Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Katiuska Blanco: Cuba no está sin José Martí como tampoco estará sin Fidel

Por: Alfredo Ballesteros
| 7

katiuskaKatiuska Blanco, periodista encargada de editar y escribir libros sobre Fidel Castro llegó hasta esta ciudad como parte de la extensión de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Cuba. Contramaestre tiene una complicidad con el líder rebelde, quien la visitara diez veces, desde el 10 de octubre de 1939.

Por más de una hora, Blanco Castiñeira habló ante un auditorio que escuchaba atentamente sus vivencias al lado de Fidel. “-Nunca se me olvida la primera vez que el Comandante me mandó a buscar, yo había escrito un libro que se llama “Después de lo increíble” que reproduce el viaje que hizo la juventud de México a Cuba, era un pretexto para hablar de la expedición del Granma. Nunca me dijeron que Fidel me quería ver. Me pidieron que fuera al Consejo de Estado y luego de caminar por unos pasillos y entrar a una oficina estaba Fidel al otro lado, entonces me dice”: “-Así que tú eres la culpable que yo no hubiera dormido la noche del viernes-”

“Estaba impresionada, tenía frente a mí a un gigante por su tamaño y su dimensión histórica. Pensé que había cometido algún error en el libro, cuando me vio nerviosa me dijo sonriente” “-No te preocupes fue que me leí desde la primera hasta la última página-“. “Luego supe que hasta el propio Grabiel García Márquez le mandaba los originales y él le hacía anotaciones”.

Varias fueron las anécdotas que la biógrafa de Fidel Castro contó en Contramaestre, quien reveló que era difícil editarle un libro porque conocía detalladamente la historia y era muy celoso con la misma.

En un momento importante del encuentro intercambió con los presentes quienes le preguntaron por diferentes facetas de la vida del líder de la sierra “Fidel podía haber sido un hombre que escribiendo la historia de su vida, como le pidieron editoriales americanas, hubiera sido millonario, él decía siempre que si se dedicaba a escribir quién iba a hacer la Revolución. Cuando vio que a través de los libros podía continuar la obra creada en 1959 fue que se motivó a escribir. Fidel todo lo que hizo lo hizo por los demás”.

Una señora, presente en el auditorio se pone de pie y le pregunta ¿Qué podemos esperar que escriba Katiuska Blanco de Fidel sin Fidel? “Todo, porque yo no estoy sin Fidel. Desde que esta en otra manera de estar yo sentí que no podía seguir estando a mi lado sin ir a la roca, fui e iré una y otra vez”.

“Recuerdo que Fidel me dijo una vez en Birán cuando trasladó los restos de los padres y los abuelos hacia allí, que no le gustaban los cementerios, decía que era tener lejos de la casa a los seres queridos. Yo le confesé a una compañera que él hubiera preferido que esparcieran sus cenizas en la Sierra Maestra. Cuando pienso en la roca es una manera de rendirle homenaje, de rendirle honor, para mí está conmigo como está con todos los cubanos buenos que quieren a Cuba y a la humanidad”.

“En enero del 2014 la periodista Cristina Escobar me preguntó ¿Katiuska, qué será Cuba sin Fidel? “–Han pasado más de cien años (le dije) y no podemos decir de que Cuba está sin José Martí y lo sostengo hasta hoy. Nosotros estamos aquí con Fidel”.

(Tomado de Caminante cubano)

Guardar

Guardar

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m dijo:

    Katiuska siempre nos sorprendes con alguna anecdota de nuestro Fidel.
    Si, siempre estará con nosotros.

  • Candela dijo:

    Katiuska, coincido contigo.

    Yo también pensé que a Fidel tal vez le hubiera agradado más que esparcieran sus cenizas en la Sierra Maestra y allí resurgiría a la vida muchas veces más en la naturaleza que amó y lo vio crecerse en el líder indiscutible del siglo XX cubano, y por qué no, de la izquierda mundial.

    “Un Fidel que vibra en la montaña, un rubí cinco franjas y una estrella….”

    Pero también sucede que las personas que llegan a tener un impacto tan mayúsculo como él, pierden muchas veces la libertad de ser quienes quisieran para dar paso a lo que deben ser.

    La piedra que encierra sus cenizas (y confieso que no me gusta para nada ese diseño) tal vez es un símil de la onda de David para ser lanzada a cualquier agresor en esta batalla que es de ideas y también de trincheras. Al menos así se me figura. ¡Quién sabe!

    De cualquier modo, para mí está conmigo en ese lugar donde no existe el tiempo ni la distancia: el corazón.

  • Andrey dijo:

    Los buenos cubanos lo llevaremos siempre adonde quiera que vayamos, tenemos la suerte de tener a dos gigantes de todos los tiempos que encauzan a nuestra nación, Martí y Fidel. Para mi la piedra transportada desde la Sierra Maestra es el símbolo del héroe que seguirá en su eternidad un guerrillero revolucionario para Cuba y el mundo.

  • David Moreno dijo:

    Excelente articulo, saludos, abrazos y cariños desde Venezuela! Viva Cuba! Viva Fidel!

  • Oriental dijo:

    Así de sencilla, esa hermosa piedra que tiene el “honor” de guardar las cenizas del padre de los agradecidos del mundo, nos proveerá de infinitas interpretaciones, a cual de ellas más bellas cual hermosas herramientas para nunca dejar de dar la batalla de las ideas que nos enseñara Fidel. En mi humilde sentir, la veo como el “GRANO DE MAIZ DONDE CABE TODA LA GLORIA DEL MUNDO”
    Desde la Patria Grande gracias Katiuska por tus expresiones y a Cuba Debate por la publicación. Abrazos

  • Norma Romero Wals dijo:

    gracias Katiuska por contarnos esas experiencias…..de esa manera Fidel siempre estará con nosotros. Es importante que las nuevas generaciones conozcan toda su historia y que profundicen en el estudio de su pensamiento

  • Miguel Mariano Yero Pérez dijo:

    Aprovecho el marco de la publicación de este articulo para sumarme al saludo que deseo enviarle a ud. que ha sabido escribir con tanta claridad sobre la vida de Fidel, gracias a su libro Todo el Tiempo de los Cedros, pude conocer muchas facetas de la vida del Comandante y su familia. Espero que en el futuro siga investigando y escribiendo sobre la vida de ese gran cubano del siglo XX y XXI y que seguirá estando entre nosotros como Martí, como ud. misma lo ha definido .Seria muy agradable para mi volver leer otros libros sobre estos temas. Sería muy interesante que en alguna feria del Libro estuviera en Camagüey o en la semana del Cultura .Que la salud le acompañe para que nos deje ese caudal de historia viva a las actuales y futuras generaciones.
    Un saludo muy fraternal de quien la admira mucho.

    Miguel Mariano Yero Pérez

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Ballesteros

Presidente de la Asociación Hermanos Saís, de jóvenes artistas e intelectuales, en Contramaestre.

Vea también