modo muy cruel…. en fin artículo incompleto amigos!!!

  • GNU dijo:

    La pena de muerte por dura que sea nunca paga ni regresa lo perdido.
    Con permiso de Cubadebate me dejan citar este cuento:

    http://ciudadseva.com/texto/una-apuesta/

  • GNU dijo:

    ¿Y cuál es la razón o que lleva en la vida de una persona a hacer tal cosa?
    En el entorno familiar y en la sociedad y los medios de comunicación esta la formación de una persona adicta a las drogas, alcohólico, un violador, un ladrón y más sin contar que la persona sufra alguna enfermedad, ¿Tiene la persona la culpa o se debió velar y cuidar por ella?

    • ramiro dijo:

      que parte de “Condenados a muerte” usted no leyó? son personas que han tenido juicios, apelaciones… anos de espera antes de ejcutarse la sentencia…. Estan sentenciados a muerte… tienen que morir!

      • GNU dijo:

        No tiene nada que ver lo que Ud dice con lo que yo me refiero, para ser asesino nadie nace, ni para ser drogadicto ni alcohólico, la persona nace con determinados aspectos físicos o mentales, capacidad de mas fuerza o pensamiento y que se puede desarrollar en la persona pero nadie, nadie nace para ser un asesino para citar un ejemplo si en la casa del niño que mato tantos estudiantes en USA los padres no hubiesen tenido un arma, muy probable el hecho no fuese de tal magnitud, si es asi fijese que en el aspecto positivo aunque una persona se lo proponga no puede ser músico o un gtan lanzador de beisbol, nace con la fuerza y en intelecto de la persona, y se forma por lo que para asesino nadie nace, se forma también.

  • Luis Matos dijo:

    Dilatar la ejecución es una tortura para el reo y la familia, pero puede terminar con un indulto. Acelerar la ejecución por esta razón que aquí se expone, se convierte en un asesinato, y conociendo cómo se aplican las leyes en USA, con muchos inocentes ejecutados, no porque hayan sido juzgados son culpables.

  • Charls dijo:

    Jason McGehee: mató en 1996 a un adolescente con el que vivía y que le delató por cobrar cheques robados.
    Ledell Lee: violación y asesinato de una mujer en 1993.
    Don Williamson David: asesinato de una mujer en 1990.
    Kenneth Williams: asesinato de un hombre durante una fuga de la prisión en 1999 en la que cumplía cadena perpetua por otro homicidio un año antes.
    Bruce Ward: violación y asesinato de una dependienta de una gasolinera de 18 años en 1989.
    Stacey Johnson: asesinato de un guardia de prisiones en 1995 mientras cumplía una cadena perpetua por matar a un empresario cinco años antes.
    Jack Harold Jones: violó y asesinó a una mujer en 1995 e intentó matar a su hija de 11 años.
    Marcel Williams: secuestro, violación y asesinato de una mujer en 1994

  • Cuco dijo:

    La pena de muerte es un castigo que nada resuelve, son las causas del delito lo que hay que erradicar. Vivo orgulloso de que Cuba, mi país, haciendo uso de su derecho soberano y su independencia haya impuesto la moratoria a tal pena. Gracias Fidel, gracias Raúl, que Dios los bendiga.

    • Alicia dijo:

      Estoy contigo Cuco, la diferencia esta en que el delincuente que comete delitos graves en países como EEUU pertenece a la clase pobre, sin educación, en cambio el juez tiene estudio, se supone que no tiene que cometer el mismo crimen sentenciándolo a muerte, puede trabajar de por vida desde la cárcel para devolver parte de los daños a la sociedad.

  • Héctor dijo:

    El verdadero punto de la oposición a la pena capital no se trata de que los delincuentes “sí tengan el derecho a asesinar, mientras las victimas no tienen derecho a que se haga justicia”, sino que un estado no debería, el que sea, tener la facultad de quitarle la vida a un ciudadano. Y es que pueden haber en todas las etapas del proceso criminal a un ciudadano la intervención de diversos intereses, desde el ego de un procurador a la reelección de jueces, o la imagen del poder judicial dentro de una administración. Y por esos y otros factores demasiadas veces ha ocurrido que inocentes sean privados de su vida. Una condena extendida a prisión separa a la persona procesada para evitar más víctimas de sus actos, y permite tiempo, en caso que sea inocente, de demostrarlo. Y la manutención de un condenado, por màs larga que sea la condena, es menos onerosa que lo que cuestan los protocolos de una ejecución…

  • Alejandro dijo:

    mucho escándalo por la barbarie, pero no dicen que crímenes cometieron esas personas, quizás con ese dato ya nadie cuestionaría la decisión.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también